Hace 3 años | Por Drewcastle a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Drewcastle a elespanol.com

El dolor por su muerte, sin embargo, no sería lo único con lo que tendría que lidiar este sevillano. También tendría que hacer frente al voraz impuesto de sucesiones que, de un día para otro, le exigía pagar un total de 204.000 euros por la herencia que había recibido de su tía. Compuesta por un piso, un local y un pequeño terreno rústico, todo ello valorado en 600.000 euros. Con el paso de los años, los intereses de la deuda habían hecho que tuviese que pagar el doble del impuesto inicial.

Comentarios

C

#3 Efectivamente, para evitar su supuesta ruina era tan sencillo como renunciar a la herencia de su tía.

D

#6 Claro, porque es la mejor idea, renunciar a las propiedades de tu familia para entregarlas a la Junta de Andalucía.
Pues a mi, que soy muy malpensada, me da por concluir que la Junta mantiene las cosas como están para arramplar con los bienes de quienes no pueden asumir sus impuestos, fíjate tú. Los señoritos no tienen estos problemas. Sospechoso.
Pero quizás es que soy una rara.

C

#20 #25 Según esa división de pago, deberían pagar 2.800 euros al mes, cuando los ingresos reales de estos sevillanos son de 1800 euros, compuestos por el sueldo de Francisco y su padre
¿Era menor pero su padre no. ¿Su padre no podía intervenir en su reprentación para hacer lo que considerara oportuno? Estáis aquí soltando un rollo barato con medias verdades y mucha falsedad. Lo que no sé es por qué.
Así que será todo lo que tú quieras, pero lo que es sencillo, en absoluto. Y menos con el trauma reciente de haber perdido a su tía.
Su tía abuela

D

#30 No sé dónde ves las falsedades. Yo tan solo digo que recibieron una herencia a la que no pueden hacer frente, por lo tanto, tarde o temprano, la Junta de Andalucía se va a convartir en propietaria de esas propiedades. Por supuesto, sin que le cueste un duro, puesto que solo responde de deudas hasta un máximo del valor de lo recibido, al contrario de si lo hereda una persona física. ¿Dónde está la falsedad?

C

#34 En que era menor y no podía renunciar. En que su tía abuela era como "una madre".

D

#35 Claro que puede renunciar. Y que se lo quede la Junta de Andalucía, insisto.

C

#36 Insisto. La Junta de Andalucía forma parte del Estado y el Estado somos todos los ciudadanos.

D

#37 El problema es que en Canarias aceptar esa herencia costaría menos de 200€, mientras en Andalucía cuesta más de 100.000. Por eso yo soy tan malpensada. Llámame loca.

C

#38 No sufras porque actualmente con el "trifachito" en Andalucía puedes heredar lo que sea sin pagar ni un euro.

D

#40 Parece que quien sufra con el tema seas tú.

C

#42 Yo no sufro por ese tema, pero si padezco que cuando doy una opinión salten a contradecirme personas a los que no me he referido y además con argumentos tan pobres.
Saludos

d

#20 el problema es empecinarse en poseer un bien que no se puede mantener porque tu nivel de ingresos no te lo permite.

Ese es el error.
Creen que todo el bien es suyo y no entienden que eso conlleva unas deudas y unos gastos.

Si mi tío Bartolo me deja un yate de 15 m, lo vendo porque no voy a poder pagar el amarre cada año, por mucho que sea un bien al que él le tenía mucho cariño.

p

#6 #3: No es tan sencillo. Quizá si vivía con su tía en el piso que ahora él hereda, si renuncia a la herencia se ve obligado a abandonarlo y tampoco tiene medios para comprar o alquilar otro. Y tampoco puede vender el terreno o el local, ni ponerlos en alquiler, hasta tener las escrituras a su propio nombre... y aunque el plazo para reclamar una herencia son 20 años, Si se sabe quienes son los herederos Hacienda reclama el pago de los derechos en 6 meses.

Además, al ser menor, no sé si podrá aceptar la herencia o deberá esperar a los 18 años. Aunque en éste ultimo caso quizá pueda emanciparse si no lo está, para eso debería acudir primero ante el juez del registro civil.

