Hace 11 años | Por gerardocanoB a blog.fepfi.es
Publicado hace 11 años por gerardocanoB a blog.fepfi.es

“no está en contra de los amigos o familiares que hacen fotos en las bodas, sino de aquellos fotógrafos y videógrafos que realizan los reportajes sin la preceptiva factura por los servicios prestados”

Comentarios

Fotoperfecta

#2 Se llama economía de supervivencia.
Si tus amigos hubieran tenido dinero para contratar un fotógrafo lo hubieran hecho. El problema es que ahora con la crisis mucha gente intenta tirar de amigos con conocimientos de fotografía para tener un recuerdo que de otra manera les sería imposible.
Yo hice hace un tiempo la comunión de la hija de mi prima y ese fue mi regalo. Sabía perfectamente que, por circustancias económicas, no podían contratar a nadie.
Así que me lo propusieron y yo acepté encantado.
El intruso es el que se mete, cobra como profesional y luego no tiene ni repajolera idea.
El que se pone a hacerlo gratis no. Es su forma de hacer el regalo y así todos ganas. Ni el fotógrafo-amigo paga nada ni los novios/padres de los niños en comunión tampoco.

OCLuis

#2 A mi un familiar me quiso hacer algo parecido, pero con el video.
Yo no tenía ninguna intención de ir a su boda (me repatean las bodas, tanto la parte religiosa como la festiva) y así se lo hice saber, pero ellos erre que erre, dando por sentado que asistiría y les haría el video (por aquel entonces trabajaba en una Tv local y tenía acceso a cámaras y edición profesional).
El día de la boda me quedé en casa y mi familiar se quedó sin video.
Es algo que él no me perdonará en la vida y ella ni siquiera tras la muerte, pero para cara ellos cara yo.

gerardocanoB

#2 Claro que no se considera intrusismo! por su puesto que no! La AFCS (asociación de fotógrafos profesionales de Castellón) ve, cuanto menos raro, que haya "amigos de los novios" que hacen 10 reportajes de bodas cada año o más. ¿Cuantos amigos vuestros se casan al año? ¿10 o más cada año? Es una forma de que los impuestos que pagamos todos no vayan destinados a ayudas, pensiones y subsidios de gente que defrauda al sistema. Muchos de estos infractores, además de cobrar precios por debajo del precio del mercado, porque no tienen que pagar, iva, seguros sociales, tributar el 30% de los beneficios a hacienda, pagar asalariados, retenciones, ¿Sigo? además cobran subsidios, pensiones o ayudas a la familia. Me parece injusto. nada más.

OCLuis

El problema de los fotógrafos "profesionales" es que la inmensa mayoría solo se dedican a hacer bodas, bautizos y comuniones y con eso esperan subsistir, pero para ello tienen que inflar los precios una barbaridad.
Luego llega el fotógrafo que no está declarado, pero con unos precios mucho más económicos y que hace un trabajo pasable algunas veces, pésimo otras y muy bueno las menos.
Soy aficionado a la fotografía y he visto reportajes de bodas por los que fotógrafos "profesionales" han cobrado una cantidad importante y no es nada que yo no hubiese hecho de haber tenido un flash en condiciones y un objetivo de los que no vienen acompañando al cuerpo de la cámara cuando la compras.
Es tal la sangría que en las iglesias que incluso la curia romana saca tajada cobrando una cosa totalmente desproporcionada por dejar enchufar la antorcha a quienes hacen el video de la boda.
Y claro, en un evento de ese tipo "caro" significa bueno y "más caro" significa mejor, lo que no siempre es verdad, pero la gente siempre termina tragando.

Robus

#4 Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo he hecho 5 bodas de amigos y familiares... y me lo tomo muy en serio.

La verdad es que comparando mis álbumes con algunos de los profesionales, me los como con patatas... eso sí, yo les echaba muchas horas en el procesado y montaje posterior...

Entiendo que un fotógrafo profesional no pueda dedicarle tanto tiempo, pero es que hay que de profesionales solo tienen que vienen de una agencia pero no tienen ni la más remota idea de como se deben hacer las fotos, no digo como usar la cámara, digo como hacer las fotos:

- Como deben hacer posar a los novios
- Como situar a los familiares. (He visto fotografos que hacen una (UNA ÚNICA) foto a un grupo! ¿realmente no se han fijado en la cantidad de gente que sale con los ojos cerrados? ¿no saben que hacer un par de fotos es gratis y disminuyen la posibilidad de que salga alguien con los ojos cerrados? ¿no les importa?)
- Cuando hacer las fotos (he estado en varias bodas en que los fotografos no estaban en algunos momentos "cumbre", entrega de regalos, lanzamiento del ramo... ¿donde estaban?)
- Como comportarse con los participantes (una vez vi un profesional APARTANDO al cura en plena ceremonia mientras estaba hablando!)

