Hace 3 años | Por pinaveta a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a lavozdegalicia.es

«Nuestra Galicia no se puede entender sin Fraga». Así concluía hace nueve años Feijoo la declaración institucional con la que mostraba el pésame unánime de su Gobierno por la muerte del expresidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga. En un mensaje de twitter colgado este sábado el responsable del Gobierno autonómico volvía a recordarle con motivo del aniversario, el pasado viernes, de su fallecimiento: «Ayer se cumplieron nueve años de la muerte del presidente Fraga. Su figura y su legado continúan siendo imprescindibles...

Comentarios

D

Otro que se fue sin pagar por sus crímenes y pedir perdón a las víctimas

l

Fraga, el demócrata

Por motivos políticos, Fraga firmó tres sentencias de muerte. Dos recayeron en los anarquistas Joaquín Delgado -29 años-, y Francisco Granado -27 años-, inocentes que fueron asesinados a garrote vil el 17.VIII.1963 en la cárcel de Carabanchel por los verdugos Vicente López Copete y Antonio López Guerra quienes cobraron por su trabajo un plus de 7.000 pesetas. En ambos casos, el médico forense Leopoldo Escat Oppelt y el capitán Luis Ruiz del Árbol certificaron que los reos habían fallecido por "traumatismo bulbar".

Cuatro meses antes, en un caso bastante más conocido, Fraga también apoyó con su firma el fusilamiento del comunista Julián Grimau (cárcel de Carabanchel; 20.abril.1963)

A estos tres asesinatos, habría que añadir un buen número de delincuentes comunes que sufrieron la misma pena gracias, entre otras, a la humanista pluma del eminente catedrático Fraga Iribarne.


Podes estar orgulloso... wall

Qevmers

Coño, por fin Feijoo se declara del
Arriba España
Viva Franco
Por fin el PP empieza a declarar sus ideas y herencia.

tiopio
D

Entre narcos, golpistas y asesinos impunes anda el juego.

ingenierodepalillos

#1 ¿Qué hubiera sido de Galicia sin un antiguo ministro del interior franquista, que se agarrase a la poltrona, cual lapa a una roca hasta su muerte?

Así son, admiran el legado de una herencia franquista, desde los yates de los narcos y salen reelegidos.

Cantro

#3 Las alternativas fueron Fernando González-Laxe, Antolín Sánchez Presedo, Beiras y Abel Caballero. En parte por eso ganaba Fraga. Lo que le ponían delante era un florero, un muchacho muy tierno, un tipo al que apenas soportaban los que le rodeaban y un bocachancla.

Lo consiguió finalmente Touriño por el desgaste del Prestige y afortunadamente fue mejor presidente que candidato. Ojalá hubiese repetido, había buenas ideas y buenos proyectos en marcha, algunos de los cuales fueron continuados y otros desaparecieron con la llegada de Feijóo.

La pena fue lo de Anxo Quintana, que me parecía el político más solvente de esa época. No se puede luchar contra el PP y contra su propia formación a la vez. Ojalá volviese. Era un tipo sensato con buenas ideas.

Shotokax

El "legado" del que llamaba "caballerete" a los ejecutados a los que se les apretaba un tornillo por la nuca. "Constitucionalismo" le llaman a esto ahora creo.