edición general
34 meneos
52 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Fin del bipartidismo, recambio generacional y cultura de la coalición: así cambió la política Pablo Iglesias

Este miércoles se cumple una semana desde que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que dejaba el partido y que abandonaba la política institucional. El motivo que esgrimió, tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid, era que su figura se había convertido en un "chivo expiatorio" que, de alguna manera, activaba al electorado más reaccionario y a la ultraderecha, después de una de las campañas electorales más intensas y radicales que se recuerdan.

| etiquetas: bipartidismo , iglesias , coalición , recambio generacional
Fin del bipartidismo!? :palm:

Estos de público viven en una realidad alternativa..
#2 sorry?. Are you from the past?.
#11 La verdad es que a día de hoy el panorama vuelve a ser bastante bipartidista, con la salvedad de otros dos partidos (Podemos y Vox) que hacen de apoyo necesario en sus respectivos bloques. Pero la tendencia sigue variando y habrá que ver cómo queda en las próximas generales...  media
#13 es cierto que los dos partidos mayoritarios son los de siempre. Pero es cierto que la cosa implica que tiene que pactar y no hacer lo que se les daba la gana como antaño. Lo que me sorprende es la desaparición de Cs. Estaría bien que a nivel nacional se uniesen Más País y UP para no desaparecer y asemejarse más a la posición de podemos inicial (menos radicalizado iglesista).

Como dices,nos toca esperar a la próximas elecciones.
#14 La posición de inicial era más "radical" que ahora, todo lo contrario a lo que afirmas.
blogs.elpais.com/files/programa-podemos.pdf <-- 2014
#17 estoy hablando dentro de la formación con Bescana, Errejon Alegre, personas que eran más centristas.. Y todo se polarizó con los coleguitas de Pablo, e Irene.

Es mi impresión ehhh, y la matraca feminismo día tras día ya te digo que no era del inicio como ahora.

Lo que no puedes hacer es pactar con otro partido sin modificar tu programa. Al menos cumplieron con el SMI. Pero la renta universal es ridícula, y la ley mordaza y la reforma laboral.

Insisto que lo mejor sería volver a agrupar a gente de más de centro izquierda como Más País, y Podemos. Si no uno de ellos fagocitará a otro, y no creo que más país desaparezca.
#18 Lo del feminismo, más que "matraca" es que los medios repetían una y otra vez lo mismo para que los machitos se ofendieran y pensaran que si ganaba la izquierda una tía con los pelos del sobaco azules iría a su casa a cortarle los cojoncillos.
Pero tranquilos, que no. Eso no va a pasar.
#2 Por no hablar de que el titular se podría aplicar igualmente al ínclito Albert Rivera
#5 claro que sí, ahora que me han llamado facha, gilipollas y machista es el momento perfecto para volver a votarles {0x1f49c}
#7 Sólo han llamado facha gilipollas y machista al que lo era. Si no eres un facha machista y gilipollas no tiene por qué sentarte mal.
Menuda fellatio, hasta con gárgaras a posteriori
jajaja, de coña, fin del bipartidismo...

jajajaja


No en serio, cuando ha habido "fin"? Y menos ahora que Cs está chof y podemos casi.

Si, el cambio de Iglesias en la política resulta que ha sido traer a vox xD
#3 Vox no viene por Podemos, viene por la cobardía del PP
#9 ya claro, la cobardía... frente a que exactamente?
#10 Frente a reconocer que en el PP hay muchos nazis y con VOX se quitan la careta. Son fascistas 'valientes'.
#9 mmmhhh, las últimas estimaciones de voto de jóvenes creo que te pueden sorprender un poco. Se resume en que la gente joven es más de derecha, si a esto le sumas que vox es uno de los partidos con más imagen mediática en Internet y redes sociales.... Creo que es más por ir contra de, que por que vengan del PP.
#12 ¿Te has tomado la pócima de tezanos?
Yo fui votante de Podemos durante mucho tiempo hasta que llegó Pablo Iglesias, ahí dejé de votarles :troll:
#4 entonces ahora que se ha ido, volverás? xD
#4 Y quien estaba como secretario general del partido antes de Iglesias, cuando dices que le votabas.
Hombre, Podemos ha roto el turnismo ppsoe entrando en el gobierno, algo impensable hace años.

