Hace 3 años | Por Myster a publico.es
Publicado hace 3 años por Myster a publico.es

El cruce de datos revela cómo 20.402 empresas contrataron tras la declaración de estado de alarma a miles de empleados que poco después eran incluidos en los expedientes de regulación extraordinarios

Comentarios

obmultimedia

#1 y por que tiene que pagarlo el trabajador si le han contratado? la culpa es del empresario por hacer fraude.

obmultimedia

#29 y si no lo sabe? tiene que pringar igualmente?

e

#31 Si no lo sabe y no hubiera devuelto una prestación que sabe que no le corresponde sería igual de culpable, aunque eso que te den de alta sin tú saberlo como que no, porque se necesitan bastantes datos que el trabajador debe aportar.

Nyn

#33 Por fin encuentro el trabajo de mi vida y me dices que es una estafa? en serio? maldito mundo!

obmultimedia

#33 que si que sera una estafa, pero hay gente que puede desconocer dicha normativa de los ERTE y pringue sin saberlo.

R

#45 que normativa?

Lo ilegal es, o que te contratan sólo para que cobres como favor, la empresa no gana nada, o que te digan que les pagues una parte por contratarte, la empresa cobra, pero que trabajador no sabe qué es la empresa la que tiene que pagarte, no tu pagar por trabajar

Te has equivocado, tal vez porque no has leído el artículo. Rectifica y ya está, no pasa nada

manc0ntr0

#45 Desconocer una norma no te exime de cumplirla.

heffeque

#2 Ciertamente, creo que va más por ahí (trabajo en negro que la empresa tenía miedo que dichos empleados denunciaran) que el hecho de que estén las empresas haciendo de hermanitas de la caridad.

#33 goto #2

Yonny

#31 claro que tiene que pringar, es el cómplice o socio del delito.

R

#31 no saber que? Una empresa te contrata para que cobres un ERTE, la empresa no gana nada con eso.

Solo gana si cobra por detrás una parte de lo que te paga el estado en cuyo caso el trabajador sabe que es ilegal pagarle tu a la empresa.

Él otro caso es hacerlo para que un colega o familiar cobre el ERTE.

De qué modo el trabajador no sabe qué hay estafa?

e

#28 El fraude le beneficia en gran parte al contratado, que recibe una prestación que en principio no debiera.

c

#30 Ya, pero el no es culpable de nada al aceptar un trabajo. La única parte que delinque es el que crea un trabajo ficticio...

e

#42 Es colaborador necesario en una estafa a las arcas públicas. Desde mi punto de vista, al menos tan culpable como el empleador.

Veelicus

#46 que no, que si no sabe de antemano que se va a cometer un fraude el no es reponsable, anda que no habra habido casos de contratar a gente y despedirla unos pocos dias despues porque el proyecto para el que le han contratado se haya caido

c

#46 Te entiendo. Yo me refiero desde el punto de vista legal, no personal.

loborojo

#30 Como el PP, benefiario a título lucrativo.

e

#1 Veremos cuantas de esas empresas tienen actividad y/o bienes que se puedan coger.

Pepe_Onagra

#48 Y tampoco se cuentan los despidos realizados sin ertes, y sin nada.

Veelicus

#1 El trabajador no tiene ninguna responsabilidad, a el le contratan por el motivo que fuera, entiende que para trabajar, luego le dicen que va a un ERTE, puede entender perfectamente que el proyecto para el que iba a trabajar se ha caido.
No es responsabilidad del trabajador gestionar y planificar los trabajos de la empresa en la que trabaja, eso es cosa de la direccion.

Dunnotheman

#1 a un trabajador que puede estar coaccionado? Directamente o indirectamente?????

e

#59 Como puedes estar el trabajador coaccionado si es él el principal beneficiario del fraude?

Dunnotheman

#71 Me he equivocado de tema, lo siento, no volverá a suceder.

Coronel_Kilgore_1

#1 Al final de la cazade brujas el artículo viene a decir que hay menos de 200 casos de trabajadores sospechosos de 3 millones que hay en erte... bravo... hay que seguir acosando y vilipendiando empresarios, crear inseguridad jurídica y encarecer despido y costes de SS, junto con una ministra podemita que dinamite la mesa tripartita... es un gran cóctel para que salgamos de la crisis y apuesten fuerte empresas de fuera por venir... obviamente al que defraude palo, pero creo que estigmatizar no es bueno para nadie...

En unos meses la clase media va a ser erradicada y la clase obrera van a ser los nuevos siervos de la gleba, eso sí con promesas y chupipandi... por cierto algunos economistas (como Niño becerra) ya preven la quiebra y rescate de España a la vuelta del verano...

