Hace 2 años | Por KimDeal a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por KimDeal a lavanguardia.com

Es ahora, con el gasto público disparado, cuando el Estado debe asumir el coste extra de gestionar y conservar en condiciones 1.096 kilómetros más de carreteras, las autopistas que se liberan de peajes y vuelven a la gestión pública. Eso supone dejar de recibir los ingresos que vía impuestos pagaban las empresas concesionarias, pero sobre todo asumir el coste de su mantenimiento.Los presupuestos del Estado del 2021 cuentan con una partida de 1.240 millones de euros para la conservación de los 26.466 km de carreteras de propiedad pública.

Comentarios

Kasterot

#4 sin duda lo que comentas debería ser lo primero en cualquier cosa pública.
Pero en cuanto he de empresariazgo oye ente público, ya se está imaginando cómo ordenar a la vaca.

t

#4 Bueno, el problema es que pagamos muchos impuestos y además peajes, yo preferiría que ya que tengo que pagar ese peaje se usase ese dinero con fines públicos y no para engordarle la cartera a un señor.

hasta_los_cojones

#1 Estoy a favor de Peajes a la suiza.

p

#10 con 30€ al año por viñeta (por unos cuantos millones de vehículos) a nuestros gestores no les da ni pa pipas.

tetepepe

#10 Sin duda el mejor sistema. Pagué unos 40 francos en 2019 y te despreocupas para todo el año.
Lástima que sólo estuve 1 semana.

J

#1 Pero como siempre darán la gestión de cobro por concesión a una empresa, con lo que el Estado no obtendrá rendimiento, como ha pasado en Portugal. Una empresa pública en las condiciones actuales tampoco solucionaría el problema si se subcontratan equipos y personal de otras empresas, como por ejemplo las actuales concesionarias. Habría que hacerlo con muchas garantías para no producir ni pérdidas ni corrupción.

Urasandi

#16 Y que las devolverán hechas una mierda ¿es que las concesionarias no tenían ninguna obligación contractual de mantenerlas?

J

#22 Creo que sí, que las tenian que mantener en buen estado, pero no se les ha obligado nunca. Siempre hemos tenido un sistema fuerte contra los débiles y débil contra los fuertes, que los realmente detentan el poder.

asola33

#16 Es por eso que la Vanguardia hace una editorial y seguramente una campaña completa. Paga Acesa, o como se llame ahora.

Priorat

#1 Yo tampovo los veo mal. Lo que si veo mal es los peajes a quien lleva pagándolos 52 años. A quien ha pagado de sobraa la construcción y el mantenimiento siempre. Loa peajes deben cobrarse a los usuarios de vías que no han pagado nunca peaje.

P

#19 Bueno tambien se puede argumentar que cuando en el resto de España las carreteras daban verdadera pena, en cierta region a la que creo haces referencia, tenia una red de vias rapidas envidiable teniendo un servicio que le dio ventaja respecto a otros sitios con un fuerte efecto de arrastre.

En otros sitios las pusieron mucho mas tarde pero, algunas de ellas, sin repago. Si coges la balanza no se yo que es mejor.

Priorat

#26 Por argumentar se puede lo que quieras.

Pero hay quien ha pagado sus autopistas de peaje y el mantenimiento durante mogollón de décadas, al margen de los impuestos, y quien no lo ha hecho. Esta es la realidad.

Y si no se pusieron autopistas de peaje en otros sitios, que eran gratis para el estado, ha sido porque no eran rentables en esos otros sitios. Sino, España ya estaría llena de peajes. Es lo que tienen las autopistas, no se pueden poner donde no hay tráfico suficiente.

Ahora les toca pagar a los que no lo han hecho. Porque también se puede argumentar que las tuvimos abtes, si. Pero aquí empezamos a pagar en 1969 y en otros sitios lo harán en el 2021. Así que ahí está la ventaja de tenerlas después.

P

#35 tambien te digo que el hecho va a ser que todos van a pagar dentro de poco por todo. Independientemente de cuando se construyeron porque tenemos unos gestores que se gastan el dinero en lo que no se debe y no se recauda todo lo que se podria para exprimir a los curritos.

Su jugada es que tu y yo nos enzarcemos en una lucha regional cuando como siempre deberia ser de clase.

Romfitay

#26 Yo vivo en Asturias. Francisco Cascos extendió la concesión del peaje de Güerna otros 50 años. Ahora pagamos casi 14€ para menos de 90 km. La alternativa es el Puerto de Pajares, nada recomendable si no eres como el del anuncio del 'te gusta conducir'.

Los catalanes creo que tienen razón en algo. Muchos hemos estado y estamos pagando mientras que de las 6 autovías nacionales que entran en Madrid sólo hay pago en el túnel del Guadarrama.

Ha habido y hay desigualdades injustas. Y la solución es simple: o todas son de pago o todas gratis. Unas sí y otras no es prolongar la injusticia.

P

#40 en eso estoy de acuerdo. O todos o nadie. Pero si se paga que no haya un km en mal estado mas tiempo que el que cuesta detectarlo y arreglarlo.

wondering

#1 Que yo sepa los peajes existen porque en el momento de construir esa carretera el estado no podía/quería gastar el dinero que supone construirla, así que en su lugar cede a la empresa el derecho a cobrar peajes, para que ésta pueda recuperar su inversión (y ganar dinero con ello obviamente).

No veo un escenario en el que sea el estado el que cobre los peajes, porque supone que la constructora construya la carretera de gratis (imposible) o que cobre por el total (y entonces los peajes ya no son necesarios).

