Hace 3 años | Por minossabe a elpais.com
Publicado hace 3 años por minossabe a elpais.com

Es inevitable que el castillo de naipes caiga, y alguien tenga la bondad de fundar un centro libre de pedagogismos nefastos. Los ciegos dirán: “Se levantan los profesaurios, los carcamales, los de la vieja escuela”. No: se levantarán los profesores de la realidad, los profesores de la empatía y el sentido común. Porque la vieja escuela es la novolátrica, la que lleva treinta años fracasando y entorpeciendo el futuro de nuestros jóvenes, recuperando sofisterías de un viejo baúl de hacia 1910, aderezado con puro y duro conductismo de 1950.

Comentarios

D

#10
La Cultura no se memoriza, se adquiere.
El falso dilema entre memorización y práctica en la escuela me parece tan tramposo como el falso dilema del coronavirus, según el cual hay que elegir entre salvar la economía o salvar vidas.

SalsaDeTomate

#7 Depende, si lo que quieres es hacer un grado en estudios de género puedes hacerlo por generación espontánea o sin datos, solo con lo que tú quieras.

D

#42 probablemente esos temas sean consecuencia de este tipo de pedagogía.

D

No voy a entrar a defender duramente a los pedagogos porque hay teorías que son completos disparates sin demasiada base, más allá de las reflexiones de cierto libro que escribió su "inventor" (y que los padres pagan gustosos cuando los promueven centros privados), pero el artículo también es de una irrelevancia enorme, y su contenido totalmente nulo

El que crea que en la escuela se están todo el día probando nuevas teorías pedagógicas peca de ingenuidad, por lo menos en lo que respecta a secundaria. Conozco a gente que lleva toda su vida leyendo el libro, comentando las partes a subrayar, dictando apuntes en clase de temas que después caen tal cual en el examen, y encargando deberes de copiar y pegar, y no veo que consigan un rendimiento superior al resto. Hay quien presumía por llevar décadas como docentes sin haber aprendido nunca como integrar nuevas tecnologías en su práctica docente (porque no le parecían necesarias) que ahora las ha pasado putas con lo del coronavirus y ha acabado dando clase por e-mail.

Muchas veces tengo hasta problemas para no descojonarme cuando escucho a ciertas persona decir que el problema "es que ahora hay demasiada pedagogía," porque me consta que llevan años a su bola pasando de todo y solo se acuerdan del pedagogo para justificar sus fracasos. Si tan bien funcionase su fórmula no dedicarían el día a decir lo mismo que el resto: que si las ratios, que si los móviles, que si los jóvenes de hoy en día, que si los padres. No, se plantarían y te soltarían: mira, yo lo hago todo a la vieja escuela y arraso con los alumnos. Imítame o fracasa.

Los pedagogos hoy en día son el chivo expiatorio del profesor mediocre, y casualmente siempre es el primero en quejarse el que nunca ha probado nada nuevo en su vida. Las ratios son un problema, el exceso de burocracia es un problema, los entornos familiares son un problema, etc., la pedagogía es simplemente una excusa.

X

#12 Por experiencia propia te digo que la pedagogía new-age fue el peor disparate de la historia de la educación, y desde entonces los pedagogos no se han reinvindicado. Por eso el rechazo que percibes.

Sobre los profesores mediocres, es como la falta de recursos en la economía: es un factor que siempre estuvo, está, y estará. Un buen enfoque pedagógico debería considerarlo, y creo que el enfoque clásico lo hacía infinitamente mejor que el new-age, posiblemente porque es mecánico y simple, y depende menos de la capacidad del profesor.

D

#17
¿Qué entiendes tú por enfoque clásico y por enfoque new-age?
Nunca había oído semejante clasificación.

D

#12
Muy bueno tu comentario. Efectivamente, los mediocres critican a los pedagogos por pura ignorancia y asumiendo un viejo y falso estereotipo. Es lo mismo que hacen personas ajenas al mundo de la enseñanza cuando dicen que los docentes tienen demasiadas vacaciones. La misma tontería repetida miles de veces que son lugares comunes de individuos con un nivel de sentido crítico del calibre de un votante de Vox.

Tresham

Como profesora, es desalentador llegar a las aulas. No por los alumnos puesto que es una lotería cada año y es tu trabajo. Los habrá mejores o peores. Es más por como está planteado el temario, estar obligado a dar una gran cantidad de contenido en un tiempo limitado. Eso quita flexibilidad a la enseñanza y, si eso ya mata la curiosidad en los niños, quita las ganas a los profesores a partir de cierto tiempo impartiendo clase.

Tenía un profesor en el Máster, con más razón que un santo, que decía que ser profesor no es tanto innovar como hacer las cosas que funcionan con el grupo en el que estás.

X

#15 Pues estoy de acuerdo con tu profesor. No hay nada más frustrante que un profesor "innovador" que no avanza su temario. El temario siempre debería ir primero, y la innovación después. De hecho hace como un año tb cursé un máster y un profesor no avanzaba tema, en cambio organizaba una presentación de estudiantes en cada clase, y lo estudiantes tenían que investigar por su cuenta. Menuda reta le cayó al innovador cuando se enteró el director, y vaya desperdicio de tiempo y dinero.

#15 Me apunto la frase final, muy buena.
Otra que me gusto mucho fue la de un profesor de frances, que nos conto que su profesor les decia: la pedagogia es la repeticion. Y la verdad es que en idiomas es fundamental. Y en el resto de materias, tambien. Eso implica equivocarse, corregirse, e ir mejorando en cada repeticion. Al fin y al cabo, practica, tiempo e ir evolucionando y mejorando.