Mientras tanto en meneame...

Logeado

#61 Y las empresas que mandan a la gente al erte y después les hace trabajar, ya si eso.

D

#1 Y algunos os pensais que la renta minima irá a quien realmente lo necesita... que poco se conoce a la gente y la carencia de ningun mecanismo de control se saldará con un despilfarro de dinero.

D

#3 no me sé los pormenores de esto, pero creo que el que saca tajada de verdad es el trabajador. Bien sea porque trabajaba en negro o porque es familiar o amigo del empresario.

mefistófeles

#10

Cobrar el desempleo (la cuantía) depende de la base de cotización antenrior al hecho causante (en este caso especail del covid), y se cobra un 70% de la misma con los límites que marca la lley.

La empresa, también excepcionalmente, no ha de pagar la seg social.

Efectivamente, los trabjadores, repito, son los que se benefician de este fraude. ¿que algún empresario pacta ir a pachas con alguien? POues sí, puede darse el caso, pero te aseguro que, con el riego que corren (mínimo sanción de 10.000 €) no creo que sean legión los que se arriesguen.

Y menos aún para beneficiar a terceros. ¿familiares dices? Claro, como que eso no canta y es fácil de pillar.

Repito que leyendo la noticia se aprecia que, una vez más, entre el titular de la misma y el cuerpo que la desarrolla, existe un abismo.

KoLoRo

#11 En lo de la noticia tienes razón.

Pero en la picaresca del empresario de turno... se la juegan por que piensan que no les van a pillar y cuando les pillan, se ponen a llorar.

Yo los multaba y les obligaba a mantener a los empleados 12 Meses, que aun que les devuelva el dinero, pagan a la SS como "multa" y listo.

mefistófeles

#13 A ver, que sí, que alguno habrá, pero de ahí a miles de ... como que no me cuadra.

#14 ¿qué gastos? La empresa no tendría gastos en este supuesto.

YOYOMISMA

#15 Ha podido declarar el erte a media jornada, la mitad del sueldo que declararía sería ficticio.

mefistófeles

#16 Y entonces tendría que cotizar la seguridad social de la otra mitad, lo cual le costaría dinero.

y si le pide al trabajador que se la compense....eso se llevaría lo que este cobraría de prestación por desempleo.

No os empeñeis en darle vueltas que no las hay. Que sí, que algún mentecato habrá dado de alta a un familir/amigo para cobrar indebidamente, pero vamos, que muy poquitos y, como podemos comprobar por la noticia (aunque esté redactada de la forma que lo está), se va a controlar/revisar la mayoría de las ayudas dadas, así que....

DMaat

#15 perdona, te he votado negativo en la otra sin querer y ya no se puede deshacer, pues voto positivo para compensar

e

#13 porqué no multar a parte de a la empresa a los trabajadores que han intentado estafar? Son tan culpables como el empresario y los que mas tenían que ganar.
La picaresca no es exclusiva del empresario.

KoLoRo

#17 Toda la razón. Multa a ambos.

YOYOMISMA

#11 También puedes aumentar fraudulentamente los gastos de la empresa, que luego descontarás del beneficio que puedas tener en el año, y si das pérdidas a descontar en los siguientes años, no beneficia sólo al trabajador.

Manolitro

#14 Pero si la empresa no tiene ningún gasto extra. Lo contratas y al día siguiente lo mandas a ERTE para que el estado le pague su "salario"

Trabukero

#9 Creo que es porque estaban trabajando en negro.

Para no quedarse tirados.

Muy listos no han sido, pero es lo que pasa con las empresas de este tipo.

cosmonauta

#9 Puede ser contratar un amigo, o ir a medias en el fraude, sobretodo en microempresas o quizás simplemente que tienes a los trabajadores en negro y ante el riesgo de que se te revuelten todos te ves obligado a contratarlos.

Desde luego, no parece normal contratar a alguien después del estado de alarma para meterlo inmediatamente en un ERTE. Canta mucho.

timeout

#9 No sería la primera vez, que varias empresas tienen a trabajadores sin dar de alta para ahorrarse las cotizaciones

D

#9 Estoy viendo en este hilo que la gente se monta unas películas del demonio. Lo más probable es que hayan detectado algún caso de empresario que ha dado de alta a gente que curraba en negro para que puedan cobrar el ERTE mientras la empresa estaba parada. Dicen que hay 666 confirmados, los otros, hasta 20000, pues no se sabe aún.

