Publicado hace 2 años por Ripio a momentosdelpasado.blogspot.com

A finales de la década de los años 30 comenzó lentamente la recuperación económica, y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1941 se considera habitualmente como el final de la Gran Depresión. Aquí puedes ver una colección de fotografías a color de la vida en Estados Unidos durante la década de 1930 y principios de 1940.

Comentarios

Ripio

Hay una fotografía que me recuerda mucho a Hopper.
Casi que he subido el articulo por eso.

D

#1 Me ha pasado lo mismo. Alguna foto me lleva directamente a Nighhawks...

calaña

#1 #3 son fotos muy buenas. Todas cuentan una historia que parece que hemos visto en cientos de pelis. Yo distingo unas que parecen sacadas de Las uvas de la ira e incluso me ha parecido ver a Robert de Niro.

kumo

Molan bastante. Me gusta la de lo que parece ser un Hellcat de la marina en un desfile. En otras me ha pasado como a #3

D

#8 No puede ser por las fechas. Es un Wildcat.

kumo

#23 He buscados fotos y sí, es un Wildcat. Tiene el mismo mecanismo para las alas que el Hellcat, pero el Wildcat es de ala media, mientras que el Hellcat es de ala baja. En la foto se ve bien el ala a mitad del fuselaje.

A

#1 A mí casi me ha parecido que se les ha colado una de Robert DeNiro haciendo de Al Capone.

SON_

Las fotos impresionantes, aún siendo coloreadas.
Lo que me asombra siempre que veo fotos de esa época es el estilazo de la gente, sombreros, guantes, zapatos, chaleco, trajes, tirantes ... la moda ha degenerado un montón.

Aenedeerre

#6 Bueno, yo creo que antes se fotografiaba menos que ahora, entonces seleccionabas más al modelo, pero también tengo esa sensación, de que la gente en épocas posteriores tenía un estilazo que se ha perdido, ahora se llevan los pantalones rotos y ese estilo homeless chic tan decadente, supongo que pasa como en los 90 con el grunge y el heroin chic...

slayernina

#6 la moda se ha vuelto más cómoda y fácil de lavar.

Mi abuela decía que la gente no tendría en tan alta estima esa época si vieran cómo era la ropa interior, en qué estado tenían los pies y las uñas de los pies (sobre todo las mujeres) gracias a esos zapatos tan poco transpirables y el olorcillo que desprendían...

A

#6 Si, y gente con chaquetas raídas, chicos de 17 bailando con pantalones de abuelo o niños con pantalones tres tallas más grandes, y chicas con vestidos con estampados de bata de abuela. Hasta hace nada podías ir a un pueblo recóndito y capturar esa elegancia, la otra la puedes capturar en una boda ahora mismo.

squanchy

#6 A dios gracias. A mí déjame mis sandalias, mi pantalón corto y mi camiseta, y que pase el menos calor posible. Ahora mismo tenemos 36 grados a la sombra en Córdoba. Y esto no es nada para lo que viene.

ochoceros

#6 Respecto al EEUU moderno, lo que más me llama la atención es la ausencia de gente con sobrepeso.

SON_

#30 sí! Sólo sale una señora claramente obesa, el resto nada.

D

¿Fotografías "a color"?

Coloreadas más bien, a saber qué color real tenían.

ANAYO

Si veo estás fotos en blanco y negro me parecen super auténticas y me llevan a la época. Cuando las veo coloreadas, no puedo evitar velas como gente de esta época disfrazada... No puedo evitar sentirme como si perdieran fuerza...

slayernina

#10 Pues para mí es al contrario, las veo en blanco y negro y me parecen modelos, veo una a color y me dan la sensación de que son más "reales"... Iual con los vídeos (me encantan las tomas falsas de las pelis antiguas, son igualitas que las de hoy, con los actores trabándose y cagándose hasta en el apuntador lol)

Findeton

#22 La especulación es buena, lo malo es cuando se limita. Porque entonces el descubrimiento de precios ocurre de forma ineficiente, es decir la realidad llega tarde y cuando llega rompe la burbuja.

RoyBatty66

#24 Creo que no tienes claro lo que es realmente la especulación

Findeton

#27 Crees mal.

RoyBatty66

#28 Se me da mejor entender

RoyBatty66

#17 Los comienzos del capitalismo fueron mucho peores, el propio Marx lo explica en detalle en el capitulo IV de El Capital. Que el cambio de paradigma social es violento, también lo explica Marx, violencia motivada por la violencia estructural del sistema. Entrar en la justificación de violencias preteritas, como la revolución burguesa o la sovietica o la China, está bien como ejercicio historicista, particularmente creo que la actual situación hace innecesaria la violencia física para provocar los cambios que ya se están produciendo.

D

Temo el día en que sea imposible encontrar las imágenes originales y tengamos que, por cojones, dejar que sea una IA de principios del s.XXI la que nos presente, a su parecer, como era nuestro pasado. A mí esto no me parecen momentos del pasado porque es un producto de un software de este año o el anterior. Es como coger un fósil de un molusco incrustado en una roca, arrancarlo de la roca, pulirlo, colorearlo, insertarlo en una lámina de metacrilato y decir que es una muestra con valor científico cuando lo que se ha hecho es joder una muestra con valor científico para hacerse un abalorio de baratillo. Que se coloreen fotos y filmaciones, me parece bien, siempre que ello no supongo permitir que los originales y sus copias fieles se pierdan.

