Hace 5 años | Por --402058-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --402058-- a publico.es

La Fiscalía de Madrid solicita dos años de cárcel para la actriz Lucía Bosé Borloni por apropiarse y vender en una subasta un dibujo de Picasso que, en realidad, pertenecía a una antigua empleada del hogar que había fallecido. La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el próximo lunes a la actriz por la supuesta comisión de un delito de apropiación indebida, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Comentarios

P

Cuanto más rico, más ruin...

D

#23 a las pruebas se remite...

BanThis

Empleadas de hogar que manejan dibujos de Picasso. ¿Adónde vamos a llegar?

RivaSilvercrown

#2 antes de que se hiciera famoso, regaló muchas de sus obras de cuando se sentaba a pintar en la playa en Málaga.

D

#2 A que los ricos nos roben mas todavia

kumo

Apropiación indebida... Porque llamarlo robo les daba cosilla.

soundnessia

Ladrones
Depravados
Invertidos y ladrones

tiopio

el torero le regaló un piso a Remedios para que se instalasen sus abuelos, que vivían en Cuenca.

tiopio

Manoli (una de las sobrinas) trabajó como secretaria del cantante durante 14 años, pero fue despedida solo un mes después de fallecer su tía Reme. A partir de ese momento se enfrió la relación con el clan, pero lo que nunca imaginaron es que llegarían al punto al que ahora se encuentran: enfrentarse en los juzgados.

y

#33 "ya que un importante porcentaje está asignado por ley y seguramente en contra de tu voluntad. "

La legitima no existe para sobrinos.

squanchy

#39 Claro que sí. Un tercio de la herencia va por partes iguales en la legítima, y se destina por un orden : primero tus hijos, luego tus nietos, luego tus padres, luego tus hermanos, y luego tus sobrinos. Tienes otro tercio que es "la mejora", con la que puedes mejorar la herencia de quien haya heredado la legítima. Y el último tercio sí que eres libre de darlo a quien quieras, siempre que sea una persona física o jurídica (no puede heredar tu gato, ni un feto, p.e.).

eldarel

#41 Creo que confundes el orden sucesorio obligado con la legítima.
Sin ascendientes o descendientes vivos, puedes legar a quién se quiera.
Otra cosa será haber hecho testamento o no...
Si no se hizo, se buscan padres o hijos, después hermanos y luego primos y sobrinos etc, por grado ...

y

#41 los sobrinos no estan incluidos en la legitima. Lo que ponesno es correcto

y

#41 Según el Código Civil la legítima de los hijos y descendientes son las dos terceras partes de la herencia del padre y de la madre. La legítima de los padres es la mitad de la herencia y si concurren con el cónyuge es un tercio. La legítima del cónyuge si concurre con hijos es el usufructo del tercio de mejora.

https://www.arag.es/blog/herencias/que-es-la-herencia-legitima/

No hay legitima para sobrinos, primos y demás.

D

#33 veo que ya te ha contestado #39 . Menos mal que algunos saben de que hablan antes de contestar

tiopio

Remedios se lo regaló en vida a Miguel Bosé. Es la misma tesis que sostiene el hermano díscolo de las sobrinas de Remedios, que estos días también ha salido a la palestra mediática. "Hace tres o cuatro años me vino mi hermana en una fiesta hablando del cuadro y le dije que era una sinvergüenza. Para mí, esa gente, por respeto a mi tía, se ha portado siempre bien", aseguraba Felipe

D

Menudo asco

Varlak

#54 gracias

Nova6K0

Esto si es "piratería"

Salu2

tiopio

Y las sobrinas de Reme se preocuparon siempre mucho por su tía e iban a verla frecuentemente y eso. ¿Verdad?

ioxoi

#15 en España hay un anacronismo denominado legítima, y viene a decir que no eres libre para legar tus bienes una vez muerto a quien deses, ya que un importante porcentaje está asignado por ley y seguramente en contra de tu voluntad.

Varlak

#17 porque era un regalo, y los regalos no se venden.

polvos.magicos

¿Tan apurada está que necesita robar?.

Summertime

Yo no se quien tiene o no tiene razón, lo que si me pregunto es ¿la señora Bosé declaró en hacienda el haber recibido tamaño regalado? Por que hasta donde yo se esas cosas hay que declararlas como ganancia patrimonial . O me equivoco?

D

#14 no sé, tú eres el que tenía dudas

D

#16 No, las dudas que yo tengo no las responde la pregunta. Yo ya se lo que no hizo, lo que no se es porque no hizo lo que debería haber hecho.

Eres tú el que pregunta por qué me pregunto que no hiciera lo que debería haber hecho, es decir venderse el Picasso y vivir bien, en vez de morir guardándolo debajo de la almohada.

D

#17 pues evidentemente no lo vendió porque vivía bien y querría dejarlo en herencia.

D

#17 Hay varios estudios que muestran que ganar la lotería no te hace más feliz, es más a mucha gente le hace infeliz porque pierde su vida previa y con ello sus amistades. Igual fue sabia, siguió con una vida simple que le gustaba, y se quedó el cuadro para admirar como uno de los mayores genios de la pintura la eligió a ella como modelo. Igual lo hubiera vendido si lo hubiera necesitado.

