EDICIóN GENERAL
940 meneos
8342 clics
«El Fondo de Garantía de Depósitos hoy no tiene dinero »

«El Fondo de Garantía de Depósitos hoy no tiene dinero »

El economista y profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, ha advertido que el Fondo de Garantía de Depósitos no tiene dinero: «...cuando los bancos quiebren la gente se quedará sin dinero porque ya no lo hay en el Fondo de Garantía de Depósitos.»

| etiquetas: depositos , xavier sala i martín , columbia , bancos
324 616 6 K 549 mnm
324 616 6 K 549 mnm
Comentarios destacados:                              
#11 ¡Pues que creen un Fondo de Garantía de Depósitos de Fondos de Garantía de Depósitos! ¡Con Presidente, Director, consejeros, delegados, asesores, furcias y farlopa para todos! ¡De prisa!
¡Pues que creen un Fondo de Garantía de Depósitos de Fondos de Garantía de Depósitos! ¡Con Presidente, Director, consejeros, delegados, asesores, furcias y farlopa para todos! ¡De prisa!
#11 Mensaje del candidato preferido por el PP para ser el nuevo Presidente del Banco de España:

cdn.memegenerator.net/instances/400x/18476487.jpg
"por culpa de la regulación, en parte porque los bancos han tenido miedo, en parte porque han sido presionados"..O_o!

Brutal lo de este tipo, y que encima es el 'economista de referencia de TV3'. Se lo monta para victimizar a los bancos/cajas y simplificar el problema culpabilizando al gobierno/Estado , eso de las medias verdades da mucho juego (supongo que no viene a cuento los margenes que se llevan por 'intermediar' en el proceso).
Recuerdo vídeo de TV3 donde 'demostraba'…   » ver todo el comentario
#8 por culpa de la regulación es pa darle un soplamocos si
#8 ¿Medias verdades? Yo diría embustes hechos y derechos.

en los últimos años, en parte por culpa de la regulación, en parte porque los bancos han tenido miedo, en parte porque han sido presionados, lo que han hecho los bancos es no dar crédito a las empresas y han dado crédito a los gobiernos, han comprado deuda pública

Ni regulación, ni miedo, ni presión.

El estado presta TU DINERO a los bancos a un interes del 1% y estos lo utilizan para prestárselo de nuevo al estado a un interes del 3% como minimo. Si suena a esquema totalmente ridiculo y absurdo, ya sabes la razón por la que lo intentan ocultar. No estamos arruinados, lo que ocurre es que nos están esquilmando descaradamente.
#37 En la zona donde vivo la gente tiene ahorros. La mayoría son jubilados que han sido educados en la cultura del ahorro y gastan poco y ahorran mucho.

#40 El Estado NO presta tu dinero al 1%. Por mucho que se repita NO es verdad. El que lo ha prestado ha sido el BCE (dándole a la maquinita de hacer billetes) y luego lo invierten en deuda pública al 3% o el 4%, pero no a los mismos plazos.
#42 Ese es el único colectivo que se me había pasado por la cabeza que podía tener problemas con lo que comentamos, de hecho iba a añadir al comentario "excepto los mayores de 50" que tanto por edad como por la situación que vivieron, han podido ahorrar.

Pero todos sabemos que al gobierno los jubilados les importan más bien poco y que les parecen manipulables.