Tresham

#26 Mucha razón tiene. Con matices, por supuesto. Generalmente, lo que suele funcionar con las clases, lo hace durante un periodo prolongado de tiempo, hasta que el cambio generacional lo convierte en lo suficientemente anticuado como para que deje de hacer el efecto deseado. Es entonces cuando el profesor ha de buscar otros métodos para conseguir un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esto se nota especialmente en secundaria. Si lo piensas, en primaria hay una carrera universitaria, por lo que durante esos años, se forman en métodos pedagógicos y suelen tener bastantes tablas cuando salen al mundo laboral. Hasta hace unos años, lo único que se requería para enseñar en secundaria era el CAP, que eran unos meses de formación básica con unas prácticas que solían consistir en ver cómo daba clase otro profesor de secundaria. Por lo tanto, cuando salían a la palestra, su método pedagógico se basaba en lo que habían visto durante su educación formal, y lo que ellos quisiesen experimentar o investigar. De ahí el foco en la innovación, y los cursos de reciclaje.

Sin embargo, la sociedad de la información los golpea a todos, profesores incluidos. Personalmente, no conozco muchos profesores que hayan dejado de lado la búsqueda de nuevas maneras de dar clase. En mi opinión (más o menos fundada, cada uno dirá), lo que hace falta a veces es el compartir recetas pedagógicas que funcionen y que te expliquen cómo llevarlas a cabo. Esto último es importante porque requiere una inversión de tiempo y esfuerzo del cual los alumnos tienen que sacar rédito y el profesor no tiene que ver un lastre, ya que van a juzgarle no sólo por cómo da la clase, sino por la cantidad de objetivos que cumpla al final de año.

C

Muerte y sepultura a las enseñanzas basadas exclusivamente en memoria (señalo a muchos profesores de historia, geografía, biología, similares estancados y congelados en principios del siglo pasado... existe algo llamado Internet que puede ser accesible desde un dispositivo que ya todo el mundo tiene en el bolsillo... pero claro, el ludismo o neoludismo CONSUME a esos profesores que no pueden neurológicamente imaginarse otras formas de enseñar y evaluar... esos profesores deben estar en un museo como piezas de exhibición de un pasado vergonzoso pedagógicamente hablando).

¿Qué sentido tiene aprenderse de memoria la miserable tabla periódica o las N fórmulas en física o las N técnicas de factorización?

Saul_Gudman

#2 para no ser un paleto.

Saul_Gudman

#6 como se nota que sabes de saber, pero no sabes de nada. Busca en google.

Rexor

#6 depende de lo que quieras ser en el futuro, se recibe una formación de materias generales de modo que puedas decidir lo que mas te gusta, la primera división es ciencias o letras, tengo un amigo arqueólogo que disfrutaba mucho con la historia

yvero

#20 Por supuesto, yo aborrecía la historia pero en cambio siempre amé la biología y no me importaba tener que memorizar novecientos términos, pero ahora mismo recuerdo perfectamente cómo funciona una célula, la fotosíntesis o la evolución y en cambio no recuerdo cada una de las partes de la célula, y no creo que pase nada, pues lo importante era que entendiera lo que se me estaba enseñando. Otra cosa es una carrera, está claro que un microbiólogo no puede no saberse las partes de la célula o un químico la tabla periódica, valencias, orgánica e inorgánica al dedillo.

c

#25 A mi hija que va a cumplir ahora 5 años le están explicando en tercero de infantil el cuerpo humano, tienen un esqueleto, "pepito", en clase, y le encanta saber todas esas cosas (costillas, peroné, femur, pulmones, corazon ...). Cuando viene a casa me las explica (y pregunta, porque evidentemente no se queda con todos los nombres, y me pregunta por los nombres de los huesos, venas (aunque sean arterias), ....). A ella con 5 años sí le interesa saber el nombre de las cosas.
También les estan poniendo los dibujos de Erase una vez la Vida (hizo un dibujo que me dejo flipado, de un esqueleto y varios personajes de la serie, dibujo la globulito rojo de la serie a la altura de los pulmones, con toda la conciencia de porque lo hacia ("porque va de los pulmones al corazon"!!).
Ella, con solamente 5 años "sabe" que para entender el mundo que le rodea necesita no solamente entender los procesos, la historia, sino saber y recordar el nombre de las cosas, no solamente para que sirven.
Supongo que los que desprecian tanto la memoria serán seres tan inteligentes que ya no necesitan memorizar nada, seguro que son como los cardiologos que operan sin saber el nombre de lo que se encuentran cuando abren a una persona en canal

Y

#77 Ojalá siga con esa curiosidad siempre. Con frecuencia se ve cómo al crecer van perdiendo esa ilusión por lo que aprenden. Sufren el hastío de repetir todos los años muchos temas como el ciclo del agua... Y en paralelo van descubriendo el maravilloso mundo del entretenimiento multimedia que los cautiva. Es una tarea difícil.

c

#82 Ojalá, también es una tarea de su madre y mía que continue así, a la hora de comer hablamos de cómo le ha ido el cole, que ha aprendido, si ha tenido algun percance, que le ha gustado, .... y nos mostramos muy interesados en responder a sus dudas. Le hacemos ver que nos gusta que nos pregunte cosas, y pregunta, y mucho, de todo.
Como ahora me he dado por la astronomía, y ve que es algo que me interesa, me pide muchas noches para dormir que le cuente cosas de estrellas y planetas, yo le digo que mejor le leo un cuento y ella prefiere que le hable de astronomía, dice que se duerme super a gusto con esas historias, y la verdad es que se duerme enseguida lol

Y

#84 me veo muy reflejado, y como creo que mis monigotes son algo mayores que tu hija te diré sentimos habernos equivocado en no poner un horario estricto para las pantallas de la índole que sean. Una vez que llegas tarde ya es como ponerle puertas al campo. No se acaba el mundo, pero es mejor sin la pantallas inagotables de este sXXI.

D

#25 Cuando aprendiste como funcionaba cada parte de la célula, lo hiciste por qué recordabas los conceptos y los nombres (por cierto, las nomenclaturas en biología son fundamentales).

Si ahora no lo recuerdas es otro tema.... Pero si cuando aprendidas los mecanismos biológicos no usabas la memoria para asignar significados, es que aprendiste como un loro.

D

#23 Escuela de las más duras o que a ti te lo pareciera ?

J

#29 de las más duras, dicho de forma objetiva y sin ningún tipo de sentimiento.

D

#23 Eso mismo digo yo siempre. Aprendí en ingeniería que lo que hace un hombre lo puede hacer otro hombre. Que todo es cuestión de aprender y esforzarse.

