EDICIóN GENERAL
992 meneos
 

Los fascistas llevan corbata, por Arturo Pérez-Reverte

Capital de España. Dos señores académicos con chaqueta y corbata, cargados con libros, hablando de sus cosas. Pasamos junto a dos individuos con cara de indios que esperan el autobús, uno de ellos, clavado a Evo Morales, tiene en las manos un vaso de plástico, y yo apostaría que lo que hay dentro no es agua. Cuando pasamos a su altura, el apache del vaso, con talante agresivo y muy mala leche, nos grita: «¡Abajo el Pepé!… ¡Abajo el Pepé!». Y cuando, estupefactos, nos volvemos a mirarlo, añade, casi escupiendo: «¡Cabrones!».

| etiquetas: fascitas , corbata , reverte
371 621 7 K 557 mnm
371 621 7 K 557 mnm
#1 Gran comentario con exposición clara y argumentada de la opinión del autor.
#2 No creo que lo haya leído.
Lo más jodido de todo es que Reverte tiene razón... ojalá pudiéramos rebatirle el discurso por falta de contenido real :-(
Aunque siempre podemos hacer #1
#1 Simplemente es Pérez-Reverte o te gusta o lo odias según alguna gente no hay termino medio, desde mi punto de vista este refleja muy bien algunas cosas, en España es muy fácil lanzar insultos sin tener idea de nada, solo por la apariencia, es algo normal, también es cierto que se ha generalizado lo de fascistas en este país, cualquier cosa que hagas o digas medianamente cercana a ellos te convierte en uno, aunque seas de izquierdas declarado, por desgracia es la realidad en este país.
#1 Después de releer el artículo no entiendo por qué te da asco y repugnancia el escritor Arturo Pérez-Reverte.

Por cierto, yo también opino como él, y se hubiera merecido 2 ostias el boborolo ese. La peña, insulta gratuitamente y con la escusa de ir borracho hay que aguantarles lo que sea.
#6: La peña, insulta gratuitamente :roll:

Vaya, a ti tampoco te gusta Reverte.
#7 Si a ti que pases por la calle y te llamen Cabrón no te parece un insulto...
#5, prueba a usar algunos puntos y algunas mayúsculas. Tu comentario sería mucho más comprensible.
Buenísimo Pérez-Reverte. Verdades como puños.
Imaginen los titulares de los periódicos al día siguiente: (...) «Marías y Reverte, apaleados, apuñalados e incluso sodomizados por dos indefensos inmigrantes». xD xD
No sé, el útlimo párrafo no está mal, cuando habla de la casta política que tenemos. Pero el resto me parece de los peores artículos suyos. ¿Por qué les llama sioux, apaches o 'con cara de indios'?
De acuerdo con #5. Gustará o no, generará filias y fobias, pero que lo que dice lo dice muy clarito y sin pelos en la lengua es indiscutible.

Y no creo que el motivo del artículo sea el hecho de que sean extranjeros, aunque ayudar, ayuda, sino el hecho de la impunidad de los personajes en insultar gratuitamente tras los vapores del alcohol.

Sin ir mas lejos, mi ex-vecino las tuvo moradas con la Policia Local primero y la Guardia Civil pco despues tras venir a las 2 de la mañana a aporrear…   » ver todo el comentario
Yo no veo nada de xenofobia en su artículo. Si quitais la pareja de borrachos sudamericanos y poneis una pareja de mamaos de cualquier otra clase, daría lo mismo.

Y yo pienso igual que el. Los politicos que tenemos no nos los merecemos. Pepé, pesoe, y todos los demás son una mierda pinchada en un palo. Utilizan el odio con el contrario para que pensemos que el malo es el "otro"... SON TODOS UNA MIERDA.
A mi me han llamado fascista por ir leyendo en el autobus de camino a la facultad de historia una biografia de Franco escrita por Tussel.
#13, tienes razón, las alusiones que hace en el artículo a indios, apaches o sioux descalifican por ellas solas todo el artículo.
Pues la verdad es que es bastante racista, si realmente se preocupara por los titulares de:
«Xenofobia en la RAE.» «Dos prepotentes académicos racistas, machistas y fascistas apalean salvajemente a dos inmigrantes.»

no haria tanta alusión a la raza de las personas, que los llama apaches, indios guarani, ....