S

Yo me se de mas de uno que esta en un ERTE y esta trabajando... y para acabarlo de rematar todavia no ha cobrado el ERTE.

i

#5 yo también conozco a varios que están en Erte y trabajando a tope desde el primer día.

S

#26 Tienes toda la razón, pero juegan con el miedo a perder la faena ... A parte está el tema del teletrabajo, es más difícil demostrar el fraude..

i

#34 si, todos los que te cuento están teletrabajando. Y dan gracias por ello.

s

#34 No sé. Igual con el teletrabajo es lo más facil de demostrar que estás trabajando (correos, llamadas, accesos a herramientas)

A un compañero le hicieron un ERTE del 50% y le decían "Pero tendrás que atender a los clientes igual.." Lo flipo mil.

Nyn

#26 Yo también he conocido y es un tema difícil lo de denunciar, supongo que hay que estar ahí. Por otro lado, en mi empresa no han hecho ni un erte y lo podían haber hecho sin problema, quiero decir con esto que no todos son iguales.

s

#26 mi mujer es la única con otra del departamento que mo curra. El resto sí. Con chantaje emocional por parte de la empresa. Así que creemos que a la vuelta las dos estarán fuera. Es una vergüenza

I

Pues a denunciar. Que después si hay un accidente alguno se llevará las manos a la cabeza por estar trabajando ilegalmente.
#5 http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html

S

#50 Gracias por la info!

Veelicus

#5 No es un tema nada facil, en españa hay muchisimas pymes, y si ya es dificil denunciar a una gran empresa imaginate a una pyme... por no hablar de que existen listas negras de trabajadores y que muchas empresas del sector se comunican este tipo de cosas y ya no vuelves a trabajar.
Te cuento una anecdota que me paso a mi estando trabajando en un parque tecnologico. resulta que me llamaron de una empresa para interesarse por si me cambiaria a trabajar para ellos, me preguntaron un poco que es lo que habia hecho y cuando les dije donde estaba trabajando en ese momento, me dijeron a la cara, que no, que si estaba trabajando alli que entonces nada.

D

Pues si esto sucede con los ERTE, prepárate para ver lo que ocurre con la Renta Mínima Vital...

Manolitro

#20 Ahí no va a haber fraude, no ves que eso es para ayudar a las personas? Las personas no defraudan, no son como los malvados empresarios

D

#22 Es verdad. Se me había olvidado que en los casos que se narran los "nuevos contratados" para cobrar el ERTE desconocían la situación totalmente lol lol lol

ColaKO

#20 El ingreso mínimo vital es un avance pero tiene varios problemas:

1) En efecto, supone gastos de gestión y cribar a la gente de manera que puede haber fraude con gente que no declara pero que tiene ingresos, por ejemplo, gente que cultiva marihuana o trapichea con lo que sea.

2) Efecto trampa de pobreza. Gente cobrando la ayuda con 800 euros entre dos padres con hijos puede no tener incentivos para encontrar un trabajo si con ello no va a cobrar más. Por ejemplo, encuentras un trabajo por 400 euros trabajando unas horas y te rebajan la prestación en la misma cantidad. Entonces no te conviene trabajar. A ver, no es un problema tan grave en España porque hay suficientes trabajadores no cualificados, y quizá sacar a algunos del mercado puede hacer que suban los salarios. Pero también se puede provocar un aumento de la economía sumergida para poder compatibilizar los ingresos del trabajo con la prestación completa. Habría que aumentar los controles y las inspecciones.

3) Marginación social por recibir la ayuda. Es decir, quien la recibe se ve señalado como vago y pobre.

Por eso la renta básica, al recibirla todo el mundo tiene más ventajas ya que no hay gastos de gestión, no tiene efectos sobre economía sumergida (o en todo caso son los mismos efectos) y se puede recuperar el dinero que se les da a las clases medias y altas con un mayor tipo del IRPF y otros impuestos.

En general, el estado de bienestar español siempre ha sido muy regresivo y ha dado muy poco a los pobres de verdad. Espero que esta medida sea un paso en la buena dirección y que se vaya refinando con el tiempo.

Los siguientes pasos en mi opinión serían empezar a poner freno al fracaso escolar de colectivos desfavorecidos y en particular, de los gitanos, a través de programas de discriminación positiva en estudios universitarios y FP, con más becas para el bachillerato y eliminando la repetición, haciendo itinerarios personalizados. No es equitativo que la universidad esté subvencionada y sea casi gratis para que asistan más las clases medias y medias/altas, sobre todo en carreras de alta demanda como medicina o ingenierías. Cualquiera de clase obrera puede hacer cualquier carrera, es cierto, pero también lo es que ciertos colegios y la mentalidad de la familia ponen mucho más énfasis en tener buenas notas y hacer bien la EvAU. Mira en medicina y verás que casi todos son hijos de padres profesores, médicos, etc.

c

#38 Buenos apuntes.
Este es un primer paso hacia una verdadera RBU para todo el mundo, sin condiciones. Aunque dudo mucho que nunca se realice.

