Hace 5 años | Por Izaga a elsiglo.com.ve
Publicado hace 5 años por Izaga a elsiglo.com.ve

Ayer, cuatro reactores de centrales francesas estaban detenidos debido al calor: uno en Fessenheim, dos en la central de Bugey (este de Francia cerca de Lyon) y uno en la de Saint-Alban (también en el este, al sur de Lyon), detalló un portavoz de EDF. Los otros dos reactores de las centrales de Fessenheim y de Saint-Alban tienen una producción reducida, para no elevar la temperatura del agua por las demandas de refrigeración.

Comentarios

t

Las sequías ponen en riesgo la refrigeración de las centrales, pudiendo ocurrir accidentes como el de Fukushima. Vean la importancia del caudal de los ríos que refrigeran centrales., tomando como fuente de información:
Memoria de la secretaria de estado de cambio climatico sobre consideraciones ambientales relativas a la solicitud de prorroga de la autorizacion de explotacion de santa maria de Garoña,: 2009.
"El elemento de preocupación más siginificativo para el caso de Garoña es el agua para la refrigeración. El emplazamiento de la central, las características de la toma y el vertido; la legislación vigente en materia de calidad de aguas y las proyecciones de pluviometría y temperatura llevan a concluir que la concesión de aguas y la autorización de vértidos concendidos en 1971 (La autorización renovada en el 2007,*vean la tomadura de pelo que son las renovaciones) Dificilmente se hubieran podido dar en las condiciones de entonces en el momento actual.

a) Se trata de una planta que ya ha experimentado dificultades para garantizar el caudal y la temperatura del agua necesarios para refrigerar sin riesgos. Así*en el 2006, Garoña paró su actividad precisamente por la imposibilidad de asegurar la refrigeración.*

b) El agua es un elemento crítico para la seguridad de la planta, y en ese contexto cabe señalar las dificultades existentes, y su potencial agravamiento de cara a la capacidad para asegurar el volumen de agua requerido para la refrigeración en las condiciones establecidas en la cencesión de aguas original de 17 de septiembre de 1971
...
Por todo ello, es conveniente subrayar que Garoña se encuentra en un emplazamiento frágil, en que los caudales actuales, sin necesidad de añadir ninguna otra variable ya cuenta con un riesgo significativo dado el eventual impacto que supone cualquier reducción de la aportación pluviométrica. A este respecto, destaca la aportación aportada por el CEDEX y la Confederación, que*muestran un aclara tendencia a la reducción pluviometrica desde la década de 1980.
http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/nuclear/D%20-%20MemoriadelaSecretaria.pdf
Subrayar que se otorgo la prorroga a pesar de los informes negativos; el poder del lobby y la falta de cultura científica para entender los riesgosde los políticos del PPSOE

D

#2 Eso no ocurre solo en Garoña, pasa que las aguas de refrigeración son de peor calidad y cada vez más calientes por lo que aumentan los consumos de agua mientras que la ecsez de agua es cada vez mayor, lo que aumenta exponencialmente el estrés hídrico de cada cuenca hidrográfica.

D

¿Cúando no sople el viento y no haga sol quien te va a dar energía?, la nuclear, por supuesto, esa es segura y las centrales siempre están produciendo sin problemas, excepto cuando haga calor claro, otro punto para la nuclear.