Hace 3 años | Por UIUIU a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por UIUIU a elconfidencial.com

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Science' describe una detallada cronología del último cambio de polaridad en el campo magnético terrestre hace 41.000 años, un evento que, al parecer, dejó la Tierra sin protección contra la radiación solar y cósmica durante unos 500 años, causando "grandes cambios medioambientales y extinciones", incluyendo el comienzo del fin de los neandertales. Si ocurriera ahora, un evento así terminaría con la civilización irremediablemente.

Comentarios

gustavocarra

Sensacionalista a más no poder si es que no es directamente magufa. Primero: no existen datos objetivos que permitan asegurar que vayamos a sufrir una inversión geomagnética ya no digo en los próximos años, sino en los próximos miles.

Segundo: no existe registrado ningún evento de extinción asociado a estas inversiones. Y la propia atmósfera ofrece protección durante el tiempo en que se regenera el campo magnético, además de que se darán polos múltiples locales.

e

#11 En tercer lugar habrá mucho tiempo para prepararse y se dispone ya, ahora, de la tecnologia necesaria.

pitercio

Cuando el crío te diga ¿qué es eso que ves de forjado a fuego? No le digas "cosas de viejunos" sino "algo que tendrás que enseñar a tus hijos"

D

Acabó con los neandertales y podría acabar con el homo sapiens... al final va a resultar que dirigir y encauzar toda nuestra inteligencia en llenar de ceros las cuentas de unos cuantos en suiza en lugar de hacia el propio ser humano va a ser nuestra perdición.
Si, pero, ¿y lo bien que han vivido y disfrutado los ricos explotando a las personas que viven en el mundo?
Un sistema económico por cierto que no evita que la gente muera por millones de hambre, sed, guerra o enfermedades.

Si desaparecemos será por nuestra culpa, porque conocimiento, tecnología y medios nos sobra.

hasta_los_cojones

#2 cuba y corea del norte sobrevivirán, porque no encauzan su inteligencia a los ceros.

La humanidad no desaparecerá.

D

#3 Un país sometido a un bloqueo comercial desde hace medio siglo que lo ha sumido en la miseria y condenado a la autarquía y otro gobernado por un loco belicista. Buenos ejemplos.

D

#2 "Si desaparecemos será por nuestra culpa, porque conocimiento, tecnología y medios nos sobra."

eso es como decir que si me muero es por mi culpa, en cinco mil millones de años el sol se volverá un gigante rojo y muchos millones de años antes la vida en la tierra ya no existirá.

*lo de colonizar otros planetas y hacerlos habitables de manera permanente para nuestra especie o viajar en naves por el espacio es la nueva religión para que la población viva con esperanza pero es inviable.

hasta_los_cojones

#6 ¿por qué es inviable?

a

#9 Estimado. A efectos de no escribir un tratado, le resumo. Por la tasa de retorno energético.
Favor no confundir TRE decreciente que es otra cosa.

hasta_los_cojones

#10 una colonización tipo ciencia ficción no parece muy posible.

Pero una colonización lenta, una nave que tarde 100 años en llegar a la estrella más cercana, solo necesita ser autosostenible durante 100 años.

Tal vez una pila atómica, una docena de mujeres dispuestas a no volver jamás y a morir antes de llegar a su destino, y una buena reserva de embriones congelados.

(derechos en trámite, próximamente en netflix)

D

#12 desconozco la tecnología de la que hablas.
Próxima Centauri está a 4,2 años luz de la Tierra, una distancia que tardaría unos 6.300 años en recorrerse con la tecnología actual.

https://www.technologyreview.es/s/10332/cuanta-gente-debe-viajar-proxima-centauri-para-asegurar-que-alguien-llega#:~:text=Pr%C3%B3xima%20Centauri%20est%C3%A1%20a%204,necesarias%20varias%20generaciones%20de%20personas.

e

#12 La NASA hizo el cálculo de hacer llgar 1 Kg de carga útil a Alfa Centauro en 100 años, precisamente. Se asume combustible químico.

La cantidad de combustible necesario es superior a la masa del universo visible.

hasta_los_cojones

#16 no entiendo.

¿Tanto rozamiento hay en el "vacío" cósmico?

editado:
En 100 años. Ok

El calculo es la fuerza necesaria para mantener una aceleración sostenida la mitad del viaje y luego una deceleración sostenida la otra midad.

e

#21 Lo dices bien. El cálculo es para 100 años. La necesidad de combustible baja rápidamente a medida que alargas el tiempo. Para 10.000 años debe quedar en casi nada. Un robot podría ir. Todavia no lo sabemos construir, pero no es una imposibilidad.

a

#12 Usted pregunto a #6 txiniwini ¿Porque es inviable?
Y yo le respondí.
Me da la impresión que respondió a otro.

