Hace 3 años | Por barney_77 a microsiervos.com
Publicado hace 3 años por barney_77 a microsiervos.com

Llevo un tiempo siguiendo con curiosidad el asunto de los NFT. Pero desde la subasta por el equivalente a unos 65 millones de euros de Todos los días: los primeros 5.000 días de Beeple lo sigo más bien con una mezcla de fascinación y terror. Un poco como cuando ves que va a ocurrir un accidente pero no puedes dejar de mirar. Y es que creo que alguien va a acabar haciéndose daño.

Comentarios

nilien

#15 Por lo que comentas, creo que te puede interesar el segundo artículo que enlazo en #4 .

Entre otras cosas, porque en lo que insiste mucho su autor es en que su interés por el arte digital, y por su práctica, es el hecho de que no haya originales, y cualquiera pueda tener acceso al mismo archivo digital que es la obra. Y lo que denuncia (además de muchas otras cosas relacionadas con las criptomonedas) es como los NFTs tal y como se están usando ahora, lo qe pretenden es acabar con esa característica del arte digital, que es lo que personalmente más valora.

Y además, sin proteger a los artistas, porque ya hay casos de gente que se ha apropiado de y vendido como NFTs obras que no había creado...

M

#15 Pues precisamente esto de los NFT creo que os beneficia a los artistas. Aunque no quieras entrar a especular o vender tu trabajo, es una forma bastante simple de que alguien certifique su autoría sobre una obra sin tener que meterse en mafias de galerías, tasadores y demás.

Tuatara

#33 A mi no me beneficia. Salvo que entendamos el beneficio únicamente como un ingreso puntual de dinero. Yo, moralmente, no puedo venderte mi obra digital y decirte que si, que esa y sólo esa es la buena, la auténtica. Que sólo te reconozco a ti como legítimo dueño.

Te estaría mintiendo. Y mentir no lo considero un beneficio. La obra que tu posees, no es única. Si tu interés en mi obra, es en que sea única, tal vez realmente mi obra no sea lo que te interese, y te interese otra cosa que querrás hacer luego con ella.

Perdona si lo redacté centrándolo en "ti". Lo hago únicamente como ejemplo para explicar mi posición.


Yo puedo firmar digitalmente mis obras si así fuera necesario. Tantas veces como sea solicitada la firma digital en dicha obra. Tantas veces como desee ser copiada. ¿Cuál es el límite tecnológico que impide que yo considere un millón de copias de mi obra como auténticas? ¿Acaso hay un stream de Run To The Hills en Spotify más auténtico que otro?

Oh claro, alguien puede tener las cintas de la maqueta original.

Pero también puedo vender, en ese caso, los bocetos de papel de mis obras, o incluso la "wacom" en la que las finiquité. Incluso la GPU en la que hice mis renders.

Pero el archivo final... no puedo fingir que es especial. No puedo ni quiero.

M

#41 Al menos te permite protegerte más fácilmente ante alguien que intentara registrarla o emitir un NFT de ella y sacar beneficio. Desconozco si antes había algo similar a un registro de marcas o patentes pero para obras de arte digital, pero entiendo que esto es más económico y sencillo para el artista.

Tuatara

#44 Creo que el debate en este punto se complica, y soy más artista que especialista en derechos de autor. Adquirir una obra NFT no implica que adquieras también sus derechos. Es decir; la propiedad intelectual puede seguir siendo del artista.
Generar el NFT no es tampoco gratis. Implica un coste que el artista (o bien el comisario o galerista) habrá de asumir por cada obra. Puedes imaginar su rentabilidad si es una obra clave y conocida que en este frenesí de "ser el primero en" podrás recuperar. El problema es que ya ha habido apropiaciones no legítimas de "memes" a la venta con NFT; planteándose a su vez el siguiente debate;
- ¿Quién es el autor legítimo del meme? ¿El que hizo el dibujo o el que lo convirtió en meme?
Para cuando alguno se de cuenta de quién es realmente el autor (si es que puede haber un autor exclusivo) la obra NFT ya habrá sido vendida.

Creo que de los NFT se podría haber sacado algo bueno, pero que al final el olor a dinero (y blanqueo) ha sido demasiado jugoso.

