Hace 9 años | Por shake-it a diarioabierto.es
Publicado hace 9 años por shake-it a diarioabierto.es

Las plataformas que ofertan estos servicios pueden afrontar sanciones de hasta 18.000 euros. El Ministerio de Fomento ha advertido a los usuarios de servicios de coches compartidos que no cuentan con la correspondiente autorización de transporte para operar que incurren en una “infracción muy grave” que puede conllevar multas de entre 401 y 600 euros.

Comentarios

Pakipallá

#6 Si te pagan la gasofa, por lo visto, si.

noexisto

#11 eso supone la misma cantidad que la gasolina.

s

#9 Ya, pero estos liberales de pacotilla se están refiriendo expresamente a páginas como Blablacar.

D

#12 no son liberales. Esto es lo contrario a ser liberal. Son conservadores.

D

#12 ¿Quién dijo que el PP fuese liberal?

R

#71 Lo escalofriante es que dice que tampoco es conservador. Hace poco quisieron nacionalizar una empresa española de aceites, Deoleo, sólo para que no la compraran los italianos. Como he dicho, es falangismo.

D

#82 En el PP hay falangistas, de eso no me cabe duda, porque es como un partido paraguas de la derecha donde puedes encontrar democristianos, franquistas, tecnócratas conservadores, etc. También liberales despistados que supongo que no se han enterado de qué va la película.

Pero eso de Deoleo precisamente no es un buen ejemplo de y cierra España, porque al final estos parecen ser los que se van a quedar la empresa ...

http://en.wikipedia.org/wiki/CVC_Capital_Partners

... y muy de Palencia a mí no me parecen, ¿eh? Sí que parece que prefieren que se la queden esos con tal de que no se la queden los italianos, pero es que en realidad los del PP son de todo menos defensores de la patria:

- no me consta que hayan revisado los acuerdos que, en su día, firmó Zapatero para facilitar la entrada de productos agrícolas marroquís, que no se producen cumpliendo las mismas normas medioambientales, laborales, etc., que se aplican en la UE; está ahora Rajoy, y la cosa no ha cambiado

- no me consta que hayan promovido en la UE revisar los acuerdos sobre importación de productos chinos, que tampoco se producen cumpliendo las normas de la UE;

- están haciéndole la puñeta al sector de las renovables, en lugar de hacer como Alemania o China y pensar que puede ser un sector para crear empleo y exportar tecnología; están al dictado de las eléctricas, sí, pero ¿son las eléctricas españolas? Endesa (italiana) y EDP (China/Qatar/EEUU) no. Fenosa-Gas Natural-Repsol de momento sí es española (ya veremos por cuanto, no es la primera vez que alguien intenta zamparse Repsol); Iberdrola también, pero vamos, el caso es que el Gobierno no mira por el bien del país sino por el de algunos accionistas

Que los del PP se den golpes en el pecho y usen la bandera española como sábana no quiere decir que quieran al país, ni que sean patriotas, ni que miren por el bien de sus ciudadanos ... ni tan siquiera del común de los empresarios españoles.

R

#93 Al final la 'realpolitik' suele pesar más que la ideología. Pero sigo sin entender porque se tiene que meter el gobierno y la SEPI de por medio para arbitrar la venta de una empresa privada que ni siquiera es de gran importancia estratégica (exportan un 10% del 50% de aceite español).

simiocesar

pues que sancione hacienda y no la dgt #9

D

#13 como si los fabricantes de coches y los petroleros no tuvieran que ver.

m

#35: Si los petroleros tuvieran que ver algo, se habría potenciado el puente aéreo Madrid - Barcelona.

Lo que pasa es que quieren encasquetar seis millones de pasajeros en la LAV Madrid - Barcelona para justificar su construcción y lo hacen de las peores formas posibles: boicoteando las alternativas. Suben las tasas de los aeropuertos, suprimen trenes convencionales alternativos, ahora atacan a las iniciativas de coches compartidos... no te extrañes de que todo sea por la alta velocidad.

Yo desde luego que me niego a viajar en esos trenes. Cuanto tengo que viajar, me aseguro de que si voy en tren, este no pase de 200 km/h.