En fin, esperemos que no pase nada, el gran problema del modelo que tenemos es que ya es casi imposible reformarlo de forma radical, como mucho se puede hacer cuando todo va bien y eso va a tardar, dependemos demasiado del sistema bancario.
#42 Admito la simplificación. Ahora explícame de qué manera el resultado neto es distinto al que señalo yo.
#56 Pues para empezar que el Estado se está beneficiando de ese préstamo del Banco Central Europeo, consiguiendo financiarse (porque nos guste o no las deudas hay que pagarlas y los servicios que presta el Estado cuestan dinero) a precios "razonables" (cosa que sin esa inyección de liquidez y/o las compras de deuda por parte del BCE no conseguiríamos).
Que habría que cambiar las normas y que el BCE prestase directamente al Estado pues tal vez sí o tal vez no.
#64 Y el dinero del Banco Central Europeo sale... espera, espera, sí, ésta me la sé... sí... ¡ya! ¡crece en los árboles!!
#76 Sale de la "impresora" del BCE y de la creencia de que es solvente.
#80 #86 ¿Y? ¿Eso invalida su currículum? Hay muchos más economistas que siguen sus líneas pero con menor currículum. Digo yo que algún mérito tendrá. Desde luego tiene más publicaciones prestigiosas que los economistas de cabecera de aquí.
#64 Nuestro estado estaba perfectamente en cuestión de deuda antes de tener que rescatar a los bancos, cajas, industria del automóvil (préstamos, avales, subvenciones, ayudas varias, "estímulos"). Todo desde 2008. Es más, aún sigue a unos niveles comparativamente menores que los de Alemania y otros. Aquí el problema no es de las cuentas españolas, sino de las privadas. De los bancos metidos en la burbuja inmobiliaria que aún no han reconocido las pérdidas en sus balances. Y como esto genera la incertidumbre de si el estado tendrá que rescatarlas (a cuenta de deuda pública), esta deuda pública se hace más cara.
#40 El Estado no presta nada a los bancos. El que presta dinero a los bancos en el Banco Central Europeo por medio de emision monetaria. Si utilizaramos la emision monetaria para cubrir el deficit presupuestario creariamos una inflacion del copon, y no solo en España sino en tambien en el resto de Europa.
#94 Eso es exactamente lo que ha venido haciendo USA desde el estallido de la crisis, que digo, desde los años 70 y mientras la gente no se percate que la inyección indiscriminada de dinero sin nada detrás que lo soporte (ya sea a los banco o a las personas, pero que pena que haya sido a los bancos), tarde o temprano afectará a su poder adquisitivo a su sueldo y a lo que puedan comprar con él.
#99 El dolar es la moneda reserva por excelencia. Por lo tanto, toda devaluacion que hacen no lo siente tanto el ciudadano americano, ya que esa devaluacion se reparte entre medio planeta que tiene ahorros en dolares. Aunque el euro sea una moneda fuerte, no es la moneda de reserva por excelencia, por lo tanto no podemos usar la misma estrategia.
#40 es ridiculo porque es FALSO.
El estado no da ningun prestamo al 1%
Los prestamos al 1% son del BCE.
Son instituciones diferentes con fondos diferentes dando prestamos diferente con intereses diferentes.
#8 pues no se que deciros, pero una cosa está clara, el gobierno la cagó, y bastante con la excesiva regulación que quiso hacer deprisa y corriendo después de años de fiesta ladrillil, me explico, las nuevas normas de Basilea (creo que van por la III ya) indicaban que para 2019 las entidades tenían que tener un índice de solvencia de 7% (Capital/Préstamos), el Gobierno de España dijo que nada de 2019, que para ayer necesitaban un 8% de solvencia. Que pasó entonces, que los préstamos que tenían…   » ver todo el comentario
#8 Este hombre es un impresentable. Es como en la época de la inquisición, cuando salía un iluminado señalando con el dedo a alguien que decía ser el demonio y tocaba matarlo. El pueblo enaltecía al iluminado.

Pues en esta época de crisis y cuentas desfasadas, están apareciendo estos iluminados a patadas. Este es uno de ellos.
#8 Al menos sus chaquetas sirven para ajustar el color de la TV xD
#8 Pon todo tu dinero en Bankia y deja de hacerte el listo
El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito fue creado por el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre. Tiene personalidad jurídica propia, con plena capacidad para el desarrollo de sus fines en régimen de derecho privado, y su sede está en Madrid.

El Fondo tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de

…   » ver todo el comentario
Para los que tengan la cuenta en ING Direct comentar que ellos no están garantizados por el fondo de garantía de depósitos español, sino del holandés (que me parece algo mas fiable).

