Hace 11 años | Por tucan74 a elplural.com
Publicado hace 11 años por tucan74 a elplural.com

Anxo Ferreiro Currás es uno de los principales investigadores y conocedores de la historia de los curas vascos y del sector de la iglesia que no apoyó a Franco durante la guerra civil. Ha relatado que “estos curas vivieron una persecución dura y que Franco seguía personalmente su castigo cuando salían de la cárcel en España, y en los confines del mundo”.

Comentarios

sorrillo

¿Tenía una política de alejamiento de curas?

LaResistance

#1 pues tampoco te rias tanto. Franco creo la unica prision para curas del mundo (en burgos si mal no recuerdo) y la llenó de curas vascos

drjackZon

#3 Fue en Zamora.

Una prisión acordada con el Vaticano para "sacerdotes delincuentes" en general, para el clero vasco, mayoritariamente, anti-franquista, en particular.

* http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rcel_concordataria_de_Zamora


[...] En total, pasaron por Zamora alrededor de un centenar de curas o religiosos, la mayoría de ellos condenados por motivos políticos y sindicales. Hubo muchos religiosos y curas vascos destacando Xabier Amuriza [...]

Anécdota: En dicha cárcel se rodó la película «Celda 211».

yonose

Tú no es que seas bezoyo (cómo el agua de bezoya, que sólo sabe a agua) simplemente eres tonto, pero tonto de los de verdad.

B

¿No os cansáis de estar hablando todos los días del puto Franco?

reemax

#2 Es que como es lo único que en vez de sufrir recortes, se está multiplicando por obra del gobierno, el franquismo...

difusion

#2, No. Nadie recuerda, ni nadie tiene interés por la memoria histórica; no sea que recordemos qué ocurrió y quiénes somos.

La letra con sangre entra.