Hace 5 años | Por --95165-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --95165-- a bbc.com

Barney Whiter se licenció en economía y se formó como contador público, profesión que siguió al ser experto en el lenguaje del dinero, y trabajó en finanzas durante 20 años.Pero mientras su salario creció desde las 12.500 libras (US$16.000) iniciales que obtuvo al graduarse, su estilo de vida no lo hizo. Durante más de dos décadas, Whiter se aseguró de ahorrar al menos la mitad de su salario cada mes para la jubilación, y cualquier bono que ganaba se iba de inmediato a sus ahorros.

Comentarios

JackNorte

#1 si fuera por los sueldos tendriamos que ser inmortales para jubilarnos eso si no nos lo robaba alguno con preferentes antes. lol

D

#1 Imposible. Llegado el momento ya te consideran demasiado viejo.

b

#2 Estaba acabando el artículo y solo podía pensar en eso. Básicamente no viven, para luego vivir gastando poco. Joder no disfrutan de jóvenes ni disfrutan de viejos.

Lo de: me gustaría comprarme una consola pero lo veo innecesario, es un poco de viejoven.

misterPCR

#4 Además que hay uno que dice "En este momento estoy ahorrando entre US$3.000 y US$4.000 al mes".

A ver quién siquiera gana eso por estos lares.

b

#6 Hombre, fuera de España, con unos pocos años de experiencia a tus espaldas, ahorras 3000$ al mes sin mucho problema y sin privarte de salir de vez en cuando y hacer vida normal.

Edito: eso sí, sin hijos.

xiobit

#6 Eso sin ponerte enfermo y sin pagar un buen seguro médico.

D

#4 FIRE es el neo término para referirse a "ser un cutre"

cutre, agarrao, tacaño, ruin, roñoso, miserable, rata, cicatero....

La vida son dos putos dias, hay que vivirla.

P

#21 No sé si estar 40 años trabajando, sin un euro ahorrado y por tanto a 2 nóminas de la ruina, sin poder ni pensar en dejar el trabajo por los gastos que tú mismo te has creado, para por fin jubilarte a los 68 años con una pensión de subsistencia es vivir la vida. Más bien me parece sobrevivir la vida.

D

#22 hay un punto intermedio, entre ahorrar nada y ahorrarlo todo

lainDev

También te puedes ir a un pueblo perdido por españa, hacerte un huerto y vivir de la tierra.

Murray_Rothbard

#12 He dicho que ahorrar me parece sano y muy recomendable. Privarte de cualquier tipo de ocio, capricho, lujo y todo tipo de pequeños placeres de la vida es lo que me parece de enfermo.

Yo siempre defenderé el ahorro, nunca el derroche. Pero el no gastar ni un euro en nada no imprescindible me parece tacañería, no ahorro.

s

#13 Disfruta de tu iphone

Murray_Rothbard

#14 No tengo iPhone. No me gustan.

D

Esto en España no sería posible, ya que la gente destina más de la mitad de su salario a pagarse un techo.

Inviegno

Vamos, lo que toda la vida se ha llamado "rezar a la Virgen del Puño Prieto"

Alt126

Me compro una pisito, alquilo la habitación y yo duermo en el sofá.
Me compro un coche, lo alquilo y yo voy en bici.
...

Esto no es ahorrar, esto es generar dinero de una propiedad, o sea que básicamente estás llevando a cabo un negocio. Además de trabajar para un tercero tus posesiones son un activo empresarial, vives en tu negocio y dices que ahorras? Lo que haces es malvivir y engañarte a ti mismo diciéndote que eres un crack.
Otros se llaman "empresarios" por hacer exactamente lo mismo y eso es mas realista que esta tontería.

D

A veces hay que hacer números. Hay gente a la que le dices si me toca 1 millón de euros en la primitiva dejo de trabajar y te dicen que no, que con eso sólo tapas agujeros y cosas así, qu para poder jubilarse hace falta más.

Hagamos números pues. Evidentemente todo depende de la edad que tuvieras cuando te tocase el premio pero 1 millón de euros equivale a 50 años cobrando un salario bruto de 20K euros, o 40 años uno de 25K, o de unos 33K para 30 años. Vamos, que probablemente es más de lo que fueras a ganar en lo que te quedase de vida laboral. Así que perfectamente podrías cogger el dinero y dejar de trabajar. Obviamente eso no quiere decir que pudieras vivir una vida a todo lujo, simplemente la vida que llevabas hasta la fecha pero sin trabajar, y además tendrías la libertad de planificar tu "pensión de jubilación" de la forma que quisieras. Podrías cotizar a la seguridad social si te fías del sistema público por ejemplo.

Pues lo mismo puedes hacer con el dinero que tengas ahorrado en el banco, que es el caso de este señor. Ya se que esto no es aplicable a la mayoría de hogares que por lo general viven raspaditos, pero ponte que tengas 400K en el banco. Mira entonces la edad que tienes y dejando un margen de seguridad podrías perfectamente "jubilarte" y seguir pagando si quieres la cotización a la seguridad social para poder cobrar la pensión al llegar a los 65/67. A veces hay que ser un poco egoista, lo que no gastes en vida se lo gastarán tus herederos. De acuerdo que siempre es recomendable tener un margen de seguridad por lo que pueda pasar, pero tener una pequeña fortuna en el banco y vivir con lo mínimo no tiene el menor sentido.

v

Con la fórmula que dice, sería imposible jubilarse en España con un sueldo de persona normal (pon hasta 50.000 euros).

Murray_Rothbard

Eso no es ahorrar, eso es tacañería pura y dura. Ser el más rico del cementerio. Esta clase de personas suelen ser unas amargadas de cuidado y sus ojos se inyectan en sangre cuando alguien gasta un sólo céntimo en algo no imprescindible para la supervivencia, que no vivir. Este hábito no se pierde al llegar a la vejez, con ahorros de sobra, sino que se vuelve aún peor, contando hasta el último penique de un cartón de leche. Dan auténtica grima.

Para vivir como Unabomber una persona normal no se mata a trabajar. La vida hay que disfrutarla, y los caprichos son parte de eso. Conozco a un matrimonio así y es de enfermedad mental. Un TOC.

s

#11 Sera una enfermedad para usted, no para los que ahorramos.

s

50k al año ¿un sueldo normal en españa?