Hace 6 años | Por --424445-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --424445-- a eldiario.es

"España es un país sin historia y sin memoria". Una tierra que mira de lado a su última experiencia democrática, destruida por un cruento golpe militar, y que permite la tumba del dictador en un mausoleo levantado por esclavos y que cuesta dinero público. Un país donde el franquismo sociológico anida sin inconvenientes y la ley de Memoria Histórica es "boicoteada por la derecha desde el principio hasta nuestros días", en palabras del historiador Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954).

Comentarios

martins

#13 La paz de los cementerios

x

#15 ya digo que era un hijoputa...

#19 Quizás algo de eso hicieron Felipe V (en cuanto a la guerra y a la represión) contra un que digas que tal vez Felipe V pueda ser peor que el. Pero siempre puedes decir que que yo no deberia haber escrito "peor" si no "comparable".

D

#20 Es que de "algo de eso hicieron" a "fue peor" hay un trecho pues así como que muy grande. Pareces de La Razón. lol

x

#21 supongo que tienes razon. Total, los catalanes solo conoceis un rey en toda la historia de España...

D

#23 ¿Rodrigo Creador de la Civilización?

x

#32 ?? ¿Hablas del Cid? Si es asi, ¿sabias que "Cid" viene de "Sidi" que era una forma arabe de respeto de referirse a los caudillos militares sobresalientes? Es que cuando estuvo combatiendo del lado de Al-Andalus se gano su respeto. Los fachas y los borregos piensan que solo peleo del lado cristiano, pero los que aprendieron a leer en el cole saben que combatio de ambos lados, igual que todos los demas. Lo de la taifas, que no se ha terminado de comprender...

PD: "Cid Campeador", de "Sidi Campi docti", el señor docto en los campos de batalla

D

#33 Qué faltos de humor estáis los nacionalistas.

x

#34 Lo que te jode es que esperabas que hiciera una defensa cerrada del Cid y te he soltado que el tipo peleo junto a los musulmanes.

Ahora, hablando de mitos nacionales, a ver si tu lees "Homenaje a Cataluña" y sacas conclusiones respecto a la competencia de Companys para cosas complicadas como atarse los zapatos. Y despues, ponte a leer sobre Pau Claris a ver si esto te aclara porque la Catalunya Nord ahora se llama Rosellon.

D

#37 Como trotskista tengo muy claras mis simpatías en la Guerra Civil y la Revolución Social en Catalunya.

Por lo demás, sigues sin entender mis comentarios.

x

#39 si te pueden caer mejor unos u otros, pero una cagada es una cagada y en Barcelona pusieron el liston muy alto (o bajo).

Cuidado con los piolets, que andan stalinistas y leninistas por ahi...

Derko_89

#7 Nop, sacaba siempre excelentes. Y te vuelvo a repetir. Alguno de los que nombras provocó un golpe de estado, guerra y represión al nivel de Paquito?

x

#9 si. De hecho, Franco "llego al gobierno" mediante una guerra, pero durante la dictadura hubo "paz", al menos no hubo guerra durante 40 años. No se yo si encontrariamos muchos periodos de 40 años en la historia de España de 40 años sin alguna guerra aqui o alli. Solo guerras Carlistas tuvimos tres y porque a lo que pasaba el resto del tiempo no lo llamabamos "guerra", pero podriamos.

Franco fue un hijoputa, claro, pero no el mas hijoputa si nos limitamos a lo de provocar guerras y represion. Y que digas que tal vez Felipe V pueda ser peor que el... Eso solo se lo creen los que han estudiado en Cataluña, que supongo que es el caso.

D

#13 Yo no veo dónde dice que Felipe V fue peor que Franco. ¿Puedes citarme ese trozo del comentario?

D

#13 No sería "el más joputa", pero le ha hecho cosas inenarrables a allegados y personas que conocimos en vida algunos que aún vivimos, con defensores aún vivitos y coleando que lo homenajean.

x

#27 motivo por el que llamo hijoputa, pero si lo piensas, por un lado que una barbaridad este mas o menos fresca no la hace mayor o menor. Y por otro, en la Guerra Civil barbaridaddes hicieron todos mas o menos igual* cuando pudieron hacerla y despues Franco hizo limpieza porque gano, pero si hubiera ganado la legalidad republicana, ¿no crees que Largo Caballero hubiera hecho lo que prometia en sus discursos? Habriamos tenido otra dictadura pero comunista, porque es lo que parecia que iba a haber. Pero a saber, porque en ese caso Hitler nos habria pasado por encima... En el fondo es elucubrar.

