Publicado hace 6 años por --553023-- a cronicaglobal.elespanol.com

Hace dos años, un grupo de mujeres, abanderado por Berta G. De Vega, promovió un manifiesto en el que advertía sobre el “victimismo” y la “guerra de sexos” que alentaba la corriente hegemónica del feminismo. Ahora, un colectivo de reconocidas mujeres de la cultura francesa, entre las que se encuentran la actriz Catherine Deneuve, la escritora Catherine Millet y la cantante Ingrid Caven, han lanzado un nuevo manifiesto en el que también denuncian la deriva “puritana” de este mismo activismo hegemónico.

Comentarios

D

Link al manifiesto "Contra la generalización del género" https://medium.com/@martinidemar/contra-la-generalizaci%C3%B3n-del-g%C3%A9nero-6c994a7af615

Artok

#2 también depende en qué estrato socio cultural se encuentre la mujer. La entrevistada se ve que es una mujer profesional y con buena educación, capaz de enfrentar el machismo sin problemas, pero no entiendo por qué no cree que el Estado deba ayudar a aquellas que lo tienen más difícil, están mucho más desprotegidas y tienen mayor dependencia de un hombre agresivo.

GatoMaula

#5 Porque si depende del estrato socio-cultural hay que combatirlo desde una perspectiva de clase, no de sexo. Porque la emancipación sólo puede ser obra de los propios sometidos.

a

#2 mas que ampollas reclama indiferencia. Se victimiza constamente reclamando un espacio y recursos que ni merece ni necesita. Por eso van los Negativos.

D

#2 Del microblogging creado por #0 en el titular... ¿podemos decir algo? Porque, en mi opinión, el titular que ha puesto, que no tiene nada que ver con el que figura en la noticia, pretende crear opinión al otorgar a las protagonistas de la noticia la calidad de "feministas" en oposición al "feminismo victimista".

¿O si voto negativo por eso entraré automáticamente en uno de los dos bandos?

Trigonometrico

#8 Por supuesto que tienes razón, pero tu voto negativo es el único de microblogging.

Por otro lado, el microblogging tiene que castigarse cuando se desvirtúa la noticia. Y con el titular que ha puesto #0, se entiende bastante mejor.
No estoy a favor del microblogging, pero alguna nota aclaratoria incluida en la entradilla me parece admisible. En este caso cambió el titular, y no me parece muy adecuado pero, teniendo en cuenta que me resulta útil, meneo la noticia.

D

#9 Se entiende bastante mejor... en una determinada dirección, la que opone "feministas de verdad" contra "feminazis locas del coño". Que conste que estos calificativos son solo mi opinión, pero los escribo después de haber leído muchas opiniones que los autodenominados "igualitaristas" (casi siempre hombres, qué curioso) escriben en menéame.

De todos modos, el voto es libre y nadie tiene por qué justificarlo. Ni en un sentido ni en otro.

Trigonometrico

#10 De acuerdo que no hay que justificarlo, yo por mi parte hago un análisis de cual creo que puede ser el voto más adecuado. Algo así como cuando alguien informa de que la noticia es dupe.

D

#10 No hay obligación de justificarlo pero si puedes razonarlo, legitima bastante más la postura que adoptes.

D

#12 ¿Te refieres al positivo o al negativo?

D

#13 Cualquiera. Sea el que sea, si lo puedes argumentar, gana en legitimidad.

a

#22 Corregido titular y entradilla según enlace

GatoMaula

#8 Tú, yo, y todos hace tiempo que fuimos clasificados "automáticamente" en alguno de los dos bandos, así es MNM, no te hagas el nuevo.

D

#15 No me hago el nada. No hay necesidad de ser tan brusco, creo yo.

GatoMaula

#16 Que era a modo chanza, amigo, tas hoy mu susceptible, no?

D

#18 No, supongo que es la alergia al modo imperativo. Lo siento.

