Hace 5 años | Por memnon a infolibre.es
Publicado hace 5 años por memnon a infolibre.es

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve al ataque de nuevo con uno de sus mantras preferidos. Según esta organización, las pensiones públicas son insostenibles, por lo que urge su reforma (¿o su desmantelamiento?). El meollo de la cuestión para esta organización reside en el envejecimiento demográfico, determinado por el aumento de la esperanza de vida de la población y el retroceso en las tasas de natalidad.

Comentarios

Stiller

#8 Con un Estado que tenga altos ingresos y que redistribuya.

Básicamente como fueron sostenibles entre 1950 y 1995 en todo Occidente.

Si al Estado le quitas recursos porque se privatizan los sectores económicos fundamentales y bajas impuestos (como se hace desde hace décadas), el Estado recauda menos y dejan de ser sostenibles.

Me parece de cajón, vamos.

t

#18 amén

D

#18 #19 echa un vistazo a la pirámide poblacional

Stiller

#27 Buenas.

Sí, ya me lo dijeron y hablé de ello en #24.

Tener mucha población en edad de trabajar no garantiza pensiones. Y a la inversa tampoco.

D

#28 a la inversa desde luego

D

#18 Entonces eran sostenibles por la tasa de natalidad.

Stiller

#23 Eso es una mentira ideológica que sirve para precisamente ocultar lo elemental: el Estado de bienestar necesita ingresos para mantenerse.

Si tienes empleo a saco, impuestos altos y sectores económicos rentables, te da lo mismo la natalidad. De hecho, ya me dirás tú qué pasaría en España si mañana nacen millones de niños y se invierte la tasa de natalidad: que tendríamos un paro del recopón y seguramente hasta habría hambrunas. O regresaríamos a una economía de guerra. Porque no hay trabajo ni medios nacionales para tanta gente.

yoma

#1 No te preocupes si dentro de unos años va a sobrar dinero para las pensiones, total pocos van a tener suficientes años cotizados para acceder a pensión.

D

#3 en ese caso puedes ver las ventajas de tener lo que tú has cotizado para ti.

yoma

#6 Y si además solo se pagarán de las cotizaciones las pensiones que se han generado a través de cotizaciones y las demás (orfandad, no contributivas, viudedad, etc). se pagaran vía impuestos no habría este problema. Y si añadimos que no se bonificara la creación de empleo rebajando cuotas de seguros sociales a pagar por los empresarios pues ya nos saldría el dinero por las orejas.

tiopio

#1 Firmado: FMI y ultraneoliberales.

D

#7 firmado lógica y razón

yopasabaporaqui

#9 La tuya. Antes que quitarnos un sistema de pensiones público, hay bastantes más partidas de las que recortar, y menos importantes socialmente.

Sí yo no tengo para lujos en mi casa, me doy de baja en Netflix, no dejo de comprar comida.

D

#21 de acuerdo, recortemos todo lo posible, empecemos por ahí, pero aún así no creo que sea suficiente

D

#7 No hace falta ser un ultraneosocialecoanarcoliberal del FMI para saber interpretar una pirámide poblacional.

masde120

#10 No se que salario va a soportar 1 trabajador por cada 2 pensionistas con pensiones y sanidad decente...

yopasabaporaqui

#34 No sé porque suponemos siempre que el dinero de las pensiones sólo sale de las cotizaciones..

masde120

#36 ¿y exactamente de donde sale? se crea de la nada? el 40% de los ingresos del estado salen del irpf. y el 22 del iva... El resto de otro tipo de impuestos y tasas.

yopasabaporaqui

#41 Tú mismo te has respondido.

D

#1 Y tu propuesta es...?

D

#13 dejar que la gente pueda elegir si permanecer en el modelo de reparto o moverse a uno de capitalización.

Pero obviamente no te vas a poder cambiar continuamente, eliges y te adhieres a él con todas las consecuencias

D

#16 Entiendo que moverse a uno privado es con el capital adquirido. Y ese capital adquirido quien lo define...? Políticos, jueces, economistas...

D

#20 que quieres decir?

Yo me refiero a que voluntariamente se deje de cotizar al de reparto y se cotice todo a un plan de pensiones de capitalización elegido por el ciudadano

D

#26 Me referia, que habria que partir con la cantidad cotizada o desde cero en ese plan privado...?