F

#23 El ejercicio de la memoria (que yo también tuve que tirar de ella en mi ingeniería, también de la duras) no tiene porqué guardar relación con el razonamiento y el aprendizaje. De hecho yo diría que se contraponen.

De hecho yo saqué la carrera gracias a memorizar conceptos como un autómata que automáticamente borraba de mi mente una vez acabado el exámen. Los que razonaban y procuraban relacionarlos (como debe ser) tardaron mucho más en sacarse la carrera.

diminuta

#6 por mucho que sepas buscar en google, si no tienes un mínimo de cultura general, tampoco sabrás qué buscar.

Hay muchísima gente sin esos conocimientos que lo demuestran cuando hablan, su manera de hablar les delata: un discurso totalmente pobre de expresiones y referencias culturales básicas.

En mi trabajo uso Google a diario para buscar cosas que no me sé de memoria, pero si no hubiese estudiado lo que estudié, tampoco sabría cómo buscarlas ni cómo usarlas.

T

#6 aprender a memorizar también sirve para aprender a esforzarse. Seguro que tus padres no saben buscar en Google pero saben mucho de esfuerzo. La escuela también es eso. Prepararte para esforzarte, tanto en memorizar como en hacer una manualidad con macarrones. El cerebro se desarrolla y la costumbre del esfuerzo es un hábito.

Tu generación digital no lo tengo tan claro. Buscalo en Google a ver que encuentras. No vayas a dedicar más de 2 minutos a algo, eso sí. Ya sabes: inmediatez y simplicidad. No te vayas a esforzar mucho.

yvero

#43 Agradezco que me quites años diciendo que soy de la generación digital pero como nací en el noventa y dos te puedo decir que no, no lo soy. Y creo que has puesto un buen ejemplo con las manualidades con macarrones, pues auqnue parezca una tontería también ayuda a la visión espacial y a desarrollar la imaginación de coger algo básico y darle formas, colores y un sentido nuevo que antes no tenía. Lo mismo ocurre con los trabajos escritos, buscar información, resumirla e integrarla en seis, siete folios con imágenes y luego exponerlo, un ejercicio que hice tanto en historia como en literatura aporta mucho más trabajo y conocimiento que solo memorizar, que es donde veo el problema.

No soy pedagogo ni tengo una carrera en educación, y no sé si tú lo eres pero estoy bastante seguro que hay mejores formas de enseñar esfuerzo y conocimientos que obligar a un grupo de 30 personas con la capacidad de conseguir cualquier información en dos clikcs a escupir en un examen un número determinado de conocimientos que olvidarán en dos semanas y no le darán uso en la vida.

T

#48 si naciste en el 92, eres nativo digital amigo. Yo instalé mi primer Linux cuando tú tenías un año y accedí a Google cuando tú no sabías leer todavía.

L

#50 jaja los ordenadores, intenet y moviles no llegaron a la gente normal en condiciones hasta el 2000 o así te diría asi que considero que sea nativo digital. Yo soy del 90 y de mi clase del cole de las primeras que tuve ordenador en casa y tal y no tuve hasta los 10 años o 12 o por ahí.

L

#48 #31 solo diré que yo me aprendí los ríos y las montañas de España en el colegio y aun me los sé y me ayuda a saber localizarme y ubicarme a grandes rascos dentro de la geografía española al igual que saber ubicar el norte por la posición del sol. Incluso aunque google maps no tenga cobertura.

Aprenderme los reyes de España a mi me sirve para ubicarme y referenciarme en la historia cuando leo o me hablan sobre algo histórico y cultural. Aprenderse años de momentos históricos también. No es lo mismo decirte el descubrimiento de América o la caída de Constantinopla que saber ubicarlas en tiempo y espacio y que significó.

Aprender de memoria cosas también es necesario, otro ejemplo son normativas, yo podría buscar las normativas que uso cada vez que la necesite o bien me puedo apuntar y aprender de memoria lo que me interesa y no tener que buscarlo en internet y perder tiempo 200 veces cada vez que lo necesite.

Hoy en día muchas cosas se pueden buscar a golpe de clic y otras que no ( no todo está en internet) también te digo que muchas cosas puede llevarte a error porque puedes encontrarte cosas que son bulos o no están demostrados ,pero tu creertelo porque no tienes otro conocimiento aprendido y no sabes diferenciar realidad de bulo
Tener aprendidas y memorizadas en la cabeza te hace más libre, menos dependiente.

Delirante

#2 #6 Día 1 de colegio: aprender a usar internet. Y ya. La vida resuelta, oiga. Y yo me pregunto: ¿y el día que no tienes acceso a Internet? Y para participar en cualquier debate, ¿lo haces con el móvil en la mano? ¿Y si te quedas sin batería? ¿Ya está todo inventado? ¿Con Google se acabó la investigación? ¿Nuestro futuro es limitarnos a usar las herramientas de otros/as? ¿Ya no mola eso de aprender a PENSAR???

d

#6 la lista de los Reyes godos no se estudia desde hace más de 40 años. Hablas de cosas que no existen como si estuvieran presente en la escuela a diario. La memoria es necesario para los procesos cognitivos superiores y una buena memoria los potencia, no los lastra. Es evidencia científica. En Google hay información, para que esta se convierta en conocimiento, se debe aprendeher, cosa que no sucede si no pasa por la memoria.

Kereck

#2 #6 Realmente no entendéis como funciona la mente. Nuestra conciencia, nuestra capacidad para reconocer patrones, para desarrollar ideas, todo se basa en la memoria. La memoria es como el punto de partida a partir del cual puedes hilar cosas.

Si algo he comprobado a lo largo de mi vida, y lo noto respecto a mucha gente con la que me cruzo, es que tener conocimientos de muchos temas es precisamente lo que te permite, ante una situación nueva, saber reconocer cosas, saber por donde empezar a tirar o qué buscar, adaptar y aplicar soluciones, etc. De nada sirve tener todo el conocimiento del mundo a dos clics de distancia si no sabes ni que existen ni como aplicarlos a tu necesidad actual.

