Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

Siete empresas de catering pactaron un sobrecoste de alrededor del 10% en el precio del menú escolar en País Vasco, según un demoledor informe de Elkarrekin Podemos. Junto con Bildu, y en un giro inesperado del PP, la comisión parlamentaria ha pospuesto las votaciones para que PNV y PSE no terminen sin “responsabilidades políticas”.

Comentarios

D

#2 En la ikastola de Deusto, en las puertas abiertas nos dijeron que ellos mismos gestionan la compra de la comida, y lo único que se subcontrata es a la empresa que hace y sirve la comida. Cuando yo era pequeño, la ikastola en la que estuve tenía su propia plantilla de cocineras, con la comida hecha allí mismo, así deberían ser todos los colegios.

m

#12 Se llama liberalismo. Supuestos ahorros de costes (porque se supone que son empresas expertas en hacer eso) que acaban redundando en peores sueldos, peor calidad, menos supervisión y menos mantenimiento. Todo para ahorrar costes y maximizar el beneficio de las empresas correspondientes.

e

#18 No se ahorran costes. Si sumas todo el gasto de la contratación, al final a la Administración le sale igual o más caro. En lo que gana es en tranquilidad. Menos personal propio al que controlar y si uno cae enfermo es la empresa privada la que busca sustituto y le paga y a la Administración le sigue costando lo mismo.

m

#21 Claro que no se los ahorran. Pero da flexibilidad para poder decir que si. Por ejemplo retrasando pagos o pagando a año vencido. Imagínate el chollo si a principios de años acuerdas que pagas en enero del siguiente año. Este año sale virtualmente gratis, y el año que viene ya se comerá la mierda otro, y si hay elecciones de por medio, las cuentas salen mucho mejor.

e

#22 A la hora de calcular los costes tienes que contar con el régimen de pagos y en estos expedientes suelen ser de periodicidad mensual. Si ya especificas en los pliegos de contratación que vas a pagar a año vencido la oferta que te van a hacer ya cuenta con ese retraso y en el cálculo de costes que tu hagas tienes que reflejarlo.
Y no sabes mucho de contratación, por lo que se ve. Cuando inicias un expediente, lo primero que haces, una vez calculado el importe del servicio, es una reserva de crédito con cargo a la anualidad en que vayas a pagar.
Da igual que tenga que pagar el que viene detrás. El que has hecho la reserva eres tu y eres el que rinde cuentas.

m

#23 Si, desgraciadamente lo conozco y la teoría es así. Pero a la hora de rendir cuentas de cara a la galería (votantes) o accionistas (si hablamos de una empresa) estos detalles se olvidan intencionadamente. Y desgraciadamente es algo habitual y hasta que no te metes a mirar los números no lo ves porque intencionadamente sólo se miran las entradas y salidas en cuenta a 31 de diciembre.

e

#24 En un pliego de contratación NO PUEDES OLVIDAR exponer la modalidad de pago porque hay cláusulas específicas para ello que no te puedes saltar. Si no lo incluyes, el pliego no es válido y en cuanto lo publiques será nulo y no podrás continuar la contratación.
Y hace ya años que las empresas tienen formas de reclamar los pagos a la administración y, en las obras, incluso cobrar intereses de demora.

m

#25 Te doy la razón, pero mira todas las facturas que están en cajones sin pagar que aparecen mágicamente cuando cambias de gobierno. Y si, las empresas tienes herramientas para reclamar pagos, pero es la pescadilla que se muerde la cola si reclamo un pago y me dejas en evidencia, casualmente en la renovación de ese servicio no lo va a ganar dicha empresa...

e

#26 Mi experiencia no es esa. Normalmente las facturas que se guardan en cajones hasta fin de año (porque a fin de año con las prisas cuela todo) son las que has pedido a amiguetes, sin expediente de contratación y por servicios o compras malamente justificables.

Esas no me importan. En la mayoría de los casos son prácticas casi delictivas y si como empresa has participado en ellas, te aguantas. Además, ya te compensarán de otro modo tus amigos del alma.

No digo que alguna factura no se quede en algún cajón por error pero si te puedo asegurar que las empresas ya no se cortan a la hora de reclamar como lo hacían antes.

m

#27 Me alegra mucho que las empresas pierdan el miedo a reclamar. Aunque también te digo que en el ámbito que me muevo creo que no es así y si que hay cierto miedo.

D

#18 eso de liberalismo tiene poco.

m

#32 ¿el qué tiene poco de liberalismo? el que varias empresas se asocien para pactar precios? es consecuencia directa del liberalismo (menos gobierno -> menos control -> más pactos en precios para maximizar beneficios). ¿o de qué estás hablando?

D

#34 un ente público que controla las condiciones, los precios y quién puede y quien no participar en las licitaciones es de todo menos liberal.
Lo liberal sería que fueran los colegios los que decidieran quien les suministra el catering según sus propias necesidades.
En serio, algunos deberíais de aprender lo que es el liberalismo antes de seguir soltando disparates.

m

#35 no sé cómo funciona en el país Vasco, pero en las que conozco las autonomías establecen un marco básico y queda en manos del colegio de turno la elección final. Es lo que tienen los servicios públicos, que tiene que haber alguien marcando al menos una senda a seguir y sobre eso ya puedes poner todo el liberalismo que quieras.

sotillo

Estos de podemos es que están en todas, no me extraña que les cojan manía, hay que dejar a la empresa un poco de aire. Pero si lo hace todo el mundo, no se dan cuenta pero se cargan la economía

D

Ya están los podemitas interfiriendo en el Mercado.
¡Por un mercado libre y de ocasiones!.
Sres. de extrema izquierda, déjenos hacer negocios libremente. No se metan.

santim123

#5 Ninguna. Pero en mi CA muchos comedores escolares están gestionados por esa que digo yo. Que es comida catering totalmente recalentada en el comedor.

D

#6 y cuál es la tuya? La mía es Andalucia y me consta que es un sinvergoncerio del copón, que yo sepa val menos una de ella no tiene nada que ver con el Opus, pero ni zorra de las demás.

santim123

#7 Galicia

CerdoJusticiero

y en un giro inesperado del PP

LOL

k

Os dejo dos artículos relacionados de hace años:

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/comedores-escolares-de-aquellos-barros-estos-lodos

Explica como se ha llegado a esto, del cambio de modelo de gestión forzado por la administración.

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/comedores-escolares-alimentando-el-fraude

"Es escandaloso, así como escandaloso es que el administrador, el Gobierno Vasco, no les obligue a comparecer, ni un gesto. Estamos ante un gobierno que calla ante el fraude y la corrupción."

santim123

Alguna de ellas muy vinculada al Opus Dei?

D

#4 curiosa pregunta la tuya? Posees alguna información al respecto?

mr_b

Otro motivo más por que no debe haber absolutamente ninguna empresa privada implicada en la gestión de todo servicio público o cualquiera de sus partes.

frg

No se, pero es ver la noticia y me llega un "flashback" (Serunion)

soundnessia

lo pagamos los demas

Bapho

El PP votando con Bildu, creo que Casado ya está negociando la independencia. No era así como lo vende Cs y PP?

lecheygalletas

El pnv seguro que no tiene na que ver.

JoséCanseco

Menuda panda de hijos de puta, con todas las palabras, jugar con la alimentación de lo niños...

A

Digámoslo claro: los concursos públicos, son corrupción!

D

en mi época todos comíamos en casa

D

#31 en mi época solo trabajaba un miembro de la familia mientras veo otro se quedaba en casa haciendo la comida entre otras cosas. Eso hoy en día es casi impensable, por lo que los comedores vson necesarios.