Hace 4 años | Por Salvstopords a elordenmundial.com
Publicado hace 4 años por Salvstopords a elordenmundial.com

Aún hoy en día es difícil encontrar una explicación de la caída de la Unión Soviética que no asuma esta como inevitable. Solo algunos, a la izquierda del panorama político, han argumentado que el colapso se debió al error humano o la mediocridad, aunque esta hipótesis a nuestro juicio es igual de insatisfactoria. La gran pregunta sigue sin una respuesta clara: ¿Por qué se hundió el sistema soviético? ¿Eran las decisiones de Gorbachov las únicas posibles o había caminos alternativos de actuación?

Comentarios

irislol

El "Fin de la Historia" de Fukuyama es sólo una pata del taburete de la ideología ambiente que sufrimos en occidente, habría que nombrar también las otras dos patas, a saber: el fundamentalismo democrático y la doctrina de los Derechos Humanos (del burgués, Marx dixit).

Ser antisistema hoy en día significa aceptar que la historia no puede acabar con la hegemonía de la democracia liberal, que la democracia puede ser más autoritaria que una dictadura, que una dictadura puede ser mejor que una democracia y que los derechos humanos no existen (son metafísica) aparte de ser usado como panfleto ideológico contra la URSS. Todo lo que no sea esto, es disidencia controlada.

D

#4 Aun tengo la duda de por que gringolandia es tan anticomunista.
Sus versiones de cristianismo fomentan la vida en comunidad.
Aunque aun mas duda me genera es como creen que los ricos son "bendecidos por el señor".

Shotokax

#5 hay quien dice que el capitalismo hunde sus raíces en algunas sectas cristianas como el calvinismo.

En cualquier caso, las iglesias cristianas predican lo de "vivir en comunidad", pero eso no significa en absoluto luchar contra la existencia de clases sociales. A pocos cristianos he visto yo con ese discurso.

Mateila

Que raro placer un envío de tal calidad y unos comentarios de tanto nivel en el hilo.

...espera a ver como tarda poco en venir algún mamoneante y lo jode...

D

Ese baboso que escribio ese librito de mierda es solo otro defensor del "mundo libre" que no acepta las duras verdades, y que ni se olio los peligros del capitalismo.

rogerius

#1 El último párrafo del artículo no parece corroborar tu afirmación:

«El bloque soviético se derrumbó, de eso no hay duda, pero el derrumbamiento no era inevitable. No podemos concluir tan fácilmente que el socialismo está condenado al fracaso y relegar a Marx al rincón de la historia. Fueron decisiones y políticas concretas las que llevaron a arriar la bandera roja del Kremlin en 1991. No obstante siempre hubo otras vías de acción. En un mundo como el de hoy nunca está de más recordar que lo existente no acaba con lo posible.»

D

#2 Eso es del articulo, no del libro.
Yo hablo del libro de ese imbecil que se titulaba "el fin de la historia".

R

#1 El propio autor critico esas palabras, e incluso dijo que debería volver algo de Marxismo, que Marx tenía razón en sus predicciones:
https://www.marxist.com/fukuyama-cambia-de-opinion-el-socialismo-deberia-volver.htm