Hace 9 años | Por bonobo a forbes.com
Publicado hace 9 años por bonobo a forbes.com

Las conversaciones históricas bilaterales entre Obama y Castro, las primeras entre los líderes de Cuba y EE.UU. desde la ruptura de las relaciones diplomáticas en 1961, eran parte de un programa más amplio y ambicioso de Washington: restablecer su presencia en América Latina y, sobre todo, en América del Sur, aseguran en su artículo en la revista 'Forbes' Andrés Serbin y Andréi Serbin Pont, respectivamente el presidente y el coordinador de investigaciones de CRIES, un 'think tank' argentino enfocado en relaciones internacionales.

Comentarios

manuelpepito

Que mal pensados, Obama es nobel de la paz y solo quiere el amor y la felicidad en el mundo

D

#3 En extensión, fue más amplio el Imperio Colonial Británico.

Pero creo que no me has entendido.

bonobo

#4 Sólo por 700 kms2 contando que el Mongol en un siglo y el británico se cuenta en 4 siglos, para el cuarto ya había perdido parte de esas colonias

D

#5 Por 700 o un millón. No estamos midiendo penes. Hablamos de potencial militar, cultural, económico y sociológico. Capacidad para influir. Las hordas mongolas en un tris desaparecieron, adaptando las culturas que iban conquistando (ya fuera la china o la persa). No es el caso de los yankees.

Pero insisto, estás enfocando incorrectamente mi comentario. No te ahogues en un vaso de agua.

D

No soy ningún fan de Obama, pero su acercamiento a Irán y Cuba me parece francamente muy inteligente. En el caso de Cuba, en particular, USA se acaba de evitar que se repita la crisis de los misiles de hace cinco décadas. Rusia le tiene ganas a USA por Ucrania y Cuba habría sido el trampolín perfecto para devolverles la jugada a los yankees. De paso debilita la posición de Venezuela, aislándola de un aliado vital, que deja de ser un paria.

Lo malo para los yankees, es que se van a tener que tragar el orgullo, porque esto es una derrota: una pequeña isla, a unos cientos de km de las costas estadounidenses, ha aguantado con aplomo la presión del imperio más poderoso jamás creado por el hombre. Eso jode.

bonobo

#2 El imperio más poderoso jamás creado por el hombre fue el Mongol. Gengis Kan

D

#2 Está feo que llames aplomo a lo que es simple y llanamente represión y totalitarismo. Los grandes perjudicados son los cubanos. Muchos no recuperaran una vida que pudo ser infinítamente mejor por culpa de los que se apropiaron de la revolución para cumplir sus fantasías políticas.

D

#11 Porque la injerencia estadounidense en latinoamérica ha sido muy democrática

En fin, que cada pueblo pueda tomar sus decisiones soberanas

D

#8 ¿y que cambia eso para los latinoamericanos?

m

#9 Si lees la primera parte de mi primer comentarios verás que dije que prefería que no hubiera injerencia externa. Pero si hay injerencia externa que sea de un país donde funciona el sistema democrático

m

Si pudiera elegir preferiría una América Latina sin injerencia extranjera. Pero prefiero mil veces a EEUU que Irán China o Rusia. Al menos sigue siendo una democracia

D

#6 Al menos sigue siendo una democracia ¿Y? Si por algo se ha caracterizado la injerencia estadounidense en America latina es por la imposición de sanguinarias dictaduras y la continua perpetración de golpes de estado. Los últimos no hace tanto: Honduras y Paraguay.

m

#7 Si, y estadounidenses como Chomsky y Michael Moore denunciaros esos golpes en EEUU ¿Cuántos rusos, chinos o iraníes pueden criticar a su gobierno?