Lagallinaazul

#72 a mi me han quitado el coche cama Valladolid Paris salia a las 10 de la noche y llegas a las 9 de la mañana dormido como un cesto , ahora tengo que ir Valladolid- Madrid. Madrid-BCN. BCN-Paris

D

#6 No, el Estado lo prohíbe. Y por cierto, también girar la cabeza mientras conduces. O ir con la espalda separada del asiento en el asiento de atrás. Y todo esto, con mis impuestos.

D

#6 Pues como cojas un autoestopista, a la cárcel con Bárcenas y la infanta, ah no que uno se va y la otra no va..

Manolitro

#27 Yo no tengo miedo de que me paren en el coche, pero es muy fácil entrar en la página de blablacar y saber que Fulanito Pérez, que no tiene licencia de transportista, cobra 20 euros por transportar a gente en su coche de Madrid a Valencia, cosa que ellos dicen que es ilegal y multable con 600 euros.

Quizás sea un pensamiento paranoide pero después de la persecución de twitter del delito de hacer chistes sobre un asesinato...

RaffMingui

#34 No, no es fácil, porque entonces yo podría registrarme con el nombre de Manolitro07 y te multarían a ti.

Es miedo, lo de siempre.

diophantus

#43 Ya pero cuando se pongan en la autopista de Valencia te pararán a ti!

Zombi

#34 total, que sólo puede ir uno en el coche o con el libro de familia o una foto antigua donde se demuestre el grado de amistad del copiloto.

Están locos estos romanos.

homebrewer

#16 #26 #27 Cuando el caso del "Asesino del blabacar" o el "autoestopista Colega que conoces de internet y que da la casualidad que os viene de puta madre compartir coche pero luego va el cabrón y te mata para usar tus cavidades orbitarias para una felación ocular post morten" aparezca en los medios escrupulosamente detallados dichos casos por periodistas-contertulios en medios de comunicación de máxima difusión.......

Os estaré esperando para recriminaros vuestros comentarios.

T

#10 Si hay retribución económica entonces no es compartir el coche, es otra cosa.

Noticia sensacionalista.

landaburu

#2 lol lol lol me has hecho el día

joffer

#17 a mi si ve invitas a cerveza y no me sacas unas aceitunas soy el primero en denunciarte.

D

#17 Mira que ya me extraña a mí que no haya protestas de los bares por el tema del botellón (el peer-to-peer de la borrachera).

frankiegth

Para #7. Dudo mucho que se vayan a guiar por eso.

Conviene encriptar al menos algunas partes de nuestras telecomunicaciones privadas, correos electrónicos especialmente.

Aquí una ayuda para ello :

Defiende la privacidad en tu correo electrónico. Usa GnuPG

spectraXXI

#7 A partir de ahora, recordad que hay que llevar el libro de familia junto a la documentación del vehiculo.

s

#1 Pero estos no eran liberales???

shake-it

#22 Madre mía, das un poco de miedo...

Endor_Fino

El ministerio de fomento tenía que cambiar de nombre cuanto antes.

Es acojonante lo de los ministerios de España.

Ministerio de Hacienda ¿qué Hacienda?
.......... de Fomento ¿qué fomenta?
.......... de empleo ¿hay trabajo?
.......... de energía y turismo (prohibido generar tu propia electricidad, caca, malo)
.......... de educación (España, fábrica de canis y chonis, eso mira, sí que se fomenta)
.......... de justicia ¿hay algo contrario al gobierno que no esté prohibido o sea ilegal? Fábrica de leyes a la carta, gobierno de España
.......... de sanidad. ¿Y por qué no de pompas fúnebres? Eso si que se les da bien.

D

Uy como me suena a SGAE este articulo. Si cambias coche por disco, o libro, tiene el mismo argumentario.

Si tu coche tiene pegatina de "Coca-Cola" ? te multaran como a las webs con banners?

joffer

#15 no hablemos ya de si usa energía solar como cargadorde movil. Jeje

D

#40 y site llamas Pablo y llevas coleta, cómo te pare la guardia civil te fusila en la cuneta

D

#15 si pones la COPE también?

