Hace 2 años | Por jasperwolf a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por jasperwolf a elconfidencial.com

La jefatura de Estado monárquica ha pedido ayuda al apóstol Santiago para asegurar la democracia y la libertad en España. Felipe VI también ha reivindicado el papel de la corona, que "simboliza la continuidad" de la nación española en la historia, y su carácter "de puente entre pasado, presente y futuro".

Comentarios

T

#2 en eso consisten todas las monarquias parlamentarias Europeas. Espero que no te estés enterando ahora.

makinavaja

#11 ¿A todas las puso en la jefatura del estado una dictadura fascista? Mira, no lo sabía....

T

#15 Felipe es jefe del estado porq lo quiere el parlamento, no porque lo quiera la momia de Franco qué falleció hace casi 50 años.

fofito

#18 Ese parlamento que se mea en los pantalones solo de imaginar la posibilidad de una alternativa a la monarquía?

T

#33 Ese parlamento que votan los ciudadanos. No son alienígenas.

NoPracticante

#35 perfecto. Votemos en un referéndum si monarquía o República. En España no se ha hecho.

T

#36 perfecto. Cuando los partidos que defiendan ese referendum tengan mayoría en el parlamento, lo habrá. Por eso vivimos en una democracia.

NoPracticante

#47 #43 Si impusieron sí o sí la monarquía entonces esto no es una democracia.

T

#49 si lo dices tú no será. Sin embargo, en los índices de democracias del mundo, España siempre sale mejor parada qué Portugal, Francia, Italia, Bélgica...
Pero qué sabrán esos expertos. Si tú dices qué no es una democracia, pues no lo es.

fofito

#35 Los ciudadanos no tienen alternativa.
Voten lo que voten tendrán ese parlamento.Supeditado a las mismas leyes,la misma Constitución,y los mismos grupos de presión

KdL

#11 No hay mayor ciego que... lol lol lol

NoPracticante

#23 efectivamente.

K

#2 Elegido mediante un procedimiento recogido en la Constitución que votó la mayoría de los españoles, sí.

makinavaja

#14 No hay ningún procedimiento recogido en la constitución para que los españoles puedan votar quién preside la jefatura del estado....

K

#17 Ya, bueno, pues no haber votado en masa sí a la Constitución. Pero cualquier procedimiento de elección recogido en una Constitución aprobada muy mayoritariamente es democrático. A ver si te crees que el Presidente del Gobierno es el que votan los españoles, por poner un ejemplo.

Dakaira

#21 Que gente más desaprensiva había en el 78, votar que si en masa a la constitución... Con lo bien que se vivía en dictadura!!!

BarakAldoRaine

#21



¿Que opinas?

K

#29 Nada, no voy a ponerme a ver un video ahora. Si me lo quieres contar...

GatoMaula

#30 Leyéndoos ya no me sorprende tanto que la mitad de los catalufos opten por el pire.

BarakAldoRaine

#30 Pues no, me da pereza con el calorsito.

#32 Lo que me sorprende es que nos leas.

GatoMaula

#44 No, no es que te sorprenda, lo que pasa es que te jode que nos enseñaran a leer y nos demos cuenta de vuestra miseria intelectual.

BarakAldoRaine

#54 Que sepas leer no implica que tengas comprensión lectora, como estás demostrando. Una lástima.

GatoMaula

#64 Una lástima mu gorda todo, sí.

BarakAldoRaine

#65 Dios mio, por que no habré nacido in vitro...

K

#32 Sí, es una pena que tanta gente lleve mal cumplir las normas de convivencia.

NoPracticante

#21 #14 ya. Tan democrático que nos daban a elegir entre la monarquía del antiguo régimen o continuar con la dictadura del antiguo régimen. No entre República o monarquía por qué la monarquía no hubiera ganado.

#38 Era lo que había, que esperabas, pasar de dictadura a democracia plena de un día para otro?

K

#34 #38 #39 Es tan fácil (o no) como hacer una propuesta alternativa que acepte la mayoría. La gente estará encantada (yo el primero) de pasar a un sistema que funcione mejor que el actual. Pero por ahora no hay ni una sola propuesta alternativa constructiva, con los detalles de cómo funcionaría, solo propuestas destructivas en plan abajo la monarquía, viva la república. Por eso tanta gente preferimos lo malo conocido, no sea que lo nuevo sea todavía peor. Y este es el principio de cualquier ley, incluida la Constitución: no hay problema en cambiarla por otra, pero tiene que ser una propuesta concreta.