PD: en realidad hicieron mas los fachas, pero es que en el comienzo, los dos bandos hicieron limpieza en los territorios que controlaban y los dejaron limpitos ideologicamente. Despues hicieron mas los fachas porque se tomaron mas en serio la guerra (uno no hce una purga de oficiales cuando le viene una guerra) y fueron conquistando territorio, y al llegar a un territorio, hacian limpieza. Los rojos apenas se encotnraron territorio nuevo que limpiar porque se dedicaron a retroceder.

Novelder

#13 pregunta en xativa a ver qué opinan de Felipe v

x

#30 opinaran lo que les hayan dicho que tienen que opinar, porque no creo que quede ninguno que lo viviera. A mi me dijeron que tenia que meterme con Pepe Botella, y la verdad es que casi preferiria que el 2 de Mayo la gente se hubiera quedado en casa. Y no soy el unico. Pero reflexiones asi en Cataluña no se hacen. El hecho diferencial catalan significa que al que piensa diferente se le rompe el culo. En tuiter.

A

#13 Pero si la guerra de Franco es una sucesión de las Guerras Carlistas, es por lo mismo, Dios, Patria y Rey. De Constitución nada. Es Fernando VII el que no cumplió la Constitución que juró y terminó implantando una teocracia absolutista, traicionó a los que lideraron la expulsión de los franceses condenándolos a muerte. A partir de este momento, cada vez que sonaba constitución o democracia, han llegado los del Dios, Patria y Rey y han arrasado. Y después de la dictadura de Franco, Dios, Patria y Rey, lo que hay es monarquía impuesta por él.

p

No. Los restos de Franco has de ser quemados y esparcidos en el mar, es la única forma de que no se le idolatrice.

x

#29 en el mar del Norte, que alguno es capaz de ir a la playa a cantar el cara al sol

BillyTheKid

¿Y después de ser entregado a su familia, lo guardan en caja en una caja?¿o para que lo entierren en otro lugar controladdo por los neonefascisas euroepos?
Por favor, soluciones serias y completas

D

4 millones de parados pero franco es mas importante.
Hay quien dice que verdaderamente empezo a "importar" la memoria historica a raiz de que el PP sacase mayoria absoluta en el 2000.

"Trabajadores esclavos", no se que pensar, ya que por cada dia, redimian 2 de condena y hasta hay testimonios de gente que estuvo alli y confirman eso y que habia hasta cola para ir a trabajar alli

Arzak_

Luego de demolido poner un bar llamado Casa Paco

perrico

¿Demolerlo? ¿Para que unos cuantos se forren con la demolición? Mejor dejar de mantenerlo y que se caiga solo. Y casi dejar que se caiga sepultando en los escombros la tumba de Franco.
Sería un entorno como el planeta de los simios, con el simio dentro.

sebiyorum

Pues yo cogeria los huesos del hijo puta, los moleria junto a los del "primo del rivera" y los vendería en la puerta de las iglesias a las hurracas y fauna casposa para subvencionar las escavaciones de los desaparecidos.

ur_quan_master

Demolerlo cuesta dinero. Con sacarlo a subasta al precio que sea y dejar de poner un duro público en su mantenimiento es suficiente. El que quiera un fetiche que se lo pague de su bolsillo.

Quizá lo que si habría es que hacer un cementerio desligado del conjunto para los represaliados y trasladar sus cuerpos.

D

Y yo que lo vea....

t

Tardó en aparecer la idea...

D

Franco debe ser entregado a su familia arrojado a un vertedero y el Valle de los Caídos, demolido.

BillyTheKid

¿Por qué se fijan tanto en el dictador Franco y no en los dictadores Alfonso XIII, Alfons XII, Felipe V, Carlos III, felipe II, Carlos I, Isabel la Católica, Pedro III, Jaume I, Alfonso X, Ramón Berenguer IV , Sancho I, etc etc etc, todos ellos asimismo dictadores y también responsables de la muerte y sufrimiento de miles y miles de sus súbditos?

