EDICIóN GENERAL
57 meneos
2264 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Fotografías de ‘Climbing Cholitas’, las mujeres indígenas aymaras que están rompiendo estereotipos  

Las mujeres representadas en esta serie por el fotógrafo Todd Antony son las ‘Cholitas trepadoras’ o ‘Cholitas Escaladoras Bolivianas‘, un grupo de mujeres indígenas aymaras que están rompiendo los estereotipos y cambiando las percepciones.

| etiquetas: escaladoras , cholitas , indígenas
En enero de 2019, alcanzaron el pico de 6.962 metros del Monte Aconcagua, la montaña más alta fuera de Asia. Y lo hicieron con sus vestidos tradicionales, vibrantes y ondulantes, usando sus chales tradicionales para llevar el equipo en lugar de mochilas.
La palabra ‘Cholita’ se ha utilizado previamente como un término peyorativo para las mujeres indígenas aymaras de Bolivia. Pero estas mujeres lo reclaman como una insignia de honor.


Olé por ellas :hug: :hug:
#21, #15 Bueno, a mí me parece importante su lucha.
Las cholitas, antes, se tenían que conformar con el papel tradicional que les habían asignado como lavanderas, cocineras... Las que trabajaban en las montañas se quedaban en el campamento base (5100m) en la sombra haciendo de porteadoras y cocinando para quienes intentaban la ascensión a las montañas de Bolivia.
Con el paso del tiempo decidieron revelarse contra ese papel tradicional, seguir estando orgullosas de su origen, pero aspirar a…   » ver todo el comentario
#5 Pues me parece una chorrada que no sé que reclama. Es como si a varios tías por aquí se le ocurre escalar el Mont Blanc vestidas de flamenca.
¡Dignas de admirar! súper meneado
Y si les sumamos las otras que corren ultramaratones con ropa parecida y sandalias hechas con neumáticos de coches, toda la tontería y excusas de no hacer algo por que no tienes "dinero" da risa
En primer lugar , muy fan de la miniatura del tren chino del meneo.
En segundo lugar, sin quierer quitar absolutamente nada del merito a estas señoritas , los crampones modernos los llevan puestos y la ropa de montaña doy por seguro que va debajo de sus vestidos tradicionales.
Decir que yo no seria capaz de escalar esa montaña ni aunque me aten la espalda de un yak y me suban así pero , me parece un montaje la noticia , es decir, no se , huele a pufo...
Edit:
Es una opinión personal.
EStas no compran la ropa en el Decathlon.
Acá les dejo mis dies
¿Llevan enaguas o es que tienen todas el culo sobredimensionado? Se me hace extraño que tengan esos cuerpos haciendo tanto trabajo físico a diario.
#10 las dos cosas. Tener cuerpo de "tonel" no es incompatible con tener músculo debajo de la grasa
#10 Llevan muchas faldas en varias capas.
Free Cholo.

Y Chola.
Meh.
Eso lo hacia mi tia cada dia.
#2 ¿Subir a casi 7000 metros?
#22 Perdona, estaba respondiendo tu mensaje sobre la forma física de las señoras.
¿Tengo razón lo que digo sobre la forma física de las señoras?

Cuando aclaremos esto, entonces podemos seguir hablando de otros temas. Es por educación. Si planteas un tema, te contesto ese tema... lo mínimo antes de que pases a otra cosa es que cerremos esa conversación. Por educación y para sacar conclusiones.
#23 es que tú no has respondido sobre eso. Has respondido sobre los glóbulos blancos, no sobre la forma física, y no es lo mismo. Cuando respondas a mí pregunta podremos seguir hablando del sistema circulatorio de estas señoras, que estoy de acuerdo contigo en que es fantástico. Su forma física, no obstante....
Estoooo....estás señoras parece que están en muy baja forma para escalar tantísimos metros no?
#11 Estas señoras viven en Bolivia y su casa ya está a 4.000m o más de altura. Su cuerpo está adaptado. Por poner un ejemplo, Potosi está a 4.067m.

Y creeme yo a partir de 3.000m tengo problemas. Los 4.000m nunca me han sentado nada bien. No he subido más arriba. Ellas están perfectísimamente. Y tienen más glóbulos rojos capaces de absorver oxigeno que tú y que yo.
#20 Su casa está a 4000 m, pero no creo que para ir del baño al salón vayan trepando con esos aparatos. Como las señoras gordas de España tienen su casa a 100 metros sobre el nivel del mar, son capaces de realizar cualquier proeza física a esa altura "porque están acostumbradas"?

No tiene mucho sentido...
melafo ....... oh wait.
Vaya chorrada escalar con esa ropa. Pero como son mujeres y del tercer mundo, se nos tienen que caer la baba. En fin...
#13 Sí, y los mismos gilipollas que ponen por delante las señas identitarias un día, al día siguiente, y sin despeinarse, te vienen con la multiculturalidad y con un "viva el mestizaje". Esto es insufrible... :->
comentarios cerrados

menéame