D

#2 Si hubiera igualdad no habria violaciones acoso abusos asesinatos acoso despprecios etc contra las mujeres
Lo que llamais victimismo es reivindicacion
es el nuevo machismo qe se victimiza para no reconocer que ellos han creado sus ppesadillas : les es mas facil no cambiar..pero el machismo les perjudica a ellos tbn
Solo 0,16% d las denuncias son falsas
Casi siempre son hombres ls que matan incluso entre ellos : tenemos un problema machismo cultural = ppatriarcado
Estas son cuatro comparadas cn las miles de mujeres licenciadas y no,
a favor del feminismo

Mateila

#20 Te equivocas. Incluso en una sociedad igualitaria perfecta habría delitos como violación y asesinatos en la pareja, porque seguirá habiendo gente enferma y gente violenta. El victimismo es considerar que todo lo que te perjudica como individuo se debe a que la sociedad o el otro sexo te agrede por ser mujer. Es en situar fuera del propio individuo (sociedad, Estado, otro sexo o gente con otras condiciones sexuales) la responsabilidad y solución A TODOS los problemas.

D

#21 esta claro que no sabes lo que es una sociedad sana e igualitaria.
-
no cren que todo es culpa dl machismo solo lo que es culpa del machismo
no tuteles a als mujeres diciendoles lo que es y no es lo que les pasa : machismo

Nova6K0

#25 Y tu tampoco, porque para que fuera una sociedad igualitaria, no se debería permitir a nadie cobrar millones, mientras otras personas cobran una mie... que es lo que pasa. Y muchas de estas actrices que ganan millones y tanto se quejan de la poca igualdad que hay son parte del problema. Así que menos hipocresía y cinismo.

Salu2

D

#26 no haces mas que tergiversar y sacar ases d la manga
para llevarte la mano haciendo trampas
..a ver que cosa nueva me sacas ahora...
estamos hablande d igualitaria genericamente y
esto no tiene que ver cn lo que gane cada cual
pero las actrices ganan menos que ls actores y
esto si es machismo y desigualdad generica

Nova6K0

#27 No puedes hablar de igualdad, cuando esta no existe en general y no tiene que ver con el feminismo.

Que personas que ganan millones le den lecciones a otras sobre igualdad, es una tomadura de pelo. Por eso me hace gracia movimientos como Times Up, que aunque me parecen bien, tarde se han dado cuenta que las personas que no nacen en cuna de rico o rica, lo tienen bastante más complicado para sobrevivir ante cualquier situación.

Salu2

D

#30 si la igualdad no existe hay que hablar d ella...y esa igualdad se da en el genero tbn asi que tien que ver cn el feminismo
-
en este caso que hablamos d igualdad
el enfoque no es que unas ganen mas que otras ( esto seria comunismo )
es que en un determinado oficio
hombres y mujeres ganen lo mismo por hacer lo mismo
-

Nova6K0

#31 Te voy a decir lo que es esa desigualdad general de la que hablas y es esto:

https://www.oxfam.org/es/iguales/cinco-datos-escandalosos-sobre-la-desigualdad-extrema-global-y-como-combatirla

Y aunque afecte a mujeres. Dentro del contexto la realidad es que muchos actores y actrices de Hollywood que tanto lloran, ganan millones y son parte del problema para que se de esa desigualdad global o general.

Así que me importa poco si actrices que ganan millones, ganan menos millones que actores, porque ambos grupos son parte del problema (vamos que en un contexto global no tiene que ver con el género) y son parte de esa minoría de personas a los que va dicha riqueza. Si porque cuando hablamos de que una pocas personas concentran mucha riqueza, nos pensamos que son solo empresarios, grandes directivos y hay artistas que concentran muchísima riqueza, y lo mismo ciertos/as deportistas.

En resumen; que la desigualdad general tiene que ver con la mayor concentración de riqueza, sin importar el género. Que luego en un subconjunto como es el tema de actores y actrices millonarios/as exista desigualdad, importa poco cuando en el conjunto de desigualdad general son parte del problema.

Salu2

Mateila

#25 Por lo que parece, en tu sociedad igualitaria la mujer no puede ser corregida por el hombre (machismo) pero sí el hombre por la mujer. La infalibilidad del feminismo. Esa es tu sociedad sana, sustituir un pecado original por otro. Cuánta incultura.

Por cierto, esfuérzate en escribir correctamente. No sé si no se te entiende por ilegible o porque tus ideas tienen tara de origen.