Recordemos que cuando Podemos y Psoe podían juntar a más de 10,5 millones de españoles, sin contar a IU, el psoe prefirió dejar gobernar al pp. Y Sánchez prefirió repetir elecciones a tener a Podemos en el gobierno, aún cuando Iglesias dijo que si él era un obstáculo, no se postularía a ser parte del gobierno.

Quien ha aupado a Vox han sido los rusos e iraníes que les han subvencionado y han pagado a los medios para que les hagan limpiezas de bajos, como las del hormiguero.

En Madrid mucha gente votó a Ayuso por miedo a que vox entrara en el gobierno de la cam. Como si hubiera mucha diferencia, vamos...
Gracias Pablo!! Todavía no entiendo como pudiste montar todas esas tiendas de campaña en la puerta del Sol tú solo!! Y esa forma de moverte por las calles para que tú solo parecieras miles de personas tratando de mejorar el pais!! Y esas asambleas formadas por tí mismo, que forma de argumentar y contra argumentarte atí mismo!! Es lo que tenéis los dioses, que sois omnipresentes!! Oh Pablo, líder y señor del progreso en España!! Gracias por tanto, quedámos huerfanos, mudos y ciegos sin tí!! Osana en el cielo!!
#15 Es que el que más acabó dando la cara por los que pusieron esas tiendas;le pese a quien le pese, ha sido Pablo Iglesias.

Plantéalo como quieras, pero el 15M "a pelo", solo logró que llegara Rajoy.
No es solo quejarse en una plaza, hay de estar dispuesto a poner la cara(para que te la partan).

Tu lo estas?
O prefieres quejarte desde tu anónimato de los que si dan la cara?
#16 Por eso le odian porque es el símbolo de la resistencia de España contra sus enemigos.
#16 Oh Pablo, deidad entre simples mortales, gracias por salvarnos de nosotros mismos, de la acracia y el caos. Eres la luz que ilumina el camino, eres el agua que fluye por el río. Oh Pablo, alabado y misericordioso, que guía nuestro espítiru para asaltar los cielos, verbo hecho carne, que vives en la humildad y la pobreza, eres ejemplo. Aleja de nosotros a los que nos ofenden con sus dudas y quienes toman tu nombre en vano, por que sólo tu eres la verdad, yo solo tu siervo temeroso, no somos dignos, pero un discurso tuyo bastará para sanarnos!!
#32 No se que hariamos el resto de los meneantes sin ti.
Da gusto como razonas, como argumentas.
Y la gracia que tienes!
#33 Disculpame por pecar y disentir ... pero ... ¿Te gusta como doy a entender que Pablo es un Dios para gente que nunca ha movido un dedo por cambiar nada? Que Pablo hace 10 años no tenía donde caerse muerto y ha conseguido asaltar los cielos, él solo, para pasar el resto de su vida viviendo de las rentas de apropiarse de un movimiento plural sin rostros? Que en estos años de tanto hablar y hablar y desmontar el 15M y los movimientos sociales los grandes exitos de podemos se reducen a una…   » ver todo el comentario
#34 a mi me gusta como quedas como un iletrado, mentiroso y tratas de vender una moto sin ruedas.
Lo haces con mucho estilo, otra cosa es que lo que afirmas sea mentira, y hasta tu te des cuenta.

Pero no pienso perder tiempo discutiendo con un trol.

Que tengas buen dia.

PD: P. Iglesias tenía un buen sueldo, era profesor universitario, tiene una productora audiovisual y mas.
Mira a ver el curriculum del resto anda, que igual te llevas una sorpresa y no tienen donde caerse muertos.
La gente anonima es muy noble siempre, pero sin dar la cara no se hace nada.
#35 ... y soy un troll por que... no pienso como tú?

