Hace 2 años | Por --677540-- a publico.es
Publicado hace 2 años por --677540-- a publico.es

Este miércoles se cumple una semana desde que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que dejaba el partido y que abandonaba la política institucional. El motivo que esgrimió, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid, era que su figura se había convertido en un "chivo expiatorio" que, de alguna manera, activaba al electorado más reaccionario y a la ultraderecha, después de una de las campañas electorales más intensas y radicales que se recuerdan.

Comentarios

K

#2 sorry?. Are you from the past?.

Eje_Magnético

#11 La verdad es que a día de hoy el panorama vuelve a ser bastante bipartidista, con la salvedad de otros dos partidos (Podemos y Vox) que hacen de apoyo necesario en sus respectivos bloques. Pero la tendencia sigue variando y habrá que ver cómo queda en las próximas generales...

K

#13 es cierto que los dos partidos mayoritarios son los de siempre. Pero es cierto que la cosa implica que tiene que pactar y no hacer lo que se les daba la gana como antaño. Lo que me sorprende es la desaparición de Cs. Estaría bien que a nivel nacional se uniesen Más País y UP para no desaparecer y asemejarse más a la posición de podemos inicial (menos radicalizado iglesista).

Como dices,nos toca esperar a la próximas elecciones.

M

#14 La posición de inicial era más "radical" que ahora, todo lo contrario a lo que afirmas.
https://blogs.elpais.com/files/programa-podemos.pdf

K

#17 estoy hablando dentro de la formación con Bescana, Errejon Alegre, personas que eran más centristas.. Y todo se polarizó con los coleguitas de Pablo, e Irene.

Es mi impresión ehhh, y la matraca feminismo día tras día ya te digo que no era del inicio como ahora.

Lo que no puedes hacer es pactar con otro partido sin modificar tu programa. Al menos cumplieron con el SMI. Pero la renta universal es ridícula, y la ley mordaza y la reforma laboral.

Insisto que lo mejor sería volver a agrupar a gente de más de centro izquierda como Más País, y Podemos. Si no uno de ellos fagocitará a otro, y no creo que más país desaparezca.

A

#18 Lo del feminismo, más que "matraca" es que los medios repetían una y otra vez lo mismo para que los machitos se ofendieran y pensaran que si ganaba la izquierda una tía con los pelos del sobaco azules iría a su casa a cortarle los cojoncillos.
Pero tranquilos, que no. Eso no va a pasar.

Romfitay

#2 Por no hablar de que el titular se podría aplicar igualmente al ínclito Albert Rivera

A

#7 Sólo han llamado facha gilipollas y machista al que lo era. Si no eres un facha machista y gilipollas no tiene por qué sentarte mal.

D

Menuda fellatio, hasta con gárgaras a posteriori

t

#3 Vox no viene por Podemos, viene por la cobardía del PP

tdgwho

#9 ya claro, la cobardía... frente a que exactamente?

D

#10 Frente a reconocer que en el PP hay muchos nazis y con VOX se quitan la careta. Son fascistas 'valientes'.

K

#9 mmmhhh, las últimas estimaciones de voto de jóvenes creo que te pueden sorprender un poco. Se resume en que la gente joven es más de derecha, si a esto le sumas que vox es uno de los partidos con más imagen mediática en Internet y redes sociales.... Creo que es más por ir contra de, que por que vengan del PP.

tiopio

#12 ¿Te has tomado la pócima de tezanos?

Waskachu

Yo fui votante de Podemos durante mucho tiempo hasta que llegó Pablo Iglesias, ahí dejé de votarles

tdgwho

#4 entonces ahora que se ha ido, volverás? lol

p

#4 Y quien estaba como secretario general del partido antes de Iglesias, cuando dices que le votabas.

Metabron

Gracias Pablo!! Todavía no entiendo como pudiste montar todas esas tiendas de campaña en la puerta del Sol tú solo!! Y esa forma de moverte por las calles para que tú solo parecieras miles de personas tratando de mejorar el pais!! Y esas asambleas formadas por tí mismo, que forma de argumentar y contra argumentarte atí mismo!! Es lo que tenéis los dioses, que sois omnipresentes!! Oh Pablo, líder y señor del progreso en España!! Gracias por tanto, quedámos huerfanos, mudos y ciegos sin tí!! Osana en el cielo!!

tiopio

#16 Por eso le odian porque es el símbolo de la resistencia de España contra sus enemigos.

Metabron

#16 Oh Pablo, deidad entre simples mortales, gracias por salvarnos de nosotros mismos, de la acracia y el caos. Eres la luz que ilumina el camino, eres el agua que fluye por el río. Oh Pablo, alabado y misericordioso, que guía nuestro espítiru para asaltar los cielos, verbo hecho carne, que vives en la humildad y la pobreza, eres ejemplo. Aleja de nosotros a los que nos ofenden con sus dudas y quienes toman tu nombre en vano, por que sólo tu eres la verdad, yo solo tu siervo temeroso, no somos dignos, pero un discurso tuyo bastará para sanarnos!!