Es evidente que saberse todos los ríos de Austria no te va a servir para mucho, no discuto que haya memorizaciones absurdas en el sistema educativo, pero la falsa dicotomía entre "memoria" y "práctica" es eso, falsa. Es inútil conocer muchas herramientas sin tener un conocimiento general de base, igual que es inútil tener mucho conocimiento almacenado sin la práctica para poder aplicarlo en nada.

Y luego, la memoria funciona como un músculo, si no la ejercitas se desarrolla menos, y cada vez veo más gente que es incapaz de retener un concepto más de unos pocos días. Demonizar el ejercicio de la memoria no lleva a nada positivo.

D

#6 Confundes herramientas con conocimiento.

leitzaran

#6 Sí, sí. Un traductor online. Muy alto concepto tienes del google translator. Si quieres hablar un idioma te sugiero que lo aprendas, aunque sea necesario utilizar la memoria para ello.

A

#6 El vocabulario inglés no lo has memorizado, lo razonas, ¿verdad?

D

#5
El paleto es el que no sabe pensar por sí mismo.
Repetir de carrerilla la lista de los reyes godos no te saca de paleto si previamente ya lo eras.
CC #6

D

#5 es importante saber qué es importante memorizar y qué no, no se trata de memorizar todo, podrías memorizar todos los números primos del uno al 100.000 pero es más importante saber que hace que un número sea primo, es más importante saber cómo funciona un río que saberse todos los ríos de Bulgaria. ¿También llamamos paletos a los que no han memorizado todas las frecuencias de los canales de la TDT?

C

#38 #32 Ver #31

f

#60 ¿Qué es más importante, saber de dónde viene el teorema del Coseno, entender su demostración y saber cual es su uso, o conocer la fórmula?

Porque si no recuerdo el teorema del coseno, en 1' lo tengo en Google. Si no entiendo la demostración y no sé qué significa... no tengo nada.

Oedi

#31 falsos dilemas. Que algo sea más importante que otra cosa no significa que la segunda no tenga valor.

D

#31 Siento decirte que no tienes razón y voy a usar tus propios ejemplos...

Si nadie se hubiera aprendido la tabla periódica con todo detalle, crees que hubiéramos podido deducir las propiedades comunes de los elementos? Lo que tienen en común? En qué se distinguen? Cómo interactúan?

Si un historiador no se sabe de memoria un contexto geográfico, seguramente no entendería por qué hubo ciertos intercambios culturales y comerciales o conflictos. Porque puede que ahora no sea así, pero hace siglos la geografía determinaba mucho esas cosas.

Siguiendo con la historia, memorizar las estirpes familiares con fechas permite entender por qué se forjaron ciertas alianzas o sucedieron ciertas disputas o guerras. Es sorprendente cuánto han influido los sentimientos de amor y odio a la hora de forjar y destruir reinos e imperios.

Y vamos ahora con la física. Sinceramente crees que se pueden entender los conceptos de la física sin saber los modelos matemáticos que los explican? Y aunque fueras capaz de entenderlos, saber las fórmulas de los modelos es lo que te habilita para experimentar y deducir nuevas propiedades.

Y por último el desarrollo de software. Precisamente, para programar bien como tú dices, hay que hacer un ejercicio de aprendizaje y memorización, por ejemplo de patrones de diseño o conceptos de programación funcional u orientada a objetos. Eso es algo que se memoriza a la vez que se comprende. Podríamos llamarlo "interiorizar" si quieres.

d

#5 "La fuente de todo logro humano es el trabajo, la cooperación y la transmisión del conocimiento. Sí, el conocimiento, eso tan despreciado ahora porque se ve que está en Internet, lo cual es mentira porque en Internet hay información y mucha ni siquiera es veraz, no conocimiento. Si el señor que imaginó el motor de explosión no hubiera tenido antes a otro señor que había imaginado la rueda, a otro señor que había imaginado la fundición de metales, a otro que había imaginado la transmisión de la fuerza mediante engranajes… No habría podido ni siquiera imaginar el motor de explosión. La imaginación, sin conocimientos, no sirve absolutamente de nada."

https://diariodeuninterino.wordpress.com/2020/11/29/replicando-a-ken-robinson-otro-mejor-docente-del-mundo-que-no-daba-clases/

m

#5: Pero aún así el aprendizaje por memorización es estúpido, porque la mente no funciona así.

O sea, aprender una lista de reyes godos, sólo como un conjunto de nombres sin más, no tiene sentido. Y puede ser peor: libros de ciencias subrayados para aprenderse de loro lo que pone escrito.

La educación "introduzca el disquete 1, introduzca el disquete 2, introduzca el disquete 3..." debe desaparecer. El problema es que los profesores son seleccionados con... ¿adivináis? ¡Una oposición donde el que más memoriza de loro aprueba más! Con lo que o el profesor tiene mucha conciencia de cómo enseñar mejor, o va a aplicar a sus alumnos lo que a él le fue muy bien para poder encontrar trabajo.

MrPicante

#2 #11 el problema es que no se enseña a memorizar. No se enseñan técnicas de memorización (como norma general, quizás algún docente si lo hace)

Creo que es importante saber memorizar y es importante sobre todo algunas cualidades que no se enseñan per se en la escuela como:

- valorar si una fuente de información es fiable
- saber que es lo importante y que no. No responder a la pregunta: “¿que entra en el examen?” Si no enseñar a valorar que es importante
- saber liderar y trabajar en equipo
- encontrar problemas interesantes para resolver
- aprender a probar y fallar y encontrar cosas que merece la pena hacer sin enfocarse en el resultado.
- aprender a convivir con las diferentes emociones que tenemos (sin suprimirlas) y aprender a tratar a los demás en función de su estado anímico
- aprender a valorar cosas en dinero: cuánto cuesta este coche? Cuanto cuesta esta casa? Cuanto cuesta x?

a

#2 No puedes adquirir todo el conocimiento sólo con buscarlo. El problema es que necesitas aprender métodos y herramientas que ya han sido desarrollados por otros para no tener que recorrer todo el camino, al menos debes comprender para que es una integral y para que una derivada y luego aprender cómo se usan y para qué. Es como si te dan una llave inglesa pero nunca has visto ni oido sobre tuercas, acabarás usando la llave para romper nueces.