La verdad, tal como lo cuenta parecen dos personas que han tomado un poco de alcohol, y de esos hay muchos los fines de semana, de cualquier raza. He visto muchos, incluso lo he…   » ver todo el comentario
#12 No visualices, no visualices..... "...sodomizados por dos indefensos inmigrantes..."
#5 Cuando leía sus obras me gustaba. Empecé a odiarle cuendo leí sus artículos de opinión.
Reverte en su línea.

Aplaudamos como dice que le hubiera partido la cara a alguien por llamarle cabrón, si es que lo que no se puede arreglar a hostias es un problema de nenazas.

Es una pena que teniendo razón en lo estúpido de juzgar por las apariencias, lo desprestigie con su habitual estilo de perdonavidas y dueño de la verdad absoluta.
Cada dia me recuerda màs este hombre al abuelo Cebolleta: "Desde luego que mal està todo, que poca educaciòn, ya no es come antes...." Un borracho le insulta por la calle una tarde y fijate lo que arma. Tiene Vd razòn Sr.Reverte, los politicos son todos unos podridos. (Ironico) ;)
#16 xD Como está la peña...

El problema de base independientemente de la nacionalidad es la incultura galopante...
#25 Hombre, yo creo que las descartadas le van bien ;)
Se han metido con JAVIER MARIAS?

Imperdonable
#26 Si crees que la arma porque un borracho le insulta, vuelve a leer el artículo.

No es por nada, señores, pero para los que le acusan de racista, os digo lo mismo que al #26. Leedlo de nuevo. Poca gente hay que tenga más respeto y aprecio que Reverte por la gente latina.
Je pues a mi Reverte dirá la gente lo que quiera pero su estilo prepotente, desvergonzado y en ocasiones maleducado me encanta. Porque seamos honestos, nosotros por muy políticamente correctos que vayamos y tolerantes y buenrrollistas, en ocasiones nos cabreamos también y dejamos que el monstruo prepotente y maleducado que llevamos dentro aflore. Y esto es verdad, y el que venga diciendo "pues yo no", miente.

Yo creo que Reverte escribe las cosas cuando está cabreado, que es cuando…   » ver todo el comentario
Tras leer los comentarios tan flamígeros, a mí me ha parecido gracioso el artículo.
La verdad es que Pérez Reverte parte de un caso concreto personal, lo extrapola y lo convierte en norma.
Yo, más bien, diría que en este país de mierda (como lo llama Reverte, no yo) a quien se suele insultar más habitualmente no es a la persona encorbatada y pulcra, precisamente. Es más habitual el insulto o paliza física (o las dos cosas) al inmigrante, al pobre o al diferente que al señor encorbatado. Pero parece que Reverte necesita material para escribir un artículo y decide hacer, del…   » ver todo el comentario
La Factoría de Artículos Pérez-Cansino no descansa. Yo tampoco descanso de votar cansino sus articulitos.
Lo curioso es que A.P.R. no dice nada en contra de los indios, inmigrantes hispanoamericanos, Evo Morales, los apaches, los guaraníes o los sioux.

Por el contrario, sí que critica a la sociedad española, a la prensa española y a los políticos españoles.

¿Provocación? Quizá. ¿Racismo o xenofobia? No lo creo.
Tanto los emigrantes forzados a venir aquí, abandonando casa y familia, como los peatones y viandantes expuestos en destino -sin mediar vidrio tintado ni guardaespaldas- a sus muestras de explicable frustracion, unos y otros, digo, son víctimas de los Consejos de Administración y Círculos de Economía y Empresa, que hace tiempo decidieron atraer mano de obra baratísima, por tanto desesperada -y que no se alojará en sus barrios-, en lugar de avanzar en la redistribución de los beneficios para todos, empezando por pagar salarios de bienestar también por los empleos más humildes.
Me encanta Reverte, dice las cosas sin pelos en la lengua, y hace un fiel reflejo de la sociedad española, donde para que no te metan en algún grupito de los mal vistos te tienes que tragar todo lo que te venga y encima dar las gracias so pena de linchamiento social para siempre.
#42 Lenin venia de una familia acomodada, llevó siempre ese tipo de ropa y tuvo cosas mas importantes que hacer que pensar en cambiar de look.

