Hace 3 años | Por News333 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por News333 a eldiario.es

"Somos gitanos, pero tenemos los mismos derechos", defiende su familia. La jueza ve indicios de criminalidad en la actuación de ocho vigilantes y cinco policías; la Fiscalía pide archivar al entender que el fallecimiento fue por causas naturales

Comentarios

peptoniET

#1 Sin entrar en otro tipo de debates, los derechos son inalienables. No están sujetos al cumplimiento de los deberes. Entiendo la frustración que expresas, incluso la comparto. Pero no podemos ligar un derecho al cumplimiento de una obligación.

MoñecoTeDrapo

#3 inalienable es que no se puede enajenar. La característica oportuna sería la irrenunciabilidad. Por otro lado, las obligaciones que posibilitan el ejercicio de derechos se denominan jurídicamente cargas. Por ejemplo te puedo donar un inmueble sujeto a la carga de que residas en él un tiempo. o puedes tener el derecho de propiedad de un inmueble con la carga de la hipoteca.

peptoniET

#9 Gracias por la precisión. Yo me refería a derechos fundamentales.

D

#1 y sabes que no las cumplían porque...

D

#4 Si tu hijo tiene un 75% de discapacidad y puede reaccionar de forma violenta como reaccionó, intentando entrar en un estadio sin portar el correspondiente tícket de entrada e incluso agrediendo a agentes de la autoridad, es un incumplimiento de obligaciones que no vaya debidamente acompañado y controlado por algún tutor que se encargue de impedir que todas esas cosas pasen, teniendo en cuenta que intentar colarse en estadios sin tíckets de entradas y reaccionar de forma violenta contra agentes de la autoridad también son incumplimientos de obligaciones.

No entro ya en si fueron incumplimientos de obligaciones basados en negligencias, desidias, pasotismos, chulerías u otras causas, y tampoco entro en si algún agente de la autoridad respondió de forma extralimitada o no, pero incumplimientos de obligaciones los hubo.

Supercinexin

#15 No existe legalmente ninguna obligación como la que mencionas: que los familiares tengan que acompañar todo el rato a un discapacitado mental para prevenir malos comportamientos.

De hecho, ni siquiera el Estado tiene esa obligación para con sus ciudadanos discapacitados, la de escoltarles en todo momento para evitar altercados.

D

#18 No es que los familiares tengan que acompañar todo el rato a un discapacitado, pero si el discapacitado causa desórdenes o daños (reaccionando de forma violenta contra agentes de autoridad, intentando entrar sin tícket de entrada en estadios, etc... ), la responsabilidad y el incumplimiento de obligaciones son del tutor o persona responsable.

El Estado asume esa obligación a través de los tutores legales responsables.

E incluso aunque fuera verdad que los tutores no existieran, que el discapacitado intentase entrar en el estadio sin el tícket y reaccionase de forma violenta contra agentes de la autoridad son incumplimientos de obligaciones; basados en la discapacidad por no haber tutor, puede que sí, pero incumplimientos de obligaciones.

Supercinexin

#19 Si un discapacitado de 30 años causa desórdenes o daños la responsabilidad no cae de ningún modo en sus familiares o tutores. No existe ley alguna que diga eso.

De hecho, hace ya muchos años que en España se cerraron los manicomios, donde se internaba a enfermos mentales para tenerlos medicados y atendidos por personal sanitario competente para ello. Y justamente esto devino en grandes quejas por parte de mucha gente, porque de la noche a la mañana se tenían que hacer cargo de enfermos mentales sin tener los recursos para ello: por ejemplo parejas de ancianos que el Estado literalmente les dejó a su hijo enfermo mental en la puerta de casa con 45 años y crisis psicóticas, ahora te lo comes tú que no hay dinero para los manicomios, o si quieres le pagas tú una residencia de tu bolsillo.

He conocido casos muy tristes de gente con el cerebro destrozado por las drogas y recuerdo con especial pena el caso de un esquizofrénico de unos 50 palos que mientras estaba medicado iba la cosa bien, se dedicaba a sus currillos de mierda y a fumar costo por ahí, pero cuando "se le olvidaba la medicación" se pasaba horas escondido en un armario o debajo de su cama llorando porque oía voces que le decían que tenía que matar a su padre para proteger al Rey de España, su padre quería matar al Rey. Ese señor antes estaba en un manicomio, en los '80, y cuando el Estado decidió no hacerse cargo de él más se lo dejó a sus padres en la puerta de casa. Sólo faltaría que si un día hubiera hecho caso a "las voces" encima la culpa hubiera sido de sus padres de 80 años.