Yo tuve una mala experiencia con las matemáticas en EGB, de hecho fue la principal razón por la que abandoné mis estudios en su momento y me puse a trabajar. Estando en la ciudad donde estaba estudiando me dió por programar demos, unos programas que se hacian para conseguir algún efecto. En aquel momento estaba intentando hacer girar sobre si misma una imagen, pues me tocó coger un libro de matemáticas y con 25 años tuve por primera vez la idea intuitiva de la trigonometría básica, senos, cosenos, coordenadas polares, etc.

Con 25 años y despues de pasar por EGB y BUP

m

#13 yo también tuve una mala experiencia en EGB y BUP precisamente porque todo se basaba en la aprender cosas de memoria , desde todas las capitales del mundo hasta las matemáticas,cuando muchos años después un tipo me enseñó en Youtube que es una integral flipe con lo sencillo que es el concepto y flipe más aún pensando en la mierda de educación que había recibido.
Desconozco cómo son esos nuevos métodos pedagógicos, pero peor que el aprendizaje basado en la memoria que hemos sufrido los de EGB no puede ser.

m

#41: La EGB está demasiado sobrevalorada, vale que con la Logse hubiera retrocesos, pero también hubo avances.

#16 Enhorabuena por el comentario. Claro, explicativo y directo.

Meinster

#16 Lo que #2 quiere decir, y en lo que estoy de acuerdo, es que no sirve para nada memorizar si no se comprende.
Si comprendes la tabla periódica y como usarla ¿para qué necesitas memorizarla? ¿es mejor sabérsela de carretilla pero no saber darle uso? Porque eso es lo que ocurre la mayoría de las veces.
¿Es mejor saberse en que año tuvo lugar una guerra y quienes eran las personas que capitaneaban los bandos? O es mejor comprender las causas que llevaron a la guerra y las causas que causaron la victoria?

En un examen de Coursera que hice de una universidad de Estados Unidos aluciné con el examen que nos puso. Era de genética, se trataba del mismo examen que puso a sus alumnos en la Universidad. El examen era muy sencillo si comprendias bien los conceptos, en cambio no lo podías sacar si no los comprendías, aún mirando los apuntes. No servía de nada memorizar había que comprender. Quizás el examen más inteligente que he hecho.
Acostumbrado como estaba a los exámenes de la Universidad española basados en hacerlo simplemente jodido sin basarse en si lo comprendes o no. Me pareció un examen genial, que, eso si, requiere un mayor esfuerzo por parte del profesor.

m

#16 pues no, lo primero que hay que saber es porqué a un pavo se le ocurrió poner los elementos de esa forma o de dónde salen las formulas físicas.

m

#16: Sí, pero aquí va un detalle importante: ¿Qué es más importante en el Número de Avogrado, saber muchos decimales o saber bien el orden en que se encuentra más o menos y lo que significa? Lo primero es aprendizaje de loro, lo segundo es lo que te puede hacer entender por qué la homeopatía no funciona.

johel

#2 Suenas como un niño con una pataleta que acaba de suspender un examen y esta estudiando para recuperarlo.
Si no sabes porque es necesario conocer la tabla periodica o las tecnicas de factorizacion, dos profesores no han hecho su trabajo en sus respectivos campos. Cierto, memorizar no sirve de nada, tienes que asimilar el conocimiento para que te sirva de ancla ante otros problemas.
Si no memorizases y despues asimilases, fijate que simple de explicar, no sabrias leer ni escribir, no podrias comunicarte.

Estamos deacuerdo en que los colegios "cadena de montaje" estan obsoletos pero descartar los fundamentos de la fisica, quimica, lenguaje, trigonometria, matematica... etc, te convierten en una casa sin cimientos que se llevara el proximo temporal.
Te han enseñado a usar una herramienta (internet) y te agarras a ella como un clavo ardiendo, mientras criticas otras herramientas. El tema es que tu deberias ser una multiherramienta y no depender de ninguna.

Veo

#2 La memoria es una poderosa herramienta que no conviene despreciar.

Feindesland

#2 Todo. Sólo se elaboran pensamientos con lo que se conoce. No con lo que se busca.

Para saberlo todo ya está Google y yo también tengo. Si un tío no sabe nada, ¿para qué lo quiero?

D

#2 ¿Qué sentido tiene aprender a andar, si ya hay patinetes eléctricos?

EspañoI

#2 eso sirve para ser químico, físico o ingeniero.

Pero efectivamente, para ser un ignorante no te hacen falta.

M

#2 Culturalmente, para poder llevar una conversación mínimamente interesante sin tener que buscar cada cosa en el móvil. Y en ciencías para saber que es lo que existe y que tienes que buscar.

Esta misma semana he sacado mis apuntes de matemáticas de primero de carrera para buscar cómo se resolvía una integral trigonométrica cuya truco aprendí y olvide hace tiempo pero que sabía que existía.

B

#2 ¿Acaso se defiende eso en el artículo?, ¿te has tomado la molestia de leerlo?, sospecho que no.

x

#2 aprender la tabla periódica te sirve para saber si un elemento está a la derecha o a la izquierda, y con eso, saber si es muy de dar electrones o muy de arramplar con los de los demás. También te sirve para hacerte una idea de cuántas capas tiene, de su radio atómico, de si es un átomo que tiene atados a sus electrones en corto o es más bien dejado... ¡Y eso solo con que te suene por donde andan en la tabla periódica! Ya si miras los numeritos sabes muchas más cosas, claro.

Lo que pasa es que, además de aprender la tabla periódica, hay que aprender lo demás, y el vago ignorante que protesta por tener que aprenderse la tabla periódica lo hace porque no se aprendido lo demás y lo que quiere es que le den el título sin estudiar, que parece que lo va a conseguir y todo. Pero después, como el mercado es global, el único trabajo al que podrá aspirar será a poner copas porque los buenos trabajos se los llevará un coreano o un tipo de Singapur porque sus países sí se han tomado en serio la educación.