RoyBatty66

En el año 1941 la estrategia keynesiana impuesta por Roosevelt acaba con la gran depresión.
Sin el estado no se desarrolla la riqueza de ninguna nacion, lo sabía Adam Smith. La visión neoliberal de la mano invisible es una mentira que se tragan muchos muertos de hambre con demasiadas infulas.

editado:
las fotos son cojonudas

WcPC

#2 Realmente Esto no tiene mucho que ver con la noticia...
Pero si nos ponemos... el Keynesianismo se utilizaba antes de Keynes, simplemente él realizó un cuerpo teórico para explicarlo.
La razón de adoptar esas medidas fue porque el presidente anterior Hoover llevó a cabo la misma política liberal que en Europa llevase Alemania u otros países llevando a su país a la ruina, fueron precisamente que ese presidente lo hiciera tan terriblemente mal y la posibilidad cierta de alzamiento incluso con la explosión de partidos comunistas, lo que permitió a F.D. Rosevelt llegar a la presidencia con ideas diferentes...
Básicamente diciendo...
Hemos intentado el liberalismo, ahora intentaremos otra cosa...

En esos momentos no es como ahora, que no existen partidos políticos que hablen de comunismo, en esos momentos existían partidos que abogaban por expropiar las empresas, todas, ponerlas bajo control de los trabajadores los anarquistas y control del estado los comunistas....

Claro... Llamar "comunista" a Rosevelt (que se lo llamaron) era poco creíble cuando tenías a comunistas de verdad debatiendo...
Y medidas como impuestos del 90% a los que ganaran más de cierto nivel, desmontar los bancos de inversión, crear escuelas públicas, promocionar el arte con fundaciones públicas o directamente dar trabajo a miles de personas jóvenes pese a ser criticadas tenían como otra opción a planteamientos realmente radicales para que los ricos y poderosos no se quejaran tanto....
Lo dicho, si quieres keynesianismo propón cortarle la cabeza a los hijos y nietos de los ricos...
Así, a lo mejor, los ricos aceptan el keynesianismo.

RoyBatty66

#7 Soy marxista, por lo que no reniego de la ilustración ni de los logros de la modernidad burguesa. La idea del nuevo hombre que se esconde detras del deseo de cortar la cabeza a los ricos es consecuencia del absurdo cientifismo leninista/soviético o maoista. Hay ricos que asumen que tienen que contribuir a la sociedad con lo que les corresponda al mismo nivel que hay muertos de hambre que defienden el capitalismo radical. Aquellos, los ricos conscientes, son más comunes en sociedades avanzadas, estos, los muertos de hambre con infulas de rico, son propios de paises subdesarrollados culturalmente como Españistan.

WcPC

#13 El pobre puede defender una cosa u otra, pero el que pone armas en las manos del pobre o el que crea medios de comunicación para convencerlo es un rico y los ricos de verdad (no hablo de un propietario de 5 pisos o esos que se creen los ricos por ganar un millón al año) no asumen nada, porque no son de países, esos no tienen nacionalidad ninguna...
Esos existían pero eran pocos cuando Marx cohabitaba con ellos, eran los que estaban a camino de un imperio a otro, por eso se parece tanto el mundo que describe Marx al actual, pero en la actualidad y tras 70 años acumulando recursos, estos ricos que están fuera de control nacional ninguno y fuera de responsabilidad ninguna (mayoritariamente sus fortunas son gestionadas pro fondos de inversión, ellos no se ensucian) no importa si personalmente asumen que "tienen que contribuir a la sociedad", de facto su fortuna, el grueso de ella, no lo hace....

La idea de "cortar la cabeza" es una metáfora (incluso usé una hipérbole como no cortarle las suyas sino la de su descendencia...) y me refiero a amenazar lo que más teman para obligarlos a aceptar una transformación...
Como dijo alguien sabio:
Para conseguir lo posible debes aspirar a la utopía, si solo aspiras a lo posible no conseguirás nada.

Findeton

#2 En realidad las políticas intervencionistas fueron lo que crearon la burbuja del 29, entre ellas la creación de la mismísima FED que se convirtió en EL prestamista de última instancia. Antes había bank runs, pero los problemas eran localizados, la FED hizo que no fueran localizados y eso llevó al crack del 29. Eso y la manipulación del oro/plata entre UK, Francia y USA tras la WWI.

Y luego del crack llegó el keynesianismo que alargó innecesariamente la crisis.

RoyBatty66

#18 Mira que he leído sobre lo ocurrido en la crisis del 29. Son situaciones complejas difíciles de analizar, concluir que el factor determinante fue el intervancionismo solo se puede defender si se considera que el estado interviene para beneficiar la libre especulación, otra interpretación la considero sectaria.

D

Que chulada

p

Estas fotos cuentan... y ocultan.
Cuanta gente de color aparece en ellas?