Yo puedo hacer estos días una obra, publicarla bajo algún término de creative commons. Si alguien desea una versión física podrá contactar conmigo y solicitarla. Si alguien quiere aportar algo para que siga haciendo obras así, podrá hacerlo. Como quien me invita a una tapa de pulpo . Si alguien quiere una obra específica podrá contactar conmigo y haré algo especial para él. La obra además, podrá tener firma digital. O quedar constancia de que tal obra la pagó tal persona, y que incluso adquirió los derechos de la misma.
Quiero decir,... hasta ahora ha habido muchas formas de proteger al autor y vivir de esto. Yo he vivido bien sin ser ningún "influencer".

Si yo me comprase el NFT del Nyan Cat, no podría hacer que tú no veas ese vídeo en youtube, que tengas ese gif, o que alguien se haga una camiseta con el Nyan Cat.

No se si me he explicado bien... pero es que creo que el debate se abre demasiado puesto que el NFT lo único que aporta en este caso, es que el comprador del Nyan Cat tiene, según su autor original, el único Nyan Cat que el autor firma y reconoce como "el original".

autonomator

#3 no es un tema de arte, es un tema de valor y como me dijo alguien hace mucho tiempo "es de necio confundir valor y precio".
La centralidad/unidad del dinero, bueno del valor del dinero se está moviendo y lo que es peor para los que manejan el cotarro, se esta atomizando. Puede ser un gif, una piedra caida del cielo, el pelo del culo de un santo o un cacho de tierra en un meteorito, pero estamos presenciando un giro/transición importante. No tengo ni puta ideapero creo que palmaremos los de siempre. Hace mucho que no leo del Yuan digital, pero cuando veas las barbas del vecino...

rafaLin

#3 Vender una casa será simplemente enviar el NFT que la representa a otra persona, con eso ya quedaría registrada la venta. De momento se usa para juegos, arte y especulación, pero su utilidad va a ser brutal, como dices va a cambiar el mundo. Van a representar casas, coches, entradas de cine, acciones... cualquier tipo de propiedad acabará siendo un nft.

rafaLin

#35 En el dólar, claro.

D

#35 Si el motivo de la compra es vender en x tiempo a otro comprador por una cantidad más elevada, es un esquema Ponzi y en algún momento se acabarán los compradores.

y

#71 eso se llama especular de toda la vida. No se qué beneficio obtienes al llamar ponzi a algo que se lleva haciendo desde que el mundo es mundo por los mercaderes: comprar barato y vender caro.

cc #25

D

#71 eso no es un Ponzi. Un Ponzi es un sistema que solo se sostiene por ingreso de nuevos miembros que con las cuotas de estos se paga a los del nivel superior.

Esto es la compra venta de toda la vida.

D

#80 entiendo que tengas intereses en criptos y tal pero de momento no sirven de mucho a parte de especular, igual que los sellos en su momento. Tal vez algún día cambie pero por ahora no es más que humo, y puede petar

D

#82 no tengo intereses en criptodivisas, pero esto no es un Ponzi.

a

#4 el mercado del arte

El mercado de evasión de impuestos y lavado de dinero.
Igual que los NFTs.

nilien

#43 Si se diera el caso de que alguien tuviera que acabar con alguien, lo más probable es que el mercado del arte fagocite a los NFTs que a la inversa, la verdad. Entre el especulador original y la copia de castillos digitales en el arte, pueees...

rafaLin

#43 Precisamente ese es uno de los problemas que solucionarían los NFT, no hay forma de evadir impuestos con algo tan fácilmente rastreable. Y el más important, es que resuelven el derecho del autor de cobrar el x% (en España creo que es el 3) del valor de la obra cada vez que se vende. Eso muy pocas veces se cumple con el arte físico, si vendes tu obra a alguien no te vas a enterar si se la vende a otra persona, pero con los NFTs se soluciona, cada vez que alguien vende tu obra, te llevas tu parte.

b

Tengo (y he implementado) NFTs tanto artísticos (p.ej. imagen subida a IPFS) como no artísticos.
¿Hay una burbuja de NFTs "artísticos"? Sí. ¿Es un nuevo paradigma que está para quedarse? También.
Es revolucionario en muchos sectores: tokenización de bienes no fungibles (caso general), seguros, identidad descentralizada, datasets, gaming, etc.

w

Los NFTs pueden ser muy útiles. Dicho lo cual, no metería ni un centavo a los NFTs actuales. Es un burbujazo sin sentido. Esperemos que explote pronto y se empiecen a usar los NFTs para cosas útiles.