No existen leyes así, repito, pero es que si existieran no tendrían el más mínimo sentido.

D

#15 primero, aunque tenga discapacidad tiene cierta autonomía.
Segundo, como dice #18 no es una obligación legal.
Tercero, ahora me pregunto por qué reaccionó de forma violenta. Dudo que fuese porque sí.

No entro en que "esquehaygitanosque", dar por hecho que no cumplen porque son gitanos es deleznable

D

#26 "Tercero, ahora me pregunto por qué reaccionó de forma violenta"

Incumplió la obligación de no reaccionar de forma violenta porque no le permitieron incumplir la obligación de entrar en el estadio portando un tícket de entrada.

Y si tiene cierta autonomía, entonces ya tiene cierta responsabilidad y culpa de las obligaciones que incumplió.

Y no es que se esté dando por hecho que incumpliera obligaciones por ser gitano, es que se está dando por hecho que incumplió obligaciones porque lo dice el artículo.

D

#27 creo que estamos de acuerdo en que discrepamos. Yo no voy a cambiar mi forma de ver los hechos con estos argumentos, tú no vas a cambiar tu forma de ver los hechos con estos argumentos. Dejémoslo aquí y no enmierdamos el hilo

Supercinexin

#27 Yo necesitaría ver hasta dónde llegan las obligaciones de una persona discapacitada mental. Está claro que si comete altercados va a ser detenido y así debe ser, pero dudo muchísimo que un juzgado le enchufe una pena similar a la de una persona sana por cometer los mismos delitos o faltas. Si ir borracho o drogado son atenuantes en un juicio, ser enfermo mental también lo es, lo digo por pura lógica y sin tener ni idea de leyes pero si tengo que apostar, apuesto por eso. IgualPasaPolloPasaPollo nos puede echar un cable (siempre le molesto, debería cobrarme minuta ya )

PasaPollo

#31 No es sólo atenuante, sino eximente completa. Sos inimputable, hermano.

(Claro que depende del grado de discapacidad)

hasta_los_cojones

#6 ¿Le dieron una paliza por ser gitano?

"Somos gitanos, pero tenemos los mismos derechos", defiende su familia.

No es una historia de una paliza a un discapacitado que acaba en muerte.
No es una historia de una paliza a un gitano que acaba en muerte.

Es la historia de una paliza a una persona agresiva que ataca a unos agentes y termina en muerte.

Es la familia la que quiere jugar la carta del racismo, y paradógicamente demuestran ser muy racistas al obviar el resto de circunstancias y sacar a pasear su prejuicio de que los payos son racistas.

D

#6
Como es el momento de salir diciendo que todos los policías y seguratas son ACABs que disfrutan dando palizas a discapacidad y gitanos

Y, aunque ese combo no sale en la noticia, a jóvenes que pasean tranquilamente en las cercanías de una manifestación, portando fertilizante y materiales de ferretería (tuercas, tornillos) para hacerse un jardín

Nómada_sedentario

#1 ¿Eso lo dices sólo porque son gitanos o tienes alguna otra razón fundada que te haga afirmar que estas personas en concreto no cumplen sus obligaciones?

D

#13 Como respondo a otro comentario anterior, si tu hijo tiene un 75% de discapacidad y puede reaccionar de forma violenta como reaccionó, intentando entrar en un estadio sin portar el correspondiente tícket de entrada e incluso agrediendo a agentes de la autoridad, es un incumplimiento de obligaciones que no vaya debidamente acompañado y controlado por algún tutor que se encargue de impedir que todas esas cosas pasen, teniendo en cuenta que intentar colarse en estadios sin tíckets de entradas y reaccionar de forma violenta contra agentes de la autoridad también son incumplimientos de obligaciones.