Hoy en dia el equivalente a una familia acomodada de la rusia zarista seria una familia con muchisimo dinero y es posible que los hijos de esa familia conserven en parte su manera de vestir incluso teniendo un pensamiento progresista. Ese caso no se me habia ocurrido.

Mi comentario va orientado al caso general de alguien de familia obrera que cambia una ropa "normal" por un traje. Por si alguien dice algo, para mi un traje no es normal, en mi entorno no es algo normalizado.
#43 El que es un energúmeno es un energúmeno, ya sea negro, amarillo, cobrizo o blanco.
#16 ¿Tusell no fue el que escribió un libro sobre la oposición al franquismo y no mencionó al PCE? Pregunto, que ahora mismo no me acuerdo si fue este impresentable u otro de su calaña.
Por cierto, para leerte su libro parece que no te quedó claro como se escribe su nombre...
Siempre me ha encantado cómo escribe Arturo, pero este artículo, particularmente, no me parece que sea digno de mención. Que un borracho te suelte una gilipollez, y lo lleves al papel de una manera tan apocada, chulesca, y clasista, carece de sentido.
Si me dan a elegir, me quedo con el indio.
#13 yo también me quedo con el último párrafo, verdades como puños. En cuanto al resto del artículo... debería quitarse dos costillas para poder chupársela a sí mismo y ahorrarnos tanta majadería.
A mi como siempre leer a Reverte me parece un desahogo, en la mayoría de las cosas opino como él. Su forma de escribir estos artículos me gusta por su humor negro. Y, en concreto, en este artículo me parece que quedarse con las denominaciones a los individuos que lo insultaron es no ver que lo que pretende decir es que igual que a él lo califica podría llamarlos apache, indio o como le parezca. Primera conclusión: Prejuzgar es peligroso.
Por otro lado, hacer hincapié en la segunda conclusión qué imagen se ofrece a la gente, cuando un tío que acaba de llegar y se presupone qu eno conoce muho de la política española, piensa que todos los que llevan corbata son del pepé y además merecen ser insultados por la calle.
El bueno de Reverte anuncia la primavera por qué ha visto una golondrina.
Está bien para un libro, pero en la vida real no he visto a nadie insultar a otra persona diciendo que es del PP por llevar corbata.
Esto debe ser lo que se llama "irrealismo" mágico
#36 Ni yo tu comentario repetido de siempre.
Es así el mundo de las apariencias, donde el dolor del otro es considerado por el antropocentrista algo banal cuando ya le ha puesto una etiqueta.
Me parece que a este señor lo han llamado pepero una sola vez y le ha dado para escribir muchas cosas sobre los inmigrantes, quizá demasiadas.
#43 No has entendido nada.
Se da ahora una situación muy curiosa, por un lado el lenguaje "políticamente correcto" que se está llevando a terrenos surrealistas, y por otro el insulto fácil y gratuito del "porque yo lo valgo". Así, si a alguno se le ocurre espetar en público un "negro hijo de puta", nos escandalizaremos por haberle llamado negro en vez de subsahariano, sin embargo el hijo de puta nos la traerá al pairo.
Me gusta Reverte -aunque le pierden las formas-, suele decir verdades como puños, pero la verdad es que este articulo es bastante flojo, parece escrito nada más llegar a casa con el mosqueo aún presente.

#13 Tal vez porque eran indios? Es solo una conclusión precipitada mia, conste.

#15 Tenemos los políticos que nos merecemos, pero no los que necesitamos.

#36 Perez-Cansino. Tan agudo como siempre.

#57 El nombre de Larra te dice algo?
#27 www.noticias24.com/actualidad/noticia/10389/el-ministro-carreno-y-su-c

Qué quieres que te diga... una persona que lleve traje no tiene que ser ni de izquierdas, ni de derechas (me suena que la mayor parte de secretarios generales del PCUS usaba traje). Es simplemente ropa.

