Hace 3 años | Por CortoCircuito a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por CortoCircuito a 20minutos.es

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), fue entrevistado este domingo por Jordi Évole en su programa

Comentarios

H

#3 Las hormonas piensan por si mismas. Es difícil.

K

#20 En la frase que pones habla de espacios cerrados.

D

#39 No, hablaba de TODOS los espacios, en especial de los espacios cerrados. Aparte eso es un apunte de la noticia, en la intervención estaban hablando de ambos y se refirió a los espacios cerrados porque eran los más importantes

i

#13 hay alguna donde no lo sea? Aquí es obligatoria hasta para pasear por la playa en invierno, que no hay nadie. Es más, hubo un tiempo que pasear por la playa también estaba prohibido.

D

#19 a nivel estatal la norma dice que sólo es obligatoria si no se puede guardar la distancia de seguridad de 1,5 m. Después, cada autonomía pone sus límites y excepciones, aunque bien es cierto que van en la dirección que comentas... Por ejemplo, es Asturias, en exteriores, sólo es obligatoria en núcleos urbanos... en núcleos rurales no, siempre que puedas mantener distancias (al menos así era hace un tiempo, no sé si ha cambiado). Creo que estos puntos los tendrá que explicar cada autonomía, no el gobierno estatal, que establece una normativa más laxa.

i

#31 pues no sabía muchas de las cosas que dices en tu comentario. Gracias por la información.

angelitoMagno

Fernando Simon ha tenido alguna metedura de pata importante pero vaya, en los últimos meses es normal lo de tomar una frase suya, sacarla de contexto y presentar un titular que de a entender que ha dicho justo lo contrario.

Hay mucha gente que difunde estos titulares manipulados y que después van por ahí diciendo que los medios mienten, por cierto.

h

Igual que el cinturón de seguridad, con que se lo pongan los que van a tener un accidente ya sería suficiente.

K

#18 Habra calles que se puede mantener la distancia de seguridad como en el 90% de los barrios de las ciudades o en los pueblos y habra sitios que esten petados de gente y no se pueda mantener la distancai de seguridad.
Hemos tenido momentos que España era el unico pais del mundo que tenia mascarilla obligatoria en las calles pero que a la vez tenia los bares abiertos donde para consumir no se lleva la mascarilla. Un sin sentido total.

D

#41 Y cuándo he dicho yo que lo de los bares esté bien

Respecto a lo del 90% de los barrios y pueblos donde uno puede andar tranquilamente por la calle, supongo que es un estudio de la Universidad de tus Huevos Toreros.

En mi pueblo de 3.500 habitantes, solo en las cercanías de los negocios como bancos, tiendas de comestibles, por otro lado puertas del colegio e instituto, ayuntamiento... No puedes andar sin tener a alguien a menos de 1'5 metros. Cuanto menos en una ciudad.

Pero así nos va, habiendo lugares que aun donde no siendo obligatorio en la calle las usan por civismo, en España aún ves a la gente con ellas puestas por debajo de la nariz, o quitándoselas para hablar por teléfono, y como bien has dicho, apilados en los bares.

K

#43 Estudios mundiales que así lo certifica. Ponme 5 países que tengan las mascarillas obligatorias en exteriores.

CortoCircuito

Jaja, ni un minuto ha tardado el comando blanqueo a base de negativos 😂

sorrillo

#1 Una persona no es un comando, es un lobo solitario,

CortoCircuito

#2 les doy 20 minutos 😛 😎

Cuchipanda

#4 yeah, ahora soy parte del comando blanqueo. Esta guay. Por lo demás, ante el sensacionalismo del 20min no hay vomiteras suficientes.

editado:
llego con 12 minutos con adelanto según tu pronóstico, espera que llamo al resto de la tropa.

D

#1 No se cortan ni un pelo, menudo descaro.

V

#6 es que realmente la mascarilla no es tan importante, lo que te permite es no dirigir tu respiración hacia delante, pero tú aire y todo lo que contenga sale, sino te ahogarias. No hay mucho más

D

#8 La mascarilla es un filtro no una coraza. No sabes ni como funciona.

V

#11 las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas, las más utilizadas, no filtran nada

R

#17 si no sabes ni como funcionan, para que hablas.

c

#38 Tiene razón. Ese tipo de mascarillas es más un deflector de perdigones que otra cosa. Una mascarilla FPP2 bien instalada sí que filtra, a costa de una mayor exigencia de esfuerzo para la respiración. Pero no verás una bien puesta por la calle jamás.

#17. Filtrar filtran un porcentaje pequeño. Pero vamos, su función es otra. Absorber perdigonazos

K

#9 Estaria bien entonces que explicara porque la han hecho obligatoria en la calle..

D

#12 Porque por la calle no pasa una sola persona a la vez, digo yo, así sin ser epidemiólogo ni nada.

H

#12 Porqué no se sabe quién está enfermo, no?

Jakeukalane

#23 ¿Porque no se han hecho PCR a la mayoría de la población y porque es cada día cuando habría que hacer la PCR para saberlo?

jonolulu

#12 Lo ha explicado

D

#12 No hace falta que lo explique porque sólo demostrará que es un bocazas, una vez más.

Todo el mundo con dos dedos de frente sabe el porqué.


Válgame

ElTioPaco

#9 es 20 minutos, son el sensacionalismo no les queda nada

D

#1 Que es lo que hay que blanquear ?

el_vago

#1 lo único que sugiero es que, en vez de mandar un meneo por cada pregunta que le han hecho, se cuelgue la entrevista entera.