"El Banco ING DIRECT opera bajo la supervisión del Banco Central de Holanda y pertenece al Sistema de Garantía de Depósitos Holandés, lo que implica una protección de hasta 100.000 euros por titular ..."

www.ingdirect.es/sobre-ing/garantia.html
#12 ¿Eso significa que lo suyo es ingresar el dinero en ING direct?
Pregunto por pura ignorancia.
#14 yo es lo que pienso hacer ,aparte que me parecen mas serios que todas estas entidades españolas que "te regalan sartenes y luego te embargan todos tus bienes" J. Mota
#15 Tan serios son que si no lo llega a intervenir el gobierno holandés se hubiera ido a la mierda
#18 ¿Te refieres a los 10.000 millones que les dio (una tercera parte del rescate a caja castilla la mancha siendo varias decenas de veces mayores) y que YA HAN DEVUELTO ?
#19 ¿De dónde sacas que ya lo han devuelto? Una rápida búsqueda en google muestra que todavía tienen que pagar 3.000 millones de EUR al estado holandés y que están vendiendo un banco online en EEUU para pagar una parte.
#14 y #15 ¿Y no habéis pensado en la banca ética? Por ejemplo Triodos Bank
#89 #14 #15 Mejor Triodos que ING. Ademas de tener el fondo de garantia holandes (www.triodos.es/media/40764/fondo-garantia-depositos.pdf) te aseguras de que tu dinero no acaba financiando bombas de racimo.
#89 #95 banca ética es un oximoron y triodos al parecer esta metida en algunos negocios poco éticos...

nadamasquelaverdad.wordpress.com/2011/10/07/la-verdad-sobre-la-banca-e
#96 Esta claro que no se le pueden pedir peras al olmo, pero ya que estamos "obligados" a tratar con bancos, casi que prefiero hacerlo con Triodos que con ING...
#96 Como dice el artículo al que enlazas “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey". Además de que solo realiza 4 críticas puntuales, dos de ellas no me parecen tal. Lo que sí me parece grave es lo de la Antroposofía.
#14 Tener tu dinero en ING Direct es una opción lógica. Pero no porque estén garantizados por un estado u por otro. Es porque sus condiciones suelen ser mejores. Para empezar, te puedes ir olvidando de comisiones raras e inesperadas.
#71 Yo vivo en UK y ningún banco te cobra ninguna comisión abriendo cuentas básicas. Algunos sí lo hacen si eres extranjero y no trabajas y no estudias.... en fin, bajo ciertas condiciones. Si trabajas, no te cobran nada, eso seguro
#83 "Algunos sí lo hacen si eres extranjero y no trabajas y no estudias.... en fin, bajo ciertas condiciones. Si trabajas, no te cobran nada, eso seguro"
Vamos que al pobre no le abren ni la puerta,....y eso de decir "welcome" ni te cuento. :troll:
#12 Más fiable te refieres por lo que el Estado holandés inyectó en su momento para que no quebrase... ¿no? :-)
#12 Si no me equivoco, Triodos también está cubierta por el fondo de garantía holandés.
¡Shhhhh!

Como se corra la voz de que si hay una oleada de gente pidiendo a la vez su dinero los bancos no tendrían efectivo ni para uno de cada mil, vamos a despertar a la bestia...
Pues que le cambien el Pu** nombre, ya ni da garantía de nada ni hay nada depositado...

Esto de los nombres es tremendo...

Edito.
#1 a dia de hoy tienes que "pedir permiso" para sacar según que cantidades, y para mas de 3000€ te tienes que esperar hasta una semana...
#1 por si acaso yo ya lo hice, no se lo digas a nadie
#1 Ese fondo nunca ha tenido suficiente dinero, cosa que es evidente si se piensa un poco en las cifras. En el mejor de los casos está (o ha estado) preparado para la quiebra de un banco muy pequeño. Ningún país puede tener el doble de su riqueza en un depósito. ¿Qué sentido tendría eso? Esos fondos están preparados para quitar miedos y su utilidad se restringe a un determinado caso nimio.
1. No deseéis el corralito ni siquiera para joder a los bancos, sabéis de sombra que traería hambre y carestía a nuestro país de una manera como no hemos conocido desde los años 50.

