Hace 4 años | Por Cuban_Autonomy a radioviva24.com
Publicado hace 4 años por Cuban_Autonomy a radioviva24.com

La cubanía es un engendro ideológico creado durante el siglo XIX por las élites intelectuales de Cuba para crearse una identidad diferente a la española. En 1898 los cubanos de Güira de Melena eran tan españoles como los de Alcorcón...

Comentarios

Shotokax

Si quieren conservar su costa sin una tonelada de hormigón por metro cuadrado más vale que no se unifiquen con España.

Ovlak

#7 Este señor, por lo que dice el artículo, no se limita a hacer una revisión histórica más o menos acertada de la independencia de Cuba, sino que además lidera un movimiento que reivindica la reunificación de Cuba con España (aka cambio de soberanía). Para ello utiliza, entre otros, argumentos biológicos. Habla directamente de ADN europeo. No estoy hablando de mi libro.

Ovlak

#4 Lo que lo iguala con él es utilizar argumentos raciales para justificar modificaciones en la soberanía. Fundamentar una nación con cuestiones biológicas en lugar de históricas ya sabemos en qué acaba.

D

#6 Pero vamos a ver... ¿donde está el hombre este modificando la soberanía o fundamentando una nación? Me lo he vuelto a leer el texto y no lo veo por ningún lado. Solo está describiendo, primero, lo que intentaron los nacionalistas cubanos, que es identificarse a indios cuando ellos no son indios, sólo por el tema que te he comentado anteriormente. Y en segundo lugar, dice que Cuba no se parece al resto de paises hispanoamericanos, y para demostrarlo pone una prueba biológica. De ahí a decir que fundamenta una nación con cuestiones biológicas, pues la verdad, no se donde está. Me parece que tu has venido aquí a hablar de tu libro y no sabes como colocarlo.

Ovlak

No sé quién es este pájaro pero tiene dejes teóricos muy similares al de nuestro buen amigo Torra:

Primero quisieron identificarse a los siboneyes, y a otros “buenos salvajes”

Cuba no se parece al resto de los países iberoamericanos por dos razones, la primera es biológica, si miras el ADN de los cubanos verás que es mayoritariamente europeo.

D

#2 La diferencia de este con Torra, es que este se basa en hechos históricos reales.

Lo del "buen salvaje" viene sobre todo de considerar a todo "natural" de América como bueno, bondadoso, amable, confiado, limpio,... Es un mito que se viene repitiendo desde el siglo XVI. Se usa en contraposición del conquistador español que por lo tanto era malo, rencoroso, asesino, sucio, violador, ladrón, desconfiado... Por lo tanto, cuando se produce la pérdida de Cuba, muchos aprovechan para crear una identidad nacional, que obviamente no existe, pues cerca del 80% de la población es de origen español, echando mano de estos indios, que obviamente eran los buenos. Si tienes que crear una nación, quiero que sea de los buenos (indios), no de los malos (españoles).

Es indudable que en Cuba, al ser de las primeras tierras colonizadas en América, se cometieron excesos que unidos a las enfermedades hizo que las poblaciones de naturales fueran prácticamente eliminadas, por lo que la población cubana es mayoritariamante española, seguida de la población de origen africana (descendientes de los esclavos llevados allí) y siendo menos del 10% la población la que conserva ADN de pueblos originarios.

D

Pensar en una unificación o federación hispana es una quimera. En España no nos podemos ver ni entre nosotros mismos, como para reconocer como españoles a cubanos, puertorriqueños, etc... Esta mera idea es rechazada casi en su totalidad por la izquierda (de ambos hemisferios), que la asocia (erroneamente) a un sentimiento neoimperialista.

Otro gran problema es que décadas y décadas de adoctrinamiento antiespañol dificilmente se puede ya solucionar.

En fin, chicos, olvidadlo. No hemos sido capaces ni de mantener el Festival de la OTI o el programa 300 Millones, como para pensar en hacer algo más. Como mucho, que las multinacionales de ambos hemisferios se forren a nuestra/vuestra costa, y que España os facilite la entrada en la UE. Poco más.

urannio

Como lo son la mayoría de los antiguos territorios de ultramar de ambos hemisferios que rompieron con la España boba.

Federación hispánica ya!