Ainur

Y estos son los que se llaman "liberales económicos" jajajaja lol

¿Adivinar que lobby acaba de hacer el ingreso para tener una ley a medida? En fin, en cuanto la gente empieza a auto-organizarse de repente salen legislaciones para encauzarnos, primero el autoconsumo energético, ahora esto... ah y también la oleada nacional de desalojos de CSO y casas ocupadas.

R

#24 No sé de donde viene eso de que el PP es liberal. El PP es falangista. Su doctrina se basa en una concepción totalitaria del Estado y la economía.

irati74

#24 A este paso, harán una ley obligándonos a comer fuera de casa o algo así. Pobres hosteleros, con la gente insolidaria haciendo la comida en su casa.

henritoad

Tiene toda la pinta de amenaza completamente vacía. En primer lugar, no hay ajenidad en la actividad. El conductor conduce su propio vehículo y administra sus propios recursos para elaborar un viaje por cuenta propia. En segundo lugar, no hay una actividad reiterada. Un conductor ofrece viajes con una frecuencia demasiado reducida como para considerarse un servicio empresarial. En tercer lugar, no existe remuneración económica, sino sufragamiento compartido de los gastos comunes. En cuarto lugar,varios tribunales europeos ya se han manifestado diametralmente en contra de que esta práctica sea considerad ilegal o que signifique competencia desleal con el transporte público. Tienen las manos bastante atadas en este tema y su única opción es poner la música alta para ahuyentar a los lobos.

nospotfer

¡Oh, vaya! ¿Dónde quedó eso del consumo colaborativo y responsable? ¿y el tema de reducir emisiones de CO2?
Irresponsables e hijos de puta a partes iguales.

D

VENDO OPEL CORSA. Regalo viaje a Barcelona en fin lo que han dicho. Es ponerle puertas al campo.

Manolitro

Estos son los que dicen que Pablo Iglesias nos quiere convertir en Venezuela?
Cuando llegue Podemos al poder poco va a quedar por "bolivarianizar" con el absurdo intervencionismo que está imponiendo el PP desde que llegó al poder.

Por lo pronto esta próxima semana pensaba hacer un viaje en blablacar, me esperaré a ver cómo evolucionan las cosas, pero si dicen que es ilegal, que les cierren la página en vez de amenazar a los usuarios

Gresteh

Vamos a ver, se refieren a servicios de pseudo-taxi tipo Uber y no servicios donde se comparte el coste. No es lo mismo compartir los gastos de gasolina o turnarse en que coche usar que usar una aplicación que hace las veces de emisora para que un particular te recoja en tu casa y te lleve hasta un punto. Lo primero es algo normal que nadie va a tocar o cambiar, lo segundo es un taxi ilegal y los taxis deben cumplir unos requisitos que un taxi ilegal no cumple.

ann_pe

#64 El tema es que la noticia dice coches compartidos, un coche de Uber en mi opinión no es un coche compartido, si luego varios usuarios se juntan para que les salga más barato es otra cosa pero hay un chofer y un cliente. Pensando mal creo que aprovechan cualquier ocasión ( #81 ) para hablar de que compartir es malo

Gresteh

#84 Olvidate de la noticia, los periodistas están para vender periodicos no para informar, lo que hay que mirar es lo que dice el ministerio y habla precisamente de los servicios donde se paga por viajar y no los servicios donde se comparten gastos para hacer un trayecto.

ann_pe

#88 los periodistas están para vender periodicos

Y publicidad de Alsa por lo que parece

Ya, hay que ir a la fuente original como dices, que en ningún momento habla de coches compartidos

f

Joder, menos mal que el Ministerio de Fomento le está metiendo a esto de los coches compartidos. Yo llevaba ya tiempo sin dormir pensando en cuándo por fin alguien iba a solucionar semejante problemón...

TocTocToc

Link directo a la nota de la página del Ministerio de Fomento:
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/NOTICIAS1/2014/JUNIO/140609-03.htm

"Que quienes oferten la prestación de esos servicios sin disponer de autorización, tanto si dirigen su oferta de forma individual a un único destinatario como si la hacen pública para conocimiento general a través de cualquier medio, incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 801 a 1.000 euros."

