Hace 10 años | Por kipwalker a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por kipwalker a vilaweb.cat

En un cara a cara entre el presidente catalán y el ex-presidente español en el programa 'Salvados'. Noticia en catalán, vídeos en castellano.

Comentarios

D

#6 Evidentemente que los hay, el español es hacia fuera, expansivo, imperialista, quiere decidir por los demás. Y por el contrario el vasco y catalán són hacia dentro, quieren decidir por ellos mismos sin meterse en las decisiones de los demás.

#8 ¡Ah! ¡Que nos amenazas con las armas! Estás dejando claro que el nacionalismo español no existe.

PeterDry

#9 ¿Crees que eso no se producirá? Pués sí y con el consentimiento de Europa.

D

#13 Como siempre digo cuando un español amenaza con las armas al pueblo catalán por querer votar:

Sois un anacronismo.

Penetrator

#6 Si tanto os hace sufrir el nacionalismo catalán, la solución es muy sencilla. Dadnos la independencia, y ya no tendréis que sufrirlo más.

D

#8 No se refiere a ninguna fuerza bruta.

Simple y llanamente se refiere a que la postura actual de los españoles, pasivamente hastiada del problema catalan, puede terminar por despertar en los mismos terminos que ahora lo esta la porcion de catalanes activamente independentistas.

Y en un marco tan polarizado, cualquier dialogo seria imposible, incluso con los que ahora hablan de dialogo con Cataluña.

Es decir, para que nos entendamos. Le esta diciendo que si algun dia quiere que los socialistas, que en algun momento volveran a gobernar, negocien con el alguna salida, no encabronen aun mas al plebeyo español.

PeterDry

#30 Se refiere a la fuerza bruta, la historia se repite y no hace mucho tuvimos una guerra en Europa con genocidio incluido cuando nadie pensaba que eso se pudiese volver a repetir en el continente europeo.

D

#32 Solo habia que estar atento en todo momento al debate de estos dos.

Mas se cerro en banda y Gonzalez se paso todo el rato diciendole que tal y como estan las reglas de juego actuales no se puede hacer nada.
Le dijo por activa y por pasiva que hay margen de maniobra para hablar, incluso reformar, pero de una forma sosegada y poco a poco.
Le vino a decir que los socialistas, cuando gobiernen, estaran abiertos a hacer modificaciones que hagan legal lo que ahora es ilegal.

Y le recordo que lo ultimo que le conviene es crispar a la poblacion del resto de España para hacer imposible que un gobierno español, aunque quiera, pueda negociar nada con ellos.

Y pese a que no coincido con Gonzalez, si le reconozco que hablo con mas sentido de estado que el necio de Mas y su falta de educacion interrumpiendole cada dos por tres.

takamura

#8 Yo creo que lo dice literalmente. El resto de España es mucho menos nacionalista que Cataluña y el País Vasco, pero con tanto victimismo van a conseguir que se vuelva nacionalista también (violenta o no).

miliki28

#35 En mi experiencia vital en el País Vasco, donde convivo desde siempre con nacionalistas vascos y españoles, y mis largas temporadas en otros lugares de la península, he podido comprobar que el nacionalismo ideológico es similar, con su radicales y moderados en parecida proporción.

takamura

#40 Si consideras nacionalista español a todo el antinacionalista vasco o antinacionalista catalán, es normal que veas eso. En cambio, si te riges por la definición de nacionalismo aceptada normalmente en todo el mundo, el resultado es bien distinto.

Para muestra un botón, que acabo de elegir al azar:

Búsqueda en Google Imágenes de "manifestación sanidad Madrid":

https://www.google.com/search?q=manifestaci%C3%B3n+sanidad+madrid&hl=es&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=JrHvUu2BN8WShgexvoGwCg&sqi=2&ved=0CAgQ_AUoAg&biw=1366&bih=631

Búsqueda en Google Imágenes de "manifestación sanidad Cataluña":

https://www.google.com/search?q=manifestaci%C3%B3n+sanidad+madrid&hl=es&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=JrHvUu2BN8WShgexvoGwCg&sqi=2&ved=0CAgQ_AUoAg&biw=1366&bih=631#hl=es&q=manifestaci%C3%B3n+sanidad+catalu%C3%B1a&tbm=isch

Cuenta las banderas de cada búsqueda y luego háblame de nacionalismo, anda.

miliki28

#50 Considero nacionalista español a todo aquel que defienda la soberania nacional española y el principio de "nacionalidad". Lo he explicado muy por encima en #28, pero en el enlace de la wikipedia lo explica mejor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo
La mayoría de los habitantes del planeta son nacionalistas porque ideológicamente somos hijos de la ilustración.
Que en España se haya manipulado y distorsionado los términos "ad nauseam" es por la falta de espíritu crítico.

takamura

#55 Eres tú el que la está deformando (me la suda si ad nauseam o no). Una definición que se aplica al 99,99 % de la población del planeta no tiene ninguna validez a la hora de comparar y, de todas formas, no es la definición que está usando González. La Wikipedia da dos definiciones de nacionalismo, una que implica que prácticamente los únicos no nacionalistas serían los anarquistas, y otra, que omites descaradamente, que es la del sentimiento nacionalista, que es de lo que hablan González y los partidos que se declaran nacionalistas.

