Hace 7 años | Por charly-0711 a bbc.com
Publicado hace 7 años por charly-0711 a bbc.com

Después del devastador terremoto de 2010 en Haití, miles de organizaciones internacionales y ONG arribaron al país caribeño para contribuir a su recuperación. Seis años después, el huracán Matthew dejó varias zonas del país destruidas, centenares de fallecidos y miles de desplazados. ¿Sirvió de algo la ayuda internacional?

Comentarios

A

Si cambiamos "fracaso" por "negocio" en el titular, se mejoraría la comprensión de las causas que han llevado a esa situación.

SerraCalderona

#9 completamente deacuerdo, la corrupción a la hora se gestionar la ayuda es un tema recurrente y muchas organizaciónes se comportan como empresas, de la ONU hacia abajo se ha denunciado de todo, ¿pero como le ponemos el cascabel al gato? los de dejamos a su suerte?

P
D

¿No será que el fracaso es Haití?

sotillo

#2 ¿No será que no fue ningún fracaso y el dinero terminó donde estaba previsto?

m

¿Sirvió de algo la ayuda internacional?

Por supuesto, aunque esa utilidad no fue para Haití.

Hay un reportaje interesante de Equipo de investigación, llamaron a una puerta... y no les atendieron.

Snow7

Es lo que quieren hacer creer que Haití, no tiene 'remedio'. Pero la comunidad internacional principalmente Francia tiene deuda histórica con ese país, si es un país que en desarrollo humano es de los más atrasados es gracias a Francia, y debe soportar la mayor parte para impulsar el desarrollo en Haití.

Con un mes de gasto que destinan a armas se empleara a lo que necesita la isla, no les va afectar en absoluto las guerras van a seguir ahí.

IkkiFenix

Esto de las organizaciones humanitarias no es más que otro negocio del capitalismo. Solo hace falta ver a los de las carpetitas asaltándote en plena calle con su rollito de comercial.

Peachembela

Chile envió una delegación militar que para lo unico que sirvio es para que miles de haitianos se vinieran a Chile en vez de quedarse en su país y ahora hay 40.000 haitíanos viviendo en territorio chileno. Debe ser por eso que al final Chile dió por terminada la misión militar allá.

M

La Comunidad Internacional se está demostrando como una mafia caritativa que poco hace por solucionar la raíz de los problemas.

Si así fuera el objetivo, de solucionarlos se pondrían liquidez en forma de bonos de deuda (condonables y reestructurables) para poner el país a producir.(pero todos sabemos como acabaría eso con los gobiernos que hay)

Se pondría un gobierno en funciones observado por la ONU y se llevaría a cabo un programa integral.

Pero como todo es capitalismo, Haiti como país es un GASTO, piden unos 150 millones para ayuda humanitaria de primera necesidad (agua y comida) para hacer el paripe y que no se desmonte la mentira...

Es como la crisis de migración provocada por sus guerras capitalistas en Siria, Irak, Oriente Medio y no nos olvidemos de África (en guerra perpetua).

Les dan sobornos en forma de ayudas a sus "hijos de puta" en forma de gobiernos que garanticen la extracción puntual del Coltan o los diamantes o la liquidación y contención de refugiados como Turquía.

Si hubiera democracia, y se pusieron recursos en ello que los hay, muchos problemas podrían tratarse directamente y no con caridad "católica, apostólica y romana"...

No hay tantos parados? pues se mandan unos cuantos miles de voluntarios pagados con dinero del BCE o los bancos mundiales a reconstruir una sociedad y ponerla en funcionamiento (pero NO interesa)

D

Por el mismo motivo que en el resto de la UE viven como viven y en España vivimos como vivimos.
¿Alguien cree que la desproporcionada corrupción española es el fracaso de la UE? ¿O acaso no es nuestro fracaso como país?