Hace 5 años | Por MellamoMulo a eldiario.es
Publicado hace 5 años por MellamoMulo a eldiario.es

El expresidente español Felipe González ha hecho hoy un llamamiento al diálogo y el pacto para reformar la Constitución llegado ya su 40 aniversario, aunque sin contemplar la autodeterminación, mientras que el jurista Miquel Roca ha esgrimido el "espíritu" de 1978 pero ha pedido no generar "frustraciones".

Comentarios

wondering

- Hay que reformar la constitución
- ¿Por qué? ¿qué hay que cambiar?
- Yo qué sé, ya veremos.

D

#4 Se me ocurre como minimo la ley electoral, y quitar poder a partidos nacionalistas, que ha dia de hoy, gracias a una ley electoral injusta ostentan demasiado poder.

#8 Yo suprimirlas no se, pero rediseñar el sistema autonomico para evitar los robos que esta habiendo, si y evitar tambien que el presidente de un terruño se crea "emperador"

Sofa_Knight

#9 Los partidos nacionalistas tienen el "poder" que le dan sus votantes, los demás tendrían el mismo "poder" si les votaran. La ley electoral es la misma para todo el país que yo sepa. Si la idea es quitarle representación a los descontentos, me parece una forma cojonuda de darles la razón de que aquí no encajan ni pintan nada.

D

#10 Falso, tienen el poder que le da un sistema electoral donde ERC con 500.000 votos, tenia 8 congresistas e IU con 2.000.000, tenia solo 4. (hace un par de legislaturas).

Sofa_Knight

#11 ¿En qué convierte eso en falso lo que digo? ¿Y de qué elecciones hablas? IU nunca ha sacado 4 escaños en las elecciones generales y si comparas votos con escaños, sí que tiene unos 200 o 300 mil votos más IU pero eso no es porque le regalen escaños de regalo a ERC, eso es por las circunscripciones. También le podría pasar a IU si sacara esos votos en Cataluña, o consiguiera la misma concentración de votos en cualquier región. No es bonito, pero sin las mismas reglas para todos.

Sinyu

#9 será la Loreg però no la Constitución. El problema con las autonomias es que la mayoría se hicieron contra los planteamientos de la CE, y el resultado fue el café para todos, que traducido es quitar competencias a las que quieren mas autonomía y dar demasiada autonomía a las que no querían tanta, sumando un sistema de financiación insostenible. Y aquí estamos buscando el encaje en un sistema pervertido.

tiopio

Si, creo que se refiere a acabar con las autonomías y el senado.

MellamoMulo

Abuelo! La pastilla. Que se viene arriba y lo van a tachar de anticonstitucionalista

D

Hay que blindar aún más la monarquía. En vez de ser necesarios 2/3 tiene que ser necesario un 99%.

Priorat

¿Tan joven es Felipe Gónzalez? Se conserva fatal.

M

VOX propone que se supriman la ccaa.

p

no hay que reformarla, simplemente que se le haga caso. sobretodo con lo de la corrupción........ , igualdad entre españoles,...

pero tranquilos que en 2 días estarán todos ésos salvajes hablando maravillas de la constitución para cuando les dé la gana volver a pasársela por el forro otra vez.