edición general
251 meneos
5651 clics
Por qué Filipinas no es un país hispanoparlante si fue una colonia de España durante 300 años

Por qué Filipinas no es un país hispanoparlante si fue una colonia de España durante 300 años

En 1898 Filipinas junto con Guam y Puerto Rico se convirtieron en unas de las primeras colonias de Estados Unidos a cambio de US$20 millones (y la victoria en una guerra).

| etiquetas: filipinas , colonia , español
122 129 0 K 388 cultura
122 129 0 K 388 cultura
Comentarios destacados:                    
#16 ¡qué sopresa! A la BBC se le olvida el genocidio que cometió USA en Filipinas

es.wikipedia.org/wiki/Guerra_filipino-estadounidense

Bajas (Filipinas)
16 000 soldados muertos en combate
1.200 000 civiles muertos


A lo mejor es que no entienden español ... pues resulta que también sale en la wiki inglesa:

en.wikipedia.org/wiki/Philippine–American_War

Casualties and losses
16,000-20,000 killed[8]
Filipino civilians: 250,000–1,000,000 died, most because of famine and disease;[8] including 200,000 dead from cholera
¡qué sopresa! A la BBC se le olvida el genocidio que cometió USA en Filipinas

es.wikipedia.org/wiki/Guerra_filipino-estadounidense

Bajas (Filipinas)
16 000 soldados muertos en combate
1.200 000 civiles muertos


A lo mejor es que no entienden español ... pues resulta que también sale en la wiki inglesa:

en.wikipedia.org/wiki/Philippine–American_War

Casualties and losses
16,000-20,000 killed[8]
Filipino civilians: 250,000–1,000,000 died, most because of famine and disease;[8] including 200,000 dead from cholera
#16 Algunas notas más.

[...] es de esperar que una enorme proporción de esas bajas sean filipinos de habla hispana ya que eran los de este habla los que mejor entendían los conceptos de independencia y libertad y los que escribieron obras en idioma español sobre dichas ideas. [...]
Luciano de la Rosa, El filipino: origen y connotación (1960)

[...] Spanish, of course, is the court and commercial language and, except among the uneducated native who have a lingua of their own or among the…   » ver todo el comentario
#16 ¿Por qué no me había enterado de esto hasta ahora? Que puta barbaridad...
#73

Por lo mismo que no te has enterado del genocidio en Indonesia, mucho más reciente, porque los genocidios de los “buenos” no se publicitan.

es.m.wikipedia.org/wiki/Masacre_en_Indonesia_de_1965-1966

O la que montaron los ingleses en Bengala en el 43 o que cuando la famosa hambruna irlandesa se consiguió que la mitad de la isla huyera o se muriera los capitalistas ingleses exportaban alimentos desde Irlanda o de las masacres inglesas en la India en el XIX.

es.m.wikipedia.org/wiki/Hambruna_en_Bengala_de_1943
Pq los EEUU masacraron 1M de filipinos cuando los Españoles nos fuimos ... y al que hablaba Español lo pasaban por la piedra.
#9 Creo haber leído hace tiempo que cuando los japoneses se retiraban de la capital los americanos aprovecharon para bombardear la zona antigua española con la escusa de la resistencia japonesa.
#18 Los españoles no. Antes no había nada en la Filipinas.
#15 Los japoneses se atrincheraron en las murallas españolas y los estadounidenses, no queriendo hacer un ataque directo, se limitaron a bombardear Intramuros durante una semana. El único edificio que quedó en pie fue San Agustín, pues los japoneses lo utilizaron como campo de concentración y los atacantes intentaron no dañarlo.
#25 hasta donde yo se San Agustín se libro porque pusieron una cruz roja pintada en el tejado.

En cualquier caso Manila Fuenla segunda ciudad más bombardeada de toda la segunda guerra mundial. Solo por detrás de Varsovia. Y fue bombardeada y arrasada por los americanos.