Kasterot

#30 no sé si conoces tú la autopista del huerna.
Pero cuando el puerto de Pajares está cerrado es la única vía posible.
No sé si conoces la autopista que va de norte a sur a Galicia que está más que amortizada y que seguramente facilitaría la vida y disminuye la tasa de accidentes en Galicia.
En un caso es una vía necesaria para la circulación porque no hay otra alternativa y en el otro es una vía que está más que amortizada que por seguir beneficiando a unos pocos hay un pueblo que está pagando y repagando

Ihzan

El coste de mantener esas carreteras esta de sobra cubierto con los ingresos derivados de los automoviles (impuestos de hidrocarburos, circulacion, ...). Otra cosa es que tengan que usar mas dinero de esos impuestos dejando cojos otras cosas, porque aqui lo meten todo en una hucha unica y a correr.

KimDeal

#2 no, no es así. Con cariño, pero si tuvieras conocimientos de fiscalidad sabrías que la finalidad y diseño de los impuestos a los automóviles no son para autopistas.

Novelder

#3 pero deberia de ser así y los excedentes que se usaran para otros fines, al igual que las multas de tráfico o los impuestos del tabaco se deberían de usar para lo que se está recaudando.

Ihzan

#3 Algun conocimiento de fiscalidad me queda, aunque oxidado pues hace mas de 10 años que lo estudie.

Si relees mi cometario precisamente apunto eso, que aqui hay UNA hucha para todo donde van todos los impuestos.

Si cada partida se obtuviese de los impuestos que se recaudan derivado de lo que graban, los costes de estos mantenimientos estan mas que cubiertos.

KimDeal

#13 creo que sería complicadísimo calcular los impuestos al automóvil de esa manera. Por otra parte, las autopistas las utilizan millones de coches extranjeros que ahora van a circular gratis por nuestras autopistas.

Me parece mucho más sencillo y eficiente un sistema de pago directo por uso. Creo que lo llaman peaje!

powernergia

#2 Hay otras carreteras además de estas vías de peaje.
Aparte de que los impuestos van a una hucha común, claro.

#14 A mí el sistema actual de pago me parece muy ineficiente, creo mejor un pago único anual a todo el que quiera usar autovías, pero claro eso va en contra de las concesiones privadas.

Ihzan

#15 hay otras carreteras si, pero el principal problema es que la hucha comun de donde se pagan otras cosas pierde ese dinero

Esto es lo que España recauda en impuestos al automóvil cada año

Hace 2 años | Por jujutsu a autobild.es


El mantenimiento de las carreteras se amortiza de sobra con los impuestos directos al automovil

powernergia

#18 Se usa el dinero recaudado por el uso del coche para muchas cosas que nada tienen que ver con el coche.

Osea lo normal, dado que no tenemos impuestos específicos para cada cosa.

D

#18 los coches no solo provocan a la administración gastos de mantenimiento. Hay otros gastos ocultos incalculables; enfermedades respiratorias, heridos, muertos, accidentes, servicios de emergencias...

Ihzan

#14 no exactamente.

La noticia da a entender que el fin de estos peajes va a crear un hueco en las arcas para mantener las carreteras, como si estos peajes tuviesen que ser necesarios o extenderlos mas cuando la realidad es que aun quitando todos los peajes de todo el pais el mantenimiento esta cubierto con lo recaudado directamente como te he explicado antes.

Lo que crea es otro agujero (sanidad, educacion, pensiones ... o donde sea) pues van a tener wue hacerse cargo de ese mantenimiento el xual supuestamente antes lo realizaba la concesionaria ( ).

El hecho de calcular el impuesto es indiferente de que las autopistas sean usadas x coches extranjeros, el mantenimiento es X y tiene que recaudarse mediante hidrocarburos, circulacion y demas.

Otra cosa seria a los coches extranjeros wue entren al pais cobrarles una viñeta segun el tiempo que esten para “compensar” por el desgaste.

Pero el tema es siempre que los impuestos van a una hucha unica y que del superavit que hay en ella x lo referido al automovil se pagan otras partidas deficitarias, y de ahi que el articulo o incluso politicos digan que mantenerlos genera un hueco.

Esto es lo que España recauda en impuestos al automóvil cada año

Hace 2 años | Por jujutsu a autobild.es

Urasandi

#2 Además era algo más que previsible.

Cehona

Si al final los peajes los tenemos que socializar entre todos como las radiales de Madrid. Dile tu a un gallego con lo que le cobran en las de peaje que ademas paga las de Madrid de la reina de las ranas.

mafm

#8 peor estamos en Asturias

Huaso

Muro de pago. En pestaña incógnito también.

D

#9 Lo confirmo.

Urasandi

#12 No, a mi me da la opción de clickar y leerlo desde el movil sin registro ni pago.

D

#24 No lo he dado como negativo, en caso de que no le ocurriera a todo el mundo. Recientemente una publicación mía llegó a portada y tuve el mismo problema; yo la podía ver sin problema (móvil o mac) y ha una serie de usuarios les resultaba imposible.

Urasandi

#25 Algunos medios tienen noticias de actualidad de pago que luego dejan más o menos en abierto. Puede ser cuestión de tiempo.
También puede ser el número de visitas gratuitas que permitan por usuario.

D

#27 Creo que es más lo segundo. En mi caso me parece raro, ya que no he visitado apenas ese medio durante este mes.

obmultimedia

pero que mantenimiento de las autopistas? si muchas estan hechas polvo y ni las repavimentan , todo el dinero recaudado se ha ido a los bolsillos de las empresas privadas y no han invertido nada en la conservacion de las carreteras.

D

Solución: impuesto al kilometraje.
0,01€ /km

p

1240/26466 = 0'047 millones/km, por tanto 1096 km extra supondrian 52 millones extra si esos kilómetros suponen igual coste que el de la media. No supone algo inasumible salvo que por impuestos estas autopistas pagasen un pastón.

D

Había leído "abre otro hueco en las cunetas públicas".