Manolitro

Qué pena no haber leído a #53 antes de menear
Noticia sensacionalista, el comunicado no habla de coches compartidos

Ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación mediante los que diversas empresas hacen pública su intención de poner en marcha plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares, el Ministerio recuerda que es necesaria dicha autorización y que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia.

ann_pe

#60 Estoy de acuerdo en que es sensacionalista hablar de coches compartidos sin especificar más, pero es lo que han publicado un montón de medios que cogen noticias de agencias:

http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-fomento-avisa-multas-600-euros-usuarios-coches-compartidos-operen-licencia-20140609192551.html

D

#122 goto #53

Carlos53

Y viva la marca España, la piel de toro es única.

RaffMingui

Mientras tanto, en un lugar llamado mundo, hace una semana:

Uber cierra la mayor ronda de financiación de una startup en toda la historia

http://www.gurusblog.com/archives/uber-cierra-la-mayor-ronda-de-financiacion-de-una-startup-en-toda-la-historia/08/06/2014/

D

Una pregunta, en serio. ¿ Estos están mal de la cabeza o solo es a mi a quien se lo parece ?

H

Pues yo en mi coche monto a quien me salga de los mismísimos cojones y ahora, señores del ministerio con coche oficial demuestren algo.

subzero

#21 Inspectores. Un ejército de inspectores ocultos auditando 'el pescao' y cobrando un porcentaje sobre las multas impuestas. Y así se reduce el desempleo de paso... SGAE Style.

Enspanya va bien. Marca PP.

M

Vendo boli bic por 15 euros y regalo viaje en mi coche de Barcelona a Valencia.

Zombi

#62 pícaro tunante hispánico.

a

#62 Recuerda que tienes que declarar el IVA del boli bic e incluirlo en el IRPF como ganancia patrimonial

hermano_soul

#62 Naranja o cristal?

e

A tomar por culo la economía del pueblo, la ecología y la puta libertad. Anda ya, menuda hostia se van a llevar en las elecciones.

irati74

#51 Ojalá. Hay demasiado estómago agradecido y demasiado miedo a los "rojos"

D

#22 Di tarados y taradas, que de eso cada día hay mas.

lucas.rosillofuste

tengo de pagar impuestos por llevar a un compañero de trabajo?

daserman

#22 que tiene que ver un coche compartido con un taxi?

Rekt

Otra medida del gobierno para dirigir el dinero de la gente a sectores no productivos. Si el mercado decide que la demanda de un producto/servicios no es necesaria (En este caso los servicios de transporte), obligar a la gente a pasar por ellos lo único que consigue es dejarnos menos dinero para invertir en sectores que sí son productivos y que sí ayudarían a mejorar la economía del país.

Si os dais cuenta, esto no es más que otro "Plan E", indirectamente.

Rekt

#94 El hecho de que algo sea ilegal o legal debe tener un argumento de peso detrás de ello.

La gente que usa los servicios citados deben entender la situación en caso de accidente, pero prohibirte ponerte en riesgo? Que vivimos en un país o en una guardería? Ademas los seguros a terceros están para algo.

La lealtad de la competencia no es más que un sistema gremial o de lobbies, mira mi post #74 para entender por qué.

El fraude es que nos pretendan arrebatar dinero por hacer uso de la propiedad privada sin atentar contra la libertad de nadie.

D

#22 La mayoría de los taxistas son unos jubilados chupópteros, que se llevan 600€ de alquiler de una licencia que le regaló el ayuntamiento, a pesar de que la ordenanza lo prohíbe expresamente.
Estoy deseando que llegue alguna app de este tipo para dejar mi mierda de empleo y ponerme a trabajar por mi cuenta

D

Sé que me voy a cargar mi poco Karma, pero... las aplicaciones tipo BlaBlacar o Über van contra la legalidad de los transportes en España. Por supuesto que yo como ciudadano soy libre de transportar a cualquiera en mi coche, pero siempre que a cambio no reciba compensación económica. Desde el momento en que existe compensación económica deja de ser legal.