No entro ya en si fueron incumplimientos de obligaciones basados en negligencias, desidias, pasotismos, chulerías u otras causas, y tampoco entro en si algún agente de la autoridad incumplió también sus propias obligaciones respondiendo de forma extralimitada o no, pero incumplimientos de obligaciones los hubo. ¿O los incumplimientos de obligaciones hay que perdonárselos a los gitanos por ser gitanos?

Nómada_sedentario

#17 Vaya excusa macho. Ni tu te lo crees.
Al menos intentas justificarte para que no sea tan evidente la cruda realidad. Señal de que te avergüenzas un poquito. Eso está bien.

D

#22 hale

D

#8 Eso es generalizar. Si las generalizaciones que van a favor de los gitanos son permisibles y políticamente correctas con independencia de que sean verdaderas o falsas, y las generalizaciones que no favorecen a los gitanos son intolerables y políticamente incorrectas con independencia de que sean verdaderas o falsas, eso es privilegiar y conceder más derechos a los gitanos por el solo hecho de ser gitanos (lo cual es políticamente incorrecto, excepto si a vosotros os gusta). Derechos por la vía de la costumbre, que es una de las fuentes del Derecho.

Supercinexin

#25 Perdona, pero ¿qué pollas estás diciendo? ¿Qué película te has montado?

Supercinexin

#10 De momento no me has dado ninguno, así que uno ya sería algo.

fofito

#16 Tienen derecho a especial protección por consideración de minoria nacional en virtud del Convenio-marco para la protección de las minorias nacionales subscrito por el estado español ante el Consejo de Europa

Supercinexin

#24 El Convenio-marco para la protección de las minorías nacionales suscrito por el Estado Español ante el Consejo de Europa consiste en una serie de recomendaciones, no de "leyes" ni "obligaciones" de ningún modo, y se basa exclusivamente en garantizar que dichas minorías tienen los mismos derechos y libertades que la población nacional mayoritaria de los países firmantes. Es decir, garantizar que esas minorías tienen derecho a cosas como "la educación", "libertad para usar su lengua materna aunque no sea la lengua nacional" (en esto también entran vascos, valencianos/catalanes/baleáricos, gallegos...) y a ser tratados de igual manera que cualquier otro ciudadano.

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-8-2018-0353_ES.html

TL;DR; Los gitanos no tienen ningún derecho extra que tú o yo no tengamos. Al contrario de lo que asegurabas en tu comentario #2.

fofito

#29 Tienes razón, no son derechos. Son políticas.

fofito

De hecho no, tenéis mas derechos.

Supercinexin

#2 Nombra dos.

fofito

#7 te arreglas con uno?

anakarin

#11 Supongo que la causa de la muerte también es importante, ¿no?.

Obviamente no tenía lugar darle una paliza. Reducirlo y esperar que se calme mientras localizan a los familiares para que se lo lleven. Si bien es cierto que según las capacidades, el ser discapacitado no es incompatible con que se sea capaz de dar buenos golpes y herir a otras personas. Pero la paliza sobra. Que investiguen mejor todo lo sucedido.

anakarin

¿La causa de la muerte es un infarto? ¿Cómo te puedes morir de un infarto sin patologías cardíacas? No encuentro sentido a eso. Si alguien tiene conocimientos en la materia, agradecería un poco de luz. Gracias

Die_Spinne

#5 no tengo conocimientos médicos pero si entras en un estado de extrema tensión nerviosa y tú cuerpo bombea demasiada adrenalina creo que sí te puede dar un infarto . De todos modos aquí lo verdaderamente importante es que unos guardias de seguridad apalearon a un discapacitado . Si tenía una discapacidad del 75% estoy segura de que se hacía obvia así que no hay excusa . (Y lo dice alguien a quien llaman racista cada tanto )

strike5000

#11 Sin entrar en si los guardas se pasaron o no, que no lo sé, en la foto se le ve bastante corpulento. Disminuido psíquico o no, el cuerpo es el de un adulto grande. Si se puso nervioso o alterado y se volvió violento el daño que pudo causar es el que causaría un hombre adulto, no un niño de ocho años, por mucho que esa fuese su mentalidad. A la hora de reducirlo, que no de convencerlo, se tiene que tener en cuenta su envergadura y su fuerza, no su intelecto.

D

#5

sin patologías cardíacas conocidas, podríamos decir