Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elsaltodiario.com

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Comentarios

i

"Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo". Eso suena a adoctrinamiento. Que para eso está la escuela, sobre todo las clases de historia, para adoctrinar.
Eso tanto en Ávila, como Valencia, Murcia, Bilbao o Tarragona. Adoctrinar es adoctrinar.
Por supuesto ellos dirán de si mismos que eran lo mejor y lo más abierto y democrático.
Seguro que las maestras de la "Sección Femenina" hablarían maravillas de la labor que ellas hacían con la promoción de la dictadura.

Repugnante.

D

#1 El resto del artículo pa qué.

i

#2 "¿Ideología? Sí, por favor.
“Educar en una escuela sin ideología es un sinsentido, un imposible. [...] Nosotros lo hacemos de manera consciente”, explica Jesús Guanter, presidente de la cooperativa. “Aquí no adoctrinamos a nadie, pero las familias saben a qué escuela vienen. [...]"
Pues claro, campeón.

Sobre el resto del artículo si quieres habla tú. Yo hablo de lo que me ha llamado más la atención.

D

#3 ¿Campeón?

D

#1 Me da que piensas que el nacionalismo catalán es equiparable al nacionalsocialismo alemán del NSDAP.

irislol

#5 Es que lo es.

El nacionalismo catalán es de origen germánico idealista (en contraposición al materialismo) como el nacionalismo vasco y el alemán, todos excluyentes e imperialistas que tienen una idea excluyente de "cultura" como esferas inconexas (de ahí la desconexión que se busca mediante la lengua) independientes originadas a partir de un "espíritu del pueblo" (Volkgeist) la cual es una raza clara y distinta debido a su "diferente" cultura, por lo que buscan la creación de un estado-nación por este motivo. Una característica de este tipo de nacionalismo es la expasión imperialista, que busca expandir el "espacio vital" (Lebensraum) del estado-nación tal como el nacionalismo vasco que busca apropiarse de Navarra y un cacho de Francia y el catalán que busca construir "los países catalanes" incluyendo a Valencia y las Islas Baleares mediante la lucha de la cultura (Kulturkampf) empezando por la lengua.

Entre los españoles no existe un "nacionalismo español" que de raíz alemana que sea idealista, ya que no busca apropiarse de nuevos territorios, ni tiene una idea exclusiva de cultura. Esa idea de nacionalismo español es la que tuvo la falange en el siglo pasado y no es la que tienen los españoles tras 40 años de papilla ideológica social-demócrata que se resume en: democracia, europeismo y libre mercado, que es justo lo que se impartía en la asignatura "educación para la ciudadanía".

Es inexplicable que los nacionalismo del siglo XIX hayan sobrevivido en España tras más de un siglo y tras el resultado que tuvo en Europa. A mi juicio, el que no entráramos en la II GM tiene mucho que ver con que haya perdurado, ya que no se produjo una "limpia de ideas" y un "la hemos liao parda" como la que hubo en Alemania tras la guerra. Sea como sea, es un anacronismo del siglo pasado y ya vimos todos a lo que conduce.

Lee a Fichte y a Herder si no sabes de qué te estoy hablando.

D

#7 Pues lo siento, pero has tragado demasiados medios anti catalanistas, con lo que ahora mismo tienes un cacao mental impresionante compuesto principalmente por propaganda y mentiras. Y además, te equivocas.
No hay intención de conquistar nada, no hay ideal de una cultura única, ni de excluir. Básicamente lo que hay es hartazgo de que las cosas vayan mal y la idea de un proyecto alternativo al de la España del bipartidismo.
¿Está equivocado? en mi opinión si.
¿Es equiparable al partido nazi de Hitler? ni de coña.

irislol

#8 Medio anti-catalanista, ninguno, ya que soy de izquierdas. A quien sí he leído ha sido a Fichte y a Herder, como ya te he dicho. Lee a los idealistas alemanes. No es un consejo, es una exigencia para comprender qué es lo que está pasando en Cataluña.

D

En batallón ataca de nuevo. Hacéis guardias?