Odio llevar traje y de hecho, el día en que en el curro me obliguen a llevar corbata o zapatos empezaré a mandar CV a otras partes... pero de ahí a decir que es de derechosos o de payasos... en fin, que si te apetece nos envías una guía de como debe vestir el perfecto hombre socialista y así nos echamos unas risas
Reverte es el último hombre libre... Te guste o no, siempre dice lo que realmente piensa. Independientemente de estar de acuerdo con él, yo personalmente le agradezco la honestidad, y no como otros que dicen lo que no piensan solo para quedar bien.
Mal estamos cuando se ensalza en los medios a gente como Belén Esteban por ser sencilla o a Ana Rosa Quintana por ser políticamente correcta, y se "asesina" a Perez Reverte por ser un "cabrón". Pues yo quiero más libertad de expresión y más "cabrones", o al final solo podrá hablar gente como Jiménez Losantos y encima irán de víctimas.
A mi me ha parecido que se encontraba en una escena de Alatriste le ha faltado poner algunas meretrices por la calle y que el callejon fuera más lobrego.
Este señor se cree Cervantes.Es un prepotente,y si,tiene razón,por hacerse el simpático con los nombrecitos me parece un xenófobo.
#23 comor???
#58 No vamos a discutir de donde viene el traje porque es obvio. El hecho de que lo lleven politicos de izquierda para mi no lo legitima.

El traje viene de la "elite" social, economica y politica. Es un simbolo de dinero y poder. En mi opinion alguien que se considera de izquierdas y esta del lado de los trabajadores no deberia sentirse agusto con un traje. Sea quien sea.
El problema que tiene mucha gente con Pérez-Reverte es que o bien se lo toma todo al pie de la letra o bien cae en las provocaciones que él hace con toda la intención del mundo.

A mí me parece un buen artículo al nivel que está él siempre. A mí me gusta mucho su forma de escribir y su forma de denunciar las cosas que ve. No parecéis daros cuenta que su alusión a la procedencia sudamericana la hace expresamente para acabar el artículo diciendo que cualquiera que viene de fuera, sea cual sea…   » ver todo el comentario
#27 madre mía... yo odio el traje y no lo llevo ni en las bodas, pero eso de "el uniforme de la burguesía fascista" es una chorrada como un piano de cola
#64 Entonces, ¿qué deberían llevar? ¿palestinos, monos azules, cascos con linterna y boinas de los años 20? Y que conste que yo llevo pantalón vaquero y camiseta, eh...

PD: te he votado negativo en el comentario sin querer, le di al botón sin darme cuenta y ya no se puede cambiar, obviamente no tenía por qué votar negativo a un comentario en el que dabas una opinión. Sorry.
Cómo pretende este caballero del la Orden de Nosequé compararse con unos transeúntes rodeados de unas circunstancias muy distintas a las suyas. ¿En qué artículo periodístico o blog personal podemos leer el punto de vista de esos dos "sioux" (?)? ¿De qué Real Academia venían? ¿Hacia qué tertulia se dirigían desde esa marquesina?
REVERTE ES UN D-E-M-A-G-O-GO!!!

¿que coño tiene que ver el estado de derecho, que tamnbién se les aplica a los inmigrantes, con el insulto gratuito?

Seguramente el sudaca este (yo también lo soy) estaba mamamo, y le dió por decir eso.
¿Por que al tonto este de Reverte le pase esto tengo que pensar que los sudacas tenemos impunidad?

Pues don glorias pasadas de la españa donde no se pone el sol. A mi nadie me ha regalado nada, ni una puta beca mas alta de lo normal, ni un puto enchufe…   » ver todo el comentario
"Los rojos no usan sombrero", rezaba un anuncio de una sobrereria madrileña durante los primeros años del franquismo que así pretendía animar a los españoles de bien a comprar esta prenda. Y es que en todas partes cuecen habas, los unos te miran mal por llevar corbata y los otros por no llevar sombrero. Que le vamos a hacer! Habra que volver a leer a Ortega, sobre todo aquello de (más o menos) "ser de derechas y ser de izquierdas son dos formas de hacer el imbecil".
#69 Al igual que Reverte, tú también tienes mucha razón...

