Hace 5 años | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por blodhemn a 20minutos.es

El Fondo Monetario Internacional avisó este lunes de que habrá "costes significativos" para la economía del Reino Unido y "en menor medida" para los países de la Unión Europea si este país deja el bloque comunitario sin un acuerdo bilateral. El FMI sostiene que, aún con un buen acuerdo de salida, este país tendría un crecimiento económico "moderado" en los próximos años, con un 1,5% previsto para 2018 y 2019.

Comentarios

manuelpepito

#1 No es que no les pueda ir bien fuera, el problema es que tienen que reorganizar toda su política comercial y de relaciones Internacionales en un tiempo récord, y creo que nadie está preparado para hacer el trabajo de 50 años en dos o en tres. Por tanto hasta que se normalice su situación va a pasar tiempo y la economía se les va resentir.

D

#1 Yo creo que es igual que cataluña.
En numeros les sale bien salirse.
Si te sales no pagas, pero vas a perder muchas ventajas que se puede volver muy en tu contra

d

#3 Pues yo creo que los números no salen. Los británicos ya están aceptando que la economía va a ir a peor. Ahora se están agarrando a conceptos más difusos y emocionales. Take back control of our bordes, our money...

D

#15 Lo van a pagar caro. Tienen unos sueldos y unos precios insostenibles

d

#1 No me extraña que al final logren que los británicos se lo piensen y pidan otro referendum El segundo referendum además de no tener apenas apoyos políticos es únicamente sobre las condiciones de salida, no para ver si se quiere brexit o no.
La pregunta sería algo así:
Salir con las condiciones negociadas con EU ( si es que se llega a un acuerdo)
Salir sin ningún acuerdo.

A RU le puede ir bien fuera de Europa, lo que habrá que ver es si le va mejor que estando dentro. Y de eso depende fundamentalmente del tipo de acuerdo que se llegue. Pero por lo que parece no le va a ir mejor que estando dentro del bloque. El tiempo dirá.

r

#1 Eres británico? porque comparar a RU con esos países no tiene NADA de sentido... pero nada...

Y si lo comparas con otros países, el problema es que RU tiene toda su estructura económica (y de otros tipos) como miembro de la UE, y el gobierno ha hecho absolutamente NADA para prepararse para abandonar la UE. Si se piran sin acuerdo (y también dependiendo de qué tipo de acuerdo) no van a siquiera poder sacar sus aviones de su espacio aéreo... ni importar exportar NADA a la UE (la mayor parte de su economía es con la UE)... si hasta los Países Bajos llevan meses contratando gente para aduanas ante el brexit... y RU NADA de NADA...

Y, por otro lado, todavía estoy esperando leer/escuchar de alguien que diga (medianamente con un mínimo de coherencia) QUÉ pueden hacer fuera de la UE que no puedan hacer estando dentro.. y más todavía... QUÉ pueden hacer fuera de la UE...

D

#5 Eso es lo que vende semanalmente la propaganda europea, el apocalipsis para aquel que cuestione la unión. La realidad es que UK es una potencia nuclear que tiene muchas amistades y tremendas influencias en medio planeta incluyendo papá USA, oriente medio, oceanía, india, el caribe, la mitad sur entera del continente africano... Así que por los cojones no iban a sacar sus aviones del espacio aéreo. La otra realidad es que UK es un mercado de 65 millones de personas, y no un mercado cualquiera, sino altamente enfocado al consumo, en uno de los entornos económicos más competitivos del mundo. Por los cojones iba EU y sus corporaciones y lobbies en el parlamento a dejar escapar este mercado y todos sus negocios. UK es, mal que nos pese, la única potencia europea que no ha parado de crecer en los últimos 25 años.

