Hace 5 años | Por --507437-- a lemiaunoir.com
Publicado hace 5 años por --507437-- a lemiaunoir.com

Vía ancha y uno de los proyectos ferroviarios más desmesurados de este país, un país donde, dicho sea de paso, abundan los proyectos ferroviarios desmesurados. No tuvo tan mala suerte como el Baeza-Utiel pero casi, porque si bien funcionó en la mayor parte de su recorrido, se quedó sin ser completado, lo que no impidió que se enterraran un buen montón de millones de pesetas (en un momento, la inmediata posguerra, en el que las pesetas eran una cosa muy seria) en un larguísimo túnel que no desembocaba a ninguna parte.

Comentarios

mmm_

Con el paso de los años se va viendo que las líneas desmanteladas, terminadas o no, son necesarias para vertebrar territorio, y acaban anunciando su nueva construcción, cuando desmantelaron la infraestructura antigua para vete a saber qué.

m

Los que tenían vértigo eran los políticos que no lo concluyeron.

D

#1 No, el Puerto de Bilbao y los industriales de Vizcaya tenían bastante interés en que Santander no compitiera con ellos. También puede ser que simplemente fuera por se considerara mejor la inversión en carreteras.


Una de las hipótesis que se plantean por las que no llegó a acabarse, y por tanto a inaugurarse, fue por las presiones que recibió el gobierno de Franco por parte de los técnicos que veían en este ferrocarril una competencia innecesaria para el puerto de Bilbao en beneficio del de Santander, algo que desmiente el estudio ‘El ferrocarril del Santander al Mediterráneo: historia de un fracaso’ de Juanjo Olaizola y Francisco de los Cobos Arteaga: "Si el Santander-Mediterráneo no se finalizó nunca fue debido a que, cuando se debía concluir el tramo final entre Yera y Sarón, había pasado el tiempo del ferrocarril. En la mentalidad de los años sesenta, ante el empuje de la carretera, era un absurdo construir un kilómetro más de ferrocarril". 2 Aunque es difícil de entender desaprovechar una línea de cientos de kilómetros de longitud pues “es de suponer que no se paralice ahora, pues en tal caso se habrá perdido la cuantiosa inversión realizada hasta la fecha, en comparación con la cual la que falta por hacer es relativamente pequeña”. 3 Otras fuentes apuntan a que las presiones no fueron por motivos técnicos, sino políticos, directamente de las autoridades vizcaínas. De hecho tanto la Diputación Provincial de Santander como la Diputación Provincial de Burgos expusieron su oposición a la suspensión de las obras de conclusión del ferrocarril.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Santander-Mediterr%C3%A1neo