Hace 4 años | Por Luca_Ernest a elpais.com
Publicado hace 4 años por Luca_Ernest a elpais.com

Podría parecer una felicitación sin más intencionalidad que la protocolaria sino fuese porque, en el dibujo, Baltasar aparece representado como una persona blanca y porque está firmada por Vox en Cádiz.

Comentarios

woody_alien

¿¿¿Y??? Como si lo quieren poner de color verde, la única referencia a los magos que aparece en la Bilbia es la siguiente:

San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12:

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará[a] a mi pueblo Israel.
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.


Y no hay más. No pone ni cuántos eran, ni de que color, ni de qué país, ni siquiera pone si eran humanos y bien pudieron ser trasgos de las montañas. Total, a saber qué se le pasaba por la cabeza al autor de la novela en ese momento.

D

#3

Pues es curioso que en base a esa descripción la carcunda la emprendiera con los "magos" de Carmena, que no eran "los tradicionales"

Y ya puestos, los magos, sus nombres y otras tropecientas supersticiones idiotas del cristianismo vienen de los evangelios apócrifos.

woody_alien

#5 Cualquier moda, por subnormal que sea, pasa a ser tradición si sobrevive más de unos años en la mente colectiva.

D

#4 ¿Qué verdad histórica? ¿Al oriente de Jerusalén (ver #3) son blanquitos tipo anglosajón? Las representaciones bíblicas en general han tendido a "caucasizarse" (seguro que hay un palabro mejor), pero eso no las hace "verdades históricas". Sin entrar a discutir, por supuesto, que los personajes bíblicos en sí mismos sean históricos o ficticios.

D

#8 Verdad histórica es que la primera representación de los "magos frigios" es del siglo III, está en la catacumba de Priscila y los presenta blancos. Y así sería hasta pasado siglos, en que por exotismo se incluyó a un rey africano (que no está al oriente desde palestina). Con el tiempo se convirtió en tradición, hasta hoy.
Así que por una vez, y sin saberlo, así ha sido.

D

#9 Representación romana y doscientos años posterior ... Que como digo, los muestra caucásicos por cuestiones que poco tendrán que ver con la "verdad histórica" de los personajes. Queriendo decir con esto: que a Baltasar una moda hiciese que se lo representase negro, no quita que otra moda hiciese que al resto/a todos se les representase blancos. Ninguna de las dos cosas son "verdades históricas".

D

#10 ¿Qué caucásicos, si llevan gorro frigio?

D

#11 Mi capacidad de razonar disminuye a partir de las once de la noche lol

D

Y en letra ARIAL

cosmonauta

Claro, claro...