PD: lo de las fórmulas de física sirve para saber que el wifi no da cáncer y no votar a otro tarugo con coleta que lleva a la UE iniciativas contra el wifi.

c

#2 ¿Y para qué memorizar la tabla de multiplicar existiendo calculadoras? ¿Y para qué aprender idiomas existiendo traductores automáticos? ¿Y para qué aprender a leer existiendo lectores de pantalla y audiolibros? ¿Y para qué aprender a controlar los esfínteres existiendo pañales?

c

#2 Jajaja, no sirve para nada aprenderse las fórmulas en física, es que hay que aprenderselas de memoria y entenderlas, porque si solamente te las aprendes de memoria, o te haces unas chuletas que ocupen todo el internete te va a parecer que es muy difícil resolver los problemas académicos que te ponen en el cole-instituto. Luego están los alumnos que se las saben y las entienden, cuando leen los enunciados de los problemas también entienden los datos que se les dan y el porqué y son los que te sacan las mejores notas y resuelven los problemas sin esfuerzo (mientras que a los que les cuesta creen que lo importante es saberse las fórmulas, y muchas veces, sin entender el enunciado del problema, intentan ajustar los datos dados en el enunciado a las diferentes formulas que han intentado memorizar, sin entender, ni siquiera intentarlo, lo que estan haciendo)

D

#2 Una de las patas fundamentales de la inteligencia es la memoria, la retención de datos y su utilización.

Einstein desarrollo sus teorías con sus lados juegos mentales. En ellos, "juegas" con todo lo aprendido y memorizado, reencajandolo. Para ello necesitas una enorme y muy agil memoria... Y eso solo funciona ejercitandola.

Sin ella, el proceso de resolución de problemas complejos no funciona.

A

#2 La cabeza no es un ordenador, y memoria y pensamiento no están separados. Saber más cosas ayuda a pensar. El ejemplo más obvio es la tabla de multiplicar: si para hacer 6x7 tienes que hacer 6 sumas, vas más lento.

Lo que no quiere decir que no haya que elegir bien qué memorizar: uno puede memorizar por ejemplo la tabla del 9 a través de reglas, y será más rápido en cálculo mental. Así con todo, no solo com matemáticas; memorizar estructuras, esquemas, características, resultados de demostraciones y argumentos, falacias, patrones, etc. nos permite pensar.

D

Interesante artículo... aunque esta conclusión no la veo yo tan clara: "Es inevitable que el castillo de naipes caiga, y alguien tenga la bondad de fundar un centro libre de pedagogismos nefastos."

Y lo digo a raíz de este artículo, que yo considero el mejor por su síntesis sobre la escuela actual en España y que complementa muy bien este de Lo País: https://www.otraspoliticas.com/educacion/entetanimiento/

Profesor cuyo perfil deberá adaptarse al de la nueva escuela que se pretende implantar. Porque, más que de sabios, este tipo de escuela necesitará de especialistas, animadores y terapeutas; de transmisores de conocimientos muy concretos, moderadores de debates televisivos y profesionales que empoderen o devuelvan la autoestima. Son fórmulas eficaces y conocidas de alimentar la ignorancia, reducir la frustración y mantener controlado el descontento.

Feindesland

#18 En resumen: más gasto y peores resultados.

Pero lo de los resultados os la sopla.

Lo que importa es que haya más gasto.

D

#37 No. Yo he dicho que hace falta más gasto, no que los resultados sean peores. De hecho los resultados mejoran considerablemente, si no a qué viene tanto bombo. Precisamente la falta de resultados en nuestro caso viene de la falta de gasto, y más allá drl gasto, de la falta de un plan. Creo que lo he explicado bastante bien, no vengas a sacar tus conclusiones para apoyar tu propaganda. Si vienes a debatir de verdad, hablamos.

Feindesland

#89 Pues debatamos.

El gasto se ve afectado, como todo, pro la ley de rendimientos marginales decrecientes. Un aumento del gasto no suele generar un aumento acorde del rendimiento. De hecho, hay muchos gastos contraproducentes. Por esa razón, algunos centros rurales, con muy pocos medios, obtienen en PISA resultados pro encima de la media. Y por eso los países con mejores resultados académicos no son los que más gastan por alumno.
La organización, por ejemplo, es mucho más eficiente que el gasto.

D

#91 No. En las escuelas rurales hay pocos medios pero aun menos niños. El gasto por alumno es mayor, los grupos son reducidos, los profesores son jóvenes y el aprendizaje gira en torno a los alumnos y el entorno, se involucra a los padres y se da mucha importancia a la escuela en el ámbito social.
Pisa es un informe a la medida del viejo paradigma. No deja de ser un examen en papel y hay formas de chapar y machacar para que el examen salga bien que igual no son con las que más se aprende. Lo que sí que demuestra es que incluso en esas condiciones, tener un profesor que te dedique tiempo es más efectivo que asistir a un grupo grande, quedarte atrás y no tener un apoyo para poder seguir el ritmo. Los modelos que triunfan en pisa son los tutorizados, aquellos en los que el profesor puede atender a quien tiene una dificultad. Nuestro sistema en las ciudades se basa en que hay un porcentaje de alumnos capaces de estudiar por su cuenta y nos centramos en esos y dejamos a los demás atrás.
El tema del gasto, es obvio que hay que mirarlo y convertir el dinero en resultados, no se trata de gastar a la ligera. De todas formas el gasto como argumento en contra no me parece muy fuerte. Todo lo que hace el Estado es un gasto. Construir puentes, mantener un ejército, regular la bolsa o proveer de educación y salud son algunas de las cosas en las que el gobierno se gasta el dinero. Y, pecando de simplista, te diré que le va mejor a la gente que vive en países que se gastan el dinero en esas cosas que en los que no lo hacen.