Manila era hasta entonces la perla de oriente.
#66 Aún así, un obús impactó contra la capilla en la que estaba la tumba de Legazpi y, tras la ocupación americana, utilizaron la iglesia como alojamiento de las tropas, pues era el único edificio que seguía en pie.
#15 #9 bastantes más pt.wikipedia.org/wiki/Genocídio_filipino (sin entrada en español porque a la España borbónica está bien tutelada)
#9 Claro, claro. Solo que no:

- Los 300 años anteriores que el idioma solo caló en 1/8 de la población, es principal motivo.
- La idea de independencia de Filipinas era anterior. España estaba matando independentistas tagalos en Filipinas y españoles que predicaban la secesión.
- Pero cuando lo tenía medio controlado, vino EEUU y al igual que con Cuba, se la quitó. Tras un acuerdo, por $20 millones.
- El independentismo resurgió de nuevo y EEUU siguió con la labor, lucharon los filipinos…   » ver todo el comentario
#34 Es que el presidente de EE.UU McKinley era un puto tarado genocida que llegó a decir que dios le había iluminado y que tenían que civilizar a los filipinos y no dejar que se gobernasen. A ver, un poco como los españoles, pero es que lo suyo fue en 1899.
EDIT: Por cierto, hay historiadores que dicen que sí que se persiguió a los de habla hispana con mas saña, ya que eran la clase mas alta y educada y la más pro-independencia tanto de España como de EE.UU. Eran menos, si, pero más perseguidos en comparación.
#9 No como los españoles, que fueron a Filipinas primero a repartir paz y amor.
#44 pues los españoles que llegaron allí se dedicaron sobretodo a luchar contra piratas. Así se ganaron el apoyo local.

Otra cosa es que la iglesia acabase siendo el poder fáctico e incluso ignorara la orden real de devolver las propiedades a la población local.
Persecución yanki
En 1898 Filipinas junto con Guam y Puerto Rico se convirtieron en unas de las primeras colonias de Estados Unidos a cambio de US$20 millones (y la victoria en una guerra)
#2 gracias, ya lo he corregido
#2 Después de la Guerra de Cuba poco podían sostener frente a EEUU.
#6 y sobre todo la España borbónica y heredera del nefasto Fernando VII
#6 De la noticia "En 1582, cuando tuvo lugar el sínodo de Manila, se decidió usar los lenguajes locales para divulgar el cristianismo en esa parte del mundo".
No recuerdo donde leí que el motivo de la Iglesía para no usar el español fue impedir la difusión de las nuevas ideas en Filipinas.
Las personas que hablaban español podian acceder a lecturas no del agrado de la Iglesia.
No había libros de Voltaire traducidos al tagalo.
#2 los 20M fueron simbolicos ... España había perdido la guerra de Cuba y poco podía protestar.
Más que una colonia... fue un país creado por España. Antes de España, Filipinas ni existía, fue España quien formó una entidad administrativa y de unidad "nacional", conquistando y defendiendo las miles de islas que componen el archipiélago, estableciendo un orden y paz que duró siglos.

Donde antes era un popurrí chino, malayo, y de cualquiera que pasaba por ahí... filipinas es lo que es gracias a España, de otra forma ni existiría
#33 Pues como todos y cada uno de los estados nacidos de antiguas colonias. Tampoco existían Argentina, Burkina Faso o los Estados Unidos.
#37 No es la misma situación, el archipielago filipino estaba dominado por potencias regionales de otros paises que existen en la actualidad, y como te puedes imaginar defender y mantener una logística y unidad en un mar de islas del tamaño de media europa no es comparable a nada de lo que había en américa continental
#33 Es extraño, quizá sea por la cuestión geopolítica, que Hawai siguiera un camino radicalmente distinto. el rey Kamehameha I aprovecha los nuevos recursos (barcos, armas de fuego, cañones) para hacerse con el poder en todas las islas y unificar completamente las islas en 1810, dando lugar a una larga dinastía... hasta 1898, que cayó en manos USA como otras tantas.
#33 Como la provincia del Sahara occidental que tenia representación en las cortes .
#33 Filipinas no era colonia, si no provincia de México.

Ese era uno de los problemas. La lejanía denla toma de decisiones.
#70 ... y la incompetencia política y militar, no se podía mantener esos territorios de ultramar con una armada de cayéndose a pedazos, unas instalaciones militares de chiste y un ejército escaso. Era cuestión de tiempo que se perdiera todo, como así fue. La incompetencia perdura hasta nuestros días, es lo que tenemos.
#74 totalmente de acuerdo
#74 Incompetencia de quien? ¿Cuantos imperios han dominado el mundo durante 300 años? No atribuyáis tan alegremente la incompetencia a lo Español, ya que ni de broma fue un imperio incompetente, fue el primer imperio de la historia en tejer redes mundiales de comercio y militares y tenerlas abastecidas y comunicadas de forma ininterrumpida. Guerrear en todos los continentes y contra las mayores potencias de su época al mismo tiempo y aun así ganar. En una época en la que esto era ciencia ficción.

