Hace 6 años | Por Quinqui a politikon.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a politikon.es

Una mirada al mapa de la red ferroviaria española basta para ver que cierta razón tienen. La red de alta velocidad tiene líneas troncales hacia el sur, este, noreste, y noroeste, pero no tiene nada apuntando hacia Extremadura. La comunidad no tiene trenes de larga distancia, ni trazados electrificados. Aunque Fomento proyectó e inició obras para una LAV hacia Lisboa que cruzaría la región en tiempos de la burbuja, la falta de interés del gobierno luso les hizo abandonar sus planes. Parece un tema sencillo, pero no lo es tanto.

Comentarios

D

Qué artículo más inteligente, bien escrito y con conocimiento!

Cometeunzullo

¿Ferrocarril? ¡¡Monorrail!!

Ragadast

Soy extremeño y siempre he dicho que uno de los grandes problemas de esta región es el poco desarrollo de las comunicaciones. Pero a mí me da que esto del ferrocarril es algo que sirve para tapar otras mierdas, me explico:
- El ferrocarril no funciona en Extremadura desde hace décadas.
- La comunicaciones por carretera han sido deprimentes hasta hace poco. La autovía Mérida-Sevilla tiene unos 15 años. Y la ruta de la Plata es aún más joven, hace menos de 5 años que se terminó el último tramo, por no decir que en Mérida comprarte un tramo con la A-5.
- Hay carencias de muchas carreteras: las autovías Badajoz-Cáceres y Badajoz-Córdoba no existen ni se esperan. La nacional Badajoz-Valencia (que pasa por Ciudad Real) es una tortura.
- El aeropuerto de Badajoz es totalmente innecesario si tenemos en cuenta que hay dos aeropuertos internacionales a dos horas de distancia de Badajoz (Sevilla y Lisboa) de hecho los precios son tan caros que mis conocidos van por Lisboa por los precios de los billetes. Y a Cáceres no le merece ir al aeropuerto de Badajoz por tiempo y coste. Pero oye, subvencionado está para que los que sí se pueden gastar ese dineral viajen más cómodos...
A mí que no me vendan la moto, hay mucho trabajo por hacer aquí, pero lo del ferrocarril es cosa del abandono que PPSOE ha tenido a esta comunidad.

D

#9 Badajoz-Córdoba no, Badajoz-Granada. Tenemos el eje desde el Oeste peninsular hacia el sureste peninsular comunicado por una triste nacional.

Ragadast

#18 Tienes razón, siempre me olvido porque con mis conocidos siempre acabamos hablando de Córdoba.

fisico

¿HO, O, OO, N?

sotanez

#13 Tú mismo. Mi opinión es que irse a los comentarios de cualquier meneo y encontrarse con un montón de comentarios que no aportan nada se carga bastante el propósito del sitio. Dicho esto, me aplico el cuento y por mi parte corto la conversación.

Elwing

#15 Antes opinaba lo mismo que tú 😅

fofito

Uno moderno,que vertebre la comunidad.
Plasencia-madrid-caceres-madrid-merida-madrid-badajoz

D

Uno que pare en la frontera con Portugal y de la vuelta pues los lusos tiene poco interés. lol

Ragadast

#7 El actual ya para en Badajoz y da la vuelta, no pasa a Portugal.

e

Per a ver, vamos a ver... ¿por qué iba a querer nadie eliminar la parada en Mérida?

Ah, ya..., para poder concluir que el desarrollo del ferrocarril en la región no ayudará al desarrollo de la región. Hombre, si lo que propones es que no pare... roll

Elwing

Senserrich, pura escoria neocon, negando a comunidades que precisamente necesitan estos avances para avanzar y modernizarse 'porque una línea de alta velocidad no es rentable en Extremadura'.

Valiente gilipollas, si otros no hubieran invertido en políticas sociales 'no rentables' donde naciste no estarías soltando a diario tu mierda sobre Catalunya y España desde EUA.

Dene

#1 si el tren tiene que ser rentable o no, depende del objetivo. si se pretende un servicio publico, no tiene por que ser rentable. yo soy de la opinion de unos minimos son necesarios como servicio publico y otros deberían ser rentables para sostenerse. Pero con un mínimo para todos (que parece que no llega a extremadura ese mínimo)
De todos modos, desde mi desconocimiento, parece al menos un analisis bastante tecnico. es decir, se intenta centrar en donde se podría mejorar la infraestructura para ganar velocidad y por tanto, tiempo. No es un mar articulo. Pero lo dicho, desde mi desconocimiento y sin saber si es un buen análisis técnico.

sotanez

#11 Pues ya que te lo sabes tan bien, tengo curiosidad por saber en qué se equivoca la evidencia esa de la que habla. Porque llamar a alguien "escoria neocon" y "gilipollas" a mí desde luego me sirve para bien poco...

#3 Precisamente el autor habla de que la rentabilidad social, al menos para la región, tampoco existe.

Elwing

#12 En el pasado lo hubiera hecho. De hecho lo haría si me importara lo más mínimo convencer a los potenciales lectores de la nota. O a ti. Es el mismo tipejo que justificaba fábricas mal construidas y explotación laboral deslocalizada en la India.

sotanez

#1 En el mismo artículo:

Lo más importante, sin embargo, es que además todo indica que una conexión ferroviaria más rápida con Madrid no haría gran cosa por el desarrollo económico de la región. La evidencia señala que las infraestructuras de comunicaciones favorecen al nodo grande (en este caso, Madrid), no al pequeño, y aceleran la despoblación, no la reducen. Estaríamos gastando mucho dinero para favorecer el crecimiento económico de Madrid, esencialmente.

Elwing

#10 Ya me conozco su argumentario, gracias.

crycom

#10 Déjale se creen que el tren es la panacea, nada de efecto bombeo o túnel.