Por otro lado, hecha la ley hecha la trampa. Si es por tramposos, ni habria impuestos, total los listos se los saltan... Simplemente se puede aumentar el control con mas recursos. Aunque mucho mas util seria dedicar los recursos a la evasion fiscal, si queremos ser practicos.

L

#38 sobre el punto 2, una familia de tres miembros, con 800 al mes puede no llegar a fin de mes según el alquiler que paguen. Y para lo que quizá no tengan incentivos sería para aceptar un trabajo de mierda por 900€, cosa que no veo mal. Los sueldos en España en general son de risa, y si este ingreso mínimo vital que nos pedía Europa desde 2014 no se había implantado durante las legislaturas de Rajoy, no me parece casualidad.

Y los controles e inspecciones nunca deben parar, porque siempre habrá una pequeña parte de gente que se porte mal.

D

#69 porque siempre habrá una pequeña parte de gente que se porte mal
¿Pequeña parte? lol lol lol lol lol lol lol lol
Llama por teléfono a cualquier sociedad que se dedique a la adjudicación/gestión de viviendas sociales e infórmate de la realidad. Por ejemplo.

L

#74 Pequeña parte en comparación con el total de los que la van a recibir.

Si ahora resulta que la gran mayoría del país roba, no sé a qué esperamos para irnos los cuatro gatos que no.

D

#78 No pasa solo aquí. Yo viajo frecuentemente al Reino Unido y allí están hasta los huevos de la gente que trampea con los benefits.

L

#79 no digo que no ocurra ni que sea exclusivo de España, sino que dudo que sea la mayoría de la gente.

D

#80 Con que hubiera 6 estafas sobre 25 concesiones, ya sería una ruina y un fracaso.
En cierta ocasión trabajé en la adjudicación de unas viviendas de protección oficial, y el número de intentos de engaño era superior al de solicitudes que cumplieran realmente los requisitos. En concreto, en declaraciones de IRPF de autónomos, el porcentaje de engaños se disparaba muchísimo.

L

#81 Habrá que ver las cifras pasado un tiempo. Igualmente, la solución es perseguir el fraude, no cancelar la ayuda porque una minoría hace mal uso.

autonomator

Veremos que pasa cuando se empicen a cruzar datos de la amigas Clara, Sara, Rita...

YOYOMISMA

Qué vergüenza, espero que les pillen a todos y les metan un buen puro.

Kvronzete

La mayor estafa de estos Ertes ha sido mandarte al mismo y obligarte a que sigas trabajando, pagándote la diferencia hasta completar tu salario. Así han habido muchas empresas.

c

#36 O que te obliguen a media jornada y trabajar a jornada completa. Conozco varios casos

gusiluz

666 empresas tinfoil

Pointman

Igual esto va a servir para aflorar contrataciones ilegales. Algo positivo que sacaríamos...

D

"Los patriotas" "el motor del país" "el azote de la progresia" "la España que madruga", aunque yo prefiero llamarlos simple y llanamente malnacidos

a

La empresa no lo puede despedir durante 6 meses.
No entiendo que gana la empresa contratando a alguien que no puede despedir,bajo fuertes sanciones
investigan por contratar y a la vez están investigando despidos por no superar periodo de pruebas.

D

Bueno, a ver, si está bien visto que las grandes empresas coticen en paraísos fiscales, no veo porqué las pequeñas no se pueden buscar la vida para robar todo lo que puedan, total es el chocolate del loro... (lo pongo porque hay mucho cortito que se lo cree todo)

Logeado

Que no nos manden inspecciones o nos pondremos violentos ...

Kvronzete

Las multas para las empresas van desde los 6.000 euros hasta los 187.515, en función de a cuántos trabajadores afecte.

Al trabajador le pueden sancionar para que devuelva las cantidades que ha cobrado por la prestación. Además, también se le puede excluir del derecho de percibir cualquier otra prestación durante un año. Si le despiden después de esto, el trabajador se puede quedar sin paro, por ejemplo.

Estas multas se encuentran reguladas en el Real Decreto 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. El artículo 23 de esta norma recoge que el «falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan fraudulentamente prestaciones» se considera una infracción muy grave.