D

#9 no son nuestro lugar natural.
el sol lo tenemos a poco mas de 8 minutos a la velocidad de la luz, la siguiente estrella esta a 4,22 años luz (1,295 pársecs)nb 2 de la Tierra

la ausencia de oxígeno, la gravedad, la temperatura, la radiación, el agua, la comida…., ya sabemos que relativamente cerca no existe un planeta similar a la tierra, intentar recrear las condiciones de la tierra y sus recursos en unos de los millones de "pedruscos" "cercanos" no soy capaz de creérmelo.
(una expedición de 10-12 personas a marte es parecido al que se hace un bocata en su casa y pasa el día en el campo, llevando el agua la comida, el abrigo, las botas... cuando se acabe como no puedas volver a casa ...DEP)

una vaca que por sus medios cruzo un rio no creo que eso la prepare para cruzar el océano atlántico.

e

#13 Vivir en Marte es mucho peor que en la Tierra, por la radiación. A no ser que te metas en un agujero, que eso lo resuelve, pero si se trata de hacer un agujero, también se puede hacer aquí.

D

#15 menos mal que me aclaras que vivir en Marte es mucho peor que en la Tierra (irónico)

supongo que esa aclaración no era hacia mi mensaje, mensaje que de ninguna manera se puede interpretar que diga que vivir en marte es mejor que en la tierra.

*no es solo por radiación y en el mensaje al que respondes añado otras cosas también negativas.
"la ausencia de oxígeno, la gravedad, la temperatura, la radiación, el agua, la comida…"

e

#18 El plan de SpaceX para Marte consiste en meterse en cuevas. Mi crítica a eso es que puedes hacer lo mismo en la Tierra. Marte ni siquiera aporta más espacio para cavar túneles, que aquí hay de sobra.

D

#20 1000 millones de años...
primer punto, el universo se expande constantemente y esa expansión se acelera.(todo se separa, las distancias aumentan)

mas pufff....
las glaciaciones son cíclicas, dentro de 50.000 años la Tierra sufrirá una nueva era del hielo y quedará helada. Esto se producirá con independencia del actual calentamiento global.
Dentro de 600 millones de años la probabilidad de que los rayos gamma destruyan la capa de ozono y con ella la vida en la Tierra es del 100%
cuando se llegue a los mil millones de años la luminosidad del Sol aumentará en un 10% y la vida en nuestro planeta será imposible.

asumirlo y aceptarlo, nuestra especie se extinguirá mas pronto que tarde.
-------------------------------------------------------------------
#23
pues lo que escribí, como hacerse un bocadillo para ir un día al campo (un par de kilómetros de casa) de acampada.

e

#24 La expansión del universo es impactante a nivel del universo visible, pero insignificante dentro de algo tan pequeño como una galaxia.

ewok

#24 La especie se extinguirá... o no, depende. ¿Se extinguieron los dinosaurios? No todos, ni todas las especies. Muchos evolucionaron y todas las aves de hoy en día descienden de ellos. Lo de los millones de años lo introdujiste tú, y es importante tener perspectiva pero, como dije, no es hoy el mayor de nuestros problemas.

D

#26 la vida del sol no es ilimitada, las condiciones optimas para la vida en la tierra no es ilimitada.

ewok

#27 Es verdad, ¿alguien dijo otra cosa?

D

#28 tu que me quieres contar el problema que consideras que hoy tienes y llevas varios mensajes lanzándome el anzuelo.

yo tengo que poner la colada pero no me apetece.

no existe ni existirá manera posible de que nuestra especie sobreviva mil millones de años mas.

ewok

#29 Muy bien, pon la colada.

ewok

#6 Es inviable ahora, en 1000 millones de años no sé si será inviable, pero en todo caso no es nuestro mayor problema.

ElPerroDeLosCinco

Este fin del mundo no me gusta nada. Tiene pinta de que sería lento y engorroso. Yo sigo votando por el meteorito. Ya se que está muy visto, pero son todo ventajas.

blockchain

Y la pacha mama, feliz

Ainur

Pues a vivir en agujeros, como en paranoia

io1976

Voy comprando la pala por si nos dicen de quitar partículas de alta energía de las calles.