Feindesland

#94 No tengo nada en contra de lo que dices, pero como sabes, hay toda clase de incentivos e intereses en juego, y no todos tiene que ver con los alumnos. No te extrañe, pro tanto, que cada vez que se pide aumentar el gasto, algunos nos imaginemos quién está detrás de esa solicitud poniendo el cazo o esperando llevarse una parte de esa partida presupuestaria.
La ratio disminuye por sí misma, debido a la natalidad. Sin embargo, ese dato se obvia, porque lo que se desea es DINERO para aumentar la contratación. Y como eso, quinientas cosas más.

Siempre desconfié de los que arreglan las cosas pidiendo dinero.

D

#95 Claro que lo sabemos. Por eso no pido una partida presupuestaria en blanco para que se lo fundan en tablets chinas rebrandeadas por la editorial mafiosa de turno. Yo no pido aumentar un gasto. Lo que pido es un plan, y añado que el plan tiene que ir acompañado de una inversión.
Y no, no te puedes fiar del primero que pase y pida dinero. Pero yo me fío menos del que promete que va a arreglar las cosas gratis o que va a quedarse sin hacer nada esperando que el problema se arregle sólo.
Lo cierto es que en las ciudades y pueblos grandes las aulas de educación obligatoria están abarrotadas, la natalidad no decrece tan rápido y si lo hiciera no creo que sumar los dos problemas nos vaya a dar una solución.
El auténtico problema es pretender que el nuevo paradigma se implante solo. Los profesores no necesitan que les informen y reformen en nueva pedagogía. Al que quiera aplicarla le sobran formas de aprenderla. Lo que necesitan esos profesores son las herramientas para aplicar esa pedagogía. Ya hemos pasado por repensar los profes, ahora repensemos los espacios, las actividades, las notas... Y dejemos de hacer gastos tímidos en cursillos y pérdidas de tiempo y motivación. Que eso sí que es un gasto irrecuperable.

Feindesland

#96 No estamos tan lejos, entonces.
Por ejemplo, yo creo y he comprobado que la tablet es muy inferior a la pizarra. Y la pizarra es mucho más barata.
Las aulas no están hoy ni mucho menos tan abarrotadas como en los 80, cuando yo estudié. Y los resultados yno han mejorado al haber menos alumnos.
Dicen que la definición de estupidez es hacer siempre lo mismo esperando resultados distintos. Pues bien: si hemos reducido en un 30% el tamaño de los grupos y el resultado no mejora, quizás sea el momento de pensar en otras actuaciones.
Por ejemplo, es tabú proponer la segregación por niveles. Sin embargo, donde se ha probado, funciona. Pero es un tabú político, y además no cuesta dinero. Y como no cuesta dinero, no interesa, porque nadie tiene un euro que rascar.

Yo la "sufrí" y me salvó el pellejo. Por eso soy un acérrimo partidario de la discriminación por niveles. Pero si digo eso, me linchan. ¿no?

D

#37
Comentario sensacionalista.

D

#18
Coincido con buena parte de tu comentario salvo la aseveración inicial.
Los pedagogos y los filósofos sí que ayudan, y mucho. Otra cosa es que queramos escuchar y aplicar lo que plantean.

redscare

#1 Es un artículo bastante malo si va dirigido al público general. Parece más una pataleta que un artículo y no explica absolutamente nada. Se limita a decir que lo que hay ahora es malo y burocrático sin explicar nada ni poner un solo ejemplo.

A

#65 Y usa mala puntuación, esparciendo comas donde sobran.

D

#1
No lo veo interesante para nada.
Se basa en los tópicos de siempre, y hace afirmaciones rotundamente falsas. La metodología actual en España no se basa en el Conductismo, eso precisamente lo hacía la LGE del 70, la ley que parece añorar este sujeto. El típico al que no le gusta que le digan cómo tiene que trabajar, a pesar de que no tenga mucha idea de lo que se trae entre manos.
Y además es muy cobarde, no se moja en dar nombres ni de personas ni de leyes.
Lamentable.
CC #65

D

#65
Coincido completamente con tu comentario.

slayernina

Artículo vacío que no propone nada nuevo (o viejo, mejor dicho)

Saul_Gudman

Los pedagogos son una mafia que se puso a favor de la reforma de bolonia porque les daban mucha pasta. Para mi totalmente prescindibles, aparte de que hicieran negocio con la miseria a costa de cargarse la universidad pública. Un profe de mates tiene que saber mates y coger tablas. La pedagogia de mierda no sirve para nada.

D

#22 ¡A mí me pasó exactamente lo mismo! En un máster, de 16:00 a 21:00, 5 horas de clase con media hora de descanso. Estábamos todos desesperados a los 20 minutos de empezar. No solo hablaba y hablaba sin parar sino que lo hacía en un tono monótono que te inducía al sueño (y a esa hora...).
En mi desesperación empecé a dibujar una gráfica que llamé "coñazómetro", que en función del tiempo medía el nivel de coñazo que estábamos sufriendo, apuntando pequeños eventos que modificaban la gráfica puntualmente (a uno se le cayó un boli, un profesor entró en el aula por equivocación...).
Lo más desesperante fue, casi al final de la clase, que el "pedagogo" dice "os voy a poner un vídeo". Revuelo inmediato de gente arqueando las espaldas doloridas, parpadeos para despertar ante lo que era un cambio radical en la clase ¡emoción!...
...y cuando el tío puso el vídeo, era un extracto de una entrevista que le hicieron a él, hablando en la misma postura en la que estaba y con exactamente el mismo hablar monótono y somnífero.....¡¡¡el horror!!!

Lo único que ese tío sabía hacer muy bien era dárselas de experto en educación.

D

#22 #47 ¡Ah! Las charlas de reputados hespertos (independientemente del campo) nunca defraudan.

Luego vas de rebote a las de algún "desconocido" que vive de trabajar en el sector del que habla y no de las charlas, y sales encantado.

SON_

Lo que se quiere cambiar es que el sistema educativo SÓLO se fundamente en la memorización, no que si es útil memorizar o no, que siempre estáis con la misma cantinela.

Ya lo de memorizar para aprender a esforzarse en la vida me ha matao'. Ponles a levantar piedras para que aprendan a esforzarse. Aprender es algo maravilloso y placentero no una tortura.

