Hace 8 años | Por --75296-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --75296-- a europapress.es

"Noto la ausencia de un proyecto de país que se llama España, en vez de ese debate banal sobre los méritos de una recuperación que están más en el exterior que en interior", ha sostenido, recordando que el país necesita adaptar la Constitución a una nueva realidad.

Comentarios

D

#27 Gracias por el ansiado "Zas en toa la boca", lo acepto de buen gusto. No fui votante de González ni de sus sucesores y aún y así, pienso que su carta "A los catalanes" y la entrevista actual de La Vanguardia invitan a la reflexión en este ping-pong de ideas diametralmente opuestas.

sorrillo

#28 El problema de fondo es que el PSOE debería actuar como contrapeso del PP en este debate, sería entre ellos dos entre quienes se debería poder forzar un acuerdo de estado que nos llevase un poco más allá. Pero el PSOE hace décadas que decidió renunciar a ese papel y sumarse a la España rancia y conservadora, poniendo la Unidad de España por encima de la democracia y las voluntades de sus pueblos. Y el PSC también decidió renunciar a ello hace unos pocos años, quedando como una sede más del PSOE en Cataluña y contraveniendo sus propios principios fundacionales: Pensamiento crítico » Respuesta a la carta de Felipe González a los catalanes/c4#c-4

Hay alguna pequeña esperanza, muy pequeña, que ese papel pueda llevarlo a cabo Podemos aunque también hay indicios que están lejos del revulsivo que le hace falta a España, y también que están muy lejos de conseguir la representación parlamentaria para ser una fuerza significativa en las decisiones que se tomen.

D

#28 No era mi intención darle ningún zas, ya que no conozco sus opiniones más allá de su propuesta debate, sino poner en relieve que este señor está absolutamente desacreditado en cualquier otro debate y especialmente en este.

Es un grave problema para lo que comenta #30 el PSOE tiene discursos en los 70 por la boca de Gonzalez o Rubalcaba, hablando del derecho de autoderminación, luego de federalismo para pasar al centralismo más cerril que en España solo se podrá imponer por medio de las armas.

Cuando llegan las elecciones vuelven a cambiar el discurso aludiendo a un federalismo a dia de hoy totalmente desacreditado precisamente por su uso electoralista que olvidan inmediatamente una una vez que pasan las elecciones.

Hay voces mucho más sensatas y coherentes en el Psoe. Deberían enterrar a este espantajo y dar más voz a quien al menos tiene algo de credibilidad.

D

#31 Seguro que hay voces en muchas partes pero no se escuchan mucho. Entiendo la postura que el Sr. González ha perdido credibilidad por los cambios de criterio a lo largo de los años pero en este sentido y siguiendo por la linea de la credibilidad, CiU apoyó al PSOE y al PP y si tiramos de hemeroteca vemos que se desmarcaba de ambos ayer sí y mañana también.

D

#36 CIU, no hay por donde cogerlos, ni por Convergència ni por Unió...

D

#37 Pues este es el panorama, es decir, a CiU no hay donde cogerlos, el PP se mantiene en la distancia y las voces que piden diálogo, no son las más adecuadas o no tienen credibilidad... esto se hunde...

D

#38 CIU se ha disuelto, actualmente CDC y Unió van por separado. El PP a nivel estatal son determinantes, en Cataluña son irrelevantes.

A CIU se le puede acusar de muchas cosas, para mi son la avanzadilla del neoliberalismo del estado y está comprobado que exudan corrupción, pero nunca jamás, se les podrá acusar de estar cerrados al dialogo, eso corresponde a los que blanden la Constitución, lo mismo para cambiarla en un fin de semana que para asemejarla a una suerte de biblia.

Entre éstos, esta el mismo que la semana pasada asemejaba el independentismo al nazismo.

D

#14 Independientemente de estar o no a favor de sus palabras, al menos está intentando establecer un diálogo e invita a las partes a dialogar.

D

#18 ¿Llamandoles nazis se invita al dialogo?

Por cierto, la UE ya se pronunció hace tiempo sobre la banalización del nazismo en el debate político español, creo que en breve entra en vigor la ley europea que multa por ello

D

#19 No los llama nazis. Te copio el párrafo: "Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado. Pero nos cuesta expresarlo así por respeto a la tradición de convivencia de Cataluña. El señor Mas sabe que, desde el momento mismo que incumple su obligación como presidente de la Generalitat y como primer representante del Estado en Cataluña, está violando su promesa de cumplir y hacer cumplir LA LEY. Se coloca fuera de la legalidad, renuncia a representar a todos los catalanes y pierde la legitimidad democrática en el ejercicio de sus funciones."

