Egipto y Mesopotamia eran dos civilizaciones que coexistieron con la griega pero, aunque tuvieron paralelismos entre ellas, solamente en el caso griego se desarrolló la filosofía ya que supieron hacer prevalecer la hegemonía del pensamiento frente a la imposición religiosa.
- Principium Sapientiae, Cornford
- Los maestros de la verdad en la Grecia Arcaica, M Detienne
- Los orígenes del pensamiento griego, Vernant
- From Religion to Philosophy, Cornford
- Five Stages of Greek Religion, Gilbert Murray
Es evidente que todos los presocráticos fueron pensadores religiosos hasta Jenófanes, que también lo fue, aunque criticara la religión de la polis. Hay que estudiar el deslizamiento semántico del término "sophoi" y del término "aletheia" y del surgir del ideal de "filósofo" en la Magna Grecia, en torno a la tradición pitagórica. Los jonios, en los que se centra el artículo, nunca usaron el término filosofía para designar su trabajo.
Cuando ambas tradiciones, la Jonia y la Itálica, desembocan en la Atena de Pericles de la mano de Anaxágoras, el asunto comienza a ponerse interesante. Pero considerar a Platón o a Aristóteles pensadores no religiosos es absurdo. Incluso al mismo Sócrates, que se consideraba impelido por la sentencia délfica acerca de su sabiduría, y que fue juzgado por impiedad en la medida en que afirmaba seguir la voz de un "daimon" no filtrado por la institución clásica del sacerdocio oracular.
#5:
Entre los más brillantes pensadores de todas las civilizaciones encontramos fervientes creyentes. Mal por los amigos ateos si deciden usar estos argumentos de pa sucat amb oli.
#9:
#8 Soy agnóstico apateista, no me interesan ya estos temas. En su momento me habría extendido lo suficiente. Conozco lo que conozco, y tu no lo puedes saberlo. Tal vez sea mucho, tal vez poco. Aprende a no prejuzgar solo por las ganas o no que tenga de hablar.
Me tuve que tragar en su momento bastantes textos de filosofía (en ese momento los disfruté mucho), así que algo de conocimiento tengo.
Y por favor, no me hables de fútbol que no tengo ni idea ni pretendo tenerla. Sin embargo hay muchos aficionados al fútbol que si la tienen.
Si no encuentras a nadie de tu altura para debatir estos temas ¿por qué no estás en un canal teológico o filosófico en lugar de opinar aquí, donde, según tu, nadie está a tu nivel?
Por cierto, mi opinión del mundo: ni la filosofía, ni la ciencia ni mucho menos la religión podrán explicar nunca por completo el universo y lo que nos rodea, y tampoco importa demasiado. Lo importante es que estamos aquí y ahora, y que hay que disfrutar de ello cívicamente.
- Principium Sapientiae, Cornford
- Los maestros de la verdad en la Grecia Arcaica, M Detienne
- Los orígenes del pensamiento griego, Vernant
- From Religion to Philosophy, Cornford
- Five Stages of Greek Religion, Gilbert Murray
Es evidente que todos los presocráticos fueron pensadores religiosos hasta Jenófanes, que también lo fue, aunque criticara la religión de la polis. Hay que estudiar el deslizamiento semántico del término "sophoi" y del término "aletheia" y del surgir del ideal de "filósofo" en la Magna Grecia, en torno a la tradición pitagórica. Los jonios, en los que se centra el artículo, nunca usaron el término filosofía para designar su trabajo.
Cuando ambas tradiciones, la Jonia y la Itálica, desembocan en la Atena de Pericles de la mano de Anaxágoras, el asunto comienza a ponerse interesante. Pero considerar a Platón o a Aristóteles pensadores no religiosos es absurdo. Incluso al mismo Sócrates, que se consideraba impelido por la sentencia délfica acerca de su sabiduría, y que fue juzgado por impiedad en la medida en que afirmaba seguir la voz de un "daimon" no filtrado por la institución clásica del sacerdocio oracular.