M

#11 El que invierte en estos temas es porque le sobra mucho dinero, no es algo para que metamos nuestros ahorros el común de los mortales, a no ser que sea alguien a quien le guste el riesgo.

De todos modos no creo porque se escandaliza la gente cuando desde hace décadas se pagan burradas por arte, que viene a ser un poco lo mismo desde el punto de vista de inversión.

D

#11 ¿Qué cosas útiles podrían ser los NFT?

w

#36 Por ejemplo para demostrar la propiedad de forma descentralizada. Imaginate un registro de la propiedad en la que el registro como lo conocemos no existe. Todas las propiedades están contenidas en una blockchain como un NFT que todos los participantes pueden ver, pero solo el propietario puede modificar.

Otro ejemplo, derechos de autor. Se crea un NFT por cada contenido que especifica sus creadores. Mediante una plataforma de reproducción de dicho contenido en NFT se paga a los autores y no a intermediarios o plataformas centralizadas como Spotify, Youtube, Twitch...

Básicamente se puede aplicar a cualquier escenario en el que se necesite demostrar y reconocer la propiedad entre actores que desconfíen entre ellos. Habitualmente la solución implica un gestor centralizado (registro de la propiedad en el primer ejemplo, SGAE en el segundo...). Los NFTs aportan una solución descentralizada.

y

#36 representar instrumentos financieros como las opciones: Cada opción tiene un precio de compra, una fecha de expiración, modalidad americana/europea, etc. https://www.investopedia.com/terms/o/option.asp

D

Creo que es muy importante tener muy claro que los NFT, por limitaciones técnicas, normalmente no pueden contener las obras digitales que certifican. Así que lo que hacen es una ñapa: contienen un enlace a una copia de esa obra que está en algún servidor accesible a través de Internet. Lo cuenta Anil Dash, uno de los creadores de los NFT en NFTs Weren’t Supposed to End Like This.

Esto es en ethereum, en la liquid si hay una copia en formato digital.

frg

#9 He leído ambos y me he quedado igual.

Eolion

#14 Un NFT es un token no fungible ( o ≈ diferenciado por llamarlo de otro modo). Aquí habla de unos casos concretos y generaliza.

Primero pq un NFT no implica forzosamente ninguno de los siguientes:
* Obra de arte
* Red ethereum
* Derechos de propiedad
* Gastos eléctricos

Es meramente un instrumento. No una de sus posibles aplicaciones.

En el caso de las obras, pueden estar incluidas en el mismo token (o no).

Se pueden crear en otras redes que no sean Ethereum.

Incluso en el caso de arte en ETH, sigue habiendo un montón de arte asequible.

Se pueden usar para otras cosas (ej: posiciones de liquidez en la nueva versión de Uniswap).

En resumen, el autor generaliza una realidad a partir de un caso en concreto y construye su opinión en eso. Vale que no deja de ser una opinión,y que al final sólo vemos las sombras de la caverna pero, dentro de los matices es una opinión no/poco informada. Vamos un truño como una catedral.

rafaLin

#68 ¿Sabes cuál sería la mejor forma de empezar a probar? Por ejemplo me gustaría tokenizar algunos dibujos de la niña, solo por aprender, y la red de ethereum la descarto por carísima.

Eolion

#79 Igual no soy la mejor persona para contestarte pero se me ocurre, en función de lo que quieras hacer:

Usar testnet de ETH
Hacerlo en otra BC similar como Avalanche

D

#49 te cuento que hablas de burbujas sin tener ni puta idea, como la mayoría de los de aquí.

Varlak

#64 la respuesta iba para #51, que es quien ha empezado las hostilidades, a ti te puse en copia porque me has dicho lo mismo que el (aunque con mucho más respeto), disculpa si te ha parecido que las hostilidades eran hacia ti.

luckyz

#66 Ok, es que has respondido a 52, no a 51. Aclarado

Varlak

#67 hostia, pensé que habia respondido a ambos, fallo mío, sorry

Varlak

#25 tal y como se están usando ahora... Una herramienta útil puede ser una burbuja perfectamente

D

#29 Cualquier cosa puede ser una burbuja.
Yo aquí no veo burbuja por ninguna parte. Salvo que la gente quiera usar los NFT como refugio de valor que es donde se puede crear cierta especulación. Si tu compras para tener algo en propiedad certificado, a ti ni te va ni te viene la burbuja.

