Hace 3 años | Por KimDeal a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por KimDeal a lavanguardia.com

Los antiguos romanos construyeron diques marinos que han resistido el embate de las olas durante veintiún siglos. También edificaron puentes, acueductos y anfiteatros que todavía se mantienen en pie, a diferencia de construcciones más modernas que en doscientos años se han venido abajo. Ello ha llevado a varios equipos internacionales de geólogos e ingenieros a buscar pistas sobre la composición exacta del cemento utilizado durante el Imperio romano.

Comentarios

Ripio

#0 Esto ha salido cienes de veces.

Manolitro

#5 Algunos conseguían librarse con astutas argucias

hijomotoss

Igual se llevan alguna sorpresa con la formula. Ej: no usaban agua, meaban en la mezcla o algo por el estilo. Igual tendrian que mirar las formulas de griegos o egipcios.
#1 estoy contigo, no escatimaban como hacen aqui.

gonas

#1 #6 No escatimaban porque no sabían calcular con precisión la cantidad necesaria y echaban mucho más material del necesario. Pero si había corrupción y mucha. Y muchas de las construcciones romanas se callaron hace mucho, han quedado las mejores construidas y algunas de ellas están restauradas.

hijomotoss

#9 aqui con la formula de ajustame el presupuesto se hacen barbaridades por no decir chapuzas.

camvalf

#9 corrupción claro que tenían, pero lo referente a construcción si el sobrecoste pasaba de 10% se tenía que hacer cargo el constructor y eso hace que afines mucho

gonas

#12 Y en la mayoría de los países del mundo. En España, el problema, es que ya se ha puesto como norma no poner presupuestos reales en las ofertas, porque si eres realista en la oferta no pillas un contrato público. Ten en cuenta, que el estado controla más del 50% del PIB, CiU alquiler empresa grande o mediana necesita trabajar para el estado para subsistir y oferta por lo que le dicen los políticos.

No es que las empresas gasten tres veces más del coste real de la honra, es que se han acostumbrado a este tipo de cambalaches por inercia.

D

#1 y el 3% al césar

Manolitro

El cemento romano no es la fórmula de la coca-cola, siempre se ha sabido cómo lo hacían: con cal y ceniza volcánica.
Aquí hay un claro sesgo del superviviente. Que unas pocas construcciones romanas hayan llegado a nuestros días no significa que su cemento fuera mejor, porque hay millones de construcciones que no han llegado a nuestros días y se hicieron de la misma manera.
Si hoy se acabara el mundo, dentro de 2000 años existirían unas pocas construcciones actuales que también sobrevivirían. Seguramente en mayor proporción que las construcciones romanas que han llegado a nuestros días

Para colmo, como imagen principal de la noticia ponen el acueducto de segovia, una construcción para la que no se usó cemento

m

#15 Ya has tenido que llegar tú para joder la cosa, odio a la gente te restriega el sentido común y un poco de sabiduría 😉

Mi voto va para el cemento puzolanico
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Puzolana

Tarod

#15 toda la razón.
Lo único que dudo es que aguantaría nuestro 20 siglos? No lo veo tan claro

gonas

No está perdida y si está superada.

El hormigón se va haciendo más fuerte con el tiempo, por eso el hormigón romano en la actualidad es tan resistente, además, nos han quedado las construcciones que estaban mejor echas, las que no estaban bien ya se derrumbaron hace mucho.

KimDeal

#7 en la propia noticia te explica que las fórmulas de hormigón actual se degradan rápidamente, en comparación con el roman, y te explica que materiales (arena volcánica) hacen que con el tiempo se fortalezca en vez de degradarse.

Manolitro

#8 Hace unos meses, rehabilitando un edificio tuvimos que romper una sección de la cimentación de una parte del edificio que había sido demolida hacía ya tiempo. Este edificio se hizo a finales del S XIX, y entonces el hormigón ya se hacía con cemento Portland, exactamente igual que hoy en día. Aquello no había Dios que lo rompiera. Tomamos muestras y ese hormigón tenía una resistencia de 100 Megapascales, algo casi imposible de conseguir hoy en día con cementos convencionales. Probablemente cuando se hizo se quería que tuviese 25 o 30. Se les pudo ir la mano con la cantidad de cemento y que consiguiera 45 o 50, pero no más

pitercio

Esto a Calatrava no le ha interesado nunca.

jolucas

Un rey en centro europa, mando construir un puente sobre un rio, y puso como condición: que pagaría lo que costase, honorarios del constructor incluidos, pero si este puente se caía, el constructor, su hijos y los hijos de sus hijos irían a la cárcel de por vida. Y ahí sigue el puente después de 400 años.

Ahora se caen y no pasa nada...

Magog

#10 no todas, pero si muchas empresas, utilizan el "oh! Quien podría imaginarlo"
Sin contar entramados empresariales que hacen imposible discernir a los culpables y que los directivos sean solo "tipos que están ahí, pero no tienen nada que ver con la empresa, por lo que no se les puede responsabilizar".
Recuerdo el caso Bankia (salvando las distancia), que llegaron a decir (no recuerdo que juez fue) "no, si al final la culpa va a ser de un bedel"

canduteria

Alienígenas

drocab2012

Hormigón en masa, sobredimensionado y protegido por piedras, claro que dura...no te jode...
Otro mito de mierda con los putos romanos, ¿estan ahora? Son historia...

KimDeal

#22 te doy una pista: la lengua en la que escribes tus comentarios en meneame viene de los romanos. Entre otros 1000 ejemplos.

drocab2012

#23 Era un comentario sarcástico...los Romanos fueron la polla en vinagre y su legado perdura por los siglos de los siglos....Amén!