Entre los más brillantes pensadores de todas las civilizaciones encontramos fervientes creyentes. Mal por los amigos ateos si deciden usar estos argumentos de pa sucat amb oli.
#8 Soy agnóstico apateista, no me interesan ya estos temas. En su momento me habría extendido lo suficiente. Conozco lo que conozco, y tu no lo puedes saberlo. Tal vez sea mucho, tal vez poco. Aprende a no prejuzgar solo por las ganas o no que tenga de hablar.
Me tuve que tragar en su momento bastantes textos de filosofía (en ese momento los disfruté mucho), así que algo de conocimiento tengo.
Y por favor, no me hables de fútbol que no tengo ni idea ni pretendo tenerla. Sin embargo hay muchos aficionados al fútbol que si la tienen.
Si no encuentras a nadie de tu altura para debatir estos temas ¿por qué no estás en un canal teológico o filosófico en lugar de opinar aquí, donde, según tu, nadie está a tu nivel?
Por cierto, mi opinión del mundo: ni la filosofía, ni la ciencia ni mucho menos la religión podrán explicar nunca por completo el universo y lo que nos rodea, y tampoco importa demasiado. Lo importante es que estamos aquí y ahora, y que hay que disfrutar de ello cívicamente.
#4 Todo depende de la interpretación que de cada uno de nosotros dé de cada unos de ellos. Y esta interpretación depende de lo que actualmente somos cada uno.
Unos pueden considerarles metafísicos, otros religiosos, otros que siguen un método científico pero que parten con malas bases, otros que se comían la cabeza con tonterías, etc ...
Todo fluye, nada permanece ¿qué tiene eso de religioso?
Alguno pensará que los pitagóricos eran religiosos, por el misticismo que daban a los números ... pero eso podría ser considerado una desviación. Lo fundamental es que pensaban que todo estaba relacionado con los números, algunos de ellos con algo de misticismo (lógico, suplían con ello la falta de conocimientos), pero muy cercano a lo que ahora interpretamos científicamente que es el universo: intimamente relacionado con la matemática.
Así se puede hacer con gran parte de los filósofos, pre y post socráticos: todo son interpretaciones.
En teoría la filosofía apareció por un deseo de conocer apartándose del misticismo religioso, y de la fe ciega que este suele exigir.
#6 No sé a qué te refieres. Pero el caso es que crítica a la religión en el "nacimiento de la filosofía" sólo la hay directamente en Jenófanes y no es por ateísmo, sino para proponer un monoteísmo naturalista. Coge la Escuela de Mileto, la Escuela de Elea, a Empédocles, a Heráclito, a Diogenes de Apolonia.
Yo personalmente (que llevo estudiando este tema 20 años) considero como Gadamer que hasta Sócrates no hay propiamente filosofía: y la escuela que el inicia desemboca en la Academia y el Liceo es FUNDAMENTALMENTE religiosa.
Opinar sobre esto no es como opinar sobre fútbol, ¿eh? Hay que conocer un mínimo los textos, por favor. Decir que los pitagóricos no eran un circulo religioso... en fin, no vale la pena seguir.
#8 No te enfades, pero tu metida de pata con la escuela de Pitágoras ya dice muy claro tu nivel sobre el tema. Y por supuesto, opinaré donde me venga en gana. En muchos otros sitios, aparte del Menéame. Por ejemplo, blogueo sobre la Grecia Antigua, que es mi especialidad universitaria.
Espero no haberte ofendido. Si fuera así, acepta mis sinceras disculpas. Lo digo absolutamente en serio.
Para mi, la filosofia es la evolución de la religión... como la química es la evolución de la alquimia. Las anteriores eran fantasiosas, buscaban causas en cosas sobrenaturales, demasiado misticismo, afortunadamente, la alquimia desapareció para dar paso a la química moderna. Lamentablemente la religión se conserva.
#6 Partiendo de mi ignorancia en estas cosas pienso que considerar al numero como principio de todas las cosas o creer en la transmigración tiene mucho de religioso.
