Hace 5 años | Por MKitus a bbc.com
Publicado hace 5 años por MKitus a bbc.com

Durante cientos de años se consideró que en ese lugar en el que los únicos vestigios que hay del hombre son un faro y un antiguo edificio de señales marítimas era el último rincón del mundo, la última esquina de la tierra. Allende ese lugar se creía que no había absolutamente nada, sólo un mar desconocido y peligroso en el que muy pocos osaban adentrarse. Ese punto ha sido siempre un lugar lleno de historia, leyendas, magia y tradiciones.

Comentarios

themarquesito

#3 ¿Bastante precisión? Joder, se equivocó en menos de un 1% respecto al tamaño real. Yo a eso lo llamo "precisión asombrosa", más aún considerando las herramientas para medir las distancias grandes.

paleociencia

#3 la gente común probablemente pensaban que era plana. Bueno, probablemente nunca se hicieron esa pregunta.

D

#13 Terraplanistas sigue habiendo en el siglo XXI lol

D

#3 Ese "olvido" se lo debemos a la religión y a la influencia que tenía en la educación y en el gobierno de los países hasta hoy mismo.
Los griegos sabían que la tierra era redonda y que giraba alrededor del sol, pero ambas afirmaciones iban en contra de la curia romana y menoscababan su poder, así que censura e imposición del mito.
En las escuelas griegas se enseñaban ambos conceptos, pero 10 siglos más tarde en las escuelas del mundo los curas enseñaban que era plana y el centro del universo.

Es por eso que los musulmanes no han conseguido avanzar socialmente: los lastra el inmenso poder que la religión tiene en el gobierno de sus propios países.

l

#5 Cada vez que lo veo me pregunto ¿a qué cabeciña privilegiada se le ocurrió semejante engendro?

T

#8 César Portela, ese es el arquitecto.

Personalmente es un adefesio, exponente del feísmo. Sin embargo para otros es maravilloso

l

#10 Pues tienes razón...a mí me parece horroroso y sin embargo fuera de aquí parece ser que es una obra de arte.


los 14 cubos de granito, aparentemente desordenados. Según el autor, como "rocas desprendidas" o "contenedores de un barco" naufragado que hubiesen arribado a la costa transportando, cada uno, 12 nichos.

Todos ellos (con otros tres cubos algo más arriba: la sala de autopsias, el depósito y la capilla) componen el cementerio sin muertos más valorado del planeta, un cementerio marino pensado para seguir creciendo por la ladera. Finalista de los premios Philippe Rotthieer (2002) y Mies van der Rohe (2003), reconocido como una de las mejores obras funerarias del mundo por Oxford y alabado en unas 50 publicaciones especializadas, el cementerio de Portela sigue provocando rechazo entre muchos vecinos. Los mayores quieren sepultar a los suyos en un lugar "más acogedor".

T

#11 cierto, con sala de autopsias nada menos , como para ir hasta allí a hacerlas.

LázaroCodesal

#12 Nadie previó (¿se escribe así?) que haría falta electricidad en el cementerio. Cuesta mas llevar la luz que lo que costó el cementerio......
Chapuza galega de manual.

T

#16 no sé hasta qué punto sería factible sacar una derivación desde el suministro al faro, en caso de que tal cosa sea posible.

Y me sorprende, a medias, que eso no estuviese incluído en el proyecto, pero es que también se trata de iluminar un trozo de monte al que no va a ir ni dios. Es complicarle la vida a quien quiera ir a "honrar" a sus muertos.

LázaroCodesal

#18 Por eso es una chapuza. Inviable perecedero en breve, descontextualizado......Y ojo, que la obra de Portela no me disgusta en general,pero solo parecia haber un arquitecto en galicia durante un tiempo, e igual te hacia una vivienda unifamiliar, que un museo que un tanatorio que un palacio de congresos....y no siempre acertaba,no es tan bueno. ..voluntarioso si, pero irregular.

T

#19 Se ha llevado de todo. Yo no recuerdo así de memoria sus grandes obras, pero siempre me han parecido bastante mediocres cuando las he visto. El cementerio de Fisterra es lamentable, es poner unos contenedores pero en cemento, joder, cemento en el monte. Si aún me dices de piedra, pero cemento.

Y el archifotografiado y no excesivamente lejano faro de punta Nariga, que oh, qué potito (por el entorno que tiene) pero luego te encuentras que hasta las escaleras para subir son estrechísimas.

LázaroCodesal

#20 Arquitectónicamente, Galicia es un páramo.
Hay "firmaproyectos", pero arquitectos, pocos. Todo gallego lleva un arquitecto dentro. Primero diseñan lo que quieren en una servilleta de bar, cocidos delicor café, después buscan un arquitecto que se lo firme. Esto vale también para políticos. Así nos va como nos va....Portela hace lo que cree que va a gustar al concejalo al "conselleiro" de turno. Me consta que no es mala persona. Trabajador,voluntarioso, pero...."flojito".

Jokessoℝ

#21 Esta arquitectura minimalista hace que los idiotas se sientan cómodos, porque no da opciones ni te hace pensar.

Viendo ahora que tipo de obras públicas le venden los arquitectos a los concejales, concelleiros,ministros etc y que tipo de clientes tiene Apple, estaba en lo cierto.

D

#21 Vente a la costa Valenciana y luego nos cuentas si lo que teneis son firmaproyectos o arquitectos.

LázaroCodesal

#11 Las "chapuzas gallegas" llegan hasta la redacción de las noticias. "Los 14 cubos" son de hormigón barato, no de granito.

D

Tiempos preteritos...




D

en Francia hay otro Finisterre

D

#6 Y en Gran Bretaña, en Cornualles:
https://es.wikipedia.org/wiki/Land%27s_End

LázaroCodesal

#6 En Inglaterra también, le llaman Land's End.
https://es.wikipedia.org/wiki/Land%27s_End
Te me adelantaste #7 , jejejej
Lo recorrí en moto.Maravilloso...¡¡¡sin feismos ni chapuzas galegas¡¡¡.

MKitus

"Ese punto ha sido siempre un lugar lleno de historia, leyendas, magia y tradiciones. La prueba es que Fisterra, como se conoce al lugar en lengua gallega, ha sido un centro de culto y veneración por parte de las distintas civilizaciones que se han asentado allí, y lo sigue siendo".

D

#1 jaja No hay nada y lo de civilizaciones no se ha visto ninguna en mucho tiempo

Guanarteme

Por no ser no es ni el punto más occidental de la Península Ibérica y sitios más al oeste de Finisterre antes de América hay unos cuantos.