Hace 5 años | Por --546793-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a 20minutos.es

La Fiscalía de Escocia podría pedir la extradición a España de la exconsellera de Educación de la Generalitat de Cataluña Clara Ponsatí (actualmente en Edimburgo), al considerar equiparable en este territorio británico el delito de rebelión del Código Penal español al delito de "traición", según informó este miércoles el diario The Times, citando al abogado de la propia Ponsatí.

Comentarios

Priorat

#2 Y más cuando replica la postura de España a poquito que parezca que tiene un 1% de razón.

dreierfahrer

#8 Pero el de rebelion si y el de sedicion no....

Aun asi piden extradicion por rebelion y no por sedicion.

p

#13 Parece ser que las leyes británicas no reconocen el delito de rebelión y por lo tanto si la condenan y la extraditan es por traición.

https://www.pluslegal.es/blog/Article/181/Delitos-de-rebelion-y-sedicion-que-paises-europeos-tienen-tipos-penales-parecid

D

#18 vale, que no te has leído el artículo ni la jurisprudencia. Con que me respondas eso ya me vale eh

Priorat

#19 Que ya se llevan unos cuantos chascos con esto de la extradición. Te puedes leer 20.000 artículos pero los resultados hasta ahora son los que son. Y si un artículo dice lo contrario es que está mal.

Y jurisprudencia hay mucha. No vale un cherry picking.

D

#20 ningún tribunal en Europa en ninguna instancia ha tomado ninguna decisión definitiva en cuanto a la extradición, mucho menos se han agotado todas las instancias, así que los chascos serán irrelevantes hasta entonces.. Más aún teniendo en cuenta que esos tribunales, en este asunto, están por debajo del TJUE, al que no se ha consultado aún de momento, y del cual emana la jurisprudencia que cito.

¿Puedes citarme jurisprudencia del TJUE que sea contraria a la que expongo? Ya que dices que hay mucha, pero no he visto artículos sobre ella oye, siempre que he visto intentos de refutar la jurisprudencia que yo aporto jamás he visto uno que citara jurisprudencia contraria.

dreierfahrer

Pues si es equiparable solo tienen q encontrar violencia por ahi....

B

#1 Podrías enlazar en que supuestos se considera traición en Reino Unido? Juraría que había múltiples supuestos y no requería violencia, pero igual ha cambiado recientemente.

Priorat

#4 Da igual eso. Lo que se mira es si los hechos que describe el juez son constitutivos de delito en Reino Unido. El nombre es lo de menos.

D

#6 lo de que haya que examinar los hechos es algo que no está claro, hay jurisprudencia del TJUE que apunta a que sólo bastaría con que hubiera correspondencia de delito en los CP.

http://almacendederecho.org/reconocimiento-mutuo-doble-incriminacion/

Habrá que ver si se acaba resolviendo esa incógnita.

Priorat

#14 Solo hace falta correspondencia con los automáticos. Este no lo es. Pero lo pongo fácil. Da igual si hay correspondencia o no de un texto legal. Si es delito en el país que concede la extradición, es extraditable.

a

#4 Hombre, parece bastante de sentido comun que el delito de traición no requiere violencia.

B

#8 En multitud de legislaciones simplemente robar o publicar algo clasificado como secreto ya es delito de traición y no necesitas usar la violencia para hacerlo.

Valjean72

#1 Para que exista traición no requiere violencia, es más son unos traidores todos los fugados pero se me ocurren unos miles más y no son independentistas. Dónde cojones pone que se requiera violencia precisamente en la traición.

O

La fiscalia de Bélgica y la alemana tambien solicitaron la extradicion de los que estaban en esos paises. La fiscalia depende de los gobiernos y son sensibles a presiones y pedirán cualquier cosa. Se da por hecho que lo van a pedir, el juez ya es otra cosa.

Creo que Suiza ha sido la única que ni se ha molestado en tramitarlo por considerarlo juicios políticos.

Lo digo sin conocer las leyes de ese país y sin saber en qué acabará la solicitud de extradición pero es de nuevo una No noticia. Parece que quieran darnos esperanzas o que veamos que algo se hace pero la peticion de la fiscalia se da por hecho en todos los casos y no significa nada.

LordVader

¿Lo de William Wallace ya no lo hacen, no?

D

Ahora hay que esperar a lo que diga el tribunal.

Magog

Había un grupo heavy que se llamaba Traición, no estaban mal