D

#23 ¿Y cual fue la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado? roll

A parte que, de verdad, que el Señor X hable de colocarse fuera de la legalidad y de perder legitimidad democrática....
Este tio debería estar en la cárcel por terrorismo de estado. Es que no entiendo como es posible seguir dando altavoz a semejante miserable.

D

#24 La aventura consistió en saltarse la legalidad.

sorrillo

#25

¿Del Holocausto nos olvidamos pues?

D

#23 No los llama nazis

No, qué va. lol

D

#33 Pues hemos leido entonces artículos diferentes.

D

#18 Si ahora saliera Pujol a intentar establecer un diálogo, ¿crees que los españoles le escucharían? Pues esto es lo mismo, la época de este señor ya pasó.

D

#32 A Pujol lo dudo pero este es un expresidente del gobierno e independientemente del que invite al diálogo, bienvenido sea. Es mi opinión, claro; es posible que tú pienses que no hay nada de que hablar y por supuesto que lo respeto al máximo.

Dab

#1 Se avecina una tormenta que no es lo mismo que se atormenta una vecina

sorrillo

#1 ¿Su propuesta? ¿Que propuesta? ¿La misma que se hizo hace casi 40 años y no se quiso aprobar?

Este individuo lleva casi 40 años de retraso. Sería una barbaridad tener que esperar otros 40 años para que este individuo entienda lo que ocurre hoy en Cataluña.

mmlv

#1 En mi caso sería "ad homines", le critico a él y a todos los de su ralea

D

#1 Es un claro ejemplo de la actitud de la sociedad ante este tema. Descalifico al que no piensa como yo y me fumo un puro. Debatir? Para qué? Se cree este gilipollas que me va a convencer? Somos un país de fútbol y penalty gol es gol y pon otra ronda Paco.

ikipol

#9 esta gente si Albert Rivera dice que 2+2=4, entonces lo llaman españolista opresor. Que sea verdad ya tal

D

#1 En este caso sólo queda la opción ad hominem, Felipe se lo lleva currando muchos años.

mente_en_desarrollo

¿Y este señor es...?

Si quiere que le escuchen, que de conciertos o se pasee por tertulias como el resto.

D

#2: Este señor fue muy conocido, sí. Permíteme que le haga un poquito de publicidad.

Viñeta de ayer, de Ferreres: http://www.elperiodico.com/es/opinion/humor/ferreres-05-09-2015/79196.shtml

mente_en_desarrollo

#41 A mi me sonaba por algo... ¿Cómo era? Lo tengo en la punta de la lengua.

Gal... Gal... ¿Galicia? ¿Galletas?.. No consigo acordarme.

Igual era un matemático, ya que me viene su nombre a la cabeza cuando me dicen que resuelva la X.

sorrillo

#21 ¿Pues también qué?

Este meneo no trata de reconocer a Cataluña como "nación independiente" si no como "nación" en la Constitución Española. Algo que el Tribunal Constitucional sentenció que la Constitución Española no hacía ni permitía.

jamaicano

Titular: Felipe González se muestra a favor de una reforma que reconozca a Catalunya como nación

Texto En una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha asegurado que no tiene ningún problema en reconocer la identidad catalana

Hay varios parsecs de distancia... pero !!JODER PIENSA EN UN TITULAR QUE MOLE!!

sorrillo

#12 De La Vanguardia:

[Entrevistador] [...] ¿Estaría usted de acuerdo en que la Constitución española reconociese a Catalunya como nación?

[Felipe González] Absolutamente, sí. [...]

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20150905/54436267246/felipe-gonzalez-estoy-a-favor-reforma-reconozca-catalunya-nacion.html

jamaicano

#13 Pues menudo extracto han sacado los de europapress

D

#13: Estaría usted de acuerdo en que la Constitución española reconociese a Catalunya como nación

No hay que ser un jurista para percatarse de lo sumamente disparatada que es esa frase.
Ojalá fuese una pregunta capciosa porque sería señal de que hay una inteligencia subyacente.

D

#12 Texto: "está absolutamente de acuerdo en que la Contitución reconozca a Catalunya como nación"

desheredado

Y Arévalo qué opina? Me interesa mucho también.

sempregalaico

TRAIDOR.

p

Ya está reconocida como tal en el estatuto de autonomía de 2006, publicado en el BOE 172 de 20/07/2006

Cataluña es un país rico en territorios y gentes, una diversidad que la define y la enriquece desde hace siglos y la fortalece para los tiempos venideros.
(Fragmento del preámbulo)

Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

(Artículo 1)

Si la gente leyera más y hablara menos, iríamos mucho mejor.

sorrillo

#17 Del Tribunal Constitucional sobre ese mismo estatuto de autonomía: "La Constitución no conoce otra nación que la española"

Fuente: http://elpais.com/elpais/2010/07/09/actualidad/1278663426_850215.html

p

#20 Pues también. Que nación no significa necesariamente nación independiente.