Y las consecuencias; pues la primera que en caso de accidente el seguro se lavará las manos (acaso pensais que paga la misma prima un SP que un turismo particular.

La segunda que estoy haciendo una competencia DESELAL a empresas/autónomos que prestan esos servicios. ¿No se nos llena la boca de decir que el fontanero/albañil/cualquier otro gremio defrauda? Pues señores, esto es exactamente lo mismo.

Dicho todo esto quiero dejar bien claro que considero el trasporte público en España una verdadera BAZOFIA, y no soy precisamente un defensor de los "pesetos" (los taxistas).

gallir

#100 Además la nota de Fomento no dice en ningún caso "coches compartidos", sino realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica.

subzero

#94 Es muy sencillo: que se hagan amigos. Están los "amigos de Facebook", los "amigos de Menéame" y ahora también los "amigos de BlaBlaCar".

¿No se puede llevar a un amigo en el propio coche? Pues eso.

No es una relación profesional: son dos amigos (o más) que comparten un viaje (y gastos). Todas las partes tienen que tenerlo claro.

D

#94 No es competencia desleal porque no hay negocio, sino compartición de gastos de un viaje que se va a realizar, vayan acompañantes o no. Además, en blabla car los precios están tasados para que no haya lucro.

Y a parte, el seguro se tiene que hacer cargo siempre porque tú pagas por un seguro de un coche de cinco plazas y no de una plaza. ¿O acaso no se hace cargo si vas con tu familia en el coche?

Minownz

Han cedido al lobby de las empresas de transporte.

ChingPangZe

Puertas al campo.

Narf

Tranquilos, no va con el compartir coche. Hablan de servicio y retribución.

Creo que están amenazando a los políticos en coches oficiales.

D

Se supone que la prostitución está prohibida, por eso ya no hay anuncios de "madurita viciosa, francés y griego natural" ¿no?. ¿O será que lo que se prohibe es hacer pública la cuestión pecuniaria del tema?. Pues eso: que estas páginas omitan las referencias a compensaciones y serán completamente legales: que la compensación la decidan los propios interesados.

Zicoxy3

Estoy leyendo y no doy crédito... y como piensan llevarlo a cabo?? preguntando a cada uno que va montado el coche??
ësto es simplemente una sonda...

r

No se por qué pero me da la sensación de que a partir de ahora se van a empezar a ofertas viajes en España por la página de Blablacar francesa...

Mox

El estado quiere su tajada

T

Dedicado a todos los demagogos que no se cansan de juntar en la misma frase las palabras "libegal, pepero, capitalismo".

daserman

#19 demagogo es la palabra "comodín" con ella nos creemos que podemos atropellar el pensamiento contrario al que se intenta exponer, aún con argumentos que no pueden rebatirse.

T

#41 Bueno, pues sustitúyase por gilipollas si lo considera procedente.

daserman

#41 amén!

D

Los intermediarios no son imprescindibles. Lo mejor es crear una asociación de usuarios que no sea una empresa y listo.

consuerte76

Hasta ahora siempre han primado a los intereses empresariales antes que las necesidades de los ciudadanos....hasta ahora...PODEMOS!!!!

D

#49 Joder macho, al leerte me he subido a la mesa y he gritado "Oh, Capitán, mi Capitán"

D

Si algún día me ponen una multa por compartir mi coche con alguien, desde aquí me comprometo a convertirme en el más activo y peligroso enemigo del estado de todos los tiempos.

daserman

Multas multas y más multas... Esta es la única forma que tiene el gobierno de mediar entre los intereses de los lobbies y los del pueblo, volcados con el pueblo... (En lo referente a quien sea quien pague el pato claro)

Jeron

Esto es absurdo. Este país cada vez parece más una exageración de los cómics de Mortadelo Y Filemón.

Bueno, habrá que trampear la ley.

C

o sea que si quedo con unos amigos para ir de viaje en mi coche y pagamos a medias estoy cometiendo un delito...estamos locos o que?

elvecinodelquinto

#22 Ja ja já ^^

c

Cosa fácil saltarse esta ley.. Hay mil maneras de hacerlo, pero en fin, la mejor...DESOBEDIENCIA CIVIL

urannio

q tal si dejas el coche y te llevo... gastamos menos gasolina y etc.

p

Fomento me puede comer la punta de la polla. Así, en frío.