Desgraciadamente el bipartidismo ahora está más vivo que nunca, Pablo y Podemos ya han hecho su trabajo de asustaviejas sin cambiar nada realmente y pronto volverá el turnismo PP/PSOE si es que alguna vez terminó realmente.

Y lo peor de todo es que los que peleamos para levantar el 15M, los que conocimos a Pablo antes de que vendiera a todo el movimiento, los que siempre estuvimos en la lucha ya somos viejos, estamos cansados y…   » ver todo el comentario
#36 el bipartidismo esta mas vivo ahora que ha entrado un partido nuevo(curiosamente el formado por Pablo Iglesias, por mal que te caiga...) que cuando solo habia 2 partidos, 40 años turnandose.

Cuéntame mas...

P.D: Igual tus prejuicios te impiden ver un hecho objetivo o dos....
º
#39 ... te lo tengo que explicar y todo ... que triste...

Si ya eras mayor de edad en 2011 (cosa que dudo por tus comentarios) recordaras que durante la spanish revolution la mayor parte de la ciudadanía estaba cansada del bipartidismo y del mandato de las élites, se rodeaba el congreso, los disturbios recorrian el pais, se formaba tejido social y sobre todo había un convencimiento de que eramos el 99% (la gente) contra el 1% (las élites), el sistema estaba en jaque y el bipartidismo estaba…   » ver todo el comentario
#16 Por cierto me llama mucho la atención lo que dices de "Dar la cara", los que han dado la cara son los represalidos, los que han perdido un ojo en una manifestación, los activistas anónimos que han dedicado miles de horas a la lucha social, Carlo Giulliani, etc.

Pablo no ha puesto la cara, Pablo ha puesto la mano $$${coletas} :take: $$$
#37 creo que no entiendes lo que es dar la cara...


Ni un paso al frente.
Critica lo que quieras
#38 Creo que no entiendes la diferencia entre DAR la cara, como han hehco las gentes anonimas que han dado vida a los movimientos sociales contra viento y marea en tiempos donde no habíamos conquistado la hegemonia cultural y la gente poco lista os dedicabais a repetir lo que decía el status quo de entonces, más orientado hacia un españolismo rancio. o PONER la cara, como ha hehco Pablo apropiandose de los esfuerzos colectivos anonimos, haciéndolos suyos y FORRANDOSE con ellos.

Creo que no…   » ver todo el comentario
#41 o permaneces anónimo, o das la cara macho.
Son antitéticos, aclara el cacao que tienes de conceptos..
Sobre todo en más crispación, enfrentamiento y guerracivilismo la cambió.
#22 Ya se marchó, no hace falta seguir mintiendo que crispación y enfrentamiento ya teníamos antes.
#28 Tanto ni de lejos y se acaba de marchar aún ahora dejando la semilla del odio bien plantada.
#29 ¿Qué semilla del odio? xD xD xD

Además del "odio a los catalanes" de la escoria nacionalespañolista, ¿me vas a decir que antes no había odio y crispación? Por ejemplo cuando tras el 11M un policía nacional y su hijo asesinaron a un panadero por no poner un cartel señalando a ETA por una mentira difundida por los malnacidos mediáticos y políticos que pretendieron ganar unas elecciones mintiendo sobre un atentado terrorista. O cuando a Bono le agredieron en una marcha…   » ver todo el comentario
#30 Besitos.
Definitivamente fue una gran idea atizar el nacionalismos domésticos, crear un partido nuevo llamado ciudadanos para años después absorberlo. El bipartidismo está de vuelta y agudiza la partitocracia.
Lo de culpar a Iglesias de la existencia de Vox, te ha quedado sensacionalista, los fundadores de Vox eran miembros del PP más radicales que Rajoy y fue este quien permitió que partidos como Podemos, C´s y Vox puedieran beneficiarse del descontento generalizado con las políticas del PP y del PSOE.

Por lo tanto son el PP y el PSOE los responsables directos de Podemos, C´s y Vox.
comentarios cerrados

menéame