Positivo a #69 y #70 por dos comentarios muy interesantes.
A Reverte, no lo soporto, no soporto sus aires de referente moral y social, como se atribuye este papel de pontificar sobre lo correcto lo interesente y lo irrelevante, esa chulería castiza del que lo sabe todo o se cree saberlo. Reverte no es mas que un charlatán de cafeteria. Lo que peor llevo es aguantarle su pose de escritor. Para el, el echo de escribir es secundario, lo principal es ejercer el personaje de escritor. Su obra es literatura pret a porter para gente que no tiene costumbre de…   » ver todo el comentario
Me gusta Perez-Reverte, pero este es de sus peores artículos. A no ser que lo halla hecho en plan troll: "cuento una historia con dos inmigrantes actuando de manera incorrecta a ver que dice la gente", no es mas que una anécdota cutre.
sólo hay algo más estúpido que llevar corbata: criticar a alguien por no llevarla
#27 yo soy un derechoso y no me hace demasiada gracia llevar traje, sólo me lo pongo cuando "las convenciones sociales así lo demandan". No obstante, ahora que has aclarado que los derechosos lo llevamos porque "nos da un porte poderoso" empezaré a plantearme ponérmelo más a menudo :-P
Me parece muy raro que los inmigrantes que menciona Reverte, sin ninguna razón, y simplemente por que llevara corbata Reverte y su acompañante,los insultaran. ¿ No habría ninguna mirada despectiva de Reverte hacia los inmigrantes?. Leyendo sus artículos no me parece nada raro que fuera eso lo que provocó el comportamiento de los inmigrantes.
Me quito el sombrero ante don Arturo. A veces le pierden las formas, esta vez lleva más razón que un santo. Cuántas verdades en 4 párrafos.
#1 Tú si que das asco, por energúmeno.
#42 Y la sigue llevando... aunque lleve muerto muchos años
Como si no conocierais a Reverte. Es un buen escritor, a veces se pone pesadito con un tema y recurre a el con demasiada frecuencia, pero sabemos que siempre busca provocar para mover la opinión pública.
Acabo de descubrir que hay algo más insufrible que Pérez-Reverte. Se trata de un discípulo supuestamente aventajado de Pérez-Reverte: #83 (policorrectismo, cainita, referencias a Machado...)
#42 No le digas esas cosas a #27 que no es capaz de asimilarlas, le cortocircuitas el cerebro y le empieza a salir humo
#13: Precisamente es eso lo que me da asco y repugnancia de Reverte. Su falta de respeto hacia los demás. Es un hooligan y un prepotente.
Prejuicio, superficialidad, arrogancia moral y sectarismo fundamentalista. ¿Quién se da por aludido?
#75 ¿que no he entendido?:

"Ésta es casa franca, donde todo vale. Donde todos tenemos derecho a todo. Cualquier recién llegado aprende en seguida que tiene garantizada la impunidad absoluta. Y pobre de quien le llame la atención, o le ponga la mano encima. O tan siquiera se defienda. "

El artículo empieza bien, pero mal acaba.

Reverte es como mucha gente, de izquierdas y de derechas: no sabe en que consiste la integración y como se logra; y si fuera por el lo que valdría…   » ver todo el comentario
Interesante opinión. Nos guste o no, aquí todo vale. Si no, poned T5 o La 6ª-
Estoy totalmente con #18 , #26 y sobre todo #24 y #35
it's politics, stupid!
#95 hijo, poco has leído tú a Pérez-Reverte. Habríamos tenido columna con muy mala leche, también.

En cuanto al mérito literario, el juego del insulto por las apariencias (la enchaquetada de él y Marías, la racial de los otros dos) es de quitarse el sombrero. Tiene un manejo del lenguaje escrito, el tío...
Pues hay un deje racista que no veas, ¿a que vienen mencionar palabras como indio, sioux, con cara de evo morales, etc.? Cambiarlo por negro con cara de obama, zulú o mandinga y quizá os suene mas familiar.
«123
comentarios cerrados

menéame