Hace 5 años | Por montorov a twitter.com
Publicado hace 5 años por montorov a twitter.com

Durante el juicio a los ex dirigentes catalanes en el Tribunal Supremo, el fiscal a preguntado al acusado y ex conseller de Interior, Joaquim Forn, si "le han perseguido por reuniones, le han pinchado el teléfono?" La respuesta de Forn en el estrado fue: "Bueno, no me consta pero normalmente no avisan."

Comentarios

kucho

#1 pues si. y tiene merito por la limitacion que tenia forn al tener que expresarse en perfecto castellano, lengua que no maneja con fluidez.

U

#3 Pero, el fiscal ¿no lo sabía?

currahee

#3 Booooom lol

kucho

#4 hizo constar su queja por la limitacion del idioma porque, pese a poder hablar los dos, unicamente tiene fluidez en catalan, a lo que respondieron que lo tendrian en cuenta.

Dravot

#2 ¿pero cómo? ¿si llevamos años escuchando a los indepes decir que en Cataluña dominan los dos idiomas a la perfección y que, para un castellanohablante, no supone ningún problema tener que hacer exámenes en catalán?

Suigetsu

#7 No hace falta ser demasiado inteligente para ver que se usa como estrategia judicial para que en caso de que alguna palabra se pueda entender en contra del acusado él pueda alegar a que no es su lengua materna.

P

#8 más bien es para forzar a usar un traductor que te da unos segundos preciosos para pensar la respuesta.

Suigetsu

#12 ¿Pensar una respuesta? Esto también lo puedes hacer en español. No te obligan a responder al instante.

P

#14 convendrás conmigo que no es lo mismo tener segundos gratis que parecer titubeante o pensativo, ¿no?

Suigetsu

#15 Estarás titubeante en catalán entonces. Igualmente todos han declarado en castellano pero siempre alegando las dificultades.

Priorat

#12 Puedes pensar las respuestas, aunque no haya traductor.

kucho

#7 si me piden que le califique el nivel de español de forn, juraria que es nivel nativo.

Ze7eN

#7 Si fueras bilingüe sabrías que, a pesar de poder entender y expresarte en los dos idiomas, siempre vas a hacerlo más fluido en uno que en otro. Yo soy catellano-parlante, pero puedo expresarme perfectamente en catalán. Eso no quita que me exprese mejor en castellano o que prefiera expresarme el catalán por cortesía.

Dravot

#13 pot ser sí que ho soc...

Dravot

#20 -> #19

Ze7eN

#19 Yo también se usar el Google Translate. Si realmente lo fueras, no me cabría en la cabeza que no lo entiendas, sería todavía peor.

Dravot

#24 claro q lo entiendo. lo q no entiendo es q entonces se niegue las dificultades q tienen alumnos y opositores q tienen el castellano d lengua materna.

estoy acostumbrado a q los nacionalistas me nieguen la catalanidad. no tanto d la izquierda pagafantas.

Ze7eN

#25 No tienes ninguna dificultad extra.

Si has nacido en Cataluña, serás capaz de entender y expresarte en ambos. Uno será más fluido que el otro en función de tu familia y tu entorno, ya está. Y si has nacido fuera de Cataluña, tendrás las mismas dificultades que cualquier otra persona cuando va a un territorio dónde se habla otra lengua. De hecho, tendrás menos, porque puedes expresarte sin problema en castellano y te entenderá todo el mundo.

En cuestión de oposiciones, es lo más normal del mundo que exijan catalán. El poderte expresar en el idioma que uno quiera es un DERECHO, y para asegurar ese derecho, los trabajadores de la administración deben conocer ambos idiomas. No hay discusión posible. Otra cosa es que no queráis entenderlo por vuestra aversión al catalán y vuestra ideología española de derechas.

lorips

#26 olé tu.


Después de esta exposición brillante que has hecho y con la que estoy de acuerdo tengo una pregunta, ¿qué hacemos si los espanoles están en contra? igual no lo sabes pero el poquit derecho que tiene uno a usar catalán se reduce a la adminsitración catalana. Ni la española ni lo privado contemplan ese derecho porque España (=lo que votan los españoles incluído el psoe no lo admiten).

Aucero

#7 Hay cosas que los monolingües no teneis capacidad de comprender.

Eugenio_Arenas

¿De verdad los fiscales se han tomado tiempo para preparar esas preguntas, o tenían quizá la intuición absurda de obtener otra respuesta?

pip

#17 en las muchas horas que duran los interrogatorios los fiscales (que son humanos también) pueden soltar alguna perogrullada espontánea, también las defensas han soltado sus perlas.
Yo no lo veo para tanto escándalo.

Priorat

#17 ¿Y qué más vana preguntar? Si no hay más.

D

¿ Este es uno de los fiscales que afinaban los casos del Fernanndes dias , el ministro corrupto, del PP ?

l

**el fiscal ha preguntad...**

Priorat

No lo entienden muchos de izquierda y de derechas. No es solo de derechas.Es un problema de nacionalismo.