Si el imperio cayó no fue por incompetencia, fue por que la España peninsular fué arrasada por los franceses de napoleón, dejando un vacio de poder que reventó absolutamente todo.
#80 Eso también.
Como detalle, en ciertas islas de Filipinas se habla el "chabacano", una lengua que es una especie de español a base de infinitivos (como el "indio" de las películas españolas). Era la forma en que se le enseñaba a muchos nativos la lengua, no se sabe muy bien si para hacérselo más fácil o para evitar que accedieran a puestos que pudieran quitarles a los españoles.

Por otro lado, la independencia surge a partir del descontento de la sociedad filipina, cristalizada en los…   » ver todo el comentario
#48 La historia se repite una y otra y otra vez, con diferentes contextos, pero actores y argumentos (o falta de ellos) muy similares.
#48 ojalá fueses el comentario más destacado y más gente lo leyese.

Gracias, porque tienes toda la razón.
Mabuti <-> Dabuti
#10 A mí eso me pasó mientras fregaba platos en Irlanda y un cocinero filipino le pidió a otro el caldero.
Pues hideputa lo conservan bastante bien xD
#7 y gobiyerno (gobierno), alkalde (alcalde), demokrasya (democracia) , yglesia (iglesia), catedral, misa, dios, bibliya (biblia); números; utensilios , lamesa (mesa), kaldereta (caldereta), tinidór (tenedor), silya (silla), baso (vaso)... y tantisimas otras palabras
#26 banko sentral pilipinas pone en sus monedas
No se enamoraron de lo español incomprensiblemente.
#22 los yankis hacen amigos en cada país donde llevan la libertad y la democracia
#11 #29 #1 #22 no se entera de que España no tenía colonias porque eran provincias, que controlaban el primer comercio global y que construyó la primera universidad de toda Asia pt.wikipedia.org/wiki/Genocídio_filipino  media
#43 y tú no conoces el significado de la palabra ironía
#22 Es que de desagradecidos esta el mundo lleno.
#11 hasta Rizal fue a España y soñaba con hacerlo. Otra cosa es que le desilusionara y acabase escribiendo el Filiburisterismo, obra magna de la literatura filipna y escrita en español.

Hasta hace un par de generaciones el español era bastante común. Ha sido en estas dos últimas en las que se ha perdido, menos en Mindanao donde aún se habla el Chabacano.
Lo estudian en la escuela por eso al parecer, tienen que aprobarlo, eso y/o francés creo recordar.

Me lo comentaron hace poco.
#8 Podría ser:

El 23 de febrero de 2010, durante la V Tribuna España-Filipinas se alcanzó el acuerdo, entre el Ministerio de Educación de Filipinas, el Ministerio de Educación de España, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por el que todos los alumnos de secundaria de Filipinas estudiarán español en 2012.[5]

Hoy en día, sin embargo, el español sigue siendo solo lengua opcional en la escuela filipina y es hablada por el 3 % de la población del país, habiendo sido un idioma hablado únicamente por ciertas élites, pero nunca aprendido por el total de la población
.”

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Idioma_español_en_Filipinas
#8 Hasta donde yo sé eso solo pasa en los colegios de ricos. En Filipinas la clase social alta todavía habla español y muchos tienen el pasaporte español. Que en términos de relevancia social según el origen de la familia sería: españoles, japoneses, chinos y originarios de Filipinas (de mayor a menor). Es lo que recuerdo que me contó un alumno filipino.
#19 no diría tanto como ricos, pero vamos, mi fuentes no serían de las más pobres tampoco... pero a saber. El caso es que me preguntaron por el Español y tal, cosa que me sorprendió, no se si es que di por sentado que hablaban castellano o lo contrario.