Machakasaurio

#32 No se que hariamos el resto de los meneantes sin ti.
Da gusto como razonas, como argumentas.
Y la gracia que tienes!

Metabron

#33 Disculpame por pecar y disentir ... pero ... ¿Te gusta como doy a entender que Pablo es un Dios para gente que nunca ha movido un dedo por cambiar nada? Que Pablo hace 10 años no tenía donde caerse muerto y ha conseguido asaltar los cielos, él solo, para pasar el resto de su vida viviendo de las rentas de apropiarse de un movimiento plural sin rostros? Que en estos años de tanto hablar y hablar y desmontar el 15M y los movimientos sociales los grandes exitos de podemos se reducen a una micro subida del sueldo minimo y una de leyes de adorno? El 15M al que Podemos decía representar era una organización horizontal que reclamaba más democracia participativa, vivienda digna y acabar con la represión (ley mordaza) ... y bien ... ¿Que ha conseguido PABLO!!!!! en estos 10 años a parte de forrarse y colocarse muy bien de cara al futuro a cambio de acabar con el 15M, sus reivindicaciones y su legitimidad? ... La gente ANÓNIMA que perdió un ojo en las manifestaciones o que ha dedicado su vida a los movimientos sociales a cambio de nada deben estar super satisfechos con todo lo logrado... sin duda este era el cambio que buscábamos, una Izquierda (H)undida 2.0, menuda revolución, uffff hemos marcado una era... podemos estar orgullosos, sobre todo Pablo...

Machakasaurio

#34 a mi me gusta como quedas como un iletrado, mentiroso y tratas de vender una moto sin ruedas.
Lo haces con mucho estilo, otra cosa es que lo que afirmas sea mentira, y hasta tu te des cuenta.

Pero no pienso perder tiempo discutiendo con un trol.

Que tengas buen dia.

PD: P. Iglesias tenía un buen sueldo, era profesor universitario, tiene una productora audiovisual y mas.
Mira a ver el curriculum del resto anda, que igual te llevas una sorpresa y no tienen donde caerse muertos.
La gente anonima es muy noble siempre, pero sin dar la cara no se hace nada.

Metabron

#35 ... y soy un troll por que... no pienso como tú?

Desgraciadamente el bipartidismo ahora está más vivo que nunca, Pablo y Podemos ya han hecho su trabajo de asustaviejas sin cambiar nada realmente y pronto volverá el turnismo PP/PSOE si es que alguna vez terminó realmente.

Y lo peor de todo es que los que peleamos para levantar el 15M, los que conocimos a Pablo antes de que vendiera a todo el movimiento, los que siempre estuvimos en la lucha ya somos viejos, estamos cansados y desencantados con una sociedad de borregos que necesitan líderes, amos e ideas prefijadas para evitar razonar por si mismos. Así no se Puede...

El español medio lleva grabado a fuego el "vivan las caenas" en su mente, en algún momento Pablo se dió cuenta de ello y decidió ganar todo lo que pudiera de este despropósito antes de mandaros a la mierda, y en parte le comprendo, pero no le perdono que haya arruinado las posibilidades de cambio de generaciones desencantadas ... gracias Pablo... nos has enseñado que no merece la pena seguir luchando... gracias ...

Machakasaurio

#36 el bipartidismo esta mas vivo ahora que ha entrado un partido nuevo(curiosamente el formado por Pablo Iglesias, por mal que te caiga...) que cuando solo habia 2 partidos, 40 años turnandose.

Cuéntame mas...

P.D: Igual tus prejuicios te impiden ver un hecho objetivo o dos....
º

Metabron

#39 ... te lo tengo que explicar y todo ... que triste...