Por otro lado, respondiendo a tu pregunta, hay algunos puntos que benefician a UK con el brexit, aunque es posible que la suma de lo que pierde con lo que gana sea negativa. Pero haberlos, los hay:
1) El Brent: UK tiene petróleo, tecnología y una moneda estable con la que venderlo. Europa le resta competitividad al precio del barril.
2) Utilizar la libra como medio de transacciones en vez de el euro o el dolar. La depreciación la ha situado en su lugar natural y tiene estabilidad histórica y confianza en los mercados.
3) Dejar de dar a EU más dinero del que recibe, en concreto 2,900 millones de libras en contribuciones anuales.
4) Control total de sus regulaciones y normativas, con lo que los neoliberales pueden hacer y deshacer aun más.
...

d

#7 El petróleo lo tiene escocia. Recientemente tuvieron su referendum de autodeterminación y la razón que más peso tuvo en mantenerse dentro de UK fue ser parte de europa. En unos años, dependiendo de como vaya la economía de UK Escocia podría dejar de ser parte de Reino unido. Y ya que estamos con ello cualquier tipo de frontera en Irlanda del Norte, y la va a haber seguro, va a hacer que tarde o temprano acaben reunificandose.

La libra ya la venían utilizando cuando eran miembros de la UE. ¿Que se ha depreciado? Bien, eso tiene efectos positivos y efectos negativos.

En cuanto a las aportaciones de dinero, ahora veremos en cuanto podemos cifrar los beneficios de pertenecer al mercado único. Aún recuerdo la campaña del brexit. 350M libras para el NHS a la semana.... Según ganaron ya salía Farage diciendo que la abuela fuma y que ya se vera... Creo que les va a salir bastante mas caro no pagar la cuota que ahorrársela. Pero volvemos a lo mismo, el tiempo dirá.

Control total de sus regulaciones y normativas. Si quieren tener acuerdos de libre comercio con europa se van a tener que plegar a las regulaciones europeas pero sin tener voz ni voto sobre ellas. De la misma manera que cualquier acuerdo de libre comercio con otro país. Sinceramente no existe ninguna ganancia de soberanía. Todo lo contrario.

D

#10 El petróleo cae en su mayoría en aguas territoriales escocesas, sí. Que no todo. De hecho Blair en el 99 con el informe McCrone ya cambió los límites marinos pasando muchos bancos de pesca y petrolíferos de Escocia a Inglaterra ¿Se quedaría Escocia todo el beneficio del crudo en caso de una hipotética independencia? No parece tan fácil. La contribución millonaria y la infraestructura de BP es la que ha permitido su extracción. La inversión pública y sobre todo el rescate bancario al Royal Bank of Scotland pondrían la propiedad del dinero del petróleo en cuestión. Todo esto suponiendo que Escocia se independice, para lo cual habría que lanzar otro proceso de independencia (tras el acontecido hace unos pocos años, realizar otra consulta y preparar la transición en caso de que saliera independencia). Habría que ver también que dicen los estados miembros con petróleo.

Una libra estable y fuerte como moneda de transferencia sería una ventaja económica brutal. Nada que ver con ahora, donde el Brent se debe vender en euros o dólares y con precios regulados.

Sí, en efecto Farage es un mentiroso y un populista. Pero UK es el tercer miembro que más aporta a la UE tras Alemania y Francia. Con la ida, un beneficio directo es ahorrarse todos esos miles de millones. España, por ejemplo, pasará de recibir a dar.

Ya veremos si Europa renuncia también a comerciar con UK. El histórico UK vs UE, mal que nos pese, siempre se ha saldado con una bajada de pantalones ante los británicos, que hasta conservaron su moneda en la Unión y tienen un paraíso fiscal en medio de Londres. Es muchísima pasta en juego. En Europa lo saben y los acuerdos llegarán. Más nos vale a los españoles, que vivimos en parte de los guiris (un 25% de nuestro turismo total).

d

#12 En cuanto a lo de Escocia efectivamente habría que verlo con más calma. Puede que ni a los propios escoceses les interese salirse ahora mismo de UK sin saber ni como va a ser el acuerdo ni en que posición van a quedar. Pero una cosa es cierta. Escocia es europeista, y en el referéndum de salida la razón para quedarse era Europa. Ahora hay millones que se sienten estafados. Es un tema que volverá. Yo creo que la independencia de escocia depende muchísimo del acuerdo al que lleguen y sus efectos en la economía. Si la economía baja en el corto o el medio plazo Escocia será independiente y EU agilizará mucho los trámites para que sea parte de la unión.