D

#28 lo que no sois capaces d aceptar los machistas
para seguir con vº victimismo,
es que esta sociedad NO es igualitaria y
que por tanto ls machistas debeis escuchar y hablar menos
porqe habeis hablado demasiado callando a las demas personas
y ahora os toca callar y dejar hablar a otras personas hablar

Nova6K0

El feminismo de la tercera ola, si se basa en el victimismo, bastantes veces. Pero no es solo eso, intentan trasladar a todas las mujeres su debilidad. Vuelvo a decirlo, no existe el sexo débil, eso es una falacia. Que la mujer biológicamente no sea, siempre, tan fuerte como el hombre, no significa nada. Porque la verdadera fortaleza, la que hace tomar decisiones no es el a fortaleza física sino mental. De hecho conozco a muchas personas que son muy débiles mentalmente aunque sean muy fuertes físicamente hablando.

Tampoco es solo puritanismo es hipocresía y cinismo. Temas como la sexualización o infantilizar a las mujeres según convenga. Como si las mujeres siempre fueran a ser niñas. Y el uso del lenguaje precisamente de llamar niña o mujer, según interese. Esto se vé en los medios todos los días. Entre otras cosas, no es solo tema de sexualización, es de responsabilidad como dije en otra noticia. Y tiene que ver mucho con otra noticia que hablaba que la adolescencia se estaba extendiendo a los 24 años. La adolescencia comienza a los 13 años y acaba a los 19. Pero empieza a existir una abismal diferencia entre la edad biológica y mental, por ese infantilismo de la Sociedad.

Es curioso porque el feminismo de la tercera ola, no deja de ser no lo opuesto, sino similar al machismo. En el momento que tú le dices a una mujer, incluso adolescente, que puede o no puede hacer, no las estás defendiendo. Porque incluso aunque se equivoquen en sus elecciones, así debe ser si ellas escogen libremente.

Otro tema se habla de las situaciones de poder. Así en principio el abuso de poder, no solo se da por el tema del feminismo. En el momento que lees que en el 2017 el 87% de la riqueza generada va al 1% de la población más rica. Pues como que el abuso de poder se da en quien tiene más dinero. Si tu tienes mucho dinero, podrás abusar de tu poder en muchos frentes y de muchas formas. De la misma forma que el empresario que abusa de sus trabajadores. ¿Por qué no denuncian los trabajadores? Porque el empresario tiene un gran poder sobre ellos, porque pueden ser despedidos, y aunque soy el primero en decir que si abusan de ti, hay que denunciarlo, no es tan fácil hacerlo si no tienes un cierto colchón de dinero, para defenderte en juzgados. Por eso la falacia de que la ley es igual para todos. Es imposible porque quien tiene más dinero puede contratar a los mejores abogados y poder librarse.

Luego el tema de agresiones ataques. Educar en el materialismo es lo que tiene. Si tu educas a una persona en el materialismo, tratará a las personas como objetos, que creen que se pueden comprar y vender. Esto se vé mucho en el mundo del espectáculo. El típico artista que se le sube la fama y se cree un dios, y que puede tratar a otras personas como si fuesen basura.

Por otro lado muchas enfermedades mentales si no se controlan, pueden llevar a situaciones peligrosas y dramáticas. Un asesino en serie, aunque mate a mujeres, no tiene nada que ver con el heteropatriarcado, puede ser que la educación que le dieron potenciara su psicopatía, pero no deja de ser un enfermo mental. Es decir no es una persona con una enajenación mental transitoria o incluso con problemas de control de su ira sino un psicópata que no tiene remordimiento alguno por lo que hace. Y las personas psicópatas tienen un cerebro distinto a una persona normal:

https://depsicologia.com/el-cerebro-de-un-psicopata-es-diferente/

Por eso cuando se habla de agresiones y ataques, no se puede hablar solo del heteropatriarcado, ni del machismo, porque es bastante más complejo.

Mi resumen y por eso no me gusta el feminismo de la tercera ola, a veces misándrico y radical. Es que las mujeres son libres de tomar sus decisiones, que no son esos seres débiles, ni existe tal condición. Que algunas intentan extrapolar a cualquier mujer sus propios prejuicios o situaciones que han vivido a todas las mujeres. Que odian ciertamente a los hombres y mujeres que no piensan como ellas (o ellos). Que deba existir igualdad que es lo que busca el feminismo, no significa ni que se abuse de las leyes, ni de sensacionalizar situaciones (que te toquen una rodilla no es lo mismo que una violación, aunque no deba ocurrir ninguna de las dos situaciones). Las mujeres son seres fuertes y maravillosos, las mujeres de la tercera ola del feminismo, tengo serias dudas.

Salu2

Elián

Así da gusto abrir Menéame.