Hace 3 años | Por Esteba a theconversation.com
Publicado hace 3 años por Esteba a theconversation.com

Acabada la Guerra de Independencia la mayoría de las Trece Colonias estaban en quiebra. Pero en 1790, el Secretario de Estado del Tesoro Alexander Hamilton nacionalizó sus deudas y las concentró en un fondo federal para que se amortizasen a largo plazo. En 2020, tras una serie de indecisiones y desencuentros, puede que Europa esté a punto de vivir su momento Hamilton. Este 27 de mayo, la Comisión Europea (CE) presentó un ambicioso plan de recuperación para hacer frente a las secuelas económicas de la pandemia.

Comentarios

auroraboreal

Pues tras una lectura rápida, suena bien. Ojalá sea así 👌

Sawyer76

Yo diría más bien que es otro paso más hacia la quiebra de este sistema insostenible basado en la deuda y en el "capitalismo de amiguetes".

Pero a la gente, y más en España, le encanta oír hablar de lluvias de millones, sin plantearse ni por un segundo si es sostenible toda esa riqueza ficticia.
Venga, subsidios para todos, huida hacia delante.

YOYOMISMA

A ver si es así, sería bueno para todos.

noexisto

#18 Sí y no.
Es imposible no tener de deuda porque hay cosas que debes hacer que con el presupuesto de un año no te sirve (una gran presa, la circunstancia actual, lo que sea)
Otra cosa es querer vivir en continua deuda por mucho que como país te la puedas permitir porque tienes capacidad de generarla (UE vs países de Latinoamérica/Africa con el tema de Coronavirus)
Ya digo, vivir con ella como si fuera normal, aplazando pagos a generaciones futuras (algo que se omite)

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Y si no sirviese?

a

#4 No veo gran diferencia entre las pretensiones de los Países Bajos (y otros) y China, porque Países Bajos quieren que nos comamos un mojón.

Gry

#9 El derecho al veto de los países individuales de la UE cada vez está siendo más limitado, es una de las razones de que los ingleses se largaran y los Países Bajos tienen la puerta abierta si quieren ir detrás. ;-p

noexisto

#9 tú entiendes que el dinero no crece en los árboles y que un aumento descontrolado del déficit europeo afecta a la valoración total de la deuda. Por eso han propuesto otras fórmulas y desde aquí, por mucho que esos nos *oda, debería ser también tema de debate

a

#11 Pues como elemento de debate propongo que los impuestos se paguen en los países donde se realiza la operación, no en la sede de la compañía.
Que el IVA se calcule en función del precio en origen y no del de la filial instalada en un paraíso fiscal.

noexisto

#13 Es que eso no debería ser un debate

a

.#15 Otra cosa que me molesta particularmente es cuando exigen cambios estructurales. No me cabe ninguna duda de que la independencia de un país depende de no tener deudas y en consecuencia hay que reducir el déficit y bajar la deuda a unos niveles razonables (40% PIB, digamos, Maastrich lo dejaba en el 60% ).

Pero cuando piden cambios estructurales, me gustaría que fuera la U.E. la que empezara a dar ejemplo antes de exigirlos a los demás, empezando por lo anterior.

D

Si necesitamos una crisis para mirar por el futuro del país y del continente es que lo estamos haciendo muy mal.

Hay que estar preparándose. Las guerras siempre se ganan en la paz (previa). Las guerras económicas también. En esta crisis la UE hace de acuerdo a lo que se ha preparado la pasada década. En la siguiente, lo que nos preparemos ahora.

a

Europa está tocada, y va a costar salir de esto. Yo siempre he sido muy europeísta, pero ahora me planteo dudas sobre ser socio de países que anteponen la economía a salvar vidas.

No me agrada que devalúen un país para convertirlo en un destino barato y seguro para las vacaciones del norte.

Cuando el artículo habla de reformas estructurales quiere decir que si queremos vaselina la tendremos que poner nosotros.

dineromuerte

¿Que dices, el articulo afirma que las colonias europeas se van independizar de EEUU?
Vaaa no me lo creo

TXTSpake

¿Y si El Capitán América hubiera sido realmente El Capitán Alemania? Así, por preguntar...

D

Claro que va a apuntalar, le vamos a deber pasta hasta al tato. Ahora, la soberanía que nos quede ya...

D

#6. Hombre, hablar de soberanía teniendo Rota y Morón ...

¿Cuántas bases españolas hay en USA?

D

#14 Una cosa no quita a la otra. Ni UE ni bases estadounidenses heredadas del franquismo.