Anomalocaris

#52 ¿Una república no es una propuesta concreta? Además está el pequeño problema de que no nos dejan decidir sobre el modelo de estado. Como tú has dicho lo decidieron hacer cuarenta años y ya es inamovible

K

#55 No, una república no es una propuesta concreta. ¿Quién sería el jefe del Estado? ¿El mismo que el Presidente del Gobierno o no? ¿Cómo se eligiría el jefe del Estado? ¿Cuáles serían sus competencias? ¿Cuál sería su régimen de rendición de cuentas? ¿Quién le podría destituir, cómo y por qué? Eso son propuestas concretas que hasta hoy no he leído por ningún lado.

El modelo de Estado se puede cambiar perfectamente, la propia Constitución recoge los procedimientos para modificarla.

Anomalocaris

#58 Probablemente no las hayas leído porque un cambio de modelo de estado no está ni se le espera. Y todas esas cuestiones son bastante fáciles de responder si nos basamos en las repúblicas de nuestro entorno.

El modelo de estado está diseñado para ser difícil de cambiar. De entrada ya se necesitan más votos para cambiar de forma de gobierno que para mantenerlo. Y eso puede hacer que una minoría pueda imponer su criterio.

En segundo lugar ese posible cambio pasa por los partidos políticos que son como las lentejas, o las tomas o las dejas. No puedes en elegir apoyar una proposición concreta de un partido con la que estés de acuerdo. El voto a partidos te obliga a apoyar todas sus propuestas estés de acuerdo o no. Y de esa manera no puedes saber qué apoyo tiene una propuesta concreta. Así que los partidos también pueden imponer a los ciudadanos una forma de estado con la que pueden no están de acuerdo.
La única forma de saber si hay apoyo a la monarquía es un referéndum directo sobre la cuestión. Pero los "demócratas" que nos gobiernan ni están por la labor de preguntarnos lo que queremos. No vaya a ser que el resultado no coincida con sus democráticos deseos.

K

#59 He visto muchas encuestas sobre monarquía y república y en ninguna gana un cambio de régimen. No creo que haya ninguna urgencia social como para que los grandes partidos se metan en esto. A mí me parece fenomenal que no se pueda cambiar un régimen con facilidad, pues sea cual sea la forma de Estado y de Gobierno lo primero es que sea estable. Salvo, por supuesto, que una amplia mayoría social quiera que se cambie, que no es el caso. Y estoy seguro de que el día que haya una amplia mayoría social que quiera la república los partidos políticos lo meterán en su agenda.

Lo de basarse en las repúblicas de nuestro entorno... no tiene nada que ver la república francesa con la portuguesa, por poner dos ejemplos. Y ya no te digo con Alemania. No, no me vale un "bah, cogemos cualquier república de por ahí y lo copiamos".

Anomalocaris

#60 Claro, las encuestas. El colmo de la fiabilidad lol
Te lo repito, la única forma de conocer el apoyo es preguntar directamente a toda la población. Y yo creo que sería muy conveniente teniendo en cuenta los últimos escándalos de la casa real y que cada vez la monarquía es más cuestionada.
En cuanto a la estabilidad de la forma de gobierno, si de basa en la dificultad de cambiarla corre el riesgo de ser impuesta. Lo deseable sería que fuese fácil de cambiar y que la gente no quisiese hacerlo. Eso sí sería estabilidad.

K

#61 Ok, las encuestas no valen para hacerse una idea pero lo que tú crees sí. Entiendo.

ochoceros

#52 Propuesta constructiva: Se quita la inmunidad a los borbones, se investiga A FONDO lo que han defraudado al país a lo largo de casi 50 años, se recupera todo ese dinero, se les ECHA una vez más, del país, se coge un sello de Mortadelo y con él se sustituyen las funciones de la monarquía.

Y que se enseñe bien en los libros de historia por qué es malo tener una monarquía ladrona en el país, y en los libros de estadística cómo el 100% de las veces se han dedicado a robar dinero al pueblo, que si olvidamos la historia estamos condenados a repetirla.