Varlak

#31 pues es muy fácil, hace poco no había dinero en los NFT, ahora hay mucha gente ganando mucho dinero con ello, así que hay mucha otra gente comprando y vendiendo para aprovecharlo. Por supuesto al que compre un NFT por su propósito original le da igual que luego explote la burbuja, pero los precios actuales son por la "novedad" y por la posibilidad de especulación, en mi opinión.

Y ojo, que la herramienta está para quedarse, pero ahora mismo la atención no está en los NFT porque sean una herramienta interesante o porque a la gente le interese el arte sino por dinero. Como con todo.

Logeado

Me debo estar haciendo viejo, porque no le encuentro sentido alguno al tema, más allá de la pura especulación, es como si el juego de la bolsa estuviera agotado y buscarán otro nuevo con el que ganar mucho sin producir.

D

#20 pues es bien sencillo.
Tu haces una obra de arte digital. Con los NFT certificas al que la compra que su copia es única o una serie limitada de X copias con certificado de autenticidad del autor.

Es como comprar cuadros o litografías en el mundo físico.

Idomeneo

#27 Con los NFT certificas al que la compra que su copia es única

Yo no estaría tan seguro. Mira lo que dicen por aquí:

A person who uploads a certain work as an NFT does not have to prove that they are the original artist

https://en.wikipedia.org/wiki/Non-fungible_token

y

#53 cuando compras un nft deberías verificar personalmente que el que lo creó (mint) es quien dice ser y que es el artista que lo ideó. Toda esa esta en blockchain y, una vez ahí, la verificación de que es correcta es tan sencilla como mirar en https://etherscan.io/

Logeado

#27 Eso sí lo entiendo, lo que no es el hype que hay

D

Pasen señores, pasen y vean a la mujer barbuda y al elefante sin pelo. También tenemos el mejor crece pelo que nunca ha existido. Entren......

R

el arte ya es solo una manera de evadir impuestos, los NFT son más de lo mismo.

Me refiero todo el tem con el arte moderno etc. Pero vamos que hay documentales desde hace años.

Nova6K0

Como si el arte físico no fuese lo mismo, especialmente el "arte contemporáneo" pero no solamente este. Realmente todo lo relacionado con propiedad intelectual es una potencial burbuja. Así tenemos el tema del negocio del fútbol.

Saludos.

Varlak

Pues claro que alguien va a salir herido, es lo que tienen las burbujas

D

#2 de burbuja tiene poco.

s

#25 Es cierto, se parece más a un esquema Ponzi a gran escala. Forum filatelico de dimensiones galacticas, porque la moneda que se usa para comprar dichos "activos", ya está en si misma sujeta a otro esquema Ponzi aún más grande.

Varlak

#47 ¿a mí qué me cuentas?

luckyz

#49 te cuenta a ti que eres el que has hablado de burbuja

Varlak

#52 pero he hablado de burbuja esta vez, no se qué me cuentas de otras burbujas a las que ni si quiera se a qué te refieres, es como si yo ahora digo que tu eres gilipollas porque otra gente dice que la tierra es plana... Pues muy bien por ti y tus "argumentos" basados en nada. Ni sabes si tengo o no idea ni sabes lo que opino de otras burbujas, pero como opino distinto a ti pues ya te permites el lujo de inventarte mi opinión y juzgar dicha opinión imaginaria, pues muy bien, que te cunda esa actitud.

CC #52

luckyz

#56 te recuerdo que estás en un foro público y que puedes estar respondiendo a una persona diferente a la que piensas. Cuanta hostilidad.

Además no tienes razón. Tu has dicho "es lo que tienen las burbujas", y él te ha dicho "es que en meneame solo veis burbujas". Ahora no muevas el poste. Lo que estás haciendo se llama "splitting hairs" y es una técnica bastante cobarde.

rafaLin

#47 Si la moneda base que usamos para todo es una burbuja, todo lo demás también lo parece. Mira el bitcoin, que parece que ha subido muchísimo pero si lo comparas con la expansión monetaria no es para tanto, ni siquiera está en máximos históricos. O la bolsa, que parece que lleva 12 años subiendo y está en burbuja, pero en cuanto la comparas con la inflación, en realidad ves que está bajando.

Si la expansión monetaria se frenara ahora, bitcoin necesitaría subir un 67% más para llegar a tener el valor que tenía en 2017. Mientras eso no pase, no podemos decir que bitcoin es un buen almacén de valor, solo podemos decir que es el menos malo que hay, pero no es suficiente.

