Hace 2 años | Por jelzimoñac a elmundo.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elmundo.es

Cuenta el autor de la imagen que acompaña a estas líneas que, en el momento de ser tomada, con la carga y descarga del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Legazpi ya concluidas, mujeres y niños aprovechaban para recoger del suelo los restos de la mercancía que nadie reclamaba. También cuenta que captar con su cámara este tipo de escenas no resultaba sencillo. Y que, tras algún "tropiezo" con la Guardia Civil, le fue requisada la película en más de una ocasión. "Me decían que la gente como yo teníamos la culpa de la imagen de España en el

Comentarios

Veelicus

Tiempos de extraordinaria placidez...

SlurmM

#1 y libertad

forms

#1 para algunos pocos, si

D

Mania tienen de llamar franquismo al fascismo

aironman

#4 y que USA y UK no querían saber nada del comunismo de Stalin. La guerra fría.
El enemigo de mi enemigo es mi “amigo”.

EdmundoDantes

#4 Yo estoy con #3, el franquismo es una cosa, y el fascismo otra. Están relacionadas, pero son diferentes. Igual que el fascismo y el nazismo no son la misma cosa. Nadie dice que por ser diferente sea mejor, así que toda la argumentación de la cantidad de asesinatos que cometieron sinceramente me parece bastante irrelevante.

D

#8 coja cualquier periódico de la época y los nazis se les llamaba, consideraba fascistas, otra cosa es que después les interesara diferenciarlo. Los rusos lucharon contra el fascismo, no contra el nazismo, eso lo hacían los Nazisyanquis...... por qué será......
#4 aquí ya tuvimos un gobierno fascista antes de el enano y con el contubernio del Bribón de turno, primó de Rivera.
Y no sólo eran los tres países, eran también Portugal, Hungría, Grecia, todo los Balcanes.
El país que más apoyo el fascismo en España desde 1934 y en especial desde 1936 fue Inglaterra y después los Nazisyanquis y después los franceses.... que Alemania provara sus cacharros o los italianos mandaran unos cuantos soldaditos no les hizo ganar el golpe de estado.
Pero bueno para eso esta jolivu y la egb/eso para decir lo contrario

D

#8 Lo gracioso es que el fascismo abrazaba el modernismo y el tecnologismo y el falangismo era cuasi-medieval, carlista, ruralista.

leporcine

#8 es su matraca y hoy que respetarla.

hombreimaginario

#4 totalmente de acuerdo. Mussolini no exterminó a la mitad de su población ni marcó a los supervivientes del otro bando. Me hace mucha gracia que los franquistas se ofendan al ser llamados fascistas pero se enorgullezcan de ser llamados franquistas cuando el franquismo es, como el nazismo, una versión mucho más grave del fascismo.

mafm

#3 a fuerza de lavarlo con Ariel les ha quedado blanqueado de cojones

estemenda

Pues si son dos fotos.

mafm

#2 entré y no está la de Rajoy saliendo del Sagardoy. Le falta mucha miseria

The_Tramp

#18 Lo sé, pero reconoce que si en el titular dice "El fotógrafo que documentó el Madrid mísero durante el franquismo" se esperen más fotos. Hubiese estado bien ver algo más de la miseria de esa época por las fotografías que hizo. Joder, que es fotógrafo. Entiendo que su documentación de la miseria de Madrid serían fotografías. Qué menos que publicar algunas más.

BM75

#19 Puede ser un tema de permisos de la colección...

The_Tramp

"El fotógrafo que documentó el Madrid mísero durante el franquismo"

Entras en el enlace y... 2 fotos

BM75

#11 Es que la noticia va del fotógrafo, no de publicar la colección de fotos.

Bartolo_one

En la República comía todo dios.roll

Bartolo_one

#21 Lo de las postguerra es una obviedad. Sin embargo, la reforma agraria del 32 tampoco es que solucionara mucho. Se pasaba hambre también, ( no creo que tanto que en la postguerra).

troymclure

#22 La postguerra duro hasta 1952... que postguerra mas larga

En la republica no hubo ninguna hambruna generalizada, en Alemania, En RU o en Francia o en la mismisima EEUU si

P

Yo procuro evitar estos hilos donde cada uno vende lo suyo y nadie tiene interés por compartir y aprender. Solo consignas simplistas y sectarias.

La década de 1940 fue desastrosa para todo el mundo mundial. En España se pasaba hambre y miseria pero en el resto de Europa estaban bastante peor. La gran depresión de la década de 1930 dio paso a las grandes guerras en Europa y Asia. Nos gusta pensar que la segunda guerra mundial empezó con la invasión de Polonia en 1939 pero, como se ha dicho, la guerra de España fue el prefacio y en Asia los japoneses ya habían empezado con lo suyo.

Por hacer análisis de períodos de 15 años: de 1945 a 1960 en España se pasaron canutas, como en casi toda Europa. De 1960 a 1975 se produjo el milagro económico y hubo un nivel de desarrollo que no se ha vuelto a ver ni de lejos desde entonces.

Hay mucho análisis muy interesante para hacer sobre este período de la historia de España. Las guerras de África, la Segunda República y las causas de su fracaso (entre las que está de forma destacada la gran crisis económica mundial). Y, sobre todo, la incapacidad de los españoles para convivir sin pelear porque desde la francesada la historia de España no deja de ser una permanente guerra civil con breves intervalos de aletargamiento. Mientras otros países han sabido desarrollar sus economías los españoles nos peleamos para que nos den la razón.

En tiempos de Franco yo tuve una novia con la que discutía mucho y al final yo me quedaba sin echar el quiqui que tanto necesitaba. Un día hablaba con un amigo y le contaba las barbaridades que decía ella y como era tan evidente que yo tenía razón. Mi amigo, mucho más práctico, me dijo "pero que es lo que tú quieres? Quieres follar o quieres que ella te dé la razón? Porque las dos cosas no van a ser." Y tenía razón porque al final no era ninguna.

Los españoles nos pasamos la vida discutiendo para que nos den la razón y al final ni nos dan la razón ni follamos. Tenemos un país que es el culo de Europa, vivimos mal, tenemos renta muy baja... y en lugar de arreglarnos nuestras vidas y nuestro país nos dedicamos a discutir. Y llevamos más de doscientos años así y estamos dispuestos a seguir otros doscientos. No aprendemos.

hombreimaginario

Pero no dicen que con Franco se vivía mejor?