en fin, hay mucho "profesional" que se hace llamar así porque ha cobrado por hacer fotos... (en cuyo caso yo soy requeteprofesional y con dos estrellas y un galón roll)

gerardocanoB

#4 inflar precios? hacer 5 bodas como hobby yo no lo considero intrusismo. Es nada más que eso. Un hobby.
Creo que te equivocas al decir que los profesionales inflan precios. Un fotógrafo que está ejerciendo una profesión, tienen que pagar, iva, seguros sociales, tributar el 30% de los beneficios a hacienda, pagar asalariados, retenciones, ¿Sigo? ahora si que sigo, amortizar sus máquinas de trabajo, y además mantener su casa y familia como todo hijo de vecino, invertir en formación, y un largo etc. ¿De verdad crees que se inflan los precios después de todo esto? No creo que la fotografía de bodas, comuniones o bautizos sea para tomarsela a broma y que alguien disfrute de su trabajo, que lo ame, que le guste y que sea creativo, que no trabaja en cuatro paredes... no significa que no sea un trabajo. No es un hobby remunerado. Es un trabajo.

OCLuis

#11 Me estás describendo a un "fotógrafo profesional de bodas"...
Un fotógrafo profesional tiene su estudio y hace fotos para el carnet, books para modelos, fotos de tiernos infantes para sus madres, fotos publicitarias, fotos de eventos, fotos para agencias de noticias, fotos deportivas, etc...
Lo que digo es que si un fotógrafo profesional no hace nada de eso y solo se dedica a hacer un par de bodas a la semana (materialmente no puede hacer más) si que tiene que cobrar un pastón para pagar todos los gastos que has enumerado.
Ahora bien, si dosifica sus ingresos semanalmente con el trabajo normal que suelen hacer los fotógrafos profesionales seguro que podría cobrar por una boda mucho menos de lo que cobraría si no hiciese esos trabajos entre semana.

Konata_Izumi_II

Varios "cuñados de la Reflex" fueron increpados

Robus

Gilipollez:

Para evitar esta situación Manrique instó al Ayuntamiento a registrar, mediante el control de acceso, a quienes acuden al salón de plenos con cámaras de fotos o vídeo.


¿Y como van a demostrar que "Richard Avedon" no es un amigo de los novios de toda la vida?

gerardocanoB

si te hubieses leido el post.... #1

Robus

#7 Lo que he puesto es la última frase del post... ¿que quieres decir con que no lo he leido?

gerardocanoB

yo tengo estudio y no hago nada a nivel de aficionado, no revelo, no hago foto rápida, no saco fotos del movil, no enmarco, no vendo cámaras, no maqueto, no retoco para otros.... porque así lo he decidido. Pero hago books para modelos, fotos de tiernos infantes para sus madres, fotos publicitarias, fotos de eventos, fotos para agencias de noticias, fotos deportivas, etc... Significa eso que debo cobrar menos por las horas de trabajo de una boda que por las horas de trabajo de unas fotos para bebé? Un fontanero cobra menos por las horas de calderas que por las horas de grifería? Hay una tarifa standar y se devería de cobrar igual por unas que por otras. Pues no, OCLuis , pues no. Si quieres hacer bodas hay que cobrar menos por ellas. Porqué? pues realmente no lo se, pero empiezo a sospechar que es porque uno que se compró una cámara y quiere irse de vaciones en verano a la playa y no le llega con el subsidio o con la pensioncita.... se poner a reventar el mercado con precios bajos. Que declare sus trabajos y que contribuya al sistema como todos los demás fotógrafos legales y veremos a cuanto empieza a cobrar las bodas... entre otras cosas porque si empieza a declarar sus trabajos, pierde su subsidio o su pensioncita, o sus ayudas familiares.
Si esto pasa fuera de España.... (No hablo de fotografía, hablo de trabajos sumergidos) el fisco te retira todos tus derechos y pierdes hasta los amigos. Se de primera mano casos que ha sido el "marcado con el dedo" de amigos y familiares. Y para más indignación.... Esos mismos son los que se quejan de los sobres de Bárcenas y de los millos de Urdangarín en el extranjero. Encima se quejan de la corrupción cuando son los primeros que nos están robando a todos y por mucho que te pese, OCLuis.... si estás al día con el fisco... también te están robando a ti, A lo mejor pagaríamos todos menos impuestos... si todos pagásemos los impuestos.

gerardocanoB

Perdón por "devería de cobrar" llego tarde a corregirlo. Después de reelerlo.... corrijo. "debería cobrar" #13