Hace 10 años | Por --373734-- a diariosigloxxi.com
Publicado hace 10 años por --373734-- a diariosigloxxi.com

Tras la publicación del ensayo “Entre la ira, la inquietud y el pánico” (Plataforma Editorial, 2013), uno de los estudios más extensos sobre el éxodo que marcó el fin de la guerra civil española, entrevistamos a su autor, Miquel Izard, profesor de historia y experto en el periodo de la España franquista.

Comentarios

D

En este momento en el que la democracia española padece una grave crisis sistémica, ¿Cree que los sucesos que describe en su libro pueden ayudar a evitar ciertos errores?
En primer lugar, tendría por incorrecto llamar democracia al modelo que rige en la actualidad en España, quizás es más justo hablar de parlamentarismo y, desde que gobierna de nuevo el PP, capaz podría calificarse de parlamentarismo neofranquista.

D

#1 (Desde #0) Pues no sé que quieres que te diga. Con la sólo posible diferencia de Suiza, no sé en qué se diferencia cualitativamente la democracia en el resto de países a los que nos queremos parecer de la que tenemos en España. Claro que si lo que quieres es negar la democracia de casi todos los países occidentales...

ziegs

Aquella sociedad sometida, a golpe de fusil, sumisa, a base de palos y callada, por la mordaza impuesta, es la que educó a los hijos y nietos, la juventud actual.

anor

#3

Sí, por eso, la educacion fue una reaccion a la sociedad franquista. Se cumplió la teoria del pendulo social.

N

¿Sólo los franquistas? Más quisieras.

D

En España se están retirando los símbolos franquistas de los lugares públicos, pero el espíritu franquista sigue escondido debajo de las alfombras.

D

Vaya descubrimiento. Como todas las demás dictaduras que en el mundo han sido, de izquierdas y de derechas. Ahí va a venir un dictador a enseñar a la gente a aprender y llevarle la contraria.