Publicado hace 15 años por inljut a filosofiacomentada.blogspot.com

Egipto y Mesopotamia eran dos civilizaciones que coexistieron con la griega pero, aunque tuvieron paralelismos entre ellas, solamente en el caso griego se desarrolló la filosofía ya que supieron hacer prevalecer la hegemonía del pensamiento frente a la imposición religiosa.

Comentarios

amromero

Es obvio, la filosofía busca la verdad.

D

#4 Todo depende de la interpretación que de cada uno de nosotros dé de cada unos de ellos. Y esta interpretación depende de lo que actualmente somos cada uno.
Unos pueden considerarles metafísicos, otros religiosos, otros que siguen un método científico pero que parten con malas bases, otros que se comían la cabeza con tonterías, etc ...

Todo fluye, nada permanece ¿qué tiene eso de religioso?
Alguno pensará que los pitagóricos eran religiosos, por el misticismo que daban a los números ... pero eso podría ser considerado una desviación. Lo fundamental es que pensaban que todo estaba relacionado con los números, algunos de ellos con algo de misticismo (lógico, suplían con ello la falta de conocimientos), pero muy cercano a lo que ahora interpretamos científicamente que es el universo: intimamente relacionado con la matemática.

Así se puede hacer con gran parte de los filósofos, pre y post socráticos: todo son interpretaciones.

En teoría la filosofía apareció por un deseo de conocer apartándose del misticismo religioso, y de la fe ciega que este suele exigir.

Rafa2

#1 Yo diría: eterna.

D

#6 No sé a qué te refieres. Pero el caso es que crítica a la religión en el "nacimiento de la filosofía" sólo la hay directamente en Jenófanes y no es por ateísmo, sino para proponer un monoteísmo naturalista. Coge la Escuela de Mileto, la Escuela de Elea, a Empédocles, a Heráclito, a Diogenes de Apolonia.

Yo personalmente (que llevo estudiando este tema 20 años) considero como Gadamer que hasta Sócrates no hay propiamente filosofía: y la escuela que el inicia desemboca en la Academia y el Liceo es FUNDAMENTALMENTE religiosa.

Opinar sobre esto no es como opinar sobre fútbol, ¿eh? Hay que conocer un mínimo los textos, por favor. Decir que los pitagóricos no eran un circulo religioso... en fin, no vale la pena seguir.

D

#8 No te enfades, pero tu metida de pata con la escuela de Pitágoras ya dice muy claro tu nivel sobre el tema. Y por supuesto, opinaré donde me venga en gana. En muchos otros sitios, aparte del Menéame. Por ejemplo, blogueo sobre la Grecia Antigua, que es mi especialidad universitaria.

Espero no haberte ofendido. Si fuera así, acepta mis sinceras disculpas. Lo digo absolutamente en serio.

damocles

Para mi, la filosofia es la evolución de la religión... como la química es la evolución de la alquimia. Las anteriores eran fantasiosas, buscaban causas en cosas sobrenaturales, demasiado misticismo, afortunadamente, la alquimia desapareció para dar paso a la química moderna. Lamentablemente la religión se conserva.

jacm

Leí esta breve historia o, como prefiero llamarla, esta reflexión en El segundo círculo de los mentirosos y me encantó.

¿Qué es una persona buscando algo en una habitación a oscuras? Un científico

¿Qué es una persona buscando en una habitación a oscura algo que no está ahí? Un filósofo

¿Qué es una persona que busca algo que no está en una habitación a oscura y dice que lo ha encontrado? Un religioso

D

#6 Partiendo de mi ignorancia en estas cosas pienso que considerar al numero como principio de todas las cosas o creer en la transmigración tiene mucho de religioso.

Kabuche

#7, la filosofía no tiene relación ninguna con la religión (otra cosa son las ideologías que los filósofos puedan tener). Yo, la filosofía en conjunto la veo diamentralmente opuesta a la religión, como una liberación de la mente, y no, no me refiero a la Hª de la filosofía, sino a la filosofía en estado puro.

D

Insisto, #6,

---- Opinar sobre esto no es como opinar sobre fútbol, ¿eh? Hay que conocer un mínimo los textos, por favor.

D

#7: no es que sea un experto pero socrates es posterior a diogenes laercio, cínicos y sofistas, y estos no eran pensadores religiosos, precisamente.

D

Antigua ¿?

#2:

ailian

Vaya despropósito de artículo. Muchos filósofos griegos viajaron a Egipto, por entonces cuna de la sabiduría, a aprender. Pitágoras, por mencionar uno, decía que en Egipto vivian los sophos (sabios) mientras que él solamente era un filósofo (amante del saber).
Platón pasó 13 años en Egipto. También fuero a aprender con los sabios egipcios Dédalo, Arquímedes, Empédocles, Demócrito. Hipócrates...

Artículo pobre, simplista y muy mal documentado.

D

#2 yo diría "cansina"

D

#13 Ésos no cuentan hombre...

Kerensky

#6 [...] lo que ahora interpretamos científicamente que es el universo: intimamente relacionado con la matemática.

Hombre, esta afirmación a lo mejor tenía sentido hacerla en el S. XIX y a principios del S. XX, pero desde los Teoremas de la Incompletitud de Gödel, la veo basante fuera de lugar.

a

Bueno, la astronomía nació liberándose de la astrología.

En la edad media, los barberos eran médicos.

Algunos deportes nacieron liberándose de otros.