Adjunto la gráfica del bitcoin frente a la expansión monetaria M1, para verla en TradingView hay que poner BLX/Fred:M1. Si haces lo mismo con la bolsa y el oro, alucinas.

rafaLin

#47 #59 Si ponemos la gráfica lineal (lo sientosorrillosorrillo) se ve mejor lo que falta para recuperar el máximo. Los bitcoiners no nos estamos forrando, apenas conseguimos mantenernos a flote mientras los nocoiners se hunden sin ni siquiera darse cuenta.

obmultimedia

#47 burbujas, burbujas everywere

s

#47 Espero que hayas sido un "early adopter" y hayas hecho buen dinero "FIAT" con todo esto. Si no, vas a ser un bag holder de puta madre.

D

#69 ¿Crees que esto se va a acabar ya? Que tierno, esto acaba de empezar.

D

Humo.

e

#21 Claro y conciso, porque es lo que es.

sorrillo

Con las obras de pintores famosos se saca a relucir que cuando la compras tiene el valor que puedes disfrutar de ella y solo la tienes tú, que lo importante es la obra y es por eso que tiene valor.

Pero si encuentran una copia de esa obra que solo un experto la puede distinguir de la original a esa copia no le dan valor alguno, es más, muy posiblemente la destruyan. Recalco, para el ciudadano era indistinguible de la original. Por una se pagan millones, otra se destruye.

Por lo tanto lo que le da valor no es el contenido, es el conocimiento de que solo existe una y solo una persona es el propietario y esa obra la hizo alguien en concreto. El contenido, el cual se puede replicar, no tiene valor alguno, se destruye si se encuentra en otra obra idéntica.

Ese escenario no parece tan alejado de los NFT.

g

En toda esta discusión nadie habla de lo realmente importante: a este paso no me voy a poder configurar un ordenador gaming con una gráfica de última generación en la puta vida.

D

Meneame 2012,bitcoin es una estafa piramidal y blablabla

Meneame 2021,los nft son una estafa piramidal y bla bla bla

reithor

De "fascinante" a "aterradora" versan unos meses. Vaya millonadas se están pagando.

m

Como ganar una pasta vendiendo JPGs a gilipollas.

Idomeneo

Para los que piensen que esto no tiene nada que ver con los tulipanes, aquí una bonita colección de Tulipanes No Fungibles:

https://opensea.io/collection/non-fungible-tulips

g

Comentario duplicado, sorry.

D

El tema de los NFT esta dando muchisimo que hablar, desde el impacto medioambiental hasta de concepto - Beeple antes de los NFT no habia vendido mas que algunos canvas a 100 dolares, de repente ahora al ser un NFT, su valor es de 65M?
Hay muchisima lectura recomendada, aporto otra mas
https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2021/04/nfts-werent-supposed-end-like/618488/

Es posible que los NFT se queden, pero huele a que ahora mismo se ha inflado muchisimo, en lo que viene siendo un patron muy comun. Novedad -> boom -> crash -> crecimiento regular

S
wooldoor

No entiendo nada.

trivi

#8 o en una palabra, "filatelia"

tul

#6 solo es spam sobre los nft

astronauta_rimador

#6 es que ya la entrada del digital y blockchain en todos los ámbitos, parece que las cosas simples son cosas del pasado

g

Los chicos de Corridor hicieron hace poco una larga e interesante entrevista a Beeple, el artistas que vendió un NFT por 70 millones. Aquí la entrevista:



En mi opinión todo esto tiene una gran utilidad pero demasiado componente de especulación.

s

Esto no es un problema de si es arte o no. Ni de si se ha traslado el ya mercado especulativo tradicional del arte a obras digitales. O de una discusión filosófica de que es "original, cuando no hay perdida de calidad en la copia".

No. Esto es algo mucho más simple. El sistema quebró en 2008. La fiesta la pagaron los de siempre. Los pobres. vía reducción salarial, reducción del estado del bienestar y aumento de la deuda pública. Mientras, la FED y el BCE llevan años inyectando dinero a través de los QE en los mercados financieros, mientras la economía real, la productiva lleva años sin levantar cabeza.

No sé quien fue el que dijo eso de "Socialismo o barbarie", pues esto es la barbarie.

a las 13:17 del 06/04/2021, la capitalización total sólo en Bitcoin es: $1,093,032,777,497 (más o menos el PIB de España, la 4a economía de la zona Euro)

D

La especulación llevada al siguiente nivel