Daemoncracy

Claro, esto es puro liberalismo...

Rekt

#78 Pon la alerta de sarcasmo que muchos aquí te lo compran

e

Vaya tela los comentarios, como un tío que cobre por hacer de taxista sin licencia tenga un accidente y se mueran 2 o 3 que lleve, a ver que ibais a opinar...

Para nada se legisla contra compartir coche:
Fomento indica que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de esta legislación “ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación en los que distintas empresas hacen pública su intención de lanzar plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares“.

Los que se quejan estarán también a favor de la venta ilegal de alimentos, consumo de peces fuera de cupo, etc etc etc, ¿no? que para eso queremos la puta libertad...

grima

#59 Vaya tela los comentarios, como un tío que cobre por hacer de taxista sin licencia tenga un accidente y se mueran 2 o 3 que lleve, a ver que ibais a opinar...
Lo mismo, si mueren dos o tres personas en un accidente me sabe mal por los muertos, no por lo que el estado dejó de cobrar en licencias, eres un materialista extraño.

l

Huy qué grave...?¿Y eso por qué? ¡Por que os jode!

AlexVixgeck

#5 ¡Claro que nos jode! Si no, no nos quejaríamos.

¡Toma! ¡Un pin y una medallita, Sherlock!

editado:
Vaya, ¿te refieres a Industria? Mil disculpas entonces

D

Cuando un asesino llene el coche de jovencitas 15 añeras para ir a un festival os acordareís del día que vinisteís aquí a defender este tipo de ''servicios'' en negro y sin declarar

D

#18 lol ¿en serio?

D

#20 ¿en broma? Los autonomos y taxistas pagando y aquí 4 listillos beneficiandose de este negocio.

Más allá del beneficio (que puede o no existir) en un mundo ideal y perroflautico todo sale siempre bien pero, en el mundo real la sociedad está podrida, llena de tarados y luego todo el mundo vendrá a pedir responsabilidades y solicitar que por que se les permitió llegar.

Si el estado me prohibe todo aquello que es peligroso o puede escapar de el control natural: este es un claro ejemplo.

D

#22 Los autonomos y taxistas pagando y aquí 4 listillos beneficiandose de este negocio.

PRIMER ERROR: NADIE se beneficia ni hay ningún negocio. SE COMPARTEN GASTOS, que es algo MUY DISTINTO.

Más allá del beneficio (que puede o no existir) en un mundo ideal y perroflautico todo sale siempre bien pero, en el mundo real la sociedad está podrida, llena de tarados y luego todo el mundo vendrá a pedir responsabilidades y solicitar que por que se les permitió llegar.

SEGUNDO ERROR: NO DIGAS IMBECILIDADES. El mundo no está tan podrido ni tan lleno de tarados como lo pintas, y me da pena que haya gente que tenga una visión tan triste del mundo. Además si un tarado quiere ir a por ti, MUY ESTUPIDO TIENE QUE SER para usar un medio del tipo blablacar, donde hay que dar un montón de datos personales, que luego son corroborados, y además ES MUY HABITUAL que tus familiares están al loro de si sales, si llegas, etc etc.

S

#20 piensa en los niños, es que nadie va a pensar en los niños!!!?? lol

RamonMercader

#20 No no, en serie, seguro que no es la primera vez que asesina.

b

#18 pero eso no puede pasar, porque cuando entras en el coche de un asesino tiene cara de malísimo y suena música tétrica... oye, no salgas de casa que es más seguro, cierra bien la puerta y no enciendas la tele que se te va a quitar el sueño.

D

#18 en cambio se lo pensará dos veces si se juega esos 600€

powernergia

#18 Hasta que no llegó bla bla car no llegaron los asesinos de jovencitas.

CoolCase

#18 Pregunta inocente ¿Eres normal?

superjavisoft

#18 ¿Y si paga una licencia de Taxi se le van las ganas de matar?

D

#18 Bueno, si lo dice el buho con orejas de gato ...

1 2