Ejemplo de cómo el sistema NO enseña son las matemáticas, aprender a realizar operaciones sin entender lo que se está haciendo. Resultado: la mayoría de la gente las odia.

Igoroink

No entiendo muy bien el artículo. Con la formación que tienen los docentes de base y con la información disponible, un docente tiene recursos pedagógicos más que suficientes para adaptarse a la realidad del alumnado. No existe una metodología o una pedagogía existen varias. El currículo (la ley educativa) no dice nada de que pedagogía usar.

Porque ese es nuestro trabajo y para eso está la libertad de cátedra.

Además, he conocido varios centros y no veo tanta unificación. Sí que es cierto que todos siguen el mismo currículo dictado por ley pero dentro de ese contexto hay un margen muy amplio, diferentes metodologías que usar para cumplir los mismos objetivos. Es que no veo cierto que hayan olvidado "la investigación". Vaya, sin ir más lejos, mi hija que está en infantil, con tres años hicieron un taller de investigación cojonudo sobre las arañas. Salieron a cogerlas, las metieron en un tarro, buscaron información en en libros, hicieron fichas y dibujos y ahora sabe lo que es un peripalpo y el cefalotórax ente otras cosas. Esto es trasladable y se traslada tanto a primaria y secundaria (evidentemente adaptado a sus niveles).

Lo que sí que he notado es que los recursos materiales y humanos son indispensables y normalmente la brecha que hay que sortear para hacer realidad las metodologías adecuadas.

Los cursos que se imparten a los docentes? Como todo los hay más útiles o menos útiles. Pero también hay diferentes cursos entre los que elegir y lo que no me sirve a mi le puede servir a otro porque las realidades de los centros son diferentes (la tan manida frase cada "x" es un mundo se puede aplicar tanto a los niños, coml a las aulas, a las familias y a los centros).

Que conste que estoy a tope con la reivindicación de Andreu Navarra. Lo que no veo es la necesidad de tanta épica y esa declaración de guerra porque sinceramente yo veo que las cosas como el piensa que hay que hacerlas, se hacen.

Jakeukalane

Querer vivir en el pasado. Ya despertarán.

Langas

Parece que el autor ha desempolvado el diccionario de la pedantería lol Mucho palabro rimbombante y poca concreción.
De todas formas tiene razón en el fondo del asunto: hace tiempo que los centros educativos se han enfangado en un mar de papeleo y un sinfín de términos pedagógicos ajenos a la realidad, que a los docentes nos producen una mezcla de aburrimiento y risa floja.

D

No podemos volver a pedagogías del siglo XIX. La sociedad y la tecnología han cambiado mucho. Ahora estamos a solo un click de cualquier conocimiento existente, por lo que es esencial centrar el aprendizaje en el descubrimiento y la investigación por parte del alumno. La memorización cada vez tiene menor sentido. Por ejemplo, no se puede perder tiempo en obligar a los niños a aprenderse la historia de los Reyes Católicos al milimetro y que no sepan que existieron otras civilizaciones que fueron surgiendo y desapareciendo. Es más importante darle el mapa general de las cosas y que ellos mismos lo vayan detallando, a que se tengan que aprender unos contenidos arbitrarios que no le sirven para entender el mundo que le rodea ni cómo hemos llegado hasta aquí. A mi me parece que a pesar de todo la educación de ahora es mucho mejor que la del siglo pasado.

s

y luego no hay como estar en una reunión, que te pregunten algo, sacar el movil y mirarlo en google.

Nova6K0

No sé, yo me conformaban con que los expertos en memorización que consiguen títulos de esa forma, luego sepan usar el sentido común cuando se desarrolla un producto. Pero están tan ocupados en memorizar conceptos que en sí, no sirven para nada, que luego meten las pifiadas que meten.

El sistema educativo que se basa en memorizar y en sacar títulos es una soberana mierda, simplemente. Y es lo que desincentiva a la gente para no seguir estudiando. Luego si encima los temarios los hacen personas que no tienen ni puta idea, y te ponen por ejemplo puertas lógicas antes que los sistemas de numeración o de codificación, pues, así pasa lo que pasa.

Saludos.

felpeyu2

Yo siempre tuve mucho respeto a los pedagogos, hasta que vi a uno entrar en un aula...

manbobi

Pedabobos, según una familiar.
A mí el de las pelotitas de colores, o el lego, o las telas, me ha tocado. Varias veces, en horario laboral, pagado, y soy de la rama industria. ¿Validez? La que pueda tener utilizar otras herramientas para llegar a conclusiones que ya conocías de antes sin tener que poner en el suelo en forma de telas o construir un lego. ¿Se hace ésto hace también en educación? Es por saber. Yo pensé que eran psicólogos más que pedagogos.

g

Vaya, otro "pedagogo" de la legión que piensa que un profesor puede hacer aprender a un alumno...

a

"Aprender a aprender" y "aprender haciendo"

"Aprender a aprender" constituye una de las competencias educativas básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La Comisión Europea define esta competencia educativa de la siguiente manera:

"La capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propria aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente.

Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía.

Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza.”
En España la LOMCE señala que "la competencia de aprender a aprender es fundamental para el aprendizaje permanente a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales, siendo cruciales la motivación y la confianza de la persona"

http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/curriculo/competencias-clave/aprende.html

Aprender haciendo (learning by doing)

"Aprender Haciendo o Learning by Doing no es sólo un aprendizaje por experimientación. Para Aprender Haciendo se necesitan una premisas:
Se aprende más cuando hay voluntad por aprender, cuando se quiere aprender.
Se aprende más cuando me propongo metas, más allá de la calificación.
Se aprende más cuando hay interés por la materia, su contenido despierta mi curiosidad y veo su aplicación práctica.
Se aprende más cuando no tengo miedo al fracaso, asumo mis equivocaciones porque me ayudan a abrir nuevos caminos.
En definitiva, es aprender del mundo real, es una aplicación directa y práctica de la teoría, que es necesaria pero no es lo único."

https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/aprender-haciendo-o-learning-by-doing
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aprender-haciendo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_por_la_pr%C3%A1ctica

1 2