Si ya eras mayor de edad en 2011 (cosa que dudo por tus comentarios) recordaras que durante la spanish revolution la mayor parte de la ciudadanía estaba cansada del bipartidismo y del mandato de las élites, se rodeaba el congreso, los disturbios recorrian el pais, se formaba tejido social y sobre todo había un convencimiento de que eramos el 99% (la gente) contra el 1% (las élites), el sistema estaba en jaque y el bipartidismo estaba roto, sobre todo por que la gente no confiaba en NINGUN partido ni en el sistema de representación. Es entonces cuando desde el poder se permitió y se fomentó la creación de PABLEMOS para volver a meter a la gente en vereda, que volvieran a confiar en el sistema representativo con un nuevo partido ilusionante. Pero las herramientas del amo nunca desmontaran la casa del amo, y aquí estamos 10 años despues decepcionados con Podemos y con la gente migrando de nuevo a la vieja política y sus viejos partidos que con e aire que les ha dado podemos han tenido tiempo para renovar sus caras y sus formas para seguir engañándonos, mientras los movimientos sociales de base se han debilitado con la institucionalización y la propaganda ha dividido de nuevo a la gente segun sexo, ideología, etc etc, haciéndonos más débiles como sociedad. Por lo que efectivamente el bipartidismo hoy encara un futuro renovado gracias a la decepción de Podemos, y si no lo crees vuelve a mirar las encuestas y los resultados de las elecciones por que debes estar intoxicado de propaganda. Y genial, entiendo que no todos vamos a ser unos librepensadores críticos consigo mismos y con los demás, tambien hacéis falta los borregos que tiréis del carro hacia donde diga el lider de turno, pero no conteis conmigo para eso, yo quería ciudadanos conscientes y libres, no subditos aborregados. Suerte con eso...

Metabron

#16 Por cierto me llama mucho la atención lo que dices de "Dar la cara", los que han dado la cara son los represalidos, los que han perdido un ojo en una manifestación, los activistas anónimos que han dedicado miles de horas a la lucha social, Carlo Giulliani, etc.

Pablo no ha puesto la cara, Pablo ha puesto la mano $$$ $$$

Machakasaurio

#37 creo que no entiendes lo que es dar la cara...


Ni un paso al frente.
Critica lo que quieras

Metabron

#38 Creo que no entiendes la diferencia entre DAR la cara, como han hehco las gentes anonimas que han dado vida a los movimientos sociales contra viento y marea en tiempos donde no habíamos conquistado la hegemonia cultural y la gente poco lista os dedicabais a repetir lo que decía el status quo de entonces, más orientado hacia un españolismo rancio. o PONER la cara, como ha hehco Pablo apropiandose de los esfuerzos colectivos anonimos, haciéndolos suyos y FORRANDOSE con ellos.

Creo que no entiendes que si Pablo no hubiera existido nunca los movimientos sociales igualmente habrían llegado hasta la spanish revolution y el 15M, pero nadie se habría aprovechado de ellos y los habría reencauzado hacia las instituciones a cambio de un buen dinero.

Y para mí la pregunta es clara, ¿Cuanto patrimonio tenía Pablo antes de apropiarse del 15M y que futuro le esperabar? ¿Y cuanto tiene ahora y que futuro le espera? ... Pablo se ha reído en la cara de todos nosotros y algunos tontos motivados seguís besándole los pies, lo heavy es que muchos ademas os sentís rebeldes dentro del redíl.

Machakasaurio

#41 o permaneces anónimo, o das la cara macho.
Son antitéticos, aclara el cacao que tienes de conceptos..

n

Sobre todo en más crispación, enfrentamiento y guerracivilismo la cambió.

MiguelDeUnamano

#22 Ya se marchó, no hace falta seguir mintiendo que crispación y enfrentamiento ya teníamos antes.

n

#28 Tanto ni de lejos y se acaba de marchar aún ahora dejando la semilla del odio bien plantada.

MiguelDeUnamano

#29 ¿Qué semilla del odio? lol lol lol

Además del "odio a los catalanes" de la escoria nacionalespañolista, ¿me vas a decir que antes no había odio y crispación? Por ejemplo cuando tras el 11M un policía nacional y su hijo asesinaron a un panadero por no poner un cartel señalando a ETA por una mentira difundida por los malnacidos mediáticos y políticos que pretendieron ganar unas elecciones mintiendo sobre un atentado terrorista. O cuando a Bono le agredieron en una marcha para apoyar a las víctimas de ETA o la infinidad de veces que se acosó e insultó a políticos mucho antes de que existiera el 15M.

Quizá eres muy jovencito y puede que no lo supieses porque tampoco has tenido mucho interés en conocer la historia reciente de tu país, motivo por el cual puedes soltar semejantes tonterías creyendo erróneamente que estás diciendo algo con cierto sentido. También hay otra opción, que lo conozcas perfectamente pero te dé igual. Esta segunda te deja en bastante peor lugar.

n

#30 Besitos.

urannio

Definitivamente fue una gran idea atizar el nacionalismos domésticos, crear un partido nuevo llamado ciudadanos para años después absorberlo. El bipartidismo está de vuelta y agudiza la partitocracia.

p

Lo de culpar a Iglesias de la existencia de Vox, te ha quedado sensacionalista, los fundadores de Vox eran miembros del PP más radicales que Rajoy y fue este quien permitió que partidos como Podemos, C´s y Vox puedieran beneficiarse del descontento generalizado con las políticas del PP y del PSOE.

Por lo tanto son el PP y el PSOE los responsables directos de Podemos, C´s y Vox.