Hace 8 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 8 años por bonobo a elboletin.com

Grecia necesitaría un alivio para su deuda mucho mayor de la que los socios de la zona del euro han considerado por la devastación de su economía y de los bancos en las últimas dos semanas, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que ha tenido acceso la agencia Reuters. El Fondo envió este informe sobre la sostenibilidad de la deuda helena a los gobiernos europeos ayer por la noche, horas después de que Atenas y sus acreedores acordaran un principio de acuerdo para negociar un tercer rescate de hasta 86.000 millones, a camb

Comentarios

e

#6 Goto #7

BillyTheKid

Menos hablar e informes y que empiece el FMI con la quita

D

#1 En el FMI hay países tan pobres como Etiopia y que no están en una unión monetaria con Grecia.

D

En el informe también dice:

"Si el programa [de rescate] se hubiese ejecutado tal como estaba previsto, no habría sido necesaria ninguna reestructuración de deuda".

"Desde comienzos de este año, ha habido cambios muy significativos en las políticas aplicadas y en las expectativas económicas que han incrementado muy sustancialmente las necesidades de financiación"

¿Cuáles son estos cambios según el FMI?

En primer lugar, la rebaja de los objetivos de superávit primario por parte del Gobierno griego. Syriza ha recortado, en contra de las peticiones de la troika, el superávit primario al que aspiraba el Ejecutivo heleno: en concreto, entre 2015 y 2018, las necesidades de financiación se incrementarán por este hecho en 13.000 millones de euros más de lo inicialmente previsto.

En segundo lugar, Syriza también ha congelado el programa de privatizaciones que los Ejecutivos anteriores habían pactado con la troika para ir minorando su carga de deuda. Debido a ello, el Gobierno griego necesitará endeudarse en 9.000 millones de euros más de lo anticipado entre 2015 y 2018.

Tercero, para mantener su financiación mientras negociaba a cara de perro con la troika, Syriza ha recurrido a dos tretas: la primera, paralizar las devoluciones de impuestos a los contribuyentes y retrasar el reconocimiento de la obligación de pagar una pensión a los nuevos pensionistas; la segunda, obligar a los bancos griegos a que les compren letras del Tesoro, lo que los ha colocado en una situación de alarmante iliquidez que tendrá que ser revertida. Ambas operaciones incrementarán las necesidades financieras del Gobierno en 11.500 millones de euros durante los próximos años.

Cuarto, añadan a todo lo anterior que el frenazo en las reformas estructurales impreso por Syriza restará crecimiento potencial a la economía griega (el FMI estima la pérdida de crecimiento real a largo plazo en medio punto del PIB por año), lo que a su vez socavará su capacidad para financiarse en condiciones competitivas en los mercados: de tal manera, nos encontraremos con unas necesidades financieras adicionales por encima de los 35.000 millones de euros para apenas los próximos tres años.

Es en este contexto en el que el FMI considera indispensable una reestructuración de la deuda que alargue los plazos, reduzca los intereses e incorpore una quita de 30 puntos del PIB. O dicho de otro modo, según el FMI, Syriza no tenía razón al reclamar una quita cuando llegó al poder. Al contrario, ha sido su política económica suicida la que ha terminado de embarrancar a Grecia en un mayor estancamiento y un mayor endeudamiento del que estaba, volviendo inexorable -ahora sí- una nueva quita

Sucede que premiar a Syriza con una quita y con una ronda de nueva financiación por haberlo hecho mal supone crear unos incentivos perversísimos para el resto de países de la Eurozona. Si cuanto peor es mejor, es obvio que todos deberemos tomar nota para seguir el camino de la irresponsabilidad en el futuro. Nada de ajustes y reformas para dejar de endeudarnos y para pagar nuestro endeudamiento pasado. Cancelemos los ajustes y las reformas para que nos sigan dando cuerda con deuda barata al tiempo que se nos condonan nuestras facturas pretéritas.

Una cosa es que la deuda pública griega no vaya a pagarse; otra que debamos aliñar el impago con un tercer rescate a costa de todos los contribuyentes europeos.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6853525/07/15/Lean-al-FMI-la-culpa-es-de-Syriza.html#Kku8IcHEAF0x4MNd

D

Y lo que queda. Veremos si pasa el parlamento griego. Veremos si se encuentra el dinero para credito puente con que hay que pagar deudas de Grecia. Y faltan algunos parlamentos nacionales. Greciadrama

mmlv

La deuda de Grecia llegará al 200% del PIB según el informe actualizado del FMI

tarkovsky

En dos semanas han devastado su economía el doble de lo que hicieron sus predecesores en el gobierno.
Anda ya a mamarla!!! Mafiosos. Gangsters

G

Que le presten dinero sin arreglar el problema de QUE NO PUEDEN PAGAR la deuda, así el problema sera mayor y la ostia para europa idem.

F

Se nota mucho que el principal accionista del FMI, los EEUU, esta dirigiendo al Fondo hacia una solucion integradora de Grecia. El riesgo de que abra de par en par el Mediterráneo a la flota rusa podría estar detrás de ello. Es una especulación cierto, pero es la única explicación que encuentro.

jamaicano

Antes estas cosas eran mas sencillas, ellos dejaban de pagar... tu los invadías... te llevabas sus tesoros... y los dejabas buscarse las papas sin deudas. Ahora todo es mas complejo... y mas aburrido

D

Cada dia soy mas gilipollas. Pero no han terminado ya con esta historia por la bajada de pantalones del griego?

pozoliu

El capitalismo ante bolas demasiado grandes lo soluciona todo con quitas y una buena patada hacia adelante... ¿es que no hemos aprendido nada?

El estado Griego tiene que ser viable y solo acudir a financiarse en los mercados internacionales cuando necesite hacer una gran inversión que revierta en crecimiento para el país... no para que le cuadren las cuentas y volver a hacer bola más grande por culpa de su inviabilidad.

Además... ¿los del FMI no son los malos?... ¿ahora lo que dicen está bien?

ur_quan_master

Y la UE merece un escarmiento. No os preocupéis que ya viene la realidad con un palo y vamos a pagar entre todos el haber dado por cerrada la crisis del 2008.

D

#3 eso es problema, que sus errores los pagamos entre todos. Pasó con la burbuja y pasará con esto.

D

Si clarooo, y nuestros dueños los bancos se quedan sin cobrar, ¿no? No tiene fe el FMI lol

e

#2 ¿que bancos?

D

#5 el banco del parque no te jode wall por lo pronto santander, bbva, banco popular, banesto, .. financian al PPSOE y por tanto son sus dueños.

StuartMcNight

#2 La deuda griega no es con los bancos. Ya no.