#7, la filosofía no tiene relación ninguna con la religión (otra cosa son las ideologías que los filósofos puedan tener). Yo, la filosofía en conjunto la veo diamentralmente opuesta a la religión, como una liberación de la mente, y no, no me refiero a la Hª de la filosofía, sino a la filosofía en estado puro.
Vaya despropósito de artículo. Muchos filósofos griegos viajaron a Egipto, por entonces cuna de la sabiduría, a aprender. Pitágoras, por mencionar uno, decía que en Egipto vivian los sophos (sabios) mientras que él solamente era un filósofo (amante del saber).
Platón pasó 13 años en Egipto. También fuero a aprender con los sabios egipcios Dédalo, Arquímedes, Empédocles, Demócrito. Hipócrates...
#6 [...] lo que ahora interpretamos científicamente que es el universo: intimamente relacionado con la matemática.
Hombre, esta afirmación a lo mejor tenía sentido hacerla en el S. XIX y a principios del S. XX, pero desde los Teoremas de la Incompletitud de Gödel, la veo basante fuera de lugar.
Comentarios
Tópico mal enfocado. Lecturas recomendadas
- Principium Sapientiae, Cornford
- Los maestros de la verdad en la Grecia Arcaica, M Detienne
- Los orígenes del pensamiento griego, Vernant
- From Religion to Philosophy, Cornford
- Five Stages of Greek Religion, Gilbert Murray
Es evidente que todos los presocráticos fueron pensadores religiosos hasta Jenófanes, que también lo fue, aunque criticara la religión de la polis. Hay que estudiar el deslizamiento semántico del término "sophoi" y del término "aletheia" y del surgir del ideal de "filósofo" en la Magna Grecia, en torno a la tradición pitagórica. Los jonios, en los que se centra el artículo, nunca usaron el término filosofía para designar su trabajo.
Cuando ambas tradiciones, la Jonia y la Itálica, desembocan en la Atena de Pericles de la mano de Anaxágoras, el asunto comienza a ponerse interesante. Pero considerar a Platón o a Aristóteles pensadores no religiosos es absurdo. Incluso al mismo Sócrates, que se consideraba impelido por la sentencia délfica acerca de su sabiduría, y que fue juzgado por impiedad en la medida en que afirmaba seguir la voz de un "daimon" no filtrado por la institución clásica del sacerdocio oracular.
Entre los más brillantes pensadores de todas las civilizaciones encontramos fervientes creyentes. Mal por los amigos ateos si deciden usar estos argumentos de pa sucat amb oli.
Es obvio, la filosofía busca la verdad.
#8 Soy agnóstico apateista, no me interesan ya estos temas. En su momento me habría extendido lo suficiente. Conozco lo que conozco, y tu no lo puedes saberlo. Tal vez sea mucho, tal vez poco. Aprende a no prejuzgar solo por las ganas o no que tenga de hablar.
Me tuve que tragar en su momento bastantes textos de filosofía (en ese momento los disfruté mucho), así que algo de conocimiento tengo.
Y por favor, no me hables de fútbol que no tengo ni idea ni pretendo tenerla. Sin embargo hay muchos aficionados al fútbol que si la tienen.
Si no encuentras a nadie de tu altura para debatir estos temas ¿por qué no estás en un canal teológico o filosófico en lugar de opinar aquí, donde, según tu, nadie está a tu nivel?
Por cierto, mi opinión del mundo: ni la filosofía, ni la ciencia ni mucho menos la religión podrán explicar nunca por completo el universo y lo que nos rodea, y tampoco importa demasiado. Lo importante es que estamos aquí y ahora, y que hay que disfrutar de ello cívicamente.
#4 Todo depende de la interpretación que de cada uno de nosotros dé de cada unos de ellos. Y esta interpretación depende de lo que actualmente somos cada uno.
Unos pueden considerarles metafísicos, otros religiosos, otros que siguen un método científico pero que parten con malas bases, otros que se comían la cabeza con tonterías, etc ...
Todo fluye, nada permanece ¿qué tiene eso de religioso?