KdL

#14 ¿Hablas de emérito huido? lol lol lol lol lol lol lol

K

#22 No, estamos hablando de Felipe VI. Si subes un poco verás el titular de la noticia, esa cosa que está en letra algo más grandes que el resto.

KdL

#24 Es que como la coronación del Felipito se hizo a escondidas no me enteré. Españistán es la única monarquía con dos reyes bananeros. lol

K

#25 Sí, debe ser espantoso ser español. La gente sale de aquí en volquetes y nadie quiere venir lol

KdL

#28 Pues la juventud más preparada lleva décadas marchándose del país. Aquí se queda sobre todo la gente como tú.

K

#46 Se nota que trabajas en algún sector de poco valor añadido (si es que trabajas, claro). En mi entorno hay jóvenes europeos encantados de haberse venido a España.

ochoceros

#14 ¿La Constitución franquista? Los borbones están puestos "a dedo" por el traidor genocida en plena dictadura, dentro de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Sucesi%C3%B3n_en_la_Jefatura_del_Estado

Lo de la Constitución del 78 fue un paripé, bajo amenazas de sacar los tanques a la calle de nuevo como en el 36, si no salía el SÍ que querían los franquistas para perpetuar y blindar en las instituciones el legado franquista medieval de la monarquía y el catolicismo más rancio e intransigente. Y si llega a votarse en contra de la Constitución, el rey hubiese SEGUIDO siendo el jefe del estado.

Anomalocaris

#14 La mayoría de los españoles que lo votó ya no están y la mayoría de los que estamos no lo votamos.
Y al final decir que debemos tener un rey porque hace cuarenta años unos señores decidieron que un integrante de esta familia debía ostentar la jefatura del estado y lo escribieron en un libro no se diferencia mucho de decir que los homosexuales no pueden casarse porque hace tres mil años unos señores lo decidieron así y lo escribieron en un libro.
En ambos casos esa decisión se tomó para una sociedad y unas circunstancias muy diferentes de las actuales. Las decisiones de generaciones pasadas no tienen por qué ser buenas en tiempos posteriores y deberían poder revocarse fácilmente

El_Cucaracho

¿Entre Franco y la democracia?

Tampoco es que mienta.

MoneyTalks

#4 Es el puente por el que la corrupción ha pasado de la dictadura a la democracia.

carakola

Claro, lo que robaron, lo que roban y lo que robarán.

elchacas

Sí que es verdad que nos hace parecer más del siglo XVIII que una nación actual... Lo del futuro estoy menos de acuerdo.

Peybol

Pasado, presente y futuro..... de una dictadura. Que manía de no acabar las frases.

Aitor

Es un puente al pasado, en eso no se equivoca.

S

Pasado se refiere al franquismo.
Presente es la situación actual de jueces y medios de comunicación boicoteando al gobierno.
Futuro hace referencia a cuando gobiernen los suyos después de las próximas elecciones

De nada. Encantado de explicarlo

D

La corona es atraso, privilegio e injusticia, no simboliza nada.

XtrMnIO

Lo malo de la monarquía es que se reproducen como chinches.

Y no verás a ningún Borbón, ni el más alejado de la estirpe, currando poniendo ladrillos.

NoPracticante

#16 como si sirvieran para poner ladrillos o para algo.

s

Que los borbones devuelvan lo robado y aire.

Brill

Traducido, que garantiza su posición.

D

Menudo gilipollas. Anda y que se vaya a tomar por culo.

metrosesuarl

Continuidad = estancamiento

arawaco

Dejemos que el futuro se quede en el pasado.

ochoceros

#6 Cuando Franco puso de nuevo a los borbones A DEDO fue toda una revolución digital para la época.

NoEresTuSoyYo

Y sin descojonarse

M

Puente entre la corrupción y robo al pueblo del pasado, presente y futuro.

Ulashikali

"La jefatura de Estado monárquica ha pedido ayuda al apóstol Santiago para asegurar la democracia y la libertad en España".

Ni en el capítulo más loco de Rick y Morty.

NoPracticante

Nedievooooo!

Pejeta

¿Que va a decir él?. ¿O acaso va a criticar la mamandurria?