2. Fue idea de Zapatero que el Estado español avalara TODOS los depósitos hasta 100.000 euros. Una medida similar en Irlanda precipitó la intervención del país.

3. Es curioso como se aceptan frases de Sala i Martín cuando interesan porque el otro día ante una información suya en la que decía que el Estado social francés era insostenible todo el mundo lo acusaba de topicazos neoliberales. Ahora que sí nos gusta lo que dice, a portada. En fin..
#30 Bueno, es lo que pasa cuando se está de acuerdo en unas cosas y en desacuerdo con otras, si no actuariamos de modo falaz.

Zapatero amplió la cobertura de los depósitos hasta los 100.000 €, no es que se lo inventara él. Antes se cubrían hasta los 20.000 € por cuenta.
Pero el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito supongo que tendrá la Garantía del Estado, no?, ¿no?, ¿NO?

Pues habrá que ir gastando las cuatro perras ahorradas en bienes tangibles: conservas, alimentos no perecederos... ropa de camuflaje y algo de metal para hacer guillotinas.
#5 La pregunta es: ¿qué demonios no tiene la garantía del estado?, y encima es un estado ruionoso xD lo sorprendente es que haya alguien que le quiera comprar deuda con la cantidad de compromisos que tiene xD
#6 Es decir, ¿la garantía del estado es la garantía de algo? xD (recuerda que era el lema con el que vendían los bonos, obligaciones y letras del tesoro público no hace muchos años)

Claro está que nos referimos a un estado que no mira por sus ciudadanos, sino por los mercados.
#5 Yo me acabo de comprar una sillaca steelcase para mi maltrecha espalda :-D
Total, pa cuatro perras que tengo en el banco...
#5 Puede tener toda la garantía del Estado que quieras, si no hay dinero, cuando quiebre un banco el Estado te dirá: tus ahorros están garantizados y aquí tienes este papelito que dice que el Estado lo cubre y te debe tu dinero. Punto.
#25 Bueno, realmente es lo mismo que hace ahora el Banco Europeo. Tenemos papelitos que nos garantizan que valen 5€, 10€... al portador. Lo que no garantizan es lo que se puede hacer con esos papelitos. Hoy se pueden hacer unas cosas. A lo mejor, dentro de un añito, solo valen como papel higiénico. O para la chimenea, que para lo anterior seguro que rascan, en la parte de los hologramas xD
#5 ¿Garantía de qué Estado? ¿España? PFFFF! xD
Nunca pensé que me alegraría de no tener un puto duro.
Crack financiero en 3,2,1
#2 no te preocupes la mayoría son tan ignorantes que no saben que es eso, y se confian en que el estado aydude a los bancos para que esto nunca pase.
Hay que darse prisa en desarrollar y emplear un sistema monetario alternativo.

A ver como le cuento a la cajera del super que le voy a pagar con bitcoins.
Eh, pero recordad, que no váis a poder pagar más de 2500€ en efectivo, no vaya a ser que os de por sacar el dinero de los bancos... Dinero que no tienen.
Este hombre es el que decía que a los funcionarios nunca se les bajaría los sueldos. Si hacéis memória en las hemerotecas veréis que nunca acierta.
Urdangarin ya ha echo lo propio,a sacado la pasta de su cuenta en Luxenburgo xD
Tres cosas tengo que decir: la primera es que ya sabíamos que el FGD no puede cubrir todos los activos de ese tipo que existen en España, ni antes ni después de utilizarlos para reflotar entidades. Segunda, este señor mejor que se deje de dar lecciones, ya que fue uno de los más insignes palmeros del nacional-social-ladrillismo. En su caso mejor dicho el liberal-social-ladrillismo. Tercero, este señor dejó al BarÇa con más 500 millones de euros de deuda así que el hecho de que semejante patán de lecciones en la TV es de lo más curioso.
cuánto falta para el corralito?
El dinero se va de España.
Pregunto: ¿Y si no tengo dinero, pero si deudas, también las pierdo?
ñapas, ñapas financieras everywhere, me recuerda a un programa informático de consultoría española xD
#33 Llevan casi cuatro años parcheando el sistema capitalista mundial, supongo que si que recuerda demasiado a algunos programas informáticos.