Alguno pensará que los pitagóricos eran religiosos, por el misticismo que daban a los números ... pero eso podría ser considerado una desviación. Lo fundamental es que pensaban que todo estaba relacionado con los números, algunos de ellos con algo de misticismo (lógico, suplían con ello la falta de conocimientos), pero muy cercano a lo que ahora interpretamos científicamente que es el universo: intimamente relacionado con la matemática.
Así se puede hacer con gran parte de los filósofos, pre y post socráticos: todo son interpretaciones.
En teoría la filosofía apareció por un deseo de conocer apartándose del misticismo religioso, y de la fe ciega que este suele exigir.
#1 Yo diría: eterna.
#6 No sé a qué te refieres. Pero el caso es que crítica a la religión en el "nacimiento de la filosofía" sólo la hay directamente en Jenófanes y no es por ateísmo, sino para proponer un monoteísmo naturalista. Coge la Escuela de Mileto, la Escuela de Elea, a Empédocles, a Heráclito, a Diogenes de Apolonia.
Yo personalmente (que llevo estudiando este tema 20 años) considero como Gadamer que hasta Sócrates no hay propiamente filosofía: y la escuela que el inicia desemboca en la Academia y el Liceo es FUNDAMENTALMENTE religiosa.
Opinar sobre esto no es como opinar sobre fútbol, ¿eh? Hay que conocer un mínimo los textos, por favor. Decir que los pitagóricos no eran un circulo religioso... en fin, no vale la pena seguir.
#8 No te enfades, pero tu metida de pata con la escuela de Pitágoras ya dice muy claro tu nivel sobre el tema. Y por supuesto, opinaré donde me venga en gana. En muchos otros sitios, aparte del Menéame. Por ejemplo, blogueo sobre la Grecia Antigua, que es mi especialidad universitaria.
Espero no haberte ofendido. Si fuera así, acepta mis sinceras disculpas. Lo digo absolutamente en serio.
Para mi, la filosofia es la evolución de la religión... como la química es la evolución de la alquimia. Las anteriores eran fantasiosas, buscaban causas en cosas sobrenaturales, demasiado misticismo, afortunadamente, la alquimia desapareció para dar paso a la química moderna. Lamentablemente la religión se conserva.
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youtube.comLeí esta breve historia o, como prefiero llamarla, esta reflexión en El segundo círculo de los mentirosos y me encantó.
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#6 Partiendo de mi ignorancia en estas cosas pienso que considerar al numero como principio de todas las cosas o creer en la transmigración tiene mucho de religioso.
#7, la filosofía no tiene relación ninguna con la religión (otra cosa son las ideologías que los filósofos puedan tener). Yo, la filosofía en conjunto la veo diamentralmente opuesta a la religión, como una liberación de la mente, y no, no me refiero a la Hª de la filosofía, sino a la filosofía en estado puro.
Insisto, #6,
---- Opinar sobre esto no es como opinar sobre fútbol, ¿eh? Hay que conocer un mínimo los textos, por favor.
#7: no es que sea un experto pero socrates es posterior a diogenes laercio, cínicos y sofistas, y estos no eran pensadores religiosos, precisamente.
Antigua ¿?
#2:
Vaya despropósito de artículo. Muchos filósofos griegos viajaron a Egipto, por entonces cuna de la sabiduría, a aprender. Pitágoras, por mencionar uno, decía que en Egipto vivian los sophos (sabios) mientras que él solamente era un filósofo (amante del saber).
Platón pasó 13 años en Egipto. También fuero a aprender con los sabios egipcios Dédalo, Arquímedes, Empédocles, Demócrito. Hipócrates...
Artículo pobre, simplista y muy mal documentado.
#2 yo diría "cansina"
#13 Ésos no cuentan hombre...
#6 [...] lo que ahora interpretamos científicamente que es el universo: intimamente relacionado con la matemática.
Hombre, esta afirmación a lo mejor tenía sentido hacerla en el S. XIX y a principios del S. XX, pero desde los Teoremas de la Incompletitud de Gödel, la veo basante fuera de lugar.
Bueno, la astronomía nació liberándose de la astrología.
En la edad media, los barberos eran médicos.
Algunos deportes nacieron liberándose de otros.