D

#29 partes de 0, pero te tocaría la parte proporcional de lo cotizado en reparto.

Es decir si tú has estado 20 años cotizando en reparto, pues lo que te toque.

Aún así, mucha gente cambiaría a capitalización aunque perdieses lo cotizado. Yo desde luego renuncio a lo cotizado a cambio de escapar de un sistema que no tiene salida.

Penetrator

#16 Vamos, lo que tienen en Chile. Infórmate un poco acerca de cómo les fue a los que se creyeron la propaganda ultraliberal y decidieron acogerse al modelo de capitalización. Ya verás que risa.

D

#37 En chile quien ha cotizado el 30% de su salario bruto total (lo mismo que cotizamos en españa) se jubila rico.
Los planes de pensiones chilenos arrojan un 8% interanual, así que cada 9 años doblan lo aportado. En 36 años se multiplican por 16 las aportaciones.

En chile quienes son pobres son los que no cotizaron o cotizaron lo mínimo confiando en que después la caridad los iba a rescatar.

Informate un poquito.

El sistema de pensiones de chile es un ejemplo para el mundo entero.

Penetrator

#38 Entiendo. Quien no tenga la capacidad de ahorrar el 30% de su salario bruto (casi nada), que se joda. Pues muy bien.

D

#39 Aquí en españa lo ahorras porque te lo quita directamente la empresa y no te llega ni a la nómina.
Allí te lo quita tu banco y la situación es la misma.

Otra cosa son los listos que han decidido no cotizar, pues esos que no se quejen, el sistema chileno funciona mucho mejor que el español, pero esa libertad da libertad también para no cotizar nada.

D

#1 Sí con gente que lucha por que el sistema de reparto no tenga medios para hacerlo. Pero los demás no somos gilipollas.

D

#32 en el sistema de reparto los trabajadores sostienen a los pensionistas, si hay más pensionistas que trabajadores no hay nada que hacer, no hay otros medios aparte de la confiscación vía impuestos de la mayor parte del sueldo de los trabajadores.

Stiller

Los mismo hijos de la gran puta que exigen privatizaciones y bajadas de impuestos a los estados (privándoles así de lucrativas fuentes de ingresos), diciendo que ¡oh sorpresa!, las pensiones ya no son sostenibles.

Seguro que la solución es privatizar más y bajar más los impuestos. Van a dejar los estados de putísima madre, sí.

D

#4 son sostenibles? Cómo?

Las naciones de la tierra que tienen sistemas de reparto quieren saber cómo.

D

#8 Solo sabe escupir, no le pidas que razone. Ha leído FMI y se ha tirado a la yugular.

P.D. Otro que le daría a la maquina de imprimir billetes, como Maduro, y se quedaría tan campante.

E

El FMI nos decía que dejásemos entrar a millones de inmigrantes porque "vienen a pagarnos las pensiones", entonces? No debería estar la caja llena.

masde120

#11 ¿donde están esos millones de inmigrantes? Hacen falta 15 millones al menos para cubrir el hueco de la pirámide

t

Son insasumibles los sueldazos y privilegios de los parlamentarios europeos, la OTAN,... Es inasumible el coste de la corrupción política, militar,... en España. Ellos gobiernan las alas corporaciones que esperan hacer negocio con las pensiones.

D

Nunca habla de los beneficios financieros o los empresariales, por ejemplo. Los ricos deben tener bula. Se trata solo de apretar al que no tiene.

No es una sorpresa. Nació para eso. Curioso que sea infolibre quien difunda su mensaje.

D

Hace 20 años que muchos decimos lo mismo. Es un sistema piramidal y para que no quiebre los ingresos tienen que igualar las salidas. La inversión de la pirmide de población fue la razón por la que se creo la hucha de las pensiones, que se han ventilado durante la crisis para maquillar el déficit, pero ya no queda pasta.

Así que se prevé que haya mas pensionistas, menos trabajadores y el estado o pone mas dinero, o nos jodemos trabajando mas y/o cobrando menos.

Cuando nos toque cobrar la pensión, mas vale que tomemos las calles o vamos a ver una mierda pinchada en un palo.