También sabemos como suelen terminar esos programas informáticos ¿no? xD

Aquí dudo que venga alguno a hacer un BeOS económico menos cruftoso.

#36 ¿Qué ahorros? Sería preocupante que la gente perdiera sus ahorros, pero hoy en día pocos ahorros suele tener la gente, no estoy del todo seguro de que mucha gente perdiese mucho dinero si los bancos se fueran al garete.

A no ser que hablemos de los de siempre, claro, alguno si que perdería.
#37 si, se muy bien el final, pero no quería spoilear xD
Yo ya saqué todo mi dinero. Pero como tenia miedo de tenerlo en casa, decidí meterlo en un banco, que está más seguro.
Que no cunda el pánico, siempre se pueden hacer aportaciones al fondo a posteriori, de hecho en la mayoría de países el fondo está a cero
No sé vosotros pero yo ya lo sabía
#34 Ha visto que la forma de ganar las elecciones de Rajoy es la más cómoda, solo hay que esperar sentado a que el de enfrente la cague miserablemente. Entonces formas Gobierno, demuestras tu incompetencia en escasos meses y mientras tanto el otro está al acecho.
#44 Si es la típica maniobra del PPSOE. Ser siempre el que gobierna o la alternativa. Rajoy decía tener las soluciones a la crisis cuando estaba en la oposición, ahora el que las tiene es Rubalcaba.

John Jackson contra Jack Johnson.
Aquí lo ha dejado bien claro:
Cuidado y esto es un mensaje para los señores que gobiernan, por favor, toménselo en serio, pues ya no es la prima de riesgo y vendrá el Banco Central Europeo y te salvará a base de imprimir dinero, ahora la cosa ya va en serio, ahora ya estás en el umbral del precipicio. Un paso adelante y hay un problema grave"
Que no cunda el pánico. El gobierno va a crear un Fondo de Garantía para el Fondo de Garantía de Depósitos.
Y si se agota, siempre podremos pulirnos el Fondo de la Seguridad Social o el tesoro del Oddisey.
Bueno, normal que quede vacío si lo saqueas para tapar la corrupción en Caja castilla la Mancha o el desastre de gestión en Banco Valencia.

Vamos, que nos han vaciado la caja para tapar la corrupción y salvar a los de siempre.
No sé dónde pero esto del fondo de garantía lo lei hace como una semana...

EDIT: Ya recuerdo, lo escuché en RNE
Estas noticias no creo que hagan un flaco favor a nadie. Sólo generar más miedo y desconfianza.
#57 Es lo que tiene informar.
¿Combatir el miedo con miedo?
Sabía que guardar el monopoly me acabaría sirviendo para algo!! Rico!! Soy rico!!!

En fin, dan ganas de suicidar el país, eh.
Están en casa de botin!Antes de que españa sea intervenida, los sacará!
Fondo de garantía? Menuda risa me da leer eso. El día se produzca la quiebra real de un gran banco, y los clientes vayan a sacar su dinero se darán cuenta que nadie les asegura su dinero porque los bancos españoles están en la ruina y solo se han sostenido por las ayudas que les ha dado el frob.

Si yo tuviera una cierta cantidad de dinero, lo pondría en el colchón y la otra parte la dividiría entre varios bancos grandes para asegurarse puedes sacar algo de tu dinero.

A mi ciertamente me preocupa poco porque estoy arruinado y solo me pueden quitar 300 euros, pero a los que hayáis ahorrado yo empezaría a pensar en poner el dinero debajo del colchón o en cooperativas bancarias...
Me sorprende que con la que esta cayendo aun hay gente con pasta en el banco...
#88 Una cosa es no saber de todo, lo cual es perfectamente normal, y otra no buscar a alguien que te asesore en ciertos temas, eso si que no es tan normal, especialmente si trabajas como asesor.