miliki28

#60 Ya se que González y otros muchos como González, utilizan el término "nacionalista" como sinónimo de separatista, insolidario y anti español, pero como te digo esas nuevas acepciones son una burda manipulación. Creo que la wikipedia o cualquier otro texto de teoría política deja el asunto muy claro, aunque tú no lo quieras ver.
Al final PP, PSOE o UPyD defienden lo mismo que PNV, CIU, ERC o EHBildu, lo único que cambia es su "bandera" de referencia.

takamura

#61 Ya se que González y otros muchos como González, utilizan el término "nacionalista" como sinónimo de separatista, insolidario y anti español

Genial, ahora además de deformar la palabra 'nacionalista', también deformas lo que yo he dicho. En fin, paso. Es como hablar de biología con un creacionista. No sé para qué me he molestado.

miliki28

#62 Te recomiendo esta entrada de menéame de hace unos años con su enlace al artículo
¿Por qué el nacionalismo español no se reconoce como tal?

Hace 17 años | Por monovero a elpais.com

Realmente interesante.
Y que conste que no tengo nada en contra de ningún nacionalismo siempre que se actue desde la tolerancia y el respeto.

D

#35 Hay mucho más nacionalismo en "el resto de España" que dices tu que en CAT, EH o GZ. Sino no querriais imponerle a los catalanes vuestra forma de pensar.

Autarca

#1 Creo que el González se refiere más bien al fascismo.

El de todos en el colegio cantando el viva España, y el que no que se prepare.

PeterDry

#11 Exacto y al final lo padeceremos todos, los nacionalistas y los no nacionalistas. Al final lo que perdermos todos será la libertad individual,más aún de lo que lo estamos perdiendo con la excusa de la crisis.

miliki28

#16 ¿No nacionalistas?

Peka

#17 No, yo ya estoy en mi tierra.

D

#19 Pero en qué quedamos, ¿te vas o no?

Peka

#22 No, yo ya estoy en mi tierra.

D

#38 Y qué pasa si tu y yo compartimos la misma tierra y resulta que yo, además, la considero española?

Peka

#44 ¿Preguntamos como consideran los musulmanes Al-Ándalus? Fueron expulsados sin hacer una consulta entre todos los musulmanes.

Por cierto, por el momento tu me estas imponiendo tu criterio y en Euskal Herria y Cataluña sois minoría.

Robus

#44 Que pasa si tu y un chino compartís la misma tierra y resulta que tu, además, la consideras española?... pues que si estas en China puedes considerarla lo española que quieras... pero será china...

Tus consideraciones no hacen que una tierra sea o no española... lo hace la gente que vive en ella.

D

#52 Madre mía...

Robus

#54 Buen intento de contaminar hacia el racismo... pero es demasiado facil de rebatir:

Lo mismo que hacen los judios con los palestinos...

No, más bien: Lo mismo que hacen los ingleses con los belgas, los franceses con los italianos, los suecos con los holandeses y cualquier país con ciudadanos de otro país comunitario...

Vaya, me has decepcionado con el voto negativo de #52 sin argumentar ni nada... cry

PeterDry

#57 Sólo que los belgas nacieron en Bélgica y los ingleses en Inglaterra. Y tu, que yo sepa has nacido en España, pasaporte catalán no lo ha habido nunca. Aunque distorsioneis la historia los Paises Catalanes no han existido nunca. Lo que ha existido desde hace más de 500 años ha sido España, con todos sus defectos que han sido muchos.

Robus

#58 Ahora si que estoy decepcionado, no me esperaba un:

"Eres español porque lo pone en tu carné de indentidad!"

de ti... hasta ahora me parecía que sabías argumentar y mantener una conversación.

Vale, dejemos estar esta conversación.

miliki28

#21 Va sin acritud, y no va por ti, pero todos los que he conocido en mi vida que se autodenominan "no nacionalistas" eran y son nacionalistas españoles, usaban ese eufemismo en un intento absurdo de demonizar una ideología que ellos mismos procesaban pero desde otro signo. Algo que es esquizofrénico y demencial, cuando el nacionalismo es la ideología imperante en el mundo,la que sostiene y legitima los estados nación, fruto de la revolución ilustrada-burguesa. Nacionalista es aquel que defiende un marco político propio para su "nación", es decir, que el 99,9% de los ciudadanos del estado, lo son y todos los partidos con representación institucional también lo son en diferentes grados.

PeterDry

#31 Leete mi comentario #21.

Peka

#33 ¿Y que tiene que ver con tus acusaciones gratuitas?

PeterDry

#36 ¿Que acusaciones? ¿Ya estamos de victimas otra vez?

Peka

#37 Y sigues. Yo solo me represento a mi.

D

#16 O sea, ¿que para que vuestros fachas se queden durmiendo nosotros no podemos meter un papel en una urna? ¿No ves que ese es otro gran argumento a favor de la independencia?

Si tenéis miedo y problemas con el fascismo, arregladlos, pero no por eso los demás tenemos que dejar de hacer democracia.

