Publicado hace 3 años por joseangelaparicio a elconfidencial.com

El ganador del Premio Nacional de Historia 2020 charla con El Confidencial sobre los debates historiográficos que siguen golpeando en la calle y en el Parlamento

Comentarios

D

#4 Todos lo usan...pero unos mas que otros.

Qevmers

#23 y quien decide quien lo usa más?
Porque eso no es "percepción" partidista?
Hay alguien imparcial que lo decide?

D

#25
Vox se pasa el dia hablando de "España" o la "bandera". Siempre lo pasado fue mejor y el futuro rojo sera un desastre.
Podemos de "la republica", de "Franco", de la "dictadura". Siempre lo pasado fue peor y el futuro rojo sera lo mejor.
PSOE y PP se entretienen mas atacandose entre ellos y se dan algun escarceo sobre la historia.

Aquel que vea la politica sin partidismos no necesita que nadie le diga quien hace uso de la historia para hacer politica.

Qevmers

#26 estoy a medias de acuerdo con usted.
El Psoe trata mucho en sus temas el inicio de la transicion ( es historia ya), y el PP solo habla de que los demas hablan de batallitas ( trae a colacion la historia reciente de la guerra civil y la dictadura sin nombrarlas).
Como ve, yo pienso que si son todos los partidos los que lo hacen.
ESo si, su ultima frase lo clava.

I

El equidistante de turno.

D

#2

Yo no diria que la represión fue igual en ambas retaguardias (fue mayor en la franquista) pero tras cuarenta años presentando solo los crímenes de un lado y otros cuarenta presentando casi exclusivamente los el otro, a lo mejor tendríamos que empezar a ver las barbaridades de ambos contendientes y cómo no volver a repetirlo.

En España parece que lo que nos impide volver a matarnos unos a otros no es el sentido crítico y la voluntad de diálogo, sino la válvula de seguridad que suponen las relaciones Internacionales, que "no permitirían" otra matanza.

Y fiar en Bruselas que no nos volvamos a acuchillar no es lo que se dice muy positivo para nuestra propia consideración

D

#17 En toda guerra hay salvajadas por ambos bandos, en una librada en 1940 ni que decir. Los franquistas cometieron mas atrocidades porque despues de la guerra siguieron reprimiendo durante 35 años de dictadura.

Pero eso no gusta que se diga. Eres un equidistante!!! (ese supuesto insulto, supongo)

I

#17 Es que la derechona de aquí no tiene ninguna voluntad de diálogo. O las cosas son como ellos quieren o empiezan las amenazas.

D

#2
Si no sigue ciegamente mi discurso y tambien le da caña al enemigo ¿como lo combato por dejarme en evidencia?
Ah si, le llamo equidistante!!!!

D

#5 En realidad, Pío Moa no trajo nada nuevo al debate sobre la guerra civil. Como mucho, suavizó un poco las tesis del franquismo sobre el inicio de la Guerra Civil en el 34, la culpabilidad casi exclusiva de la izquierda en la guerra, o el filocomunismo de Negrín, reconociendo que también en la retaguardia franquista se cometieron barbaridades.

Pero no sé engañe usted; el entrevistado no quiere decir ni que Pío Moa sea el único culpable (quiere decir que el debate alcanzó al Gran Público a raíz de la aparición del fenómeno editorial Pío Moa) ni que las tesis revisionistas de la derecha sean las únicas condenables historiográficamente.

Que la represión fuese mayor, más organizada y respaldada desde las autoridades franquistas no quiere decir que negar las barbaridades cometidas en la retaguardia gubernamental (como se hace sistemáticamente desde los voceros de la prensa de izquierda) sea admisible.

Pilar_F.C.

#13 "pero el término revisionista al que se adscribe F. Del Rey no puede desligarse del sesgo político que subyace en una relectura del pasado según la cual Alemania en vez de opresora se convierte en víctima o Mussolini en un patriota que se sacrificó por Italia"

Pilar_F.C.

#13 en otra entrevista el propio historiador." Por ejemplo, la consideración de que el golpe es decisivo y hunde a medias el estado republicano y es por eso que en la zona que no conquistan los sublevados estalla una revolución. Como hay un gran consenso en rechazar eso que puso de moda Pío Moa y se forró de que la Guerra Civil empieza en 1934. Eso es una tontería."

ur_quan_master

Y Felipe VI también y no lo críticas , Fernando.

JackNorte

Es complicado usar en estos tiempos la historia reciente , pero no nos vayamos tan lejos .

Fernández Díaz: 'Algunos quieren ganar la Guerra 40 años después'
AGENCIAS | REDACCIÓN
Así ha respondido el ministro del Interior en funciones preguntado por la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona.
https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/4405940/fernandez-diaz-algunos-quieren-ganar-guerra-40-anos-despues/

Pero claro este señor esta en juicios no?
Los referentes de unos y otros y su historia. Y sino siempre estan los sobres

l

"Retaguardia roja, Violencia y revolución en la guerra civil española"

con éste titular Fernando Rey se presenta como un historiador "equidistante" donde se atreve a decir que vox y podemos han utilizado la historia para su beneficio plolítico.
Tócate los cojones!!!!!

ewok

Para 22 que me tiene en ignore: los franquistas también cometieron muchas más atrocidades durante la guerra, a las que alentaban los mandos sublevados.

D

Otros usan los sobres y la corrupción...

j

El fachadencial en su línea.El entrevistado,un "equidistante" o sea, un historiador de derechas.Sensacionalista e irrelevante.

D

#19

"O estas conmigo o estas contra mi" viene a resumir tu ¿insulto? llamando equidistante a cualquiera. Y lo mismo te crees mejor que aquellos que llaman a fusilar comunistas, claro.

Fdo. Un "equidistante"

A

Y los demás partidos no, claro!

camoran

Pio Moa ya ha sido suficientemente rebatido por los Historiadores, un ejemplo http://hispanianova.rediris.es/5/recensiones/5r006.htm , pero no ha llegado esto al gran público, que se queda con lo que le interesa políticamente. En cuanto a la entrevista,, estoy muy deacuerdo con varias cosas que dice, por una parte que en España hay grandes historiadores y en que no hay que utilizar la Historia como arma política. No estoy deacuerdo en lo que se refiere a la monarquía, fundamentalmente por que no se pueden usar fuentes que están clasificadas para averiguar el papel de EEUU y otros países como Alemania en la transición. También sería interesante estudiar el ascenso fulgurante del PSOE sobre el PCE que fue primordial en la resistencia al régimen.

Pilar_F.C.

#18. Esto de los academia de historia solo un pequeño ejemplo. https://elpais.com/cultura/2015/04/07/actualidad/1428402974_723203.html

p

Si le dan un premio a un tio que suelta esa mierda frase... cómo estará el patio.
¿A caso no han usado todos los partidos políticos la historia cuando les ha venido bien?

m

#6 Por qué no te lees toda la entrevista? Puedo asegurarte que no te hará daño.

p

#11 La parcialidad que destila su comentario me impide considerar interesante la entrevista.

D

#6 ¿Has leído su libro?

Yo no, pero me reservo mi opinión sobre él y sobre el premio que le han dado hasta leerlo.

Vamos, tú, por supuesto, puedes opinar desde tu sillón habiendo leído una frase de una entrevista... Nadie te lo impide