Derko_89

#2 La mayoría de personajes que citas ni dieron un golpe de estado contra un gobierno democrático, ni provocaron una guerra civil que arrasó medio país, ni desencadenaron una brutal represión que llenó las cunetas de fosas comunes. Quizás algo de eso hicieron Felipe V (en cuanto a la guerra y a la represión) y Fernando VII (en cuanto al golpe de estado y la represión). Pero ninguno al nivel del Caragarbanzo.

x

#6 tu historia la suspendias siempre ¿verdad?

gonas

#6 que poquita historia sabes. No hay ningún Rey que tenga las manos limpias. Isabel I dio un golpe de estado contra su sobrina, luego invadió Granada matando a todos los habitantes de Malaga. Carlos I tubo una guerra civil, apoyado por vascos, catalanes, gallegos, andaluces contra castellanos. Castilla perdió sus fueros y dejo paso al absolutismo.
Jauma I y Alfonso X mano a mano conquistaron media peninsula contra los moros.

themarquesito

#16 La Guerra de las Comunidades fue una rebelión de sectores nobles que querían que los cargos de Castilla los tuviesen los castellanos, los nobles castellanos por ser más específicos. El problema estaba en que Carlos I vino con su séquito flamenco-borgoñón y les empezó a conceder cargos y títulos de Castilla a extranjeros. Hasta consiguió hacer arzobispo de Toledo a Guillermo de Croy el joven, que tenía 20 años y era sobrino de uno de los más importantes miembros del séquito de Carlos.
En el sistema de las Cortes castellanas quien tenía la voz cantante era el rey, no las cortes. Primero expresaba el rey sus peticiones, y luego las Cortes. Si las Cortes no concedían lo que el rey pedía, se iban a encontrar con que el rey iba a rechazar cualquier solicitud de las Cortes. En Aragón, en cambio, primero hablaban las Cortes y luego el rey.
Alfonso X conquistó bastante poco por lo que toca a Castilla, quien más hizo fue su padre Fernando III que conquistó los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla. Alfonso X, en cambio, conquistó Murcia y eso lo logró con el apoyo de su suegro Jaime I.

D

#2 #16 Y no os olvidéis de que esa gente no reciclaba, estaban encontra de la igualdad de género y de los derechos LGTBI, no permitían los sindicatos y encima no eran veganos. Gentuza!

Derko_89

#16 Juzgar hechos cometidos por reyes autoritarios anteriores a las revoluciones liberales del s. XIX con parámetros actuales está bastante fuera de lugar.

D

#2 Recordamos a Franco porque fue el último pero, como bien dices, todos los reyes y jefes de estado del siglo pasado eran unos crimínales independientemente de lo que representaran.

Afortunadamente España con la democracia ha cambiado mucho pero antes, hace solo 50/60 años que no 300, te mandaban fusilar por menos que canta un gallo.

Por cierto, y volviendo al tema Franco, este quería ser enterrado en el pardo no en El Valle de los caídos, si está en El Valle es por el rey emérito y por Adolfo Suárez.

D

#2 no tuenes guevos a nombrar a todos los Felipes y a Juancar?

M

#2 Recordamos a Franco porque los hermanos, hijos y amigos de muchas de sus víctimas siguen vivas y luchando para que se les saque de la cuneta en la que se encuentra mientras a los responsables de su muerte no sólo no han pagado ni pagarán por su crimen sino que incluso se les rinden honores.

D

Demolido, otro paleto talibán que prefiere destruir la historia.

D

Sabes que España ha salido de la crisis cuando ciertos sectores se ven obligados a sacar a Franco todos los días a la palestra 80 años después

Mauro_Nacho

#4 España no ha salido de la crisis, sufrimos unas desigualdades económicas brutales, una corrupción bestial porque hay impunidad. Una cosa barata que puede mejorar la dignidad de los ciudadanos es sacar a un personaje que ha sido un dictador, un corrupto y un asesino. Hay mucha ultraderecha que lo defiende, muchos del PP se sienten legítimos sucesores de los que gobernaron en los años 40 nuestro país.