Pero vamos, que yo les hablaba en inglés xD
#8 No es obligatorio. Conozco a varios filipinos que viven allí, unos en Manila y otros en Cebu. De unos 30 años y ninguno habla español, alguna palabra suelta y de cachondeo, ni lo estudió en la escuela. Que hay palabras en tagalo tomadas del español y parecidas sí. Pero hablar o conocer español no.
#8 de eso nada. He pasado buena parte de mi vida en filipinas, y me tuve que volver porque allí nadie hablaba castellano. Ni lo querían aprender.
#23 solo las clases altas, más en contacto con la administración y sobre todo la iglesia, que es quin tuvo siempre más presencia hablaba español, allá hablan muchos idiomas, los más importantes cebuano y tagalo los cuales tienen muchos prestamos del español, así como nosotros también tenemos algunos de ellos (creo que pijama es uno), de hecho es relativamente sencillo comunicarte a nivel básico, sobre todo por escrito por las similitudes con el español.
El chabacano es otro idioma a mitad de…   » ver todo el comentario
La gente de Filipinas que habla tagalo si que tiene bastantes palabras en español
#14 ¿A eso no se le llama chabacano?
#23 Si creo que el criollo chabacano tambien tiene palabras en español
#23 el Chabacano se habla en el sur, en Mindanao. Y es un idioma diferente del tagalog.

De hecho dicen que hay más de cien idiomas en Filipinas. Y muchos se entienden entre sí en inglés, que ha reemplazado al español como lengua franca.
Visca Filipinas lliure.
#27 Como los catalanes con los franceses, los filipinos confiaron en los enemigos de España para ser más libres, al final rehuyeron de ellos, perdiendo territorio.
La historia es siempre igual.
#31 La historia es siempre igual, por eso los filipinos nunca se volvieron a juntar con España, igual due los portugeses, al final rehuyeron de ellos, aunque perdieran territorio :troll:
#51 Si, siempre es igual. Baja Navarra, Labort y Sola, pertenecieron al reino de Navarra.

Con la Revolución francesa llevó a España a la Guerra del Rosellón o de la Convención (1793)
El 2 de agosto de 1794 las tropas francesas cercaron las Provincias Vascongadas y en 36 horas llegaron a San Sebastián sin encontrar resistencia. Manuel Godoy (Manuel Godoy, Memorias del Príncipe de la Paz) dice:
La ocupación de San Sebastián no fue un hecho de armas. Varios politicastros guipuzcoanos se dejaron…   » ver todo el comentario
#62

La Baja Navarra la soltó Carlos V porque pensaba que era muy jodida de defender.
La respuesta es sencilla, y fue el genocidio filipino a manos de EEUU. Qué por cierto no tiene entrada en español pt.wikipedia.org/wiki/Genocídio_filipino

Y como siempre los piratas británicos reescribiendo la historia.  media
#39 No sé si llamarlo entrada, pero esta enlazado en varios artículos como "genocidio filipino", También lo puedes buscar y aparece. Te redirige a "Guerra filipino-estadounidense" con "Redirigido desde «Genocidio Filipino»" y en ese artículo tienes la información sobre el genocidio.
#50 es extraordinariamente extraño que no exista una entrada clara y única sobre un hecho que debería ser bien conocido por cada español e hispánico en ambas hemisferios. Porque ni siquiera los filipinos conocen esa parte de su historia. Y que Felipe VI como jefe de estado jamás denunciará en público.
Básicamente por el empeño de los Estados Unidos en hacer desaparecer todo rastro del español en las Filipinas, el genocidio ayudó lógicamente.
Se mandó fusilar incluso a los niños. Un auténtico asco.

En nazismo es sólo un señuelo para despistar de muchas otras tropelías.
El genocidio del español, esta documentado y está claramente explicado www.youtube.com/watch?v=Vb4VTJ6SMBs . Lastima, ahora estaríamos contemplando una comunidad de más de 100 millones en la lejana Asia con la que compartiríamos idioma y lazos mutuos.
Home el español lo conservan las élites del país, en los restaurantes donde se reúnen, no es extraño oír español, sobre todo cuando no quieren que el "sirviente" se enteren de lo que hablan. Aparte de que todos los años conmemorar el aniversario de lo que se conoce como los últimos de Filipinas, que por cierto no salieron como prisioneros, sino como hermanos del pueblo de Filipinas, salieron de la iglesia armados y con honores de los filipinos.
Polque no tienen sangle hispana? :-D
#1 Otro ejemplo de alguien que no se entera de nada.
#29 Una de las cosas que más sorprendió a Colón cuando llegó a América era el perfecto español que hablaban los indígenas... :troll:
#29 otro ejemplo de alguien que no pilla la ironía
#1 poca cultura y mucha ignorancia tienes
#63 para ignorante ya estás tú que ignoras lo que ye la ironía pero bueno
comentarios cerrados

menéame