En cuanto a Irlanda del norte la situación es muchísimo más delicada. Independientemente del acuerdo al que lleguen van a tener frontera. El único modo de evitarla es la reunificación.

En cuanto al peso de la libra es mucho más relativo. Para empezar en todo el sector industrial y manufacturero en general apenas se va a notar puesto que existe una gran interdependencia con las economías europeas. Hace poco leí un estudio en el que explicaba porqué cuando la libra se deprecia prácticamente no existe un aumento de las exportaciones. Venía a explicar que hay pocas industrias que generen todo en UK, la mayoría dependen de piezas, partes o procesos de países la UE. Así que el efecto de una libra barata se lo comía un euro caro. Eso se puede notar más en los servicios, en los que sí son líderes, pero volvemos a lo mismo. Una libra fuerte hace sus servicios menos competitivos.

En cuanto al costo neto de pertenecer a la UE hay que compararlo con los beneficios que se obtienen por ser un país miembro. Cuando se dice que UK es el tercer aportador neto es cierto. Da a los fondos de cohesión mas de lo que recibe de ellos. Pero eso es solo una parte del beneficio. Hay que cuantificar también los beneficios económicos que suponen pertenecer al mercado único. Ya te digo que eso lo veremos en breve. El coste de comerciar tanto con la UE como con el mundo se va a incrementar en UK y eso se va a notar. Los miles de millones que cuestan la membresía son el chocolate del moro para lo que sacan de ahí.

Para empezar van a tener que intentar hacer acuerdos de libre comercio por su cuenta puesto que todos los que tiene la UE son de la UE. Estos acuerdos llevan bastantes años y son muy complejos. La idea de algún brexitier iluminado es que van a ser superfáciles puesto que les van a ofrecer una copia del acuerdo que tienen con la UE... Pero ese argumento lo desmonta un chaval de 5 años.

r

Vaya novedad... qué sorpresa... les va costar...

pero si TODOS dicen lo mismo... incluso los mismos pro-brexit duros... que salen con la excusa del "el brexit no es una cuestión económica" (mientras antes decían que RU tendría no sé cuántos millones de superavit...)

sleep_timer

El FMI se puede ir a la mierda tranquilamente con sus opiniones interesadas en los beneficios de la banca exclusivamente.

p

ahí entra en juego el voto de España para lograr el acuerdo..

D

Quien es el mayor socio comercial de la zona euro (Reino Unido) quien es el mayor socio comercial de Reino Unido (EEUU),vamos estás amenazando a un país que importa de la zona Euro más de lo que exporta,y su mayor socio comercial es el USA,con un claro conflicto comercial con la zona euro,si se hubiera aprobado el TTIP,otro gallo cantaria,pero la zona euro está en recesión y no puede mantener una guerra de divisas.

d

#9 UK no tiene ningún acuerdo comercial con EEUU. El acuerdo comercial es de Europa y se queda en Europa cuando UK se vaya. Igual que el acuerdo de libre comercio con Canadá, Japón y el resto de los países...

Das por hecho que UK conseguirá un acuerdo comercial mejor que el actual con el Sr Trump en la casa blanca y con una posición negociadora débil. El objetivo de Trump es reducir la balanza comercial y proteger su economía.

Aquí no se está amenazando a nadie. Solo se están exponiendo las consecuencias de una salida de RU de la UE sin ningún tipo de acuerdo.