Hace 6 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a eldiario.es

Seamos sinceros: nadie en su sano juicio querría ser español. Lo somos porque nos ha tocado, porque no hay más remedio. La españolidad se lleva igual que la cojera, la calvicie o la presbicia: con aguante y resignación. Te levantas de la cama, te miras al espejo y ahí tienes un español. Qué le vas a hacer, es lo que hay. Cualquier persona cuerda, sensata y cultivada preferiría ser de algún sitio con una historia, si no menos negra, sí un poco menos necia. Francia, Canadá, Reino Unido. Todos esos países tienen sus traumas y sus problemas...

Comentarios

wata

#3 ¿A cual país te refieres? Es decir, ¿te refieres al territorio? ¿A las gentes? ¿A que exactamente?

manuelpepito

#12 A todo. España son su territorio, sus gentes y sus costumbres.

wata

#26 Circunscritas al actual territorio, claro. Porque hasta no hace muchos años el territorio era más grande. Y sus gentes eran más diversas. Lo que quiero decir es que tendemos a buscar límites seguros en nuestros sentimientos de país. Pero las fronteras son entelequias artificiales que van cambiando con el tiempo.

D

#3 Lo tuyo se llama morriña.

El_Cucaracho

Artículo con mucha ironía y mucho humor, leer antes de tumbar.

#3 #4 El artículo es irónico.

Vivimos en un país tan detestado por nosotros mismos que muchos hasta evitamos mencionarlo. Nos trabajamos la sinécdoque y decimos "Madrid" y decimos "Estado". Decimos lo que haga falta con tal de no decir España, no vaya a ser que algún compatriota piense que, solo por mentarla, ya simpatizamos con ella.

O Españistán.

manuelpepito

#14 Ya, pero es un sentimiento muy generalizado

z

#14 Si hacen la misma ironia con Cataluña, seria catalanofobia y fascismo.
A mi este tipo de "ironias" me parecen de malote de instituto.

Robus

#3 Pues yo, como más viajo, más me escuece lo que podría ser mi país si no estuviese atado a España.

El_Cucaracho

#16 Atado y bien atado

D

#16 Tu país es España. A ver ¿ Que pone tu pasaporte? Pues eso, que los sueños sueños son

Robus

#21 Que caduca...

D

#28 Jeje. Ya lo decía Mary Poppins " con azúcar ( humor en este caso) la medicina entra mejor"Eso también, pero además pone que eres español.

SantiH

#3 Igual yo. Llevo muchos años viviendo fuera, y cuanto más comparo, más me gusta.

Elrosquasard

#6 Luego te harían sentir como si fueras Oregón o Dakota, mientras que piensas que los alemanes y franceses son Nueva York o California.

D

#6 Con gente como tú que intenta unir en vez de hacer el gilipollas queriendo poner más fronteras seguro que algún día habrá una europa unida, y con suerte, quizás algo por encima.

devil-bao

#6 Napoleón y Hitler lo intentaron cry

squanchy

#6 Habiendo libertad de movimiento de capitales, tienes medio trabajo hecho, y con la unión bancaria, el otro medio. Al fin y al cabo, los políticos son solamente títeres del poder económico.

z

Erronea. No todo el mundo tiene las taras psicologicas de este "periodista".

rogerius

#4 Basta leer el artículo para desmentir tu comentario.

z

#7 Pues dices que tu lo has leido y ahi sigue mi comentario sin desmentir.

D

#20 kiss kiss

El_Cucaracho

#20 Lo gracioso es que muchas de esas grandes obras: el Lazarillo: el Quijote, la Celestina, los poemas de Quevedo, Luces de Bohemia, las pinturas negras de Goya, están inspiradas en su mayor parte en los aspectos "oscuros" de la sociedad y cultura española, aunque pueden elevarse en muchos casos a escala universal.

Aunque no lo cambiaría ni por un segundo por la "pompa" británica, el chovinismo francés o el "self-made man" estadounidense.

D

#27 Esa es una de las grandezas del pueblo español que se me olvidó comentar. Sabemos sacar de cualquier cosa obras que hacen quitarse el sombrero a los demás. Hacer un plato maravilloso está al alcance de cualquiera pero ¡ Ay amigo! Hacer que te chupes los dedos con unas humildes migas de harina, eso, eso ya solo puede hacerlo un español

squanchy

#5 Desde que empezaron a independizarse las colonias, todo ha sido cuesta abajo hasta hace relativamente poco, apenas dos o tres décadas. Normal que la frustración haya calado en el pueblo español.

El_Cucaracho

#18 El Lazarillo de Tormes, máximo exponente de la picaresca española, se escribió en pleno reinado de Felipe II.

Yo creo que es parte de la cultura española.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Seamos sinceros: nadie en su sano juicio querría ser español.

Así que todos los españoles estamos locos. Eso explicaría muchas cosas.

arturios

A mi me gusta la España que está a la vanguardia de las donaciones de órganos, de sangre, que se ha sacudido la religión y los creyentes ahora son minoría, y los cafres mucho menos, un país donde se acogen a los inmigrantes, una juventud abierta. España es el mejor país del planeta, fijaros donde estamos A PESAR de nuestros políticos y nuestros empresaurios.

Y si, la España de Franco, el Pp, la iglesia, los toros, la caza, el futbol y tertulianos da ganas de vomitar, pero en Inglaterra tienen The Sun y en Francia a Le Pen.

D

Una cosa es "como no me gusta el tragabolas lo rompo", algo normalmente plausible bajo la lógica infantil y otra es que haya gente con derecho a voto y sin medicar soltando la misma tontería "corregida y ampliada".

tiopio

Esa es exactamente la tesis de la CUP, y para llevarla a cabo lo primero es tirar Cataluña abajo. Desde luego, se esté de acuerdo con ellos no, hay que reconocer que son unos grandes estrategas y seguirán con su éxito.