PeterDry

#20 A los fachas a lo mejor los ha padecido mi familia más que cualquier otro nacionalista catalán, así que no digas vuestros fachas.

D

#24 Digo vuestros fachas porque lo son, si tienes miedo de tus compatriotas fascistas, tienes miedo de tus fachas, no de los míos.

Y, por otro lado, no sé que tendrá a ver que tu familia haya sido víctima del franquismo con el nacionalismo catalán, pero bueno.

#26 ¿Por eso eres nacionalista español?

PeterDry

#27 La mitad de mi familia acabó viviendo en Francia por luchar contra lo que tu denominas " vuestros fachas" y acabaron viviendo allí despúes de estar luchando en Cataluña contra Franco. Lecciones las justas.

D

#29 El único que da lecciones eres tú, el que dice que "mi familia ha sufrido mas los fachas que cualquier nacionalista catalán". Cosa que no sabes, si es que existe eso de "sufrirlo más"

Por otro lado, veo que tus prejuicios no te dejan entender una simple frase:

¿Es un facha español? ¿Eres español? Pues son tus fachas. Los fachas de Francia serán los suyos. Y si fueses francés, los fachas franceses sería tus fachas y los españoles los suyos. Y ya está. Igual que los fachas catalanes son mis fachas y contra los que más esfuerzos pongo en la lucha.

D

Sabe bien de lo que habla el señor X, no-nacionalista, asco-pena de que saque el fantasma de la ultraderecha como si le fuera ajeno, cuando su gobierno, sus ministros, sus gobernadores civiles, se encargarón de organizarlos para cometer terrorismo de estado.
Si se hiciera semejante afirmación desde un partido de izquierdas, se consideraría amenaza e igual se le metía pa'lante en la Audiencia Nacional.
Es flipante como lo sacan en la tele investido de dignidad. La desmemoria histórica que nos quiere inocular el PPSOE

#11 #16

PeterDry

#1 #5 #7 El nacionalismo se cura viajando.

Peka

#26 Pues viaja.

Robus

#26 Sí, más de 30 paises he visitado en toda mi vida, y he vivido en 4 de ellos, por eso me he dado cuenta de la gran diferencia que hay entre Catalunya y España... son dos naciones demasiado diferentes para estar bajo una misma denominación de país... comparando con lo que he visto viajando, claro...

PeterDry

#45 Visitar no es vivir allí.

Robus

#46 Tu has dicho que el nacionalismo se cura viajando, no quedandote a vivir en el extanjero... que, de hecho, sería una estupidez de frase.

D

#26 El nacionalismo español se cura viajando dices?

Peka

Goodbye Spain!!!

D

#5 ¿Te vas?

PeterDry

El nacionalismo, en todas sus formas, es una idiotez que jamás ha resuelto ningún problema.

miliki28

#42 Pues ha sido, es y será la ideología dominante en prácticamente todas las corrientes políticas desde hace 200 años. Mientras los estados se conciban como continentes de "naciones", se usará el nacionalismo para legitimarlos.

Robus

#42 Me alegro mucho que coincidas conmigo en que no tiene ningún sentido forzar a 7,5 millones de personas en un estado que no desean simplemente porqué el resto de gente de ese país sean unos nacionalistas!

PeterDry

#48 Y si el 30% por ejemplo de esos 7.5 millones de personas no se quieren independizar ¿que haceis? Porque esos 2.25 millones de personas también tienen algo que decir digo yo. ¿Se les expulsa como a los palestinos? ¿como a los kurdos?
Ahora cuentame que se hace con esos 2.25 millones de personas que también se les niega el derecho de ser españoles y catalanes.

Robus

#51 Se les deja vivir perfectamente en Catalunya, sin ningún tipo de problema... con el pasaporte Español podrán residir como cualquier ciudadano comunitario...

PeterDry

#53 Bonita respuesta, si señor. Lo mismo que hacen los judios con los palestinos, ciudadanos de segunda y de primera. ¿Donde votan? ¿Donde pagan impuestos?

D

#42 Claro que todo nacionalismo es una estupidez. Empezando por el Español.

PeterDry

#65 No, el catalán por lo visto es la solución a todos los problemas de Cataluña. No sabeis hablar de otra cosa, divertios más, como hacemos en el sur, follad un poco más y pensareis menos en chorradas.

Robus

Perfecto! es lo que nos interesa a los independentistas!

RocK

¿Quieres despertar al dragón españolista? -Felipe Targaryen

AIter

Titular tremendamente sensacionalista e información muy sesgada.

Victor_Martinez

Este Felipe es el que cuando salió elegido Zapatero hizo una entrevista en telecinco en la que soltaba perlas como que los referendums son un error porque las decisiones importantes no se pueden dejar en manos de la ciudadanía.

Si ya les veía ayer, Mas usaba a la gente de forma electoralista. Felipe era más de: genteloqué? ha pero eso existe?

y después de un encone en el que uno intentaba hacer valer el poder de su falo, quedaron en empate y empezaron a hacerse unas pajillas debajo de la mesa y a pasarlo bien

D

Siempre fue un cachondo.