Esto es claramente cansino y sensacionalista.

Ojo! Observarás que no he votado nada. No me pegues.

Cidwel

no ha dicho nada raro. Simplemente que la debe de llevar el enfermo,y como no se sabe quien es el enfermo, pues la llevamos todos.

No creo que haya dicho ninguna declaración aquí, mas bien dice gilipolleces estúpidas que todo el mundo aceptaria.

T

#5 Ha dicho algo y se contradice a renglón seguido. Claro que las mascarillas sólo serían para los enfermos, pero si, como dice, no sabemos quién está enfermo, entonces es clave que nos las pongamos todos, al menos en lugares cerrados.

Si es que cada vez que habla sube el pan.

N

#10 Será una buena persona y gran profesional de lo suyo, pero es un comunicador malo de cojones, la verdad.

T

#48 Difícilmente puede ser un gran profesional de lo suyo si, don nadies como yo, nos estábamos echando las manos a la cabeza cuando supimos el 3 de marzo del año pasado que ya teníamos un muerto desde la primera quincena de febrero, y él aún dijo días después que su hijo ?es decir, la gente) hiciese lo que quisiese respecto a ir a manifas.

No se puede decir que apenas vas a tener unos pocos casos y un mes después, cuando tienes ya muertos y casos sin detectar o detectados tarde, que todo siga igual.

Eso no es mal comunicador, es mal profesional en mi humilde opinión.

V

#5 que mania con insultar para pretender tener razon

D

"Según Fernando Simón, esta pandemia ha hecho cambiar su percepción de los políticos. "Cambié mucho en mi manera de percibir a mis gobernantes. Antes los respetaba y ahora los admiro", dijo."


Sí bueno.

Más lameculos no se puede ser.

Nyn

#24 #26 ya lo sé, si lo he estado viendo, pero pese a eso dice que sigue pensando que no es clave para detener la transmisión. Creo que tendría que ser más contundente porque sí lo es y parece que sigue justificando que al principio no la aconsejase.

D

#32 Es triste ver cómo la concienciación a la población durante esta pandemia brilla por su ausencia, incluso procediendo de "responsables" expuestos a informar al público cada día.

Los mensajes deben ser claros y contundentes, y no puedes decir en una frase una cosa y en la siguiente la contraria.

Sí es necesario que todo el mundo lleve mascarilla donde se ha establecido obligatoria. Y se explica claramente con esta "infografía".

La prevención es eso, prevención. Y Simón lleva ya años demostrando lo poco precavido que es, sobre todo en lo que respecta al informar correcta y eficazmente a la población.

Nyn

Creo que aquí se equivoca Simón. Claro que solo hace falta que lleven la mascarilla los que están contagiados, pero todos sabemos que durante unos días no lo sabes por lo que la mascarilla para todos es esencial.

Se puede debatir si no es necesaria en algunos sitios, pero nada más.

D

#14 De la propia noticia

No es necesario que todo el mundo la lleve. Lo importante es que la lleve quien está enfermo, lo que pasa es que no sabemos quién está enfermo", explicó Fernando Simón, que justificó así que sea obligatoria en espacios cerrados para todo el mundo.

Que es que no queda claro entre lineas que al no saberlo la tiene que llevar todo el mundo?

D

#14

editado:

Se adelantó #24

D

También ha dicho que quedan como mucho 1 o 2 casos más, y que la clave para sobrevivir una pandemia/epidemia es decir lo que más convenga al gobierno de turno en cada momento (él ya ha sobrevivido como mínimo a dos crisis sanitarias así).

https://www.pnas.org/content/118/4/e2014564118

D

A lo mejor una mascarilla colocada exactamente como es debido y renovada cada cuatro horas sirve.

Ahora contarme que eso sucede.

V

#7 claro que sirve, pero no es la panacea, sobre todo desde que se descubrió que el virus además de viajar por gotículas, también le gusta viajar en los aerosoles. Lo más importante es estar lejos de la fuente.

D

"No es necesario que todo el mundo lleve las mascarilla. Lo importante es que la lleve quien está enfermo,
lo que pasa es que no sabemos quién está enfermo. Un aspecto en el que si podemos incidir todos es en la
respiración, que no es sino un reflejo trocoencefálico, por tanto caduco y sobrevalorado.

Sin respiración no hay aerosoles, y sin aerosoles no hay SarsCov 2 . Una apnea mantenida salva más vidas que la mejor de las mascarillas
que se pueda adquirir en el mercado. La cuidadanía tiene que ser consciente y coherente con este cambio no egoista
que se le pide, ahí nos queda todavía mucha labor por delante" apostilló Fernando Simón.

averageUser

#28 Los apneistas serán los únicos que quedarán y repoblarán el mundo con una raza de superhombres deportistas.

D

"No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después". Fernando Simón.

Pontela, ponsela... la mascarilla digo.

D

Te lo vuelvo a repetir, que o no lo has leído, o no lo has pillado

No es necesario que todo el mundo la lleve. Lo importante es que la lleve quien está enfermo, lo que pasa es que no sabemos quién está enfermo", explicó Fernando Simón, que justificó así que sea obligatoria en espacios cerrados para todo el mundo.

Precisamente deja claro que la tiene que llevar todo el mundo, porque no sabemos quien está enfermo. Seguid intentando retorcer la realidad cuando precisamente ha dicho lo contrario a lo que precisamente dice el titular

D

Sigue emperrado en vender su relato.
Supongo que ser el gestor de esta catástrofe no le produce remordimiento

B

Pero es una perogrullada.