La imagen es una cosa que me parece importante, y todos esos casos que pones pecan de lo mismo, se meten en terrenos en los que no se deberían meter sin ir de la mano de alguien que sepa.

Usar Comic Sans en un curriculum es demencial y el otro con Times New Roman para que se vea a través de un navegador tres cuartos de lo mismo, seas un economista renombrado o tu vecino del quinto.

Y no, ni siquiera trabajo en temas relacionados directamente con diseño.
Si lo dejas en el banco te arriesgas a que te lo roben, y si lo tienes en casa también.
Pues anda que si la gente perdiera sus ahorros...se iba a liar una...
#36 si la gente perdiera sus ahorros? muchos ya lo han hecho y no lo saben, se esta tapando el escándalo de las preferentes que afectan a muchas gente mayor sin formación que metieron ahí el fruto de toda una vida de trabajo.
[Extracto del libro "Illuminatus!" - Apéndices]

APÉNDICE VAU: BONOS DE LINO Y DE CÁÑAMO

Los bonos de lino fueron introducidos a los grupos discordianos en 1968 por el misterioso Malaclypse el Menor, G. C. S. Un año después los siguieron los bonos de cáñamo, emitidos por el Dr. Mordecai Malignatus, G. S. N. (en la novela, tomándonos una de nuestras pocas libertades con respecto a la verdad histórica, los trasladamos atrás en el tiempo y atribuimos los bonos de cáñamo a los…   » ver todo el comentario
¿Nadie por aquí menciona el F.R.O.B? Recordar que este fondo de rescate con capacidad de emitir deuda se fundo utilizando parte dinero del fondo de garantía de depósitos, normal que ya no quede nada.
No seré yo quien diga que esto no va pasar, que es imposible, etc. Pero si digo que si esto llega a ocurrir las circunstancias serán tales que el menor de nuestros problemas será el dinero que tenemos en el banco.

Saludos.
Yo no se si será una idiotez lo que digo, pero si tuviera dinero o ahorros, no lo metería en un banco, hablaría con amigos o amigos de amigos etc y lo invertiría en crear pequeñas empresas que unificadas entre ellas se prestasen dinero unas a otras para salir adelante... ni colchón ni banco, es la misma mierda... pero si ayudas a los que tienes cerca, ellos te ayudarán a ti... y el dinero no estará en un limbo o en otro! pero como dije, igual esto es mayor gilipollez que lo otro!! tan solo es una idea que siempre rondó mi cabeza en tiempos buenos como en los malos.
Mierda, como quiebre el banco voy a perder mis 72 euros.
Pues si quiebra a quien tengo que seguir pagando la hipoteca? Estoy seguro que las cosas que den dinero (como pagadores de hipotecas) se las quedaran otros entes, pero las deudas no. Deberíamso tener una desobediencia civil al respecto
Supongo que me aliviar, en parte, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos de mi banco esté en Holanda. ING www.ingdirect.es/corporativo/herramientas/preguntas-frecuentes/respues

El Sistema de Garantía de Depósitos se constituye en todos los países miembros de la Unión Europea, como desarrollo de la directiva comunitaria 94/19/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 1994, relativa a los sistemas de garantía de depósitos.
Este "economista" es conocido por su vestimenta abigarrada... y poco más.
#65 Ya claro, su currículum (www.columbia.edu/~xs23/vita.htm www.columbia.edu/~xs23/papers/referen.htm) es menor que el de los economistas de cabecera de menéame
#67 Como todo economista que ha sabido alimentar teóricamente la corriente principal para justificar las políticas económicas de los últimos 30 años... Muy liberal, sí, pero bien que ha disfrutado becas y subvenciones de los más variados organismos estatales de España, EEUU y la UE. "Liberalismo para otros, y para cosas que no sean las que yo he hecho".
#67 Lástima que no sepa nada de usar tipografías apropiadas...
#86 Como no conoces a Sala no entiendes que la tipografía es una COÑA. Como lo es que uno de sus títulos sea: Lisensiao Ciencias Economicas
«12
comentarios cerrados

menéame