Quizá podría haber obtenido un NIF para la herencia latente, ser él al administrador y poner en alquiler el local, con lo que lo cobrado en alquiler pasaría a formar parte de la herencia. Pero igual con ello no recauda 200.000 euros en 5 años ni de broma, aparte de que es una posibilidad que casi nadie conoce.

Así que será todo lo que tú quieras, pero lo que es sencillo, en absoluto. Y menos con el trauma reciente de haber perdido a su tía.

Lo que no entiendo es que le embargaran sus bienes, además de los de la herencia.

MycroftHolmes

#8 ehhhh ..si, si lo hacen

S

#3 Si, con 16 años te van a dar muchas hipotecas o préstamos en el banco...

S

#14 Si, y te regalan una vajilla lol

Veelicus

#16 Si vas con 600K, te regalan bastante mas que una vajilla

D

#14 El problema es la valoración catastral. Al intentar vender patrimonio, todas las ofertas de compra eran muy inferiores, está en la noticia.
Conclusión: el ayuntamiento sobrevalora, la Junta de Andalucía calcula el impuesto a partir de esa sobrevaloración, y al heredero no le queda más remedio que renunciar si no puede hacer frente a los costos. Andalucía, una de las autonomías con el Impuesto de Sucesiones más caro.

Veelicus

#28 Ese si es un problema, pero tambien te digo una cosa, cuando vas a heredar tienes un tiempo para aceptar o la herencia, en ese tiempo es cuando hay que asesorarse para saber el valor real de los activos que heredas y las deudas que van con ellas. Y una vez sabes lo que tienes decides si aceptas o no o aceptas a beneficio de inventario.

D

#45 Lo que no tiene que ser nada agradable es que el el rendimiento vital de una persona pase a pertenecer a una CA simplemente porque sus herederos no pueden pagarla, y gracias a ñapas en la sobrevaloración catrastral tan propia de ayuntamientos, como es el caso. Es una forma más de financiación a costa de la gente con menos ingresos, con los ricos no sucede. Siempre pagan los mismos.

Veelicus

#46 El valor catastral de los inmuebles suele ser menor que el valor de mercado, otra cosa es que vivimos en una burbuja y no digo que no haya abusos, pero el concepto del impuesto de sucesiones me parece correcto, tu heredas algo que no es tuyo, tu no lo has generado, y por tanto se pone un impuesto. Ademas es un impuesto que suele ser muy bajito salvo para cantidades importantes heredadas.
Yo si que cambiaria que en caso de inmuebles se pueda demorar el pago de dicho impuesto hasta la venta del mismo en un plazo de 1-2 años, es decir, yo dejaria heredar la vivienda pero con una nota en el registro indicando que en caso de venta el dinero que toque segun el impuesto de sucesiones primero va a las arcas publicas.

R

#10 No DEBE renunciar a la herencia sino que puede. Es una elección totalmente libre, pues nadie le pone una pistola en la cabeza para aceptar la herencia.

D

#17 Totalmente libre? El Estado le obliga a pagar una morterada o a renunciar la herencia, eso es extorsión.

R

#19 Hombre, yo cuando voy a comprar también el estado me obliga a pagar por el servicio y no hablo de que el estado me prohibe comprar. El estado no te obliga a pagar, te da la opción de no hacerlo.
Eso es tan absurdo como decir que cuando te ofrecen un trabajo de mierda o pasar hambre, te están extorsionando. Evidentemente no, cuando firmas, estás aceptando todas las reglas del contrato voluntariamente, de la misma forma que cuando firmas por una propiedad en nuestro estado, estás aceptando las reglas de nuestro estado.