Zeioth

Me pone de mala leche la noticia. Que barato sale robar 200.000€, pegarte la vida padre, y pasar 2 añitos en la trena, que ni de coña va a cumplir. No estoy a favor del linchamiento publico, pero considero que esta noticia lo merece.

squanchy

#37 Bueno, la fiscalía puede pedir misa. Ya veremos lo que dice el juez tras el juicio del lunes. Supuestamente los juicios están, entre otras cosas, para reparar el daño.

dinky

#37 En españa sale muy barato robar, muy baratos los crímenes de lesa humanidad y muy caras las "ofensas" al poder. Un claro reflejo de quienes nos gobernaron y gobiernan.

D

Esta noticia abre muchas preguntas, la señora esa seguía haciendo de empleada doméstica cuando tenía un Picasso dedicado?

Charles_Dexter_Ward

#3 A mi me abre otra pregunta... A ver, Público: La Fiscalía de Madrid solicita dos años de prisión para la actriz Lucía Bosé por un delito de apropiación indebida que supuestamente habría cometido al vender en una subasta un dibujo de Picasso que, en realidad, pertenecía a una antigua empleada de hogar que había fallecido. (2017) Piden cárcel para Lucía Bosé por vender un dibujo de Picasso de una empleada

Hace 6 años | Por --511338-- a 20minutos.es

porcorosso

#6

#22 Ah, pues no han tardado mucho desde la petición de pena hasta la apertura de juicio oral.

D

#3 por qué no?

D

#13 La misma noticia responde a esa pregunta.

letra

#3 Un dibujo de Picasso no es un cuadro. Hoy pueden ser, quizás, unos cientos de miles de euros y en los setenta, ochenta, del siglo pasado, unos cientos de miles de pesetas, quizás uno, dos o tres millones si estaba muy elaborado. De hecho un famoso chascarrillo del mundo del arte dice que Picasso pagaba las cuentas en restaurantes y otros comercios haciendo dibujos en servilletas. Restaurantes caros, sí, pero nada más. De hecho debe de haber miles de dibujos de Picasso circulando por ahí y, a diferencia de los cuadros de Dalí, de su propia autoría.

P

#32 200000€? Eso lo pinta mi sobrino

letra

#34 Eso es una metacuñadez, porque en realidad la mayor parte del valor de esa obra sí viene determinada por la firma. No lo pinta tu sobrino (buen sarcasmo sobre los gañanes), pero tampoco lo firma, y ahí es donde radica su valor. Rizar el rizo del cuñadismo pasa por creer que de alguna manera su precio refleja una habilidad (calidad, aportación excepcional) de ese dibujo al arte.

squanchy

#35 Pues a mí me parece más cuñao quien valora un dibujo por la firma, que por el propio dibujo.
#34 #36 Mi sobrina de 6 años también lo pinta mejor, porque no le hubiese puesto un número impar de piernas.

letra

#40 Pues tampoco, la firma tiene el valor del autor, de que eso, sea de peor o mejor calidad, es una obra original de alguien que tiene una visión original a la hora de crear. Y ni tu sobrina, ni tu prima que ha hecho Bellas Artes, son capaces de hacerlo, por dos razones. La primera técnica. Si no ves el sentido técnico y figurativo del dibujo no entiendes el arte. Pero la segunda es más importante, ese dibujo forma parte de un estilo que ha creado Picasso. Los demás pueden copiarlo, pero sólo pertenece a Picasso.

D

#32 Joer, qué horror de dibujo, por mucho que lo haya pintado Picasso.

Toda la razón #34, de hecho mi sobrina de 6 años pinta mejor que eso.

DDJ

Sólo comentarios de cotilleo, "¡hay que ver, una chacha con un Picasso!", "cuanto más ricos más miserables", "seguro que los sobrinos de la chacha no la querían a ella pero al cuadro sí".... vaya mierda digna de menéame de lux

Lo preocupante para todos (porque en general no se trata nada más que de un posible robo con el único interés mediático de que hay un famoso de por medio) es que la subasta fue en 2008 ¡hace 10 años! y todavía no se ha resuelto nada

Y lo segundo de interés es lo que se puede llegar a pagar por lo el cuadro de marras #32

Varlak

#31 creo que era dalí quien "pagaba" con dibujos, pero lo queque tengo entendido es que firmaba un cheque y hacia el dibujo detras, asi que como el dibujo valia mas que el cheque, nunca llegaban a cobrarlo

letra

#48 Si buscas en Google te sale hasta un documental titulado "La servilleta de Picasso", aunque la cosa es mucho más amplia en Picasso que la simple anécdota que se menciona (dibujó un mantel en un restaurante, le pidieron que lo firmara y dijo que estaba pagando la cena, no comprando el restaurante). Picasso pagó así a muchos amigos y conocidos, por ejemplo a Lacan cuando se psicoanalizó con él. Dalí lo del cheque lo hizo una vez. Era bastante reticente a pagar nada, ni siquiera con un dibujo.

D

En rtve dicen que eranmuy buenos...

D

Una madre que le permite esto a su hijo

no puede ser buena persona.

D

Gracias, churrita, pero no puedo aceptar el premio. No soy digno de quedármelo yo solo. Tendría que compartirlo con muchos otros comentarios...

D

Si es como el hijo, artista de la ceja de los que se arriman a PSOE/Podemos según calienta el sol, no me extraña nada. De eso trata el comunismo, ¿no? Todo es de todos, así que lo de los demás es mío.

D

#21 Toma chulo!

ewok

#21 Picasso era comunista.