Publicado hace 6 años por palehari a nationalgeographic.com.es

Repaso pictórico, a través de cuadros de la época y otros posteriores que representaron momentos y personajes señalados, de la campaña rusa que marcó el comienzo del fin de Napoleón Bonaparte. Su entrada en Moscú solo sirvió, finalmente, para que el Zar prendiera fuego a la ciudad para evitar verla en manos enemigas, lo que dejó a las tropas francesas en una precaria situación, enfrentadas al invierno ruso.

Comentarios

a

#2 os recomiendo esta mierda para cuñados que ni es fiel a la historia ni es fiel a la cultura lol

Yo tambień os lo recomiendo, pero como papel del WC.

oso_69

#3 Para algunos Reverte puede resultar el patrón de los cuñados, pero eso es en su columna y en su cuenta de Twitter. A eso me refería con lo de "sus cuñanadas". Como escritor te puede gustar más o menos, pero creo que no se le puede acusar de "cuñao".

Es una novela, no un estudio o libro de texto. Como toda novela tira de tópicos, pero son fácilmente reconocibles como tales. No intenta hacerlos pasar por otra cosa.

Aunque es una novela, y por tanto inventada, refleja con bastante exactitud la dureza de la campaña napoleónica en Rusia.

Menospreciar y despreciar así algo que, supongo, no has leído deja bastante claro tu talante y tus prejuicios.

themarquesito

#2 Memorable la escena del sargento Peláez en las murallas del Kremlin considerando si pegarle un tiro a Napoleón.
#4 O directamente no intentes conquistar Rusia. El país es tan gigantesco que es inconquistable.

Molari

#6 ¿Cómo lo hicieron la primera vez?

themarquesito

#16 Lo hicieron los rusos poco a poco y a lo largo de muchísimo tiempo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_conquest_of_Siberia
La cosa empieza a finales del siglo XVI y acaba bien mediado el siglo XVIII.

D

#20 #16. Me temo que las primeras veces ni constan por escrito, pero hubo algunas más previas a la rusa, de extensión parecida o incluso mayor, y bastante violentas y raudas: hunos, tártaros, las sucesivas de hordas mongolas...

oso_69

#6 ¿No era el capitán García el que charla con Napoleón en las murallas?

Yo me quedo con la frase "No había otro sitio a donde ir, Sire".

themarquesito

#28 Puede ser. Leí la novela hace tiempo y me sonaba el sargento Peláez.

reithor

#2 Un gran libro, de cuando era posible disfrutar leyendo a Arturo.

Ripio

#21 Lo siento, pero es lo que hay.

Consejo gratix, si lo aceptas: cuando mandes de esta fuente cerciórate de la fecha y haz una búsqueda intensiva, porque con esta fuente no es la primera vez que pasa.

palehari

#24 La verdad es que no salió absolutamente nada a la hora de ponerla. Quizá por la fecha o por la fuente. Revisaré.

D

(iba para 2 pero me tiene bloqueado) Como estará el patio con las sensibilidades y los ofendiditos, que parece que hay que exculparse de antemano como si hubieras cometido un asesinato sólo por recomendar un puto libro de Pérez-Reverte.

Por cierto, gran recomendación. Se lee en una tarde y te partes de risa (si tu imbécil interior te lo permite claro)

D

Clave para mantener un imperio: Nunca bajo ningun concepto intentes atacar Rusia en Invierno.

EmuAGR

#4 El problema es que Napoleón empezó en verano y se alargó hasta diciembre...

D

#8 al igual que le paso a hitler,que pensaban que arrasarian rusia antes del invierno?

EmuAGR

#9 Pues sí, fechas similares, ambos empezaron en junio. Napoleón ordenó la retirada de Moscú en octubre y siguió perdiendo tropas en la retirada hasta diciembre. Hitler lo siguió intentando hasta diciembre y tuvo que retirarse.

D

#9 #8 A los dos les pasó lo mismo. Despreciaron la niebla de guerra. Sobre el papel los planes están muy bien, pero luego las cosas no suelen salir como uno quiere y menos cuando los otros no están por la labor de ser invadidos o esclavizados.

Jagermeister

#4 #11 La guerra empezó en junio, en septiembre decidieron retirarse y para diciembre ya habían salido de Rusia. No llegaron a pasar el invierno allí.

D

#15 decidieron retirarse en octubre,para ser concretos el dia 19.... no lo pasaron porque los expulsarón del territorio tras varias derrotas...

D

#4 Otra gran frase es: "Nunca apuestes con un siciliano cuando la muerte ronda cerca”

D

Pero tomó Moscú, cosa que no pudieron hacer otros.

EmuAGR

#5 Bueno, las cenizas de Moscú, que los rusos la quemaron hasta los cimientos porque los edificios eran de madera, para evitar que la usaran como refugio.

palehari

#18 yo la he puesto con más estilo

T

#0 hombre, yo no sé, pero un poquito antigua sí que es ¿no?

mefistófeles

Decir que Borodina fue una victoria francesa...pelín osado, aunque la histora (gabacha) lo haya presentado como tal siempre.

f

NO batallar en invierno en Rusia, fin.