D

#10 Yo no dije wue debiese, dije que era una opción. Prefiero no tener nada a tener deudas.
Y vaya por delante que estoy en contra del impuesto de sucesiones hasta un cierto mínimo por heredero (digamos 500.000€) y después pagar de manera proporcional.
Además, creo que en caso de aceptar la herencia, los bienes debería pasar a der tuyos y después, si no das pagado, pues tendría que haber embargo, pero por lo menos que sean tu propiedad y puedas gestionarlos.

m

#3
1- Si
2- Si preguntas a cerca de una hipoteca sobre los bienes de la herencia, no

Mark_

#3 y algo más: en Andalucía, la ley de Sucesiones sólo te gravaba a partir de UN MILLÓN de euros en patrimonio. Lo acabo de mirar y efectivamente, para sucesores directos (conyugue e hijos) no te afecta. Otra cosa es que no sea directo, que si tiene gravamen.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/haciendaindustriayenergia/areas/tributos-juego/tributos/paginas/impuestos-cedidos-sucesiones.html

M

#18 Lo dices cómo si tener un piso y un terreno fuera algo de millonarios.

Ne0

#22 600.000€ = 100.000.000 pesetas, que quieres que te diga, yo tengo que vivir varias vidas para pagar eso, así que sí, es de millonarios.

M

#27 Nos han hecho acostumbrarnos a pensar que ganar 80.000 - 120.000 euros al año es ser rico. Al final nos matamos por unas migajas cuando son otros los que se lo llevan calentito.

manuelpepito

#22 Depende del piso y del terreno

Priorat

Pedro J cuando decide hacer campaña de algo se vuelve muy pesadete. Y manipulador.

d

#51 chico, creo que en la selva no cobran impuestos, puedes irte allí.
Pero si quieres Sanidad, justicia, carreteras, educación, ejercito, policía, relaciones internacionales y no vivir en un feudalismo porque la empresa para la que trabajas es sea tu dueña ante la falta de legislación... Hay que pagar unos impuestos...


Para mi tiene mucho sentido y además, ya que hablas de acaparacion, precisamente el impuesto de sucesiones ataca la acaparacion de los particulares, y coge dinero de la acumulación de riqueza de generación en generacion, produciendo una activación de parte de ese capital acumulado

La economía es el intercambio de bienes y servicios. Pero las grandes herencias son el resultado de la acaparacion de riqueza que no se ha puesto en circulación y por lo tanto frena la economía al no producir intercambio.

D

#52 esa es la teoría, en la práctica la recaudación masiva de impuestos se utiliza para comprar votos y enchufar gente en el sector público. Gente muy protegida ((por qué a los trabajadores del sector público no se les echa nunca??? Les ha tocado la lotería???))

No sólo eso, los impuestos muy altos (parte las empresas IRPF, seguridad social y sociedades) incrementan mucho los costes laborales y por tanto provocan más paro.

Te daría un punto si la tasa de paro en este país fuera del 2% pero es que raramente baja del 20

Es que vamos camino (de nuevo, una vez más) del 20% de paro, lo que es lamentable. No parece que preocupe mucho el paro por aquí (que por cierto es lo que más tira hacia abajo los salarios)

Por cierto, hablando de sucesiones, por qué se vuelven a pagar impuestos sobre bienes que ya los han pagado??? Alguna explicación???

Y ya este caso me parece lamentable, si eres pobre y no puedes pagar lo que te piden, te joden a base de intereses o el estado te lo confisca. Encima en Andalucia el la región de los chiringuitos. Lamentable

d

#53 entonces el problema no son los impuestos, es a quien vota la gente.

D

#54 tenemos partidos de gestión bastante nefasta (nada que ver con la responsabilidad de los nórdicos), pero los de izquierdas se llevan la palma

d

#55 yo creo que es momento de que aproveches y hagas uso del sufragio pasivo al te tienes derecho y montes tu propio partido, donde podrás rodéate de grandes gestores y dar una lección a todos esos politicuchos.


Total, ellos están ahí porque nadie más se quiere presentar.

D

#56 esto que dices me recuerda a una entrevista a Mario Conde después de sacar resultados muy malos en las elecciones gallegas

Después de contar que una mujer dijo que no le votaba a él porque a su marido le había enchufado el partido en el poder, dijo que los partidos no son partidos políticos, sino agencias de colocación

d

#44 ¿te comen los intereses? No se a quien le debes tu el dinero, pero vamos, en uno o dos meses no te comen los intereses de ninguna deuda normal.
Yo por desgracia he vivido ya las cuatro herencias de mis abuelos, y mis padres y mis tíos han vendido las casas (algo más baratas del precio de mercado) y han ingresado el dinero en metálico en poco tiempo.

Es cuestión de entender que ese dinero niñera todo tuyo, solo la mayor parte lo es.
Lo aceptas y listo.
Pero empeñarte hasta las cejas solo para mantener la casa familiar o una casa en el pueblo que no vale nada, eso si es una ruina, pero la ruina parte de un concepto equivocado y de creer que los suelos son la realidad.

D

#50 no tiene NINGÚN sentido un estado acaparador de todos los recursos de en los que se queda un porcentaje muy alto de IRPF, un coste del 36% adicional de seguridad social un 20% de IVA sobre el consumo y en este caso 200.000 euros sobre el patrimonio que ha obtenido

Un auténtico despropósito parar llenar al estado de mucho más que servicios esenciales, miles de organismos superfluos, funciones duplicadas y enchufados, muchos enchufados adscritos al régimen de turno.

S

@Zutanoide, que sea la última vez

D

Multipropietario y hacendado. No saldrá en los discursos.

D

Venga hundidlo rápido, no vaya ser que la gente se entere del robo y la ruina que supone el impuesto de sucesiones para la gente no rica.

Después iréis de defensores de los pobres y la clase trabajadora, con dos cojones.

ramsey9000

#2 yo ya lo he comentado n veces, si se hereda activo inmobiliario que se permita disponer de el para venta, con la formula de control que sea para que el heredero pueda aftontar la deuda. Otra opción es la dación en pago

D

#5 claro, claro el caso es cobrar

No parece que los anteriores gestores de la Junta fueran tan respetuosos con los herederos como tus propuestas.

CC #2

D

#7 Claro hombre, no puedes pagar 100.000 euros a tocateja por que tu tia te ha dado la herencia? Pues te jodes y te quedas sin nada. o si no pides prestado al banco, por pagar algo que ya estaba pagado.
¿No os dáis cuenta que eso beneficia a los que sí son ricos, comprando en subasta lo que el Estado le ha quitado a este chaval?
Pensad un poquito más.

D

#7 además te obligan a aceptar la herencia

Que forma más sutil de defender el chantaje del estado para quedarse con todo!!!

Paga ya mismo, ya!!!! Que no puedes??? Renuncia!

Alucino

CC #2

Veelicus

#2 Para la gente no rica no es ningun robo, es una forma de que el estado recaude recursos para que esa gente no rica pueda disfrutar de sanidad y educacion publica.

D

#13 o de que sus propios enchufados puedan disfrutar de las herencias de los que no tienen liquidez.

D

#2 Hombre, si solo el legado se valoraba en 600.000 mil euros, creo que como poco aún queda un tercio de la herencia, y eso si el legado comprendía la mejora y libre disposición, porque si era solo uno de los tercios apaga y vamonos. Y esto es solo una de las muchas consideraciones y preguntas que se plantean. No voy a juzgar un caso que no conozco bien, ni a estas personas, al contrario, ojalá pudiesen disfrutar de su herencia familiar sin más problemas, lo que si te puedo decir es que conozco a pocos pobres que reciban 600.000€ en legado. Si eso es de pobres yo estoy en la indigencia...

d

#2 es que es falso.

Ese impuesto no es un robo porque ese capital que heredas NO ES TUYO.

Es un bien que alguien te da o te dona.

Pero la gente sueña con que las cosas de sus padres son suyas y no es verdad.

Y no es una ruina, es solo un porcentaje del valor del bien.
Pero de nuevo, la gente suele soñar que podes quedarse con un bien sin tener en cuenta sus ingresos y los gastos que conlleva.

Se niegan a vender el bien o creen que podrán sacar más dinero.

Si el bien tiene más deudas que valor, renuncias a el.
Si el bien vale más que las deudas, lo vendes y te quedas con la diferencia.

Pero si te empeñas en quedarte con algo que no puedes pagar solo porque te crees que era tuyo antes... Entonces tiene problemas peor todo se deriva de no entender lo que es una herencia y soñar con cosas que no son como son.

D

#32 Se niegan a vender el bien o creen que podrán sacar